lunes, 17 de septiembre de 2012

Cantidad de viviendas creció hasta 80% en cinco ciudades

La cantidad de viviendas en las ciudades de Santa Cruz, El Alto, Tarija, Oruro y Cochabamba creció hasta en 80% en una década, según revela la actualización cartográfica que llevó adelante el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el censo del próximo 21 de noviembre.

La capital oriental casi duplicó el número de casas, por lo tanto las ciudades crecieron durante los últimos diez años.

El estudio, según informó ERBOL, registra un aumento del 80% en la urbe oriental.

El Alto creció un 78%, Tarija un 70%, Oruro aumentó un 68% y en Cochabamba hubo una expansión del 60%.

Este ascenso que se reflejará en el número de habitantes determinará cambios en la distribución de recursos del Estado e incluso en los escaños parlamentarios, señalaron fuentes políticas a la red ERBOL.

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ricardo Laruta, sostuvo en una entrevista con esa red que el crecimiento fue evidente en todas las capitales departamentales del territorio nacional.

“Potosí (creció) en un rango no acentuado, Cochabamba con crecimiento esperado y La Paz creció hacia arriba entre 48 y 50% en viviendas”, enfatizó el director del INE.

Otro hecho que resaltó, según datos del Instituto de Estadística, es el aumento de las ciudades intermedias de 23 a 63. Es decir, aquellas con población superior a los 10.000 habitantes.

Desde el INE se informó que el viernes 21 de septiembre comenzará la capacitación de los instructores, quienes a la vez asesorarán a las personas que apliquen las boletas.

Hasta el momento ya se conformaron los nueve comités impulsores departamentales y se espera concluir también con los comités municipales.

El director del INE, Ricardo Laruta, precisó que el día del censo el registrador anotará lo que el ciudadano diga y para su identificación sólo se le preguntará su nombre y no su apellido.

“El censo tiene carácter técnico. Esta información sirve para hacer planificación y distribución de recursos. Las localidades y municipios que no apliquen lo cartográfico serán perjudicados. El censo no tiene otros fines, no es para aplicar impuestos, eso es lo que quiero aclarar”, manifestó Laruta.

El ejecutivo informó que en Riberalta, Beni, las autoridades locales están preocupadas porque hay una población flotante de 250 mil familias y el día del censo no estarán en sus hogares.

Este fenómeno se produce durante tres meses al año, con motivo de la recolección de la castaña en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario