miércoles, 19 de septiembre de 2012

LOTEADORES venden 97 ha de tierra en reserva fiscal

El asambleísta departamental de Cochabamba Adolfo Arispe denunció que loteadores comercializan cerca de 97 hectáreas de tierras fiscales y protegidas en el sector denominado Playón Marquina, municipio de Quillacollo.

“Ayer constatamos que se hacían construcciones en el lugar por mandato de la familia Campos, lo cual confirmaron los trabajadores”, manifestó.

Explicó que en una inspección realizada el domingo se constató la existencia de unos cien metros lineales de edificaciones y que una persona, llamada Lucio Rodríguez, fraccionó lotes y cobró 300 bolivianos de adelanto por cada uno.

Sostuvo que también están implicadas dos familias de apellidos Campos y Canelas, una de las cuales pretende ampliar el predio denominado El Encanto para cultivos y la crianza de vacas lecheras.

Dijo que a un dirigente regional que se hizo pasar por comprador le solicitaron 29 dólares por metro cuadrado y que incluso hay anuncios en periódicos con la oferta de terrenos.

El representante regional explicó que esta actividad ilegal vulnera lo establecido en la Ley 3975, del 24 de noviembre de 2008, que declaró al lugar como área de recarga acuífera, zona ecológica, educativa y turística, recreativa, deportiva y de equipamiento social.

El presidente del Comité Cívico de Quillacollo, Juan Carlos Irahola, manifestó que la denuncia del caso fue planteada al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) para que recupere el área protegida y se la proteja de inmediato.

“Solicitamos que las autoridades intervengan y que se respete un bien común, que en este caso está destinado para áreas de recarga acuíferas, ecológicas, educativas y turísticas”, manifestó.

Sostuvo que se solicitará que la Alcaldía de Quillacollo intervenga en la protección del patrimonio de habitantes de la región, así como el inicio de demoliciones y acciones legales que correspondan contra los involucrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario