martes, 31 de enero de 2012

4 inmuebles en riesgo en Obrajes; 2 son evacuados

“Se ha producido un desajuste de un talud de 600 metros cuadrados (m2) detrás de la UCB (Universidad Católica Boliviana) por muchos factores: las excavaciones que ha hecho la universidad y otros particulares, hay aguas subterráneas, sistemas colapsados de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento y las últimas lluvias”, informó Vladimir Toro, de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR).

El encargado de Comunicación de la UCB, Enrique Eduardo, aclaró que la caída del muro fue causada por el movimiento de suelos y excavaciones realizadas en un predio que no es de propiedad de dicha institución. “Por consiguiente, la UCB no tiene ninguna responsabilidad en este hecho”.

Personal de emergencias se dedicó toda la jornada de ayer a restituir las cuñas para estabilizar el talud. El trabajo requirió de 80 obreros, 12 volquetas, una retroexcavadora y una pala mecánica. El tráfico vehicular por la avenida 14 de Septiembre fue suspendido, aunque se prevé que hoy sea rehabilitado. “Hay destrozos importantes de dos viviendas precarias (de adobe), una ha sido ya evacuada y la segunda se va a evacuar en el transcurso del día; lógicamente tienen que ser demolidas”, dijo Toro. El problema se manifestó el domingo por la noche, cuando se ha caído un muro.

“Hay cuatro casas que están afectadas con rajaduras, por ese motivo hemos tenido que llamar a emergencias”, informó la exministra de Salud, Nila Heredia, presidenta de la junta vecinal de Los Álamos.

La UCB inició la construcción de cimientos para una nueva infraestructura entre mayo y el 19 de agosto de 2011, para lo cual hizo excavaciones de cinco metros de profundidad en una longitud de 50 metros. En este periodo se produjo un desajuste del suelo que fue reparado con la construcción de una cuña pasiva por la comuna. Sin embargo, esta cuña fue cortada en vertical por terceros, provocando un nuevo deterioro del suelo, informó el técnico de la DEGIR, Jaime Jáuregui, citado en un boletín.

Hubo 50 emergencias en La Paz

La Alcaldía paceña atendió 50 casos de emergencias durante el fin de semana. Entre los casos más relevantes está el desprendimiento de talud en la avenida Los Leones y seis reportes por caídas de muros de adobe informó el jefe de Atención de Emergencias de La Paz, David Mollinedo.

Subalcaldesa del macro Sur anuncia una investigación

La subalcaldesa del macrodistrito Sur, Jeanet Ferrufino, dijo ayer que se investigarán las causas por las que se desestabilizó un talud de 600 metros cuadrados en la calle Los Álamos. Sobre la Universidad Católica Boliviana dijo que tiene autorización para construir muros de contención.

“Los predios donde se produjo el problema pertenecen a terceros particulares. En este lugar se realizaron movimientos de tierra hace varios meses y los dueños fueron sancionados. Ahora lo que se tiene que verificar es cuál ha sido la causa para que este problema se haya reactivado”.

martes, 24 de enero de 2012

Málaga, el caso sigue entre ‘escombros’

Un viejo casco de trabajo colgado de uno de los fierros retorcidos aún aparece como mudo testigo de la tragedia. Toneladas de cemento convertidas en losas amorfas de todo tamaño todavía cubren el lugar donde hace un año se desplomó el edificio Málaga y mató a 15 personas.

La investigación sobre el caso no logró mucho avance y queda solo un mes para que concluya el último plazo otorgado por la justicia. Han sido 12 meses en los que hubo cambios de fiscales, ausencia de peritos, falta de documentación y otras ‘trabas’ como las califica el propio fiscal Francisco Núñez del Prado, uno de los que lleva adelante el caso.
La investigación, que se inició en manos del fiscal Luis Montaño, pasó a Mario Montaño y luego a Francisco Núñez del Prado. Posteriormente, se sumó Jorge Tamayo y desde diciembre del año pasado está en manos de Núñez del Prado y de Cándido Blanco. Consultado sobre el caso, Blanco dijo el lunes 16 de enero estar todavía informándose, por lo que se excusó de emitir algún criterio.


Hasta hoy, Paulina Callaú Jarpa, propietaria del edificio, y su hermana Andrea, presidenta de la empresa Sicruz, son las dos imputadas por la Fiscalía por el delito de homicidio en grado de comisión por omisión, según Núñez del Prado.


La dueña del Málaga incluso fue aprehendida por requerimiento fiscal en junio del año pasado, pero la juez Iris Justiniano, que dijo no haber hallado elemento que la convenza de que Callaú conocía del inminente peligro (en el edificio), le dio medidas sustitutivas a la detención preventiva, como arraigo, presentación ante el fiscal cada 15 días y una fianza de Bs 100.000, que ya pagó.


El abogado de la defensa, Abel Montaño, insistió en que la señora Paulina es inocente y que debe ser sobreseída. Con relación a Andrea, consideró que el fiscal Nuñez del Prado la imputó (en diciembre de 2011) justo cuando estaba por concluir el plazo de seis meses establecido por ley para el proceso de investigación preliminar, como una forma de ‘forzar’ la ampliación de este periodo.
Desde el año pasado, Andrea Callaú está en Chile donde, según su abogado, recibe tratamiento médico.


A propósito de la imputación contra ella, la juez amplió el plazo por dos meses más, tiempo que concluye a fines de febrero de 2012. Hasta entonces, los fiscales deberán emitir un requerimiento conclusivo, ya sea de sobreseimiento de los imputados o de acusación, en base a las pruebas que puedan haber acumulado.


Y precisamente ahí las cosas no han avanzado mucho. Hasta ahora no existe un peritaje técnico de la obra. En febrero del año pasado, la Fiscalía General designó a los peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), José Carlos Goitia y Omar Rodrigo Flores, para que establezcan mediante estudios por qué se derrumbó el edificio. Según Núñez del Prado, apenas se hizo cargo del caso a mediados de 2011, pidió a los peritos un informe sobre los documentos que tenían y el avance de su trabajo. Los peritos solicitaron más documentos y en agosto, cuando ya se había recabado dicha información, los peritos se excusaron diciendo que la Fiscalía no les había entregado los datos y que ya no podían seguir el caso, pues sus contratos con el IDIF fenecieron.


Núñez del Prado lamentó que el IDIF haya tardado dos meses en ratificar a Goitia y Flores, además de incorporar a Wálter Toro, que hasta ahora no se han presentado. Hoy, el único perito posesionado es el ingeniero civil Miguel Ángel Trujillo Mallea, que fue propuesto por la defensa de Callaú reiteradas veces desde marzo de 2011 y que acaba de iniciar su trabajo el pasado lunes 16.


“Entendemos que el corto tiempo que queda va a ser insuficiente para hacer un peritaje como debiera ser, con características científicas y técnicas”, reconoció el abogado Montaño.
El Ministerio Público también habría solicitado la cooperación de expertos de Chile, pero no se concretó nada.


Lo que sí está en marcha es la pericia de análisis de comportamiento por llamadas. Según el fiscal, la mañana del día del derrumbe, la señora Paulina tuvo contacto telefónico con Félix Montaño, chofer de su familia y de Sicruz, y con su hermana Andrea, que a la vez se contactó con Enrique Alarcón, gerente de Sicruz. Núñez del Prado consideró que estas llamadas pueden ser un elemento para demostrar que Paulina sabía lo que estaba pasando en la obra, situación que negó en sus declaraciones. Su defensa argumentó que esas personas no eran los responsables de la obra, por lo que no tendrían relevancia para la imputación.


Mientras el proceso penal apenas avanza, en lo laboral el caso fue superado. Las familias de las víctimas y los afectados llegaron a acuerdos económicos con Paulina Callaú y desistieron del caso penal.


Pero en el cuaderno de investigación aún figuran como querellantes Ediberto Egüez, Feliciano Carrillo, Andrés Peñafiel, Florentino Rojas, Eliane Frías, Ronald Daya y Claudio Daza. Para la defensa, estas personas no tienen base legal para convertirse en querellantes, aunque la Fiscalía las ha incluido.

Dejó luto y también mucha incertidumbre
La falta de una respuesta a ¿qué pasó para que el Málaga se desplome? no deja de inquietar a quienes se dedican a la construcción. La presidenta del Colegio de Arquitectos, Rim Safar, lamenta el lento avance del proceso de investigación del caso, lo que siembra más incertumbre.
“No quiero ni pensar cuál será el motivo por el que una autoridad no le haga seguimiento. Espero que no sea un problema de falta de voluntad, sino un problema económico de la Fiscalía. Como profesionales nos preocupa no tener un resultado para prevenir”, dijo.
Por su lado, el gobierno municipal aseguró haber coadyuvado a la Fiscalía con la investigación, brindando los informes solicitados sobre el proceso de revisión y aprobación del proyecto Monseñor Salvatierra (conocido como edificio Málaga).
Marco Antonio Moscatelli, asesor legal del municipio, confirmó la querella que existe contra tres funcionarios municipales, Luis Albornoz Vargas, Alfonso Cárdenas y María Mónica Rivero Serrano, pero argumentó que cumplieron con sus funciones a cabalidad. El fiscal Francisco Núñez del Prado anunció que en los próximos días decidirá si los imputa o no. Por ahora, siguen trabajando en la Alcaldía.

Más datos

- Paralización. En agosto de 2006, el juez de Instrucción en lo Civil, José Olvis Arias Castro, dispuso la paralización de obras en la construcción del edificio Monseñor Salvatierra (conocido como Málaga) por ‘daño temido y efectivo’ a las casas de los vecinos. Por entonces, la obra pertenecía a Víctor Eduardo Kellemberger y tres socios. Luego, Paulina Callaú adquirió el terreno y en 2010 puso en ejecución su propio proyecto aprobado por la Alcaldía.

- Investigación. La Fiscalía amplió la investigación contra Rubén Darío Urey, encargado de la obra en 2006, cuando un juez ordenó paralizar la obra, que era de un dueño anterior.

- Empresarias. Paulina Callaú (foto) sigue con sus actividades empresariales. Según Abel Montaño, ella es la más interesada en que el proceso concluya por el arraigo y la restricción al patrimonio (la fianza) que la afectan. El abogado confirmó que Andrea Callaú está desde 2011 en Santiago de Chile y aclaró que no participó en el diseño del edificio.

- Autoridades. El presidente Evo Morales, a través de Roberto Fernández en Santa Cruz, entregó ocho casas a las familias de las víctimas que no tenían vivienda propia. Fernández dijo que con eso el Gobierno cumplió y que la responsabilidad de que se esclarezca por qué se cayó el Málaga y quiénes son los culpables está en manos del municipio y el Ministerio Público.

- Fiscal. Francisco Núñez del Prado dijo que “este no es un tema de arreglar o para ponerle precio a una vida”, pero admitió el retraso en el proceso por “entorpecimientos de diversa índole”.

El desplome ‘aprieta’ a vecinos y a viudas

El Málaga es un animal que sigue gruñendo en la cabeza de Aníbal Cabrera (85), es un pedazo de piedra que se ha quedado atragantada en su garganta y es la mole que después de venirse a pique lo obligó a abandonar su casa, que era su patria donde estaba a salvo de los achaques de la vejez.
Aníbal ya no es el mismo desde la noche del 24 de enero de 2011. Cuando el edificio se desplomó él estaba en la casa contigua, en su cama, viendo la tele y acariciando a su gato negro. Quedó encerrado por los escombros y se apagó su voz.

Ahora solo emite un sonido cavernoso y se hace escuchar con mucho esfuerzo.
- Tuve que mudarme a otra casa y mi gato prefirió quedarse entre los escombros, se lamenta, sentado en un cuarto que huele a hombre anciano y que está ubicado a dos cuadras del lugar del desastre.
- Estoy deprimido, se queja.
El patio de su casa, a un año del derrumbe, sigue lleno de escombros en que se convirtió el Málaga.
William Cabrera, el hijo de Aníbal, va cada tarde al lugar del desastre a dejar comida al gato. “Mire, allá está la cafetera en la que mi papá se hacía el desayuno”, dice y apunta un objeto retorcido entre pedazos de concreto.

Aníbal no es el único vecino que ha sido afectado por el desplome de ese edificio que estaba en construcción. María Estrella Parada viuda de Torres tiene una vivienda a dos casas del Málaga y su vida también cambió. Vivía con el dinero de las dos piezas que alquilaba y que la fuerza del desplome las ha convirtió en ruinas.
Ahora está haciendo algo que nunca pensaba para ganarse la vida.

- Vendo empanadas en la puerta de mi casa, dice y reniega por los escombros que la Fiscalía no permite sacar del patio de su vivienda.
Francisco Núñez del Prado, el fiscal adscrito al caso Málaga, aclara que los despojos del exedificio seguirán invadiendo a los vecinos hasta que termine el peritaje de campo para saber qué es lo que causó el derrumbe.

- Pero ese peritaje aún no ha empezado, denuncia María Estrella.
Ella, al igual que Aníbal, estaba viendo la tele cuando pasó todo. Pero en realidad muchas cosas aún no han pasado. Y lo más duro es resignarse a la pérdida de un ser querido.
Eso le sucede a Norma Arias Fernández, que a sus 28 años quedó viuda.

Domingo Bruno fue uno de las 15 personas que perdió la vida mientras intentaban impedir el desastre poniendo puntales en el subsuelo. Norma ahora tiene una casa que le regaló el Gobierno en la urbanización Villa del Sol y mal administra los Bs 80.000 que dice que le dio la dueña de la obra, Paulina Callaú, como parte de una indemnización por la muerte de su ser querido. Más de Bs 20.000 los ha prestado a amigos y familiares y algunos se han escapado y otros la tienen con vueltas.

Ella estaba embarazada cuando ocurrió el desastre y dio a luz a los siete días de haber enterrado a su esposo. Tuvo una niña y la llamó Bruna.
La mujer no vive en la casa de la que ahora es dueña porque dice que queda lejos de la escuela en la que estudian sus otros dos hijos.
Enriqueta Kanchi, viuda de Antenor Daza, también recibió una casa en Villa del Sol, tiene un hijo a punto de cumplir dos años, recibió la indemnización y para no ‘comerse’ esa plata vende ropa cerca del mercado Los Pozos. “La vida se ha puesto más dura con la partida de mi esposo”, lamenta y dice que la indemnización ayuda, pero nunca remplaza a un familiar que se ha ido de este mundo. Abel Montaño, abogado de Callaú, dice ya se cubrió con la indemnización de todas las víctimas.

Freddy Acebey, exrepresentante de la Jefatura Departamental del Trabajo que en su momento atendió el caso, dijo que se indemnizó a 11 familiares de los fallecidos y a cerca de 14 trabajadores sobrevivientes, algunos de los cuales perdieron sus herramientas de trabajo.

Acebey afirmó que el que menos recibió fue Bs 56.000 y el que más, Bs 162.000, haciendo un total de casi un millón de dólares en indemnizaciones. Ese monto incluye una multa de Bs 30.000 contra Callaú, que llevó a la clausura temporal de la empresa hasta el pago de la sanción. Félix Montaño era el chofer que manejaba el vehículo en el que cargaban los materiales para construir el Málaga. También murió la noche del 24.

Su esposa Milenka Gutiérrez dice que sus dos hijos son los más golpeados por la ausencia eterna de Félix.
- Mi esposo salió de casa después de tomar el desayuno y nunca más lo vimos, lamenta.

Milenka lleva el pan a casa después de trabajar como fisioterapeuta en un centro de reforzamiento muscular. El dinero que le dieron como parte de la indemnización lo ha guardado para el estudio de sus hijos.
De su esposo le quedan los buenos recuerdos, como cuando festejaron su cumpleaños número 35 cuatro días antes de su muerte.

Cecilia Ochoa tiene recuerdos oscuros. El también fue tocada por el desastre. La noche del accidente casi pierde la vida ella y su niño de tres años. Los dos estaban en la pieza que María Estrella les dio en anticrético. Vino el ¡boom! y madre e hijo tuvieron que abrirse paso a ciegas entre el polvo y los pedazos de fierro y bloques de cemento. Se fue a vivir a otro lado, pero todos los días tiene que volver a la zona porque en la esquina de la calle René Moreno atiende una librería.
El que retornó una sola vez al lugar del desplome fue Aníbal Cabrera. Lo hizo al día siguiente de la tragedia y para buscar a su gato negro. Después de ver los escombros metidos en su casa le dijo a su hijo William con el hilo de voz que le quedaba: Sácame de aquí, urgente, le dijo.

El nuevo Código apunta a responsables de las obras
El proceso de revisión del Código de Urbanismo y Obras en la Oficialía Mayor de Planificación del Municipio está en su etapa final, a punto de ingresar al Concejo Municipal para su análisis y aprobación.
Así lo hizo conocer María del Carmen Cadierno, responsable del equipo técnico de revisión del Código dependiente de la Dirección de Regulación Urbana del Gobierno Municipal de Santa Cruz.
El texto del Código de Urbanismo y Obras modificado ahora hace referencia a una mejor definición de las responsabilidades de los agentes que intervienen en el proceso de construcción, la obligatoriedad de fiscalización y control en la construcción, los procedimientos administrativos para la aprobación, fiscalización final de obras, certificado de habitabilidad obligatorio y se incorporaron normas ambientales.
Cadierno enfatizó que también se actualizaron aspectos normativos técnico-constructivos y se adoptan en algunos casos normas con validez nacional y otras normas internacionales para su aplicación.
El proceso de revisión del Código de Urbanismo se retomó en mayo de 2010, después de que se aprobó la ordenanza que pone en vigencia los nuevos Índices de Aprovechamiento de la urbe.
El terreno donde estaba levantado el Málaga está cubierto por chapas en su parte frontal (calle Monseñor Salvatierra) y adentro quedan los pedazos de concreto, fierros retorcidos y algún casco de esos que se ponen los albañiles para protegerse de accidentes en el lugar de trabajo. El panorama es gris. Parece una zona de desastre natural o el resultado de un terremoto o de una explosión.
En la calle Mercado, paralela a la Monseñor Salvatierra, hay un letrero que dice que ahí se construirá un edificio. El guardia de ese predio aclaró que el terreno no pertenece a la dueña del Málaga.

Historia

- Cecilia Álvarez (32) licenciada en Comunicación Social trabaja en el Gobierno Municipal. Junto a su mamá Magdalena Flores Soliz eran vecinas del Málaga. Contó que sufrió seis fracturas en la pelvis y estuvo internada en una clínica hasta febrero de 2011. Luego le pidieron que se recuperara en su casa con un tratamiento. La dueña del edificio, Paulina Callaú, la visitó en su casa para garantizarle que le cubriría todos los gastos como lo hace hasta hoy. Callaú hizo que le alquilara la casa donde actualmente vive, por la zona del mercado Los Pozos. Al momento de recordar el hecho, cuando dijo: “sé que es una oportunidad que Dios me está dando para hacer algo bueno”, se conmovió hasta las lágrimas. Relató que su mamá, que se fracturó una pierna, aún le teme a los edificios. Cecilia sigue un tratamiento de por vida y no puede alzar peso, ni estar mucho tiempo sentada o de pie.

- Bruno Paco es un sobreviviente del edificio. La noche de la tragedia ayudaba a instalar puntales para sostener una columna. Por ese trabajo le iban a pagar Bs 65. Pero casi pierde la vida. El edificio se vino abajo y él salió de los escombros.

El equipo del cambio

Trabajo. En agosto de 2011 se conformó la Comisión Permanente del Código con las siguientes instituciones y autoridades: Comisión de Planificación del Concejo Municipal, la Oficialía Mayor de Planificación, el Colegio de Arquitectos, la Sociedad de Ingenieros, la Cámara de la Construcción, el Colegio de Ingenieros Civiles, autores del Código de Urbanismo y Obras vigente como Sergio Antelo, Walter Rubins de Celis, como también ex autoridades municipales, según la Alcaldía.

viernes, 13 de enero de 2012

60% de bienes inmuebles no tiene derecho propietario

De acuerdo con el Viceministerio de Vivienda y Urbanismo, el 60% de propietarios de bienes inmuebles en áreas urbanas de Bolivia carece de documentos que validen su derecho propietario, por lo que comenzó en la ciudad de Cochabamba la elaboración de una ley para la solución del problema.

La información fue proporcionada por el titular de esa cartera de Estado, Bonny Morales, quien informó a ABI que representantes de las principales ciudades del país están reunidos en Cochabamba para trabajar en esta materia.

“Hemos iniciado este proceso de ir revisando, ajustando un documento que fue consultado con anterioridad en las regiones y estamos consolidando los aportes”, manifestó.

Explicó que las deliberaciones para la elaboración de la denominada Ley de Regularización de la Propiedad Urbana y del Derecho Propietario fueron instaladas en la Gobernación de Cochabamba con delegados de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve) en un taller que culminará hoy.

Morales señaló que con la nueva norma se terminará con los problemas de más de la mitad de los bolivianos que cuentan con una casa en las ciudades, pero no tramitaron sus documentos de derecho propietario hasta la fecha.

“Asumimos que el 60% de la población urbana vive en condiciones de irregularidad en cuanto a derecho propietario”, dijo.

En tanto, el presidente de la Conaljuve, Efraín Chambi, resaltó la importancia del proyecto, con miras a ayudar a miles de propietarios de inmuebles.

martes, 10 de enero de 2012

Emprendimientos de la construcción Proyectan una megaobra de más de 50 millones de dólares

En la zona noroeste de la ciudad se proyecta la construcción de una megaobra, sobre una superficie de más de 70 mil metros cuadrados donde se construirá un complejo comercial, hotelero y financiero. "Esta es una de las obras más grandes proyectada para esta gestión, contará con un hotel de 20 pisos, denominado Las Brisas, en el mismo lugar funcionará el banco Mercantil Santa Cruz y a su vez habrá un mall con más de 20 salas de cine y un casino", dijo el gerente general del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, Jorge Stratis.

Esta obra, que se ubica sobre el cuarto anillo y avenida Cristo Redentor, fue diseñada por un reconocido argentino especialista en arquitectura de hoteles y casinos. "Ya ingresaron los planos al colegio, ahora se encuentran en el Municipio para ser aprobados", apuntó.

Según el gerente general, una construcción de esta magnitud demora entre unos 18 a 24 meses. La inversión es de alrededor de $us 50 millones.

Habrá más. Otra de las obras proyectadas para esta gestión es un edificio en la zona del mercado 7 Calles, que ya está aprobado y con obras iniciadas. Tiene salida a dos calles y cuenta con más de 60 departamentos. "Es bastante grande, un proyecto en el centro que habitará la zona y revitalizará el lugar", dijo Stratis.

El mall Ventura es otro de los grandes proyectos que ingresó nuevamente por el Colegio de Arquitectos. Por factores económicos aún no se tiene definida la fecha de su conclusión, pero es un proyecto que avanza.

También se deben mencionar las torres Dúo o el famoso "velero", que es una réplica de un edificio de Dubai.
Otro, La Riviera, nuevamente fue ingresado al colegio para su aprobación porque rediseñaron la estructura para vivienda, en vez de complejo comercial.

Mensualmente al menos 200 proyectos de construcción ingresan al Colegio de Arquitectos para aprobación o visto bueno, según informó Stratis.

Construcciones cambian la 'cara de la ciudad'. La presidente del Colegio de Arquitectos, Rim Safar, señaló que en la zona oeste de la ciudad se están desarrollando grandes inversiones en el sector de la construcción y consideró que este sector se consolidará con la culminación de todos los edificios que están en ejecución desde el pasado año. "Todos estos emprendimientos van a cambiar la cara de la ciudad, le darán otra imagen, como una ciudad metrópoli", dijo Safar.
En un promedio aproximado, cada una de las obras que se ejecutan en construcción cuestan entre 3 a 4 millones de dólares.

Según Safar, en la ciudad entera hay obras de construcción de toda magnitud. "La ciudad ha tenido un auge y no creo que se detenga todavía, pero el cuadrante Este se ha consolidado como zona empresarial", acotó.

Análisis. El urbanista Fernando Prado dijo que las construcciones que se están desarrollando para oficinas y viviendas en altura han alcanzado buena calidad. Desde el punto de vista externo aportan en volúmenes al perfil urbano de la ciudad y están desarrolladas con un lenguaje arquitectónico actualizado.

No obstante, lamentó que los supermercados y centros comerciales sigan con el viejo concepto de bloques enormes y cerrados por todos sus costados, con calles secundarias que se vuelven depósitos.

"Estas construcciones son enormes cajas que por tres lados no aportan en nada a la ciudad, y en el cuarto lado solo tiene publicidad. Sus parqueos que no tienen árboles, no diseñan los estacionamientos con uso de vegetación", dijo.

Construcciones del plan de vivienda

El urbanista fernando prado dij que las viviendas populares también deben mantener un buen diseño con áreas verdes que mejoren la imagen de la ciudad.

Datos

24 Meses. Es lo que en promedio demora la construcción de las grandes obras.
4 Millones de $us. Es el costo promedio de la construcción de edificios con ocho a 10 pisos.

lunes, 9 de enero de 2012

Investigadores australianos han comenzado a experimentar con un producto para curar los efectos de la abstinencia a la marihuana, según la información que brindó el portal de BBC Mundo. El fármaco se llama Savitex y lo se utiliza en ‘spray’. Empezaron a probarlo en Sídney y Newcastle, Australia. Según los investigadores el spray intenta evitar el insomnio, los cambios de humor y antojos que provoca la abstinencia a la droga. Savitex posee dosis mínimas, desde su principio activo, del tetrahidrocanabinol (THC) para impedir que el paciente quede anestesiado y pueda reducir paulatinamente la recurrencia a la marihuana, reportó rosario3.com. Fuentes allegadas a los científicos mencionaron a medios de comunicación que este compuesto ya fue utilizado en el tratamiento de esclerosis múltiple Se conoció que el medicamento fue elaborado con derivados del cannabis, una planta orgánica y es muy parecido a las terapias que se utilizan para luchar contra el tabaquismo, que suple a la nicotina.

En el período 2006-2011, el plan estatal de vivienda logró reducir la carencia de casas en 34 por ciento. En el siguiente quinquenio, la meta es disminuir la brecha hasta en un 48 por ciento.

REDACCIÓN CENTRAL

Cambio

En promedio, cada año la demanda habitacional aumenta a 15 mil viviendas que deben ser cubiertas con programas, como el que impulsa el Gobierno, informó el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Bony Morales.

Dijo que en la actualidad, el déficit habitacional en el país es de 290 mil casas, cuya demanda se incrementa cada año porque se conforman nuevas familias o por factores como la migración interna de la población, que busca mejores condiciones de vida en otros departamentos y dejan sus regiones de origen.

“El déficit habitacional alcanza a las 290 mil viviendas cuantitativas y esto se incrementa ente 10 a 15 mil casas por año y el cualitativo es de 890 mil (casas) que requieren diversos tipos de mejora”, dijo Morales.

Entre 2006 y 2011 se logró reducir el déficit habitacional cuantitativo en 34 por ciento, que equivale a 36.504 viviendas, y hasta el año 2015 se prevé reducir aún más la brecha, incluso en un 48 por ciento como meta mínima. Sin embargo, aunque se cumpla este objetivo aún faltarán viviendas para responder a la demanda cada año.

De acuerdo con el Viceministro, en el hipotético caso de que se construyan 45 mil casas cada año de manera constante, en cinco años se puede solucionar el déficit habitacional cuantitativo.

Morales recordó que esta deuda habitacional, de infraestructura habitacional, se arrastra desde 1940 porque nunca antes se edificaron casas sobre la base de la demanda.

Para reducir de manera gradual este déficit se creo la Agencia Estatal de Vivienda (AEVI), que tiene planificado construir 25 mil nuevas viviendas con una inversión de 350 millones de bolivianos en este año.

Con el Programa de Vivienda Social y Solidaria (PVSS), que será reemplazada por la AEVI, se entregaron 36.504 unidades habitacionales desde el año 2006 hasta diciembre de 2011.

Con el funcionamiento de la agencia estatal, la construcción de nuevas casas se realizará a partir de los datos de déficit de los municipios y las gobernaciones departamentales, manifestó Morales.

“Se priorizará a las regiones que tengan índices críticos, índices altos de déficit habitacional”, manifestó la autoridad.

Para identificar la carencia de casas en las regiones se realizará un diagnóstico técnico nacional.

De acuerdo con las proyecciones del Gobierno, 25 mil casas serán construidas en 2012, 20 mil en 2013, 22 mil en 2014 y 24 mil en 2015. En estos años se edificarán un total de 91.825 viviendas.

En ese marco, el Viceministro manifestó que el Estado tiene asegurado el presupuesto para construir las viviendas para los próximos dos años, pero no descartó la posibilidad de que se gestionen recursos adicionales ante la cooperación internacional.

Los recursos provendrán de los aportes del 2 por ciento de los salarios de los trabajadores públicos y privados.


DATOS

• El déficit de viviendas en la actualidad alcanza a 290 mil unidades, mientras que 890 mil requieren reparaciones y mejoras de diverso tipo.

• Entre 2001 y 2005 sólo se construyeron 7.998 viviendas para atender la demanda de la población.

• En el período 2006-2011, el Gobierno logró construir y entregar un total de 36.504 casas y hasta 2015 la proyección es concluir 91.825.

• La Agencia Estatal de Viviendas priorizará la construcción de más casas en función al déficit que registren los departamentos y municipios considerados más críticos. Este año se proyecta edificar 25 mil nuevas casas con 350 millones de bolivianos.

domingo, 8 de enero de 2012

Edificios fuera de norma de construcción

La pasada gestión la oficina de Control de Edificación de la municipalidad detectó numerosas obras que contravienen las normas ediles, por lo que sufrieron demoliciones parciales. Sin embargo, los propietarios no tardaban ni 48 horas para reconstruir los inmuebles, agudizando así el problema.
Uno de los casos más representativos fue el edificio situado en la avenida Velarde, el cual invade el espacio público en la altura. Por el momento la obra fue paralizada.
Otro edificio de curioso estilo redondo es el situado en la avenida Suárez Arana y calle Puerto Pacheco, que también está observado por la municipalidad.
Sin embargo, el situado en la esquina de las avenidas Cañoto y Landívar dos veces fue demolido pero nuevamente lo reconstruyeron.
Otra que desobedeció la prohibición municipal es la obra situada en la rotonda del tercer anillo externo y avenida Mutualista, la cual estuvo paralizada por varios años. Pese a que la comuna ratificó que está fuera de norma, hoy está enlucida y hay letreros que ofrecen en alquiler y venta oficinas y departamentos.
Otro caso es el edificio de cuatro plantas construido en el casco viejo, calle Charcas, el cual es ilegal.

viernes, 6 de enero de 2012

GOBIERNO proyecta construir 25 mil casas en esta gestión

a inversión proyectada alcanza a 350 millones de bolivianos. Hasta 2011 se entregaron 36.504 viviendas en el marco del programa gubernamental.

El Gobierno nacional invertirá este año 350 millones de bolivianos en la construcción de 25 mil viviendas, con el objetivo de continuar con la reducción del déficit habitacional en Bolivia, que es de alrededor de 250 mil casas.

Así lo confirmó el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Bony Morales, quien indicó que desde que comenzó el Programa de Vivienda Social y Solidaria (PVSS) en el año 2006 hasta diciembre de 2011 se entregaron 36.504 casas.

La autoridad apuntó: “En el año 2011 hemos logrado hasta diciembre (la construcción de) 10.474 (viviendas)”.

Añadió que en este momento están en proceso de ejecución alrededor de siete mil unidades habitacionales, las que forman parte de la meta prevista para el presente año, que es construir 25 mil unidades.

El viceministro Morales reconoció que en 2011 no se cumplió con la meta programada, que era concluir la edificación de 17 mil casas, entre las razones que no hicieron posible este objetivo están la carencia de materiales de construcción e incluso factores climáticos, como las intensas lluvias, que afectaron el avance del proyecto por alrededor de tres meses.

Se debe recordar que a principios del año 2011, el Gobierno y la empresa privada recurrieron a la importación del cemento, materia prima para la construcción, con el propósito de cubrir la demanda interna que en ese momento rebasó la oferta del producto.

En el marco de la creación de la Agencia Estatal de Vivienda (AEVI), en septiembre de 2011, que reemplazará al PVSS hasta el año 2013, la planificación para la construcción de nuevas casas se realizará a partir de los datos de déficit habitacional de los municipios y las gobernaciones departamentales, manifestó Morales.

En ese sentido, el Viceministro explicó que las futuras edificaciones que realice la AEVI se harán en función de las regiones que registren un mayor déficit.

“Se dará primacía a las regiones que tengan índices críticos, índices altos de déficit habitacional”, apuntó Morales, quien añadió que esto incluye al sector rural.


Alistan leyes de vivienda y saneamiento del suelo

El Gobierno proyecta la implementación de dos leyes, una para el saneamiento del suelo y otra para la vivienda, ambos tienen la finalidad de agilizar la construcción y acceso a las unidades habitacionales.

“Si no hay suelo es difícil de producir viviendas, entonces este proyecto es el más importante, el prioritario”, dijo el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Bony Morales.

Respecto de la futura Agencia Estatal de Vivienda (AEVI), que reemplazará al actual Programa de Vivienda Social y Solidaria (PVSS), Morales indicó que está en proceso de organización de su plantel ejecutivo. La nueva entidad tendrá como eje de acción reducir el déficit habitacional.

Predios en La Ceja valen más que en la zona Sur de La Paz

Las propiedades en La Ceja de El Alto y zonas aledañas, el sector comercial de esa urbe, tienen un mayor precio (comercial) que las situadas en la zona Sur de La Paz.

De acuerdo con datos de la inmobiliaria San Simón de la ciudad de El Alto, el metro cuadrado de una propiedad catalogada como de “construcción buena” y ubicada en un área comercial, como lo son las zonas 12 de Octubre o Villa Adela, aledañas a La Ceja, se cotiza entre 1.000 y 1.200 dólares.

Sin embargo, según el propietario de la inmobiliaria, Simón Mamani, ese valor puede incrementarse de acuerdo con el tipo de material de la edificación, los pisos con que cuenta, si se trata de una galería o si es apta para oficinas que pueden ser alquiladas.

Esa área concentra negocios de abarrotes al por mayor y menor, tiendas de venta de artículos electrodomésticos, de higiene, entre otros; también hay galerías comerciales y mercados callejeros que concentran a una gran cantidad de gremiales.

En esa misma área, el metro cuadrado de las propiedades calificadas como de regular calidad, es decir de una planta o que bien se tipifican como terrenos, puede alcanzar un precio que oscila entre 400 a 600 dólares.

En cambio, en la zona Sur de La Paz, según datos que dieron los agentes inmobiliarios consultados, el metro cuadrado de una propiedad en San Miguel o la avenida Ballivián tiene un precio que varía entre 900 y 1.100 dólares.

El sector de San Miguel es considerado el corazón comercial de la zona Sur, debido al emplazamiento de negocios de todo tipo y galerías, pero además operan entidades financieras.

En Obrajes, en especial en la calle 17, también se concentran comercios de diversa índole. Allí, según los mencionados agentes inmobiliarios, el metro cuadrado de una propiedad cuesta entre 650 a 750 dólares.

El analista David Mendoza explicó que los bienes raíces tienen un mayor precio en La Ceja que en la zona Sur de La Paz porque por La Ceja confluyen miles de personas a diario, lo que hace rentable a un negocio.

“En La Ceja son miles de personas las que pasan por allí. En cambio en otras zonas no pasa eso. Muchos hablan de que son nudos, son centros de punto neurálgico del transporte público y son también nudos de distribución social, donde hay mercados, centros comerciales, etc. Cualquier vivienda o pedazo de tierra costará el triple”, afirmó.

Zona de gran movimiento comercial
La Ceja Es un hito de referencia en la ciudad de El Alto debido a que es el punto de confluencia de miles de personas en diversos horarios.


Comercio Es uno de los centros de comercio más importantes de esa ciudad, porque hay negocios de todo tipo, desde abarrotes al por mayor y menor, galerías, hasta entidades financieras, entre otros.


Movimiento Se estima que a diario circulan miles de personas por la zona, porque es un nodo de distribución.




Se prevé una caída de precios
La Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) prevé que este año se reportará una caída en el precio de los bienes inmuebles, tanto en casas como en departamentos, porque el mercado está saturado.

Esta entidad prevé que, a partir de ese fenómeno, determinados segmentos de la población que no tuvieron acceso a un inmueble, por el elevado precio, ahora sí lo podrán tener.

En los últimos años el sector experimentó un boom, lo que se vio expresado en un mayor número de construcciones nuevas.

jueves, 5 de enero de 2012

Inauguración Condominio Multifamiliar Retamas”

A pasos de la plaza de Cala Cala, se inauguró el condominio multifamiliar “Las Retamas” que cuenta con piscina atemperada, club house e hidromasajes. Copropietarios, arquitectos, proyectistas e invitados compartieron un brindis por el estreno, luego de conocer y visitar todas las áreas del lujoso edificio.