miércoles, 12 de septiembre de 2012

La EBIH proyecta una planta de kits para construir casas

La Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) proyecta la ejecución de seis proyectos de industrialización del 2013 al 2016 con una inversión de 2.230 millones de dólares.

Los siete proyectos son: Proyecto de Petroquímica de Metanol; la Planta de Producción de PVC; la Planta de Polipropileno; la Planta de Tuberías Accesorios y Films, la Planta de Kits Polímero Concreto, Planta de Aromáticos y la Planta de Oxido de Etileno.

La información fue socializada ayer por los ejecutivos y técnicos de la EBIH en el seminario taller “Industrialización Petroquímica en Bolivia” desarrollado en Cochabamba.

El gerente Amado Montes señaló que dos de los siete proyectos están en etapa de prefactibilidad y que pueden arrancar el 2013 son: la implementación de Planta de Tuberías y Accesorios y, la Planta de Kits Polímero Concreto. Para la Planta de Kits Polímero Concreto - Casas del Bicentenario plantea como sitio de implementación al Parque Industrial Santiváñez en Cochabamba.

Esta industria permite la construcción de piezas domiciliarias de material polimérico para su futuro ensamble. Según un video socializado con los asistentes las viviendas pueden ser construidas en 8 días. El material puede ser usado en viviendas sociales y en casas residenciales de pisos, por su resistencia. Los acabados pueden ser de cerámica o masa corrida. Se han visto experiencias exitosas en Brasil y Cuba.

La planta debe ser montada en 10 hectáreas de terreno (el tamaño de 10 canchas de fútbol) y puede generar 262 empleos y responder al déficit habitacional de Cochabamba.

Desde la perspectiva de Montes los recursos necesarios para la implementación de los proyectos deben ser canalizados a través del Tesoro General de la Nación (TGN), del Banco Central de Bolivia (BCB) y de inversores con la constitución de sociedades en las que la EBIH tenga más del 51 por ciento de las acciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario