lunes, 24 de diciembre de 2012

Sadeco atribuye falla en pilar de El Alcázar a un sobrepeso

La empresa Sadeco, que construyó el edificio El Alcázar en 1996, identifica cinco causas por las que una de las columnas que sostiene el inmueble cedió el pasado lunes, lo cual obligó a las autoridades a evacuar de emergencia a todos sus habitantes y comercios del área, ante el riesgo de derrumbe. La firma apunta al sobrepeso.

A través de una solicitada publicada en Página Siete, Sadeco, más conocida como Ormachea, argumenta que “es de nuestro conocimiento que en el edificio El Alcázar existían residentes que abusaban de su uso, colocando cargas que en mucho exceden las previstas para una edificación diseñada para albergar viviendas y oficinas”.

En este marco, puntualiza que se ha introducido maquinaria pesada en el edificio; se ha utilizado propiedades como depósitos, imprentas y bibliotecas; se ha construido áreas adicionales; se ha estacionado (en los garajes) vehículos de trabajo (volquetas con carga) y más vehículos de los previstos.

El pasado martes, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) filial La Paz ya había advertido que una de las posibles causas de la falla del pilar era el sobrepeso. La Alcaldía también se refirió a una “probable carga adicional”.

Al respecto, Vladimir Toro, jefe de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR), indicó que primero se debe hacer un análisis para determinar todas las causas. No obstante, dijo que durante la evacuación de los locales (ayer) notaron que algunos negocios tenían pertenencias muy pesadas.

“Hay que hacer una evaluación más detallada de todo el sistema de columnas y vigas. Esto lo deben hacer los copropietarios con especialistas”, aseguró.

El jueves, la senadora Sandra Soriano, quien vivía en el inmuble, denunció que el ministro de Minería, Mario Virreira, también copropietario, realizó construcciones adicionales en su penthouse. Esto fue negado por la autoridad de Estado.

Sadeco asegura que cuenta con los planos arquitectónicos aprobados y planos estructurales debidamente sellados por la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, fraccionamiento y otros documentos.

Los antecedentes

Planos El martes, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó que en 1996 la comuna aprobó, de forma preliminar, los planos del edificio Milenio II, que mientras era construido cambió de nombre a El Alcázar, es decir, este último no tiene planos aprobados. Además, en el lugar se levantó una infraestructura mayor a la que se había autorizado.

Riesgo A las 17:00 del lunes, uno de los pilares del cuarto subsuelo del edificio de 18 pisos presentó rajaduras y desprendimiento de material, lo que provocó ruidos que causaron pánico en los ocupantes y un desalojo inmediato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada