miércoles, 18 de julio de 2012

Proyecto propone que jóvenes paguen menos por alquileres

Agregar a MySpace

Wara Vargas / Página Siete
Wara Vargas / Página Siete
Muchachos transitan por una calle céntrica de La Paz.
El proyecto de Ley General de Juventudes establece que los propietarios de inmuebles que alquilen habitaciones a jóvenes estudiantes deberán hacer cobros mínimos.

De acuerdo con el director de la Niñez, Juventud y Personas Adultas del Ministerio de Justicia, Agustín Tarifa, la propuesta fue elaborada debido a que muchos jóvenes del área rural y del interior del país se trasladan a las ciudades capitales para culminar sus estudios y, al no tener una casa, deben alquilar cuartos que, en ocasiones, tienen costos muy elevados.

“Por eso, esta norma busca beneficiarlos, haciendo que los propietarios realicen cobros justos, ya que la mayoría no trabaja”, recalcó Tarifa.

La propuesta de ley establece que se considera joven a la persona que tiene entre 18 y 30 años.

El parágrafo 1 del artículo 25 de la propuesta, elaborada por organizaciones del sector y el Gobierno, establece que “los propietarios que alquilen habitaciones, departamentos o viviendas deberán establecer el cobro de una tarifa mínima a las jóvenes estudiantes”.

La presidenta de la Asociación de Propietarios de Inmuebles, Nora Santos, sostuvo que mientras no se modifique el impuesto de alquileres, que es el 29% mensual, y estos propietarios no dejen de regirse por el Código Tributario para el pago de los impuestos a los bienes inmuebles, no podrán bajar los costos.

“Nosotros no podemos seguir permitiendo que eleven los impuestos y nos pidan que bajemos el precio de los alquileres”, aseveró la representante.

Las ciudades donde hay más alquileres para jóvenes son: Sucre, Cochabamba, Santa Cruz y La Paz, debido a que los jóvenes se trasladan a esas urbes para estudiar en las universidades.

“En Sucre, los propietarios prefieren alquilar sus viviendas a los jóvenes, porque sus padres pagan más de lo ofertado”, reveló la presidenta de la Asociación de Inquilinos, Ángela Céspedes.

Por ello, las dirigentes aseguraron que es necesario una normativa que favorezca a ambos sectores.

La propuesta también plantea que los jóvenes inquilinos respeten las normas de convivencia y cumplan los deberes exigidos.

Este proyecto, que consta de tres títulos, 50 artículos y tres disposiciones transitorias, fue presentado el jueves a varias asociaciones de juventudes y se espera que hasta fines de julio se planteen las últimas sugerencias para que en agosto se organice la Cumbre de las Juventudes, en Cochabamba, y luego sea envia do a la Asamblea Legislativa.

“Dependiendo de la agenda de la Asamblea se espera que el 21 de septiembre (Día de la Juventud) sea aprobado”, dijo Tarifa.

Otra de las sugerencias que dispone la propuesta normativa señala que las organizaciones, agrupaciones y sectores de juventudes promoverán y aplicarán el control social a la gestión pública y a los servicios públicos.

Puntos de vista
Remberto Cruz Pdte. de la Federación de EstudiantesSí es beneficiosa la propuesta de que se disminuyan los costos de alquileres, pero lamentablemente esta propuesta no fue consensuada con todas las organizaciones de jóvenes. Por ejemplo, nosotros no participamos en la elaboración de esa norma. Queremos que esta norma tenga reivindicaciones claras para nuestro sector que fue y sigue siendo rezagado. Además, nosotros elaboramos por nuestra cuenta otra propuesta de ley que ya la presentamos a la Asamblea Legislativa, y en ella planteamos que tanto las instituciones públicas como privadas tengan un 30% de su personal joven, porque la mayoría de los universitarios se quejó porque en todo lado piden experiencia laboral.



José Luis RodríguezAsociación de AdolescentesEsta norma beneficia a todos los jóvenes, especialmente a los que vivimos como inquilinos, porque la mayoría de los propietarios a veces abusan de nosotros y nos cobran muy caro. Cuando nosotros vivimos como inquilinos y solos en una habitación pasamos muchas necesidades, porque el dinero que nos dan o mandan nuestros padres debemos hacer alcanzar para alquiler, pasajes, alimentación y estudios, y muchas veces no nos abastece. Además, la mayoría de los jóvenes nos hacemos ver mal con los propietarios; por ejemplo, nos ven como descuidados, borrachos. Eso también se debería normar, porque somos personas que pensamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada