jueves, 16 de agosto de 2012

Materiales de construcción se encarecen

El precio del cemento se ha disparado a Bs 90 así como también el del ladrillo y la arena, debido principalmente al pico de la construcción en esta época del año.

Asimismo, debido al incremento de las ventas de estos productos, la escasez se hace notar y los comerciantes aprovechan a venderlos con un precio más elevado, pues hay algunos a los que le aumentan hasta un 50% más del valor original.

Mucha gente tiene que "peregrinar" buscando cemento, incluso dormir en el lugar para llegar a obtener una bolsa, además que resaltan que se siente una crisis porque hasta después de las 10:00 no se encuentra.

Altos precios y pocos productos. En un recorrido que se realizó, los materiales para la construcción escasean y muchos comerciantes venden lo poco que tienen a un precio inflado, ya que el cemento, en zonas como la rotonda del Plan 3.000 cuesta hasta Bs 90 una bolsa, además de que solo se venden de a una o dos.

Asimismo, arena y ladrillos también es difícil encontrar, salvo en agencias de las cerámicas industriales.

"La arena cuesta Bs 1.800, es de la fina, es pura y no está llena de barro", señala uno de los comerciantes en la zona cercana al trillo, en la avenida Cumavi.

Arquitectos señalan que falta organización. Para el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, la carencia de los productos de construcción en la capital del departamento se debe al pico de la demanda de los mismos, ya que mucha gente está construyendo desde grandes edificios multifamiliares hasta un cuarto. Además, señaló que es una falta de planeación por parte de las empresas que venden cemento, como ladrillo y arena.

Jorge Stratis, gerente general del Colegio, manifestó que se convierte en una crisis para la construcción porque la esencia de estos productos encarece la misma obra, al tener que comprar con esos precios.

Según Stratis, la escasez no es solo de los materiales, sino también de la mano de obra calificada para la edificación.
Santa Cruz ha crecido en la construcción en un 15% en los últimos años, pero, con el pasar de los años, el crecimiento ha ido bajando hasta un 10%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario