domingo, 9 de septiembre de 2012

La Alcaldía aprueba 700 trámites para regularizar obras

Hasta la fecha, más de 1.300 propietarios de inmuebles presentaron sus planos para que sean aprobados.

Hasta la fecha, 700 propietarios perfeccionaron el proceso de regularización de construcciones fuera de norma, en su segunda fase, con la presentación de los documentos requeridos con este objetivo, informó Ronald Cortez, director de Administración Tributaria de la Alcaldía de La Paz.
Informó que la segunda fase de regularización se extenderá hasta el 31 de diciembre próximo.
“Han venido más de 1.300 personas, quienes presentaron sus documentos; 700 ya tienen sus planos aprobados y pagaron los impuestos y las multas correspondientes”.
Los requisitos. Tras la primera fase del registro voluntario de los contribuyentes, se habilitó una plataforma de atención en la planta baja del Mercado Lanza para recibir la documentación sobre sus viviendas.
Cortez sostuvo que los propietarios deben presentar el plano de construcción firmado por un arquitecto y visado por el Colegio de Arquitectos. Los documentos deben ser presentados a la plataforma municipal para su respectiva aprobación.
La Ordenanza Municipal 622, que viabiliza este proceso, señala que no podrán acogerse aquellas construcciones que invadan propiedad municipal, vías o pasajes o que estén ubicadas en predios públicos o ediles.
Tampoco se beneficiarán las edificaciones que se encuentren en áreas de alto riesgo ni las propiedades que hayan sido declaradas como patrimonio de la ciudad por la Alcaldía.
Para continuar el proceso, los dueños de edificaciones de más de cinco pisos y que estén en zonas de riesgo deben incluir un estudio geotécnico avalado por la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, además de los planos del inmueble, certificado de estabilidad y plano de ubicación del predio, además de otros.
El funcionario edil exhortó a los propietarios a presentar sus documentos, ya que la segunda fase de regularización de construcciones fuera de norma concluirá a fines de año.
“En el mes de octubre, por la carga administrativa, el plazo se va a ampliar. Me refiero a que sus planos serán aprobados en un tiempo de 10 a 20 días. En noviembre, el trámite demorará más”.
Cortez recordó que en la primera etapa se registraron 32.512 propietarios de construcciones fuera de norma.
En caso de que los dueños decidan no acogerse a la ordenanza, la comuna fijará sanciones económicas. “Se lleva adelante este proceso de regularización para poner en orden las edificaciones que se erigieron en la ciudad”.

10 días duran los trámites para la regularización de construcciones fuera de norma en la Alcaldía.

Los propietarios de departamentos, garajes o locales comerciales pueden obtener la aprobación de la documentación de sus bienes de manera individual, como parte del proceso de regularización de las construcciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario