viernes, 5 de octubre de 2012

Descubren veinte casos de falsificación de planos en Oruro

Veinte casos de falsificación de planos e informes técnicos y administrativos fueron denunciados ante el Ministerio Público, por parte del director de Catastro Urbano, dependiente del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, para su investigación y procesamiento por la presunta comisión de los delitos de falsificación material, falsificación ideológica y uso indebido de sellos.

Grover Muñoz García explicó que los casos fueron detectados antes del 27 de febrero de 2012. Aquella vez se denunció el caso en contra de dos personas para su investigación, pero desde entonces, los casos ilegales se han vuelto a registrar en mayor cantidad.

El Tribunal de Justicia Departamental de Oruro advirtió, también a solicitud del Gobierno Municipal, que los jueces de instrucción y de partido en lo civil, cuando conozcan esos casos de trámites administrativos y judiciales, se pongan en conocimiento de Catastro Urbano, para la verificación de los planos individuales e informes técnicos y administrativos.

Desde febrero hasta la fecha, se han detectado veinte casos de falsificación de esos documentos técnicos y administrativos. “Estos hechos fueron evidenciados por los funcionarios judiciales de nuestro distrito, quienes, en su debida oportunidad, nos hicieron conocer sobre la existencia de varios casos de esa naturaleza”, explicó Gróver Muñoz.

Entre los casos, se encuentran los nombres de Abel Mario Bracamonte Bustamente, Roberto Mercado Calizaya, Wilson Fernando Toledo Lizarazu, Magda Mamani Condori de Magne, Filemón Villanueva Zubieta, Porfiria Calle Cáceres, Roberto Tola Alegre, Roberto Mamani Quispe, Roberto Yugar Li, Zulema Garnica Ojeda, Julia Magne Ojeda, Nora Prudencia Ledezma Hinojosa, Vilma Magalí Fernandez Aldunate, Ruth Flores Ocaña e Irene Yucra Calle de Veizan.

El director de Catastro Urbano pidió al Ministerio Público el “secuestro de los informes técnicos falsificados, que se encuentran en los juzgados de partido y de instrucción en lo civil”, con diferentes casos, como el de complementación y aclaración de datos, adición de ubicación, inscripción en Derechos Reales, rectificación en Derechos Reales, reivindicación de terrenos y cambio de nombre, orden de amurallamiento y línea y nivel.

Durante una conferencia de prensa que se efectuó ayer, Gróver Muñoz, mostró los documentos falsificados y pidió a las autoridades judiciales la paralización de los trámites correspondientes, hasta que se realice la investigación de cada uno de los casos, para establecer quién o quiénes están entregando documentos falsos con sellos y firmas de las autoridades municipales.

Según se advirtió, es probable que muchos documentos se hayan introducido en Derechos Reales, con los mismos defectos. Los interesados, que han sido denunciados, anunciaron que iniciarán su defensa, porque ellos “solamente presentan en ventanilla única del Gobierno Autónomo Municipal, todos los documentos requeridos y, en forma interna, se recorren por todos los escritorios para la verificación de los documentos, hasta la obtención de los trámites concluidos”.

Según los interesados, los hechos de corrupción, se suscitan presuntamente dentro del Gobierno Autónomo Municipal, que también merece una investigación, para detectar la forma en que se procede con estos trámites que se han tornado muy lentos, pesados y sumamente burocráticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario