miércoles, 15 de agosto de 2012

Analizan cómo atender las casas patrimoniales

La Alcaldía de La Paz analiza hasta qué punto puede intervenir en las casas declaradas patrimoniales que corren el riesgo de desplomarse, debido a su antigüedad y por falta de mantenimiento. Como son inmuebles privados, no pueden ser atendidos con recursos públicos, por lo que se estudian nuevos incentivos para los propietarios.

“Estamos trabajando, conjuntamente con la Dirección Jurídica y otras instancias, en la generación de instrumentos legales que permitan crear incentivos. Tenemos restricciones para invertir recursos públicos en bienes privados y por eso no podemos hacer una intervención efectiva en esos predios”, explicó Ximena Pacheco, directora de Patrimonio Cultural y Natural de la comuna.

La semana pasada, Página Siete hizo un recorrido por los alrededores de la plaza Murillo y contó, al menos, 13 fachadas de casas antiguas a punto del derrumbe. En un anterior entrevista a Pacheco, ella afirmó que el 10% de más de 350 casas patrimoniales del centro histórico de la ciudad de La Paz está en deterioro.

La Ordenanza Municipal 150/2008 autoriza un descuento de hasta 80% en el pago de impuestos, para los propietarios de inmuebles patrimoniales que hagan un buen mantenimiento de éstos. Pero si producen algún daño irreversible a los predios serán susceptibles de tener una sanción económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario