viernes, 17 de agosto de 2012

Con prerregistro, la regularización propietaria se abre en septiembre



“El primer paso que vamos a dar es el inicio de un prerregistro. Se trata de una inscripción de las personas que se van a acoger a la regularización, que se podrá hacer a través de internet”, explico la autoridad.

El 5 de junio, el presidente Evo Morales promulgó la Ley de Regularización del Derecho Propietario sobre Bienes Inmuebles Urbanos Destinados a Vivienda, con el que se prevé otorgar título de propiedad al 60% de la población urbana del país.

La norma permite la corrección de datos del propietario y de errores en los datos técnicos mediante un trámite administrativo en Derechos Reales; la regularización individual de inmuebles privados mediante proceso judicial sumario; o la transferencia, a título oneroso, de aquellos que se encuentren en terrenos de propiedad pública.

No se puede regularizar la propiedad de inmuebles entregados en calidad de prenda, arrendamiento, comodato, anticresis, ni pueden ser beneficiarias las personas que tengan condición de guardianes, vigilantes y depositarios, entre otros.

Detalle. “Estamos perfeccionando el sistema que vamos a usar, pero se prevé que en el prerregistro los interesados incluyan datos básicos como nombre, ubicación de la propiedad, y el tipo de regularización que se quiere hacer”, apuntó Morales.

Con esta base de datos se pondrá en marcha el Programa de Regularización del Derecho Propietario Sobre Bienes Inmuebles Urbanos Destinados a Vivienda (Prorevi), que dependerá de la cartera de Obras Públicas, Vivienda y Servicios, a través del Viceministerio de Urbanismo y Vivienda. Según un cronograma tentativo, el Prorevi entrará en funcionamiento desde octubre.

En una primera fase se prevé la instalación de oficinas regionales del programa en los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, que tendrán como tarea dar información y asesoramiento a las personas interesadas en regularizar su derecho propietario y a los municipios.

También se conformará una oficina itinerante para atender los trámites en los restantes departamentos, la que trabajará hasta fin de año, pues en 2013 el Prorevi prevé instalar oficinas en los nueve departamentos.

Para que el prerregistro tenga éxito, a finales de agosto y principios de septiembre se realizará la socialización del plan con sectores sociales. “Las personas, según la ley, tienen dos años para registrarse, luego este registro se cierra y no se realizarán más regularizaciones”, dijo Morales.

El viceministro recomendó a la población estar atenta a la difusión de información y también advirtió tener cuidado con “gente inescrupulosa que se brinda de intermediaria para los trámites”, ya que en este caso las gestiones tendrán carácter personal. Para poner en marcha la ley, se precisa, además, de la delimitación del radio urbano de los municipios y su homologación por el Gobierno.

Las cinco tareas del Prorevi

El brazo operativo de la Ley de Regularización del Derecho Propietario sobre Bienes Inmuebles Urbanos Destinados a Vivienda es el Prorevi, que debe difundir los alcances y resultados de la regularización, dar asistencia técnica, capacitación y asesoramiento a actores involucrados en los procesos, hacer seguimiento de los mismos, diseñar e implementar un Sistema Informático de Registro y verificar la información para evitar la doble regularización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario