domingo, 23 de septiembre de 2012

K’ara K’ara Legalización en marcha incrementa el precio de los lotes y las casas

Lo que antes podía costar 3 mil dólares un lote de 300 metros cuadrados hoy cuesta 15 mil. En K’ara K’ara hay viviendas y lotes en venta, pero sin papeles.

Un estudio indica que 9.734 construcciones fueron identificadas, pero sólo el 40.5 por ciento está habitado, y el 19,8 por ciento son terrenos baldíos.



Filas de casas con un solo diseño pueden advertirse en las poblaciones nuevas de K’ara K’ara. La mayoría en lotes de 200 o 300 metros cuadrados. Un cuarto de ladrillo hueco con techo de calamina y viga vista, algunas todavía sin puertas ni ventanas, son el común denominador de las construcciones en esta zona.

Aun en la irregularidad, los precios de los lotes en K’ara K’ara oscilan entre los 5 mil y 15 mil dólares, en el último año. “Dicen que hasta en 15 mil habían ofrecido algunos”, exclama Julia Pérez (nombre ficticio), una anciana a quien le parece exagerado e inaccesible el precio que establece la libre oferta y demanda.

“Estos lotes deberían ser para la gente necesitada, pero sólo unos cuantos tienen terrenos por todo lado y nosotros nos vamos a quedar otra vez como inquilinos”, reprocha Julia, quien vive en una pequeña casa de cuidadora de una vivienda, y prefiere mantener en reserva su identidad.

Ante estos precios, inaccesibles para muchos, hay quienes planean estrategias como seguir un proceso de usucapión. “La tierra es para quien la trabaja, no ve?, entonces, las casas también deberían ser para quien la habita”, dice Julia, explicando que se está informando respecto a la Ley de Regulación del Derecho Propietario, para ver si puede ser beneficiada.

Martha (33), es potosina, y llegó a K’ara K’ara hace 2 años porque le dijeron que viviría sin pagar alquileres. “Un caballero tiene sus construcciones por aquí y por allá y varios como yo viven gratis, lo único es que tenemos que cuidar y asistir a reuniones”, dice reprochando que durante todo este tiempo se sacrificó mucho asistiendo a marchas y bloqueos y no le parece justo que ahora otro aproveche su sacrificio. Ella quizo comprar un terreno, pero lo más barato que encontró fue 3 mil dólares, que con un sueldo de 1000 bolivianos de su marido, y 5 hijos en la escuela, es todavía un sueño que no podrá ser cumplido.

Esther P., sin embargo, hace 3 años pagó 300 dólares a un dirigente de su zona y aguarda que le muestren su título de propiedad para saber cuánto más debe aumentar. “Ojalá no me pidan 3 mil o 5 mil, porque no podría pagar”, dice.

El PED-T33 revela datos respecto a que el 40.5 por ciento de las familias manifiestan ser propietarios del predio, pero sólo el 24 por ciento pagaron a un tercero, el 16.5 por ciento está pagando.

En el levantamiento de datos realizado por la Alcaldía sobresale que las respuestas de “no responde” y “otras” son de 46,8 por ciento . “Lo que parece indicar que se relacionan con terrenos obtenidos por procesos de avasallamiento”, señala el informe.

El alumbrado público, las calles asfaltadas y la habilitación de parques infantiles, son para Julia y Martha, los factores que han determinado esta subida de precios, que probablemente siga en aumento, con la implementación del PED-T33, ya que luego de la regularización de las urbanizaciones, la Alcaldía asume responsabilidades que debe cumplir en servicios básicos, prioritariamente.

Construcciones sólo deben ocupar el 40 por ciento del lote

Las construcciones en K’ara K’ara sólo podrán cubrir el 40 por ciento del terreno según la propuesta del PED-T33. “Los criterios de ocupación del suelo responden principalmente a la generación de un equilibrio entre superficie construida y superficies libres... vale decir que sólo se podrá construir sobre el 40 por ciento del terreno, quedando el restante 60 por ciento libre”, expresa la propuesta.

Los coeficientes de utilización del suelo varían en tres sectores que fueron determinados técnicamente por la Alcaldía, pero en todos los casos la altura máxima de cualquier edificación no podrá exceder las tres plantas.

Respecto a las áreas verdes y de equipamiento -debido a la mala planificación- se tiene una cesión promedio del 16.64 por ciento y para forestación el 2.67 por ciento , cuando debió ser de 44 por ciento , según la información del director de Planificación, Andrés Loza.

El área de forestación, permitirá además marcar un límite natural para evitar futuros conflictos de límites, según Loza, quien explica que el PED-T33 realiza recomendaciones precisas para el manejo y ordenamiento territorial, que fue trabajado por un equipo técnico, con la interrelación de la población asentada, a través de sus dirigentes.

1 comentario:

  1. Lamentablemente casi no se puede hacer nada ya q los dirigentes de las otb ponen siempre excusas hay personas de la tercera edad q no pued3n asistir a las reuniones y eso no comprenden y simplemente lo solucionan con multas q sobre pasan los 150bs por cada actividad y si no cancela no tiene derecho a nada la pregunta es a donde va todo ese dinero ya q algunas personas salen debiendo más de 600$$ y eso sólo por faltas a reunión.tristemente esa es la realidad

    ResponderEliminar