jueves, 8 de noviembre de 2012

En La Paz suben los precios de viviendas y las construcciones

Para las obras civiles, los albañiles son más requeridos que ingenieros y arquitectos.

Vivir en La Paz resulta cada vez más costoso. El precio promedio de un alquiler de vivienda en La Paz subió en un 31 por ciento, desde 2008 a julio de 2012, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el caso de las edificaciones, el incremento es del 3,44 por ciento en el segundo trimestre de este año por el alza de los costos de materiales y mano de obra.
Juan Quintanilla, propietario de un local comercial, ubicado en Miraflores, dijo que la recepción de avisos por anticrético y alquiler de viviendas disminuyó en las anteriores gestiones. “Son 10 años que recibo avisos de compra y venta, alquiler y anticrético de casas, habitaciones y departamentos. En ese tiempo, los precios han aumentado considerablemente, si antes se podía encontrar cuartos de 250 bolivianos, ahora los más económicos son de 700. Los anticréticos y alquileres han disminuido, porque las personas ahora optan por tener casa propia y han desaparecido las permutas”.

Las causas. El presidente del Colegio de Arquitectos de Bolivia, Gonzalo García, dijo que el encarecimiento de las construcciones se debe a tres factores: la estabilidad de la economía en el país, la otorgación de créditos bancarios con intereses bajos y el auge de la minería y otras actividades económicas.
“Ahora, las personas han decidido invertir más en inmuebles, por ello los precios de los materiales de construcción aumentan porque dependen de la demanda y la oferta”.
Explicó que la mano de obra también se encareció y, en la actualidad, se requiere más a albañiles que a profesionales en el área. “Cuando se construyó el Megacenter, de Irpavi, ofrecieron jornales y salarios altos a los constructores. Eso nos afectó”.
Por su parte, la secretaría de la comisión de Planificación del Concejo Municipal, Denise Ostermann, señaló que La Paz atraviesa una situación especial, sin embargo se analizarán algunas propuestas para paliar el problema.
“Los precios tan elevados en construcciones, alquileres y anticréticos en algún momento tendrán que bajar, porque no se adecuan a la realidad paceña”.

Precios de los materiales de construcción

LA ARENA
Cuatro metros cúbicos de arena cuestan 300 bolivianos, pero el costo de la arena fina varía de entre 600 y 700.
LOS LADRILLOS
El ladrillo cerámico de 21 huecos por unidad cuesta 1,10 bolivianos, y una pieza de tubería PVC vale 23.
FIERROS Y CEMENTO
El precio de la tonelada de fierro es de 8.235 bolivianos, mientras el de cemento oscila de entre 55 y 56.

El costo de las viviendas subió en un 50% en seis años por el alza de materiales, según la Cámara Boliviana de la Construcción.

5 materiales de construcción son los más requeridos para las edificaciones: cemento, fierro, tubería PVC, madera y ladrillo.

5 por ciento subió el costo de las construcciones en el segundo trimestre de 2012, según la Cámara de la Construcción.

70 bolivianos es el jornal mínimo que percibe un ayudante de albañil; los maestros ganan 160 por día, y un albañil recibe 130.

No hay comentarios:

Publicar un comentario