domingo, 30 de septiembre de 2012

Inquilinos pueden pagar deudas tributarias de bienes

Inquilinos que ocupen en alquiler o anticrético una vivienda, cuyos propietarios no se encuentren en el país o no tengan contacto con ellos, pueden pagar las deudas tributarias del inmueble, con el fin de que éste no sea rematado.

La aprobación de la Ley de Regularización Voluntaria de Deudas Tributarias Municipales, o del “perdonazo”, tiene como objetivo condonar multas e intereses a deudores de impuestos por inmuebles, vehículos o actividades económicas. El plazo vencerá el 26 de noviembre.

En ese marco, la comuna estableció varias facilidades para los ocupantes de las viviendas que no sean los propietarios, éstas son dadas a conocer a la población en cinco puntos de información instalados en la ciudad.

Entre esas facilidades se encuentra la posibilidad de que los inquilinos paguen los tributos, pero bajo ciertas condiciones.

“Pueden acceder a la figura legal del ‘tercero responsable’, mediante la cual el propietario delega al inquilino la posibilidad de realizar algún tipo de trámite o beneficio, en este caso la condonación de la deuda tributaria, hasta que el contribuyente retorne o regularice su situación”, explicó el director de Recaudaciones, Ronald Cortez.

El funcionario edil añadió que, en caso de que haya riesgo de remate de la vivienda y los inquilinos hayan perdido contacto por alguna razón con el dueño, éstos pueden apersonarse a la Alcaldía para declararse “como terceros responsables”.

“Esto no significa que se estén dando derechos sobre la vivienda a los inquilinos, sino que se los acredita como responsables del pago del impuesto”, aclaró.

Otra de las facilidades que se tienen desde la presente gestión es que para que los propietarios se acojan al “perdonazo” sólo necesitan presentar el carnet de identidad y una declaración jurada.

Los puntos móviles de información están en El Prado, el Cementerio General de La Paz, el cruce de Villa Copacabana, la calle 21 de Calacoto y el mercado de Villa Fátima.

En mayo pasado, el alcalde Luis Revilla promulgó la mencionada ley. Se estima que unos 100 mil contribuyentes se beneficiarán con la norma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario