martes, 6 de noviembre de 2012

La Alcaldía aprobará planos al finalizar obras

Un nuevo modelo regulará las edificaciones y velará por el cumplimiento de las normas.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, presentó ayer el nuevo modelo de Simplificación y Cualificación de Trámites para la Emisión del Permiso de Construcción, que establece al Gobierno Municipal para aprobar los planos y entregar el certificado catastral cuando finalicen la edificación de viviendas y multifamiliares.
Revilla destacó que esta nueva norma está dirigida a regular el crecimiento de la construcción en la ciudad, basado en el cumplimiento de normas y velar por la seguridad de los ciudadanos.
Para garantizar la seguridad. La autoridad explicó que el nuevo procedimiento establece que la Alcaldía otorgará un permiso provisional para iniciar las construcciones. “Luego, a lo largo del trabajo, se realizarán dos inspecciones de fiscalización al proceso constructivo, cuando las obras no se encuentran en áreas de riesgo”.
En caso de que el predio se encuentre en un área de riesgo, dijo, la Alcaldía efectuará más de dos inspecciones, con el objetivo de supervisar de manera continua el proceso de edificación.
Mencionó que una vez hecha la fiscalización y se verifique que la construcción se efectuó en función a la normativa municipal, los planos y certificados catastrales serán aprobados.
Revilla añadió que en el anterior modelo, se aprobaban los planos y se entregaban los certificados catastrales, antes de iniciar la construcción, que pocas veces respetaba el diseño original.
A su turno, el director de Administración Territorial, Álvaro Viaña, aseguró que con este modelo de trámite se logrará reducir los tiempos de emisión de los permisos y mejorará el control en la aplicación de la normativa.
Detalló que este proceso se basa en cuatro pilares que son la buena fe, la legalidad, la eficiencia y eficacia, además del principio de transparencia.
Sin embargo, aseveró, será necesario que los propietarios cumplan ciertos requisitos, tales como la contratación de profesionales idóneos para el cumplimiento de la normativa municipal vigente en la materia.

1 año y medio duró la elaboración del nuevo modelo que regulará las construcciones en el municipio.

“Anteriormente, los propietarios debían cumplir 39 requisitos y 71 pasos para que sus planos sean aprobados. Con este nuevo modelo se han eliminado varios pasos y requisitos repetitivos y burocráticos".
Luis Revilla / ALCALDE LA PAZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario