lunes, 24 de diciembre de 2012

Sacan muebles de las oficinas próximas a la columna dañada


Durante la tercera jornada de rescate de algunos enseres del edificio El Alcázar, en la calle Federico Zuazo, ayer se dio prioridad al ingreso de propietarios de ocho locales comerciales que están próximos al pilar dañado, para aligerar el peso de los muebles o equipos.

El operativo se inició a las 9:45. Esta vez, el objetivo era recuperar algunos objetos y muebles de 93 oficinas ubicadas en la planta baja y en el mezzanine de ambas torres, Córdoba y Granada.

El lunes, un pilar que se encuentra en el cuarto subsuelo de la torre Córdoba cedió y motivó una evacuación de emergencia.

Cada dueño tenía un tiempo diferenciado, entre media y una hora, según la cantidad y característica de sus pertenencias.

Escritorios, libreros, fotocopiadoras y sillas, entre otros objetos, eran trasladados a vehículos particulares y camiones que estaban estacionados a unos metros de distancia del edificio.

Por local podían entrar dos personas, acompañadas por tres obreros de la Alcaldía de La Paz y dos rescatistas. El uso de cascos era obligatorio para todos.

“Tenemos que sacar una fotocopiadora, impresoras, un refrigerador y los equipos de computación, además de la documentación en el menor tiempo posible”, dijo Édgar Mamani, cuyo negocio estaba en el mezzanine.

El personal de apoyo ingresaba con carretillas, mientras que los propietarios lo hacían con maletas, cajas y bolsas de yute.

Rosario Calizaya, dueña de un almacén en la planta baja, se ocupó de recoger los productos con fecha de vencimiento próxima y otros de primera necesidad.

Aunque fue una jornada ajetreada y de mucha actividad, Vladimir Toro, jefe de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR), informó a este medio que no se registraron movimientos en el edificio.

Instalarán negocio en sus domicilios
Una vez que recuperaron sus instrumentos de trabajo más necesarios, algunos de los copropietarios e inquilinos del edificio El Alcázar instalarán sus negocios en otros espacios arrendados o en sus domicilios.

“Nos dijeron que arreglarían el pilar en tres meses, así que en ese tiempo tendré que hacer consultas en mi domicilio”, dijo Cinthia, una psicóloga.

Para la peluquera Nieves Quispe, ésta fue una semana de perjuicios porque paralizó su trabajo. “En cuanto saque mis accesorios me iré a trabajar a otro local, porque necesito mantener a mi familia”.

Durante el operativo de ayer también dieron prioridad al rescate de documentación que les permita reanudar sus actividades laborales fuera de El Alcázar. “Realmente nos hemos perjudicado, porque no hemos cumplido con el pago de aguinaldos ni de impuestos, así que tenemos multas que pagar”, se quejó Edgar Mamani, encargado de una consultora en servicios empresariales.



Los operativos

Rescate El viernes y el sábado se realizaron los operativos para sacar algunos enseres de los departamentos. Hoy se sacarán los diez vehículos estacionados en el garaje.

Ingreso Ayer se permitió el desalojo simultáneo de tres locales comerciales. Se recomendó mantener la calma y silencio dentro del edificio.

Recomendación Cada propietario debía cerrar la llave de paso de su negocio.


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