miércoles, 28 de noviembre de 2012

Niño de 9 años recibe un título del INRA



Un niño de nueve años recibió el título ejecutorial del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) de una propiedad de una hectárea, en la comunidad de Puchuni del Municipio de Laja, provincia Los Andes, La Paz. Se trata de Juan Santalla, quien recibió el título de propiedad del terreno el 26 de noviembre.

Jesús Anas, responsable de área II jurídica del Proyecto Conclusión de Procesos Avocación La Paz, informó que es uno de los primeros casos registrados en el altiplano boliviano, según el INRA. “Las normas de nuestro país establecen que todos los bolivianos y bolivianas que viven y residan en un lugar tienen el derecho a tener un título ejecutorial”, dijo.

El título se entregó en el marco del saneamiento interno realizado por el proyecto en Puchuni, considerando que se trataba de un menor de edad, huérfano de padre y madre, que ahora es titular de una pequeña propiedad agrícola de una hectárea de extensión. El documento fue entregado con el visto bueno de la abuela, quien es la tutora del niño, y en presencia de Juan Tola, presidente del Comité de Saneamiento.

El coordinador del proyecto, Rodrigo Montoya, señaló que las normas agrarias no se refieren específicamente a la edad para la titulación, razón por la que el INRA se restringe a verificar el cumplimiento de la función social. “Aunque una persona tenga 90 años, si todavía tiene residencia o trabaja en su parcela le corresponde la titulación”, aclaró.

Puchuni está ubicada a 44 kilómetros al sudoeste de la ciudad de La Paz. En la oportunidad, la comunidad recibió 135 títulos del INRA correspondientes a una superficie de 467 hectáreas habitadas por 192 beneficiarios. La actividad agrícola en la zona se desarrolla a través de la producción de legumbres y tubérculos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario