lunes, 27 de agosto de 2012

Piedra escasea en la ciudad de Oruro por el "boom" de la construcción

"No hay en piedra en la ciudad de Oruro, por el boom de la construcción", fue la afirmación que realizó ayer el director de Obras Públicas del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Marcelo Medina, al expresar su preocupación porque escasea el material que debe ser utilizado para las obras.

La autoridad edil justificó ese hecho porque el auge en inversión que impulsa el Gobierno de Evo Morales, originó que la construcción se haya incrementado en la ciudad.

"La cantidad de material y agregados ya no abastece a la necesidad que tiene el municipio de Oruro. Por ejemplo, la piedra manzana ha empezado a escasear y tenemos que traer desde la comunidad de Jankonini, que es un lugar muy alejado de la ciudad, además que es un conflicto trasladar el material hasta Oruro", aseguró.

Por otro lado, señaló que en la cantera de San Pedro, zona Noroeste de la urbe, también existe escasez de piedra hecho que se comprueba la gran cantidad de volquetas que hacen fila para recoger la piedra que es requerida por los constructores.

"Necesitamos la piedra para hacer cimientos, para la mampostería, pero hay un consumo masivo de agregados, entonces, eso para explicar a la población que hemos decidido ya no hacer empedrados en la ciudad y avanzar en una campaña agresiva de asfalto, cemento rígido y pavimento articulado", manifestó.

PRECIOS

Otro detalle que llama la atención es el costo de la piedra, por ejemplo, de la cantera de San Pedro ocho cubos hasta la semana que terminó tenía un valor de 650 bolivianos. Mientras que la piedra de la cantera de Iroco se cotizaba en 520 bolivianos, también ocho cubos.

Al respecto Medina, dijo que todo el material de construcción subió de precio y en Bolivia tendrá un efectivo negativo para los siguientes meses, porque como Brasil será sede del Mundial de Fútbol 2014 y de las Olimpiadas 2016, se programó en ese país invertir 35 mil millones de dólares aproximadamente sólo para la construcción.

"Generará problemas y eso afectará también a la mano de obra, es una cantidad de inversión bastante grande que está haciendo Brasil y nos pasará la factura como país", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario