viernes, 24 de agosto de 2012

Proyectan un megacomplejo comercial y habitacional

El complejo comercial y de entretenimiento más grande de la ciudad de La Paz será construido en inmediaciones de la plaza Isabel la Católica. Serán cuatro torres de entre diez y 23 pisos, donde funcionarán un hotel, un supermercado, plaza de comidas, viviendas, oficinas y comercios. “Se tratará del mayor complejo inmobiliario de La Paz”, adelantó Rafael García, director nacional de Fe y Alegría, organización de educación popular a la que pertenece el predio.

La compañía Grentidem, del empresario Jordi Chaparro y dueña del Megacenter, impulsa el proyecto, según García.

Este medio quiso comunicarse con el empresario español y sólo habló con uno de sus familiares, quien dijo que Chaparro se encontraba en Europa. De acuerdo con García, el complejo contará con dos accesos, uno por la avenida Arce y otro por la del Poeta.

“El terreno es bastante grande -no precisó cuánto-, lo que nos permitirá incluir un estacionamiento para 1.000 vehículos”, manifestó. García resaltó que la obra contribuirá al descongestionamiento de la avenida Arce y permitirá a los peatones cruzar de esta vía a la avenida del Poeta a través del complejo.

Las cuatro torres serán erigidas alrededor de una especie de plaza interior. La de diez pisos será destinada a oficinas, la de 16 plantas al hotel y en las dos de 23 pisos estarán los departamentos para vivienda. El supermercado, la plaza de comidas y el centro comercial serán construidos en las plantas bajas, que se extenderán a la avenida del Poeta.

Edificio patrimonial

El complejo será construido detrás de la Casa Goitia, declarada Patrimonio Monumental, categoría A, en virtud de su valor histórico y urbanístico. Según García, el proyecto, elaborado por el arquitecto Ramiro Muñoz, no pone en riesgo dicho inmueble, construido en 1900; al contrario, lo integra al complejo. “Es más, parte del plan considera la restauración del monumento, su embellecimiento y conservación”, dijo.

Ximena Pacheco, directora de Patrimonio de la Alcaldía de La Paz, dijo que se evalúa el proyecto. “Las obras que se llevan a cabo corresponden a una solicitud de demolición de los predios colindantes a la Casa Goitia, pero que no forman parte del complejo patrimonial ni están protegidos”.

Agregó que a partir de la evaluación que se realice del proyecto, la comuna decidirá si autoriza o no la construcción del complejo.

En caso positivo, la presentación oficial del proyecto se llevará a cabo el 23 de octubre, según el director de Fe y Alegría.

Punto de vista
David Barrientos ArquitectoLa integración de los edificios patrimoniales a proyectos arquitectónicos vanguardistas se ha convertido en una práctica contemporánea en las ciudades del mundo. Sin embargo, esta práctica, como muchas otras en arquitectura, encuentran voces de apoyo como de rechazo.

La integración de edificios patrimoniales tiene grandes referentes y grandes fiascos, como el Reichstag en Berlín (Alemania) o Magna (España), proyectos que pretenden darle nueva vida a estos edificios.

Un claro ejemplo de esto en La Paz es el edificio Illimani 2, que integró parte de la fachada de la antigua casa con un edificio que luce grandes y azuladas ventanas y una galería. Para muchos, ésta es una modificación afortunada, que respetó la esencia del edificio y contribuyó al desarrollo urbano; para otros, no lo es tanto.

Éste y otros proyectos demuestran que siempre habrá dos caras de una misma moneda, es imposible pensar que todos estén de acuerdo con un proyecto u otro, lo que sí es innegable es el aporte que realizan al desarrollo urbano de la ciudad, permitiéndole crecer e intentando integrar sus tesoros con el entorno.

Sobre el proyecto (complejo), sólo cabe esperar que respete la Casa Goitia, por la carga histórica y patrimonial que tiene y que se integre armoniosamente con los nuevos edificios (de la zona).


Más del patrimonio
Norma Las ordenanzas municipales 500/2009 y 070/2010 señalan los niveles de protección de los que gozan los inmuebles en La Paz.


Categoría A Estos inmuebles son considerados monumentales y deben ser conservados íntegramente, sin ninguna modificación.


Categoría B Está permitida la intervención del inmueble siempre y cuando sea para su mejoramiento.


Categoría C Casas modificables en pos de su mejor integración con el entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario