sábado, 30 de junio de 2012

La Casa de Murillo es patrimonio de La Paz

Mañana, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, develará la plaqueta de declaratoria de Patrimonio Arquitectónico y Urbano Cultural e Histórico a la Casa de Murillo, en cumplimiento de la Ley Municipal Autonómica Nº 19, aprobada por el Concejo Municipal en mayo.

El jefe de la Unidad de Patrimonio Inmaterial de la Oficialía Mayor de Culturas, Carlos Gerl, dijo que esta declaratoria fortalece el valor patrimonial de esta casa, ubicada en la tradicional calle Jaén de La Paz.

“Básicamente, la preservación del bien inmueble, luego la revalorización de la memoria de Pedro Domingo Murillo, viene a formar parte de un conjunto de toda la calle Jaén, que fue declarada patrimonio”, explicó.

Según la recopilación histórica que se realizó de este inmueble, ubicado en la calle Jaén Nº 790, zona Caja de Agua del casco urbano, no fue de propiedad de Pedro Domingo Murillo, pero sirvió para que este revolucionario permanezca escondido en él.

“Ya se había iniciado la revolución, él (Pedro Domingo Murillo) ya estaba siendo buscado y sus bienes ya habían sido incautados. Entonces tenía que alojarse en otro lugar que no sea su domicilio. Así que la Casa de Murillo, como hoy se la conoce, era de propiedad de Juan Ramón de Loayza, que fue otro de los autores de la revolución. Estaba alojado ahí antes del 16 de julio”, relató.

El inmueble es de origen colonial, tiene categoría “A”, valor monumental, según la categorización municipal.

El develado de la plaqueta se realizará mañana, con la participación del alcalde Luis Revilla y otras autoridades ediles.

viernes, 29 de junio de 2012

Suspenden construcción ilegal en casa patrimonial de la Jaén

En la casona colonial que alberga la peña Marka Tambo, ubicada en la histórica calle Jaén, se ejecutaba una construcción ilegal, lo cual llevó a las autoridades municipales a ordenar la suspensión de los trabajos, pues dañan la armonía arquitectónica del lugar.

Los dueños del inmueble explicaron que buscaban “restaurar” la casa y ahora esperan un informe de las autoridades, que evalúan los daños al edificio.

El inmueble fue declarado por el municipio paceño Patrimonio de Valor Monumental; está dentro de la categoría de preservación “A” y, por tanto, el edificio debe ser conservado con su aspecto original. “La casona no puede ser modificada, pues la norma indica que cualquier tipo de alteración puede significar la pérdida irreversible del patrimonio”, argumentó la arquitecta Ximena Auza, de la Dirección de Patrimonio de la Alcaldía de La Paz y responsable de este caso.

“Los dueños no tenían la autorización (para las obras de construcción en la casa). Es por eso que desde la Dirección de Patrimonio y la Unidad de Fiscalización iniciamos una intervención técnica administrativa y se solicitó a los dueños la inmediata suspensión de las obras”, añadió.

Los funcionarios ediles se enteraron del hecho por denuncias escritas y verbales de los vecinos. “Sacaron las ventanas y los balcones y eso nos causó preocupación, pues con esta intervención no sólo el inmueble sino también la calle Jaén pierden su valor patrimonial. Es una pena porque esta calle es un referente en la historia de La Paz”, comentó Rosa Ríos, vecina del lugar.

Además de las ventanas, los dueños ordenaron el retiro de los balcones de la casona. “Los balcones son una de las principales características de las casas coloniales. La Alcaldía debería controlar más estos trabajos, porque todas las casas de la Jaén están declaradas como patrimonio”, afirmó León Ugarte, quien vive en la zona hace 51 años. El vecino lamentó esta situación.

Con respecto a las acusaciones, Sara Ruiz, propietaria del inmueble, explicó que ordenó sacar los balcones de madera porque estaban a punto de caer. “Queríamos mantener y mejorar la casa”, dijo. Sin embargo, la dueña no quiso dar más información.

Según Auza, durante la intervención edil al inmueble se constató también que los dueños habían ordenado trabajos de construcción en el interior. “Les hemos solicitado que presenten un anteproyecto arquitectónico de restauración del interior del inmueble patrimonial, mientras que para la fachada coordinamos que se vuelvan a colocar las piezas originales”, informó.

El presidente de la Sociedad de Estudios del Patrimonio Cultural, Ronald Terán, denunció que los dueños iniciaron los trabajos en la casona sin previa autorización del municipio. “No tienen planos aprobados, ni un proyecto de restauración. Tampoco tenían el permiso para iniciar las obras, que ya ejecutaron en gran medida. Lo peor es que, por su ubicación, la casa es una de las más representativas de la calle”, dijo Terán, quien recomendó que se haga la reposición inmediata de los elementos originales del inmueble.

Además, afirmó que en la calle Jaén la mayoría de las casonas son coloniales. “Fueron construidas entre 1700 y 1800, pero con el transcurso de tiempo algunas fueron modificadas. “Muchas de estas casas tienen antiguas bóvedas de callón corrido y ladrillo pastelero. Además tienen patios característicos de la época”, explicó.

Otros detalles



“La calle Jaén es un símbolo de los paceños. Sus casas, por su antigüedad, son joyas que se deben preservar”.
Ronald Terán, arquitecto

jueves, 28 de junio de 2012

Chile Sube precio de viviendas pero descartan burbuja inmobiliaria

El Banco Central de Chile admitió ayer un incremento "significativamente mayor" a la media histórica en los precios de las viviendas en algunos sectores pero descartó una burbuja inmobiliaria. Las alzas de precios se observan en Santiago y los municipios capitalinos de Vitacura, Las Condes, La Reina, Ñuñoa y La Florida, dijo el presidente del instituto emisor, Rodrigo Vergara, al intervenir en un encuentro de la Asociación de Bancos./EFE

miércoles, 27 de junio de 2012

Analizan regularizar construcción de más de 20 edificios clandestinos

Unos 25 edificios en altura que fueron construidos sin planos aprobados por la Alcaldía de Sucre podrían regularizar su situación si es que se adecuan a la normativa de uso de suelo y pagan una multa por la construcción de metros cuadrados adicionales al proyecto inicial presentado ante la Oficialía Mayor Técnica.
Mediante la modalidad de relevamiento y ampliaciones, la Oficialía Mayor Técnica de la Alcaldía analiza la posibilidad de iniciar la regularización de los edificios en altura que fueron construidos de forma clandestina y vulnerando las normativas uso de suelo.
“Hay 25 trámites de edificios que están en condición clandestina e irregular que deben merecer su adecuación a una nueva normativa que si bien no está aprobada a la fecha, éstas tienen que merecer una regularización porque lo otro significaría que el municipio esté perdiendo ingentes cantidades de recursos por el pago de impuestos en función a la cantidad de metros cuadrados construidos”, manifestó el alcalde de Sucre, Moisés Torres.


MODALIDAD
En base a criterios técnicos y administrativos, la Alcaldía pretende regularizar la situación de los edificios en altura que durante los últimos años fueron construidos en la ciudad sin el control de la administración municipal.
“Muchos de estos edificios como los tres edificios de Careaga están ocupando el 100 por ciento del área de terreno, deseamos que a un futuro puedan adecuarse a una norma creando espacios adicionales para parqueos, áreas verdes lo cual va a merecer la aplicación de una normativa, pero al mismo tiempo, en términos administrativos es establecer una sanción o una multa”, dijo Torres.

Remax / Libertad inaugura su empresa de bienes y raíces

Con un brindis de honor y bendición se llevó a cabo la inauguración de las nuevas instalaciones de la empresa Remax/Libertad que se encuentran ubicadas en la calle Buenos Aires entre Av. Melchor Urquidi y J.M. de Aguirre (zona Norte) y que ampliarán sus servicios a nivel corporativo. Los propietarios, miembros del directorio e invitados especiales participaron de este acto especial de la institución.

martes, 26 de junio de 2012

Luis Fernando Balcázar - Presidente CIC-SC 'El ritmo de la construcción se mantiene vigente'

Luis Fernando Balcázar Mercado en sus primeros años como profesional trabajó en instituciones públicas, primero en la parte civil del proyecto de telecomunicaciones Santa Cruz – Puerto Suárez (ENTEL), luego en la Alcaldía municipal de Santa Cruz, después incursionó en el rubro de la construcción. Desde el 2006 es parte del Directorio del Colegio de Ingenieros Civiles de Santa Cruz, primero como coordinador, luego como vicepresidente y actualmente como presidente del mismo. Conversamos con él acerca de la dinámica de la construcción en nuestro medio, acerca de temas como fiscalización, viviendas y materiales, y la formación universitaria de nuestros profesionales en el rubro.

¿Cuál es su opinión respecto al reciente desplomo del techo de un colegio fiscal? Este techo estaba soportado por cerchas metálicas, que son una alternativa a la utilización de las cerchas de madera. Estas estructuras requieren de un cálculo estructural para su utilización y respectiva colocación. Si se cumple con los requisitos de material certificado, dimensionamiento de acuerdo a las necesidades de la obra, armado y colocado por personal capacitado, no se tendría ningún problema y funcionan al igual que las cerchas de madera. Por otra parte, no se puede decir que está fallando la fiscalización de las obras públicas al haber ocurrido el derrumbe del techo de una obra, este es un caso aislado viendo la cantidad de obras públicas que están funcionando. Se tiene que realizar un peritaje técnico para determinar las causas técnicas y procedimentales.

En cuanto a las obras privadas, ¿Cómo se hace el control? En el ámbito privado el control de las obras corresponde a la etapa de diseño, donde el proyecto de construcción debe cumplir exigencias de orden técnico legal para obtener el respectivo permiso de ejecución. El Colegio de Ingenieros Civiles de Santa Cruz ha elaborado un "Reglamento de Control Para Proyectos de Hormigón Estructural", en el cual se enumeran los requisitos para el Visado de los proyectos estructurales por parte de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia. Está basado en la Norma Boliviana del hormigón CBH-87 y el Código de Urbanismo y Obras del Gobierno Autónomo Municipal. Por último, cumpliendo con todos los requisitos y pasos se busca que el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz otorgué el "Certificado de Habítese.

¿Cómo puede darse cuenta una persona de la calidad de casa que quiere comprar? El comprador una vez concluida la casa, solo puede observar la parte superficial (pinturas, pisos, tejas, y otros) que no reflejan la calidad. La única manera por ahora es conocer del rubro de construcción, y de no tener la experiencia requerida consultar con un profesional experimentado. Por eso, se está trabajando en la otorgación del "Certificado de Habítese", el cual certifica la buena calidad de obra.

¿Por qué no se dan proyectos de vivendas para sectores de menos ingresos?
Los proyectos con una adecuada ejecución son todos rentables, pero los proyectos para la clase media baja usualmente no se llevan a cabo por las altas exigencias del mercado financiero que no suelen calificar solicitantes con trabajos de bajos ingresos, sin ingreso fijos o con ingresos que no son financieramente demostrables. Finalmente las tasas para mercados más riesgosos son necesariamente más altas lo que inviabiliza el financiamiento para estos estratos sociales.
Este tipo de proyectos son considerados inversión social y son ejecutados a través del estado, con tasas de financiamiento más bajas que las encontradas en el mercado y a mayores plazos.

En los últimos años, hubo un boom en las construcciones. ¿Esta situación se mantiene o ha bajado ? En el país se carece de entes que elaboren estadísticas de orden público o las existentes no miden todos los ámbitos requeridos, por ello se recurre a medios indirectos para conocer el crecimiento del sector como la demanda de cemento o acero estructural, elementos que son utilizados sin excepción en cualquier obra. Estos elementos de acuerdo a los fabricantes e importadores mantienen sus actuales niveles de demanda por lo que se puede inferir que el ritmo del sector de la construcción se mantiene vigente.

¿Cómo está la oferta y demanda de ingenieros civiles? No existe un indicador directo, pero existen 3 universidades que ofrecen la carrera de Ingeniería Civil en el Departamento y entregan anualmente al mercado laboral ingenieros civiles. Por ahora existe demanda de estos profesionales, por la gran cantidad de obras en ejecución.

¿Cómo ve la formación de las universidades en ingeniería civil? El rubro de la construcción se abastece de los profesionales formados en las universidades del país en su gran mayoría, salvo excepciones de trabajos de elevada especialización. Recientemente la Carrera de Ingeniería Civil de la UAGRM ha pasado exitosamente un proceso de Certificación Académica que dice mucho de su actual nivel académico y de la satisfacción del mercado laboral.

¿Qué consejo le da a quien tiene pensado estudiar esta carrera? La carrera de Ingeniería Civil es de las carreras tecnológicas de más amplio espectro laboral. Se participa directamente en proyectos de infraestructura, viales, hidro-sanitarios, fluviales y muchos otros e indirectamente en todos los proyectos de desarrollo como complemento indispensable para llevar exitosamente su ejecución. Por ello, el consejo es que más allá de una inolvidable experiencia universitaria, se tiene muchas oportunidades laborales una vez concluida su formación profesional.

¿Cuál es el mayor problema del sector?

La informalidad, las obras informales corresponde al 70% de las ejecutadas y no cumplen ningún tipo de regulación o normas, son obras construidas sin la intervención de los profesionales del rubro, lo que genera severos problemas con la calidad de las obras y con el crecimiento planificado de la cuidad y su entorno urbano.

lunes, 25 de junio de 2012

En el edificio más alto del país el m2 vale entre $us 700 y $us 1.000

La edificación se alza en la avenida 6 de Agosto, casi esquina Campos, de la zona de Sopocachi. Construida sobre 30 mil metros cuadrados, tiene 38 pisos y una altura de 117 metros. La inversión es de $us 8 millones.

La Torre Girasoles es, además, el primer edificio en La Paz que tendrá un pequeño hotel en el zócalo y los dos pisos inmediatos.Este edificio desplazó del primer lugar al condominio La Casona, de la ciudad de Santa Cruz, considerado la estructura más alta del país con sus 110 metros de altura y 27 pisos.

“Nosotros nos sorprendimos con la autorización de altura que nos dio la Alcaldía, pues no estaba previsto en convertirse en la edificación más alta, pero estamos contentos por construir una obra de esta magnitud”, dijo el arquitecto Guido Iriarte Quezada, gerente general y proyectista.La estructura tendrá estacionamientos para 150 coches en cuatro niveles, un hotel con 20 habitaciones, 17 oficinas comerciales, 129 departamentos de uno a cuatro dormitorios y un restaurante. Se prevé que la entrega se hará entre diciembre y febrero de 2013.

“El costo de los departamentos varía por el nivel en que estén ubicados y su tamaño. Los precios, oscilan entre $us 700 a $us 900 el metro cuadrado”, explicó Iriarte, quien además especificó que existen departamentos de un dormitorio construidos en 40 metros cuadrados, los que multiplicados con el precio mínimo llegarían a costar alrededor de $us 28 mil.

Los departamentos más grandes, de 200 metros cuadrados, multiplicados por el valor más alto del metro cuadrado, llegarían a costar alrededor 180 mil.

El costo del metro cuadrado para espacios comerciales y oficinas en la Torre Girasoles varía entre $us 800 y $us 1.000, todo depende de la ubicación y extensión. “Tenemos espacios para instalar oficinas pequeñas, de 40 metros cuadrados, y de hasta los 700 metros cuadrados, para oficinas con amplios ambientes”, dijo Egüez.

En ese marco, una oficina pequeña al costo más económico rondaría los $us 32 mil. Mientras que una oficina grande costaría aproximadamente en $us 700 mil.

En el caso del restaurante y el penthouse, todavía se analizan las propuestas de los interesados en comprar estos espacios.

El ingeniero Nataniel Egüez, director de la obra, dijo que para la construcción se utilizó el mejor material y que la estructura es sismoresistente, es decir, que aguanta cualquier tipo de movimiento telúrico. El precio de los departamentos que se encuentran en la parte superior es más costoso por su mayor acceso a la luz y su vista panorámica.

Además, a diferencia de otras edificaciones, en caso de que haya un corte de energía eléctrica, el edificio tendrá un generador a gas que permitirá el funcionamiento de un ascensor e iluminará los pasillos para que sus habitantes, especialmente de los pisos altos, no se vean afectados.

Algunos datos del inmueble

El edificio Torre Girasoles tendrá cuatro ingresos, tres por la avenida 6 de Agosto y uno por el pasaje Villegas. La estructura contará con seis ascensores, cuatro destinados para los departamentos, uno para el hotel y otro para las oficinas. Los departamentos tienen tres puntos de instalación de gas, uno para el calefón, otro para la cocina y el tercero para los ambientes. Las oficinas tendrán calefacción de suelo radiante.

Cuatro edificios lideran lista de los más altos

Guadalupe Tapia

Con diferentes estilos y emplazados en distintas épocas, las ciudades de La Paz y Santa Cruz albergan cuatro edificios que tienen más de 100 metros de altura, es decir, son los más altos de Bolivia.

Inaugurado en 2009, el primero en la lista de edificios más alto es el condominio La Casona, ubicado en la avenida Santa Cruz, frente al colegio La Salle, de esa urbe, pues tiene una altura de 110 metros construidos y 27 pisos. Sin embargo, si a la edificación se suma la medida de su antena, la altura llega a 127 metros.

La segunda construcción de la lista es el edifico Multicentro Torre B, ubicado en la avenida Arce esquina Rosendo Gutiérrez, de la zona de Sopocachi de La Paz, que fue inaugurado en 1995, que tiene 110 metros de altura y 29 pisos.

En tercer lugar se encuentra el edificio del Banco Central de Bolivia, ubicado entre las calles Mercado y Ayacucho del centro de la urbe paceña, fue construido en 1980. La obra, que es un ícono de la ciudad, tiene una altura de 107 metros y consta de 28 pisos.

Construido en 1996, el edificio del Palacio de Justicia en Santa Cruz, ubicado en el primer anillo de la capital cruceña, es la cuarta edificación más alta con 104 metros y 24 pisos. La obra demandó una inversión de $us 100 mil.

En criterio del presidente del Colegio de Arquitectos de La Paz, Álvaro Careaga, las actuales normas para edificar del municipio de La Paz permiten autorizar la construcción de edificios aún más altos que la Torre Girasoles, aunque esto depende del área o tamaño del terreno donde se pretenda edificar.

“No es muy común ver este tipo de estructuras. Las áreas que existen en la ciudad de La Paz son mínimas pues todo está copado, pero se podrían realizarse construcciones si se hacen fusiones de lotes”, manifestó Careaga.

A esta ecuación debe añadirse, además, la calidad del suelo, un dato de mucha importancia en La Paz debido a que más del 70% de sus suelos son inestables, tiene filtraciones o amenazas de deslizamiento.

jueves, 21 de junio de 2012

LA PAZ identifica más de 11 mil bienes inmuebles que son patrimoniales

Un proyecto de ley municipal podría declarar oficialmente como patrimonio a 3.000 casas y generará una pérdida impositiva a las arcas del municipio.

300 bienes inmuebles en La Paz tienen una ordenanza municipal que les ortorga la calidad de Patrimonio de los paceños.

LA PAZ

Cambio

La comuna paceña, a través de la Dirección de Patrimonio Material y Natural del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, identificó más de 11 mil bienes inmuebles patrimoniales.

Sin embargo, solamente 300 casas tienen una ordenanza municipal que las califica como patrimonio de la urbe paceña.

Un proyecto de ley que se encuentra en estudio en el Concejo Municipal llegaría a declarar oficialmente como patrimonio a tres mil bienes inmuebles.

El presidente de la Comisión de Planificación y Gestión Territorial, concejal Carlos Ramírez, explicó que el hecho de declarar a 300 edificios como patrimonio generaría un perjuicio para la ciudad de 3.500 millones de dólares que mueven las construcciones.

“Esos son edificios que no se pueden construir y no pueden habilitarse como edificios públicos, comerciales o de vivienda; es una pérdida en constructividad”, explicó Ramírez.

La autoridad explicó que la construcción es el alma mater de absolutamente todo el proceso económico que pueda tener una ciudad, porque muchas industrias viven de la construcción.

“Ya lo dije, de la construcción viven desde los arquitectos, las comideras, los que lavan arena, canaleteros, electricistas, transportistas y pintores; todo el mundo vive de eso y no nos podemos dar el lujo de perder tres mil millones”, afirmó el concejal.

En el Concejo Municipal se hizo otro proyecto paralelo al de la Dirección de Patrimonio Material y Natural, con el que se pretende restringir la cantidad de casas patrimoniales; de las tres mil que se pretenden declarar patrimoniales se espera poder bajar la cifra a unos dos mil para generar una pérdida menor.

Restringir el progreso de la ciudad por tener bienes inmuebles que no se podrían tocar para construir edificios es, para Ramírez, un lujo que la ciudad no se puede dar.

Los conjuntos patrimoniales además se encuentran en los terrenos más estables que tiene la ciudad, como Miraflores, el Centro y San Pedro, donde se podrían construir edificios altos.

Como una analogía, el concejal comparó los edificios catalogados patrimoniales como una piedra en el camino de la vía del desarrollo de la ciudad creando un lastre en la constructividad de la ciudad.

Algunos edificios que fueron catalogados como patrimoniales, para Ramírez, tienen una dudosísima clasificación ya que el beneficio implica dejar de pagar hasta un 80 por ciento de impuestos, que significa también pérdida económica para la comuna.

martes, 19 de junio de 2012

Nuevos gigantes de cemento en Bolivia





El ‘esqueleto’ que da forma a la estructura vertical de concreto está listo en la sede de Gobierno (La Paz), ubicada a 3.640 metros de altura sobre el nivel del mar. No se trata de una obra más, sino del gigante de cemento Torre Girasoles, que por los cálculos estructurales, según el sector, se perfila como el edificio más alto de Bolivia, con 117 metros (m) de altura y 38 pisos. En la actualidad el condominio La Casona, en Santa Cruz, con 110 m de altura y 27 pisos -con la antena alcanza 127 m-, se posiciona como el más alto, en operación.


Torre Girasoles se erige en la avenida 6 de Agosto, entre las calles Campos y Pinilla. Según el director de obra del proyecto, Nataniel Egüez, el viernes se vació la última losa (38) de concreto, con lo que el emprendimiento suma un 80% de avance físico. Se trata de un complejo multifamiliar que incluye 129 departamentos, más de 17 locales comerciales y consultorios médicos y un hotel de clase ejecutiva con más de 20 habitaciones. Contará con un parqueo con capacidad para 150 vehículos en los cuatro niveles y estiman que la obra estará lista el primer trimestre de 2013. La inversión, de empresarios paceños, en la obra supera los $us 8 millones.


En este mismo distrito se gesta Torres Vicenta, un centro comercial empresarial que prevé convertirse en el segundo más alto de la urbe paceña. Incluirá 32 niveles, 120 departamentos, estacionamiento para 100 vehículos, galería comercial y consultorios médicos y oficinas para un banco. Invierten $us 8 millones en la obra que estiman estará lista en abril de 2014.


Multicentro Torre B (110 m de altura y 29 niveles) y el edificio del Banco Central de Bolivia (107 m de altura y 28 pisos) son reconocidos por la población paceña como los más altos ya concluidos, según fuentes del sector inmobiliario y constructor de La Paz.


Santa Cruz de la Sierra, no se queda atrás. Hay grandes obras arquitectónicas que se concentran en zonas privilegiadas como Equipetrol Norte, avenida Las Américas, Alameda Potosí, los barrios Las Palmas y Urbarí, así como también en la avenida Cristo Redentor, zona de mayor desarrollo habitacional e inmobiliario.
En la plataforma de grandes edificios concluidos, según empresas constructoras y operadores del sector inmobiliario, destacan La Casona (127 m de altura), el Palacio de Justicia (104), Torre Dúo (100) y el condominio Santa Cruz (85).


Entre otros, están en desarrollo Torre de Negocios Alas (17 niveles) y Torres Platinum, un proyecto innovador que incluye una torre habitacional de 19 pisos y otra para el uso empresarial de 40 niveles; en teoría será una de las más altas del país.


Se conoció que la empresa constructora Suant está rediseñando y proyectando construir un complejo corporativo empresarial que alcanzará 265 metros de altura, con más de 56 niveles. Esta obra perfila ubicarse en el circuito de los edificios más altos de Sudamérica.


En Cochabamba, según fuentes del sector constructor, el edificio Colón (oficinas y residencial) con 98 m de altura y 22 pisos y el del periódico Los Tiempos (80 m de altura y 22 niveles) son los más altos.


Roles Apart Hotel (92 m y 26 pisos) y el edificio Royal, en construcción, (80 m y 22 pisos) por su gran envergadura física son los más destacados en Sucre.
Según la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), en su página virtual, de las 42.921 empresas que componían la base empresarial en Bolivia registradas en Fundempresa a noviembre de 2010, son 6.950 empresas (16,2%) las que se dedicaban a la construcción.


En Sudamérica los cinco edificios más altos son Costanera Center con 300 m (Chile), Parque Central Oeste 225 m (Venezuela), Torre Colpatria 196 m (Colombia), Centro Financiero Confianzas 190 m (Venezuela) y Titanium La Portada 190 m (Chile).

‘Superlujo’

- En la ciudad de los anillos, Santa Cruz de la Sierra, hay penthouses en edificaciones que cuestan hasta $us 1 millón. El m2 construido está valuado en $us 1.200 y más..

- Equipetrol Norte, avenida Las Américas y alameda Potosí, Las Palmas y avenida Cristo Redentor son las zonas denominadas ‘calientes’, pues concentran los proyectos inmobiliarios cruceños más lujosos.

- En la urbe paceña, empresas constructoras y de bienes raíces consultadas refirieron que hay proyectos cerca del centro de la ciudad que venden hasta en $us 1.000 el m2 construido para vivienda familiar y hasta $us 500 para oficinas. En Calacoto, Sopocachi y La Florida se concentran las viviendas familiares más ostentosas.

- En Cochabamba en los municipios de Quillacollo, Cercado y Tiquipaya se vienen gestando proyectos inmobiliarios multifamiliares que llegan a costar hasta $us 600.000.



Vicepresidente plantea construir edificios en el marco del programa de vivienda social



El vicepresidente Álvaro García planteó la construcción de edificios de al menos 10 pisos en el marco del programa de vivienda social y solidaria, para beneficiar a los trabajadores asalariados de las diferentes ciudades del país.

"Hemos comentado con el Presidente (Evo Morales) que nos falta un tercer paso en este tema de las viviendas que hasta ahora hemos construidos tres tipos de programas de viviendas, pero falta avanzar en soluciones habitacionales en edificios, verticales, eso básicamente para la clase media, trabajadores asalariados", indicó.

"Si compramos como Estado un pequeño lote y construimos 10 pisos y en cada piso tres departamentos estamos hablando de que en un solo lote estamos construyendo 30 soluciones habitacionales ", precisó García.

El programa de vivienda social y solidaria tiene como finalidad establecer y consolidar mecanismos que faciliten el acceso a una vivienda digna.

"Entonces es un deuda que tenemos pendiente para el sector de funcionarios públicos, de trabajadores asalariados que tienen ese derecho y esa necesidad de tener una vivienda y nosotros como Gobierno tenemos que saber responder a ese reto", dijo.

Detienen a una loteadora que timó a 400 personas en El Alto



El caso se encuentra en la Fiscalía de El Alto, en cuyas puertas un centenar de estafados protestó ayer exigiendo la devolución de su dinero y el encarcelamiento de la acusada de estafa. Según Unitel, la tarde de ayer, la mujer fue remitida a la cárcel de Miraflores.

Con el estallido de petardos, gritos de protesta y carteles, la gente pidió la devolución de su dinero, cárcel para la mujer y hasta amenazó con hacer justicia por su propia mano. “Esta señora nos ha vendido lotes de los que no era dueña. La doña nos vendió con minutas, entonces aparecieron los legítimos dueños y estamos pidiendo devoluciones”, reclamó uno de los afectados, José Condori.

El juez asignado al caso, Enrique Morales, informó que “según los elementos de convicción que acusan en el cuaderno” sí existen indicios que respaldan la imputación de la mujer. Por tanto, “el Ministerio Público resolvió detención preventiva para Irene Vera, la Choca”, dijo Morales.

Fraude. El proceso de estafa comenzó en diciembre de 2011. Vera vendía lotes de 220 metros cuadrados en $us 2.000 a $us 2.500 (entre 14 mil a 18 mil bolivianos) en la zona Mariscal Santa Cruz, al norte de Viacha, Distrito 7. Sus víctimas entregaban un adelanto de $us 500 (3.500 bolivianos) y en algunos casos, ella les concedía una minuta legal, en otros les decía que los papeles estaban en trámite.

La presidenta de la Junta de Vecinos Unidad Tres G, Herminia Mamani, contó que la acusada daba a conocer tres nombres diferentes y contaba con una oficina jurídica que ya fue “allanada por el fiscal”. Incluso, existen más afectados de los 400, los cuales están haciendo llegar sus denuncias y documentos al juzgado.

“No nos dio ni recibo ni nada, hemos confiado en ella, había sido estafadora...”, manifestó con pena otra de las defraudadas, doña Zenobia. El engaño fue develado e investigado tras la aparición de los propietarios de los terrenos vendidos.

Uno de ellos, Rubén Chambi, aseguró que es el verdadero dueño de 5.000 lotes en ese sitio y que los folios reales están a su nombre. “Ojalá ingrese a la cárcel, la garantía es que esté en la prisión y luego que devuelva el dinero”, señaló, quien también protestaba junto con los vecinos estafados.

En anteriores declaraciones, la Choca involucró a Chambi en el delito de estafa conjunta y hasta mostró un documento firmado por él donde le vendía 400 lotes. Al respecto, el propietario sostuvo que se trata de un papel falsificado y que las pruebas apuntan solamente a Vera.

“En la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz, sus antecedentes establecen que, desde 2007 a la fecha, ella tiene 11 procesos por estafa, es suficiente prontuario”, señaló Chambi en su defensa. Mientras esperaban la audiencia de medidas cautelares, los vecinos engañados advirtieron con intensificar sus medidas de protesta en caso de que se otorgue libertad a Vera.

Los problemas por terrenos en la urbanización Mariscal Santa Cruz datan de hace años atrás. Por ejemplo, en diciembre de 2011, cerca de 500 comunarios de Viacha echaron a dinamitazos y pedradas a los vecinos que se asentaron en el lugar. Los campesinos reclamaban por la propiedad de esos terrenos y querían su devolución. Otro caso se dio en abril de este año, cuando los vecinos de la zona se enfrentaron con los de la urbanización Plan 5.000 y se destrozaron 85 casas.

Datos sobre la estafa y el lugar

Ganancia

Se estima que la loteadora conocida como la Choca logró reunir $us 400 mil por la venta ilícita de los lotes.

Registro

Los lotes de la urbanización han sido registrados en 1979 en La Paz, en 1980 en El Alto y en 1982 en Viacha.



lunes, 18 de junio de 2012

Rolando Barrientos Roca, vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria de Santa Cruz

En una entrevista con El Día y El Sol, Rolando Barrientos Roca, vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria de Santa Cruz, explicó que el rubro inmobiliario continuará creciendo los próximos años; sin embargo, habrá una desaceleración. Destacó la creación del ente que en un año de trabajo aglutina a 18 empresas.

¿Cómo es que surge la cámara inmobiliaria de santa cruz?

Anteriormente había la Cámara Inmobiliaria del Oriente; sin embargo, está inactiva, por ello se creó esta nueva institución que nace para agrupar a las empresas del rubro que están legalmente establecidas.

La intención desde un principio fue profesionalizar a las inmobiliarias ya que existía mucha informalidad lo que a su vez implica poca seriedad.

Iniciamos las actividades hace un año con siete inmobiliarias; sin embargo, a casi un año ya son 18 las empresas afiliadas y otras en proceso de afiliación.

Actualmente el sector está en auge, ¿cómo lo ve en cinco años?

Es evidente que desde hace cinco años ha habido un gran desarrollo en el rubro y se han atendido las demandas de la población en este aspecto; sin embargo, a medida que pasa el tiempo el movimiento se reduce.

El rubro inmobiliario seguirá creciendo en los próximos cinco años, pero no va a ser lo mismo que al principio. La gente compra menos, además para algunos será la primera vez que compran una vivienda por ello también podrán negociar mejor los precios.

¿Cómo ha cambiado la compra y venta de inmuebles?

Lo tradicional y aún se lo hace es agarrar el periódico y buscar alguna casa, pero uno no sabe si los papeles están en orden, nadie garantiza que no falta ningún documento, ahí es donde se hicieron espacio las empresas inmobiliarias.

¿El cruceño ha aprendido a comprar viviendas?

Claro que sí, ahora ya no solo se toma en cuenta la parte externa al comprar un inmueble como ocurría al principio. Ya hay más organización y todo eso en beneficio de las personas que invierten en un inmueble. En mucho de esto han tenido que ver las inmobiliarias que al fin y al cabo son las que prestan el servicio a los clientes que quieren comprar y a quienes desean vender.

¿Qué aspectos se toman en cuenta para comercializar un inmueble?

Existen dos aspectos a tomar en cuenta y que se deben separar, una es la necesidad y otra el deseo.

Algunas personas pueden desear vivir en un condominio con muchas comodidades; sin embargo, lo que hay que satisfacer son las necesidades que tienen las personas que van a habitar un inmueble. Después de ello está el factor económico y la cantidad de integrantes de la familia, entre otras cosas.

¿Cómo se puede llegar a las familias de ingresos bajos?

El tema de la vivienda social es una de las más grandes necesidades que existen en Bolivia; sin embargo, es importante que tanto el Gobierno como el sector privado trabajen en conjunto para brindar soluciones.

No se puede planificar una urbanización si no cuenta con los servicios básicos, en ese caso la vivienda no sería la adecuada para vivir y es en ello que el Estado puede ayudar junto a las cooperativas para que el agua, la electricidad e incluso los mercados estén en esas nuevas urbanizaciones.

¿Qué recomienda al gobierno para tener más impacto con las viviendas sociales?

Como primera medida, el gobierno debe promover los préstamos para las viviendas sociales. Es evidente que hoy existen, ya que hace ocho años era prácticamente imposible obtener un crédito; sin embargo, es necesario que esto se masifique.

Por otro lado, hemos visto que esas pequeñas o medianas empresas también han recibido apoyo, por eso es que ven el desarrollo inmobiliario que se ha ido gestando desde hace cuatro años ha sido un crecimiento prácticamente en toda la ciudad, en la zona sur, este, oeste y norte; ahora esta última es la zona más demandada.

Bolivia necesita 290 mil viviendas

El auge del negocio inmobiliario es evidente. En un corto paseo por la ciudad se pueden apreciar cómo se levantan edificios de varios pisos con departamentos que pueden llegar a costar hasta 200 mil dólares; sin embargo, son pocas las empresas que brindan soluciones a la gente de ingresos bajos pese a que también puede convertirse en un negocio rentable.

Gran déficit. Hasta la fecha, todos los proyectos encarados por el estado para brindar una vivienda a todos los bolivianos no han sido eficientes y más bien muchos apuntan a un fracaso. Según el Gobierno, el déficit habitacional es de 290 mil viviendas en todo el país y se han puesto como meta construir 25 mil viviendas por año, lo que equivaldría a que en 10 años se lograría suplir esta necesidad, pero como el crecimiento poblacional va en aumento constante, seguirá existiendo déficit más allá de los 10 años de trabajo que pueda realizar.

A todo esto se suma que gran parte de las personas de bajos recursos que tienen una casa; está en condiciones precarias. Según un estudio de Hábitat para la Humanidad, muchas de estas viviendas han sido edificadas con el esfuerzo propio, lo que significa que han sido autoconstruidas, no contienen ambientes adecuados y separados por función, muchos de ellos son al mismo tiempo cocina, comedor y dormitorio, y tampoco tienen los servicios básicos para poder albergar a una familia.

Autoconstruidas. Muchas de estas viviendas al ser informales, y/o no contar con los papeles legales del terreno, no pueden acceder a algún crédito bancario para la construcción de ambientes adecuados, mucho menos a un subsidio, ya que gobernaciones y alcaldías no pueden ayudar a quienes no se encuentran "legales" dentro de sus normativas.
Por ello es que muchas familias autoconstruyen sus viviendas. Esto se inicia con la obtención de un terreno; si es que no hay ninguna construcción se sienta presencia creando algún ambiente. Si no tiene recursos propios para comprar ladrillos, produce sus propios materiales o en su defecto usa maderas y lonas plásticas con las que se construyen un solo ambiente multifuncional.

Mercado no atendido. Aunque parezca un sector poco atractivo para los inversionistas, ofrecer viviendas para este público puede generar utilidades importantes. Si bien construir una vivienda no representa gran negocio, los proyectos deben consistir en construir varias de estas casas. "Se ganan 300 dólares por vivienda; sin embargo, cuando se construyen 10 ya estamos hablando de 3 mil dólares que ya es una cantidad a considerar", explicó Jorge Stratis, gerente general del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz.

Para el arquitecto Fernando Prado, la vivienda social representa un mercado no atendido adecuadamente. "Vemos grandes rascacielos; sin embargo, no ha habido un esfuerzo paralelo para diseñar y construir viviendas sociales de buena calidad", explicó.

Además, contrariamente a lo que muchos piensan, este sector es muy cumplido con los pagos.

Stratis además hace un llamado a la banca y al sector inmobiliario para acompañar la intención de brindar vivienda a las familias de ingresos bajos. "Los préstamos para vivienda son a partir de los 35 mil dólares. Hay gente que tiene la capacidad de pagar esos montos", destacó.

"Hacer un condominio es más fácil y se requiere menor trabajo, para construir viviendas sociales se requiere mayor trabajo y se logran ingresos pero lo más importante es la satisfacción de brindar ayuda a personas que realmente lo necesitan", concluyó Stratis.

Hábitat para la humanidad

A punto de entregar 11 mil viviendas solidarias

Son varias las instituciones que se han puesto a la tarea de entregar viviendas a familias de escasos recursos; sin embargo, de entre todas destaca la labor de Hábitat para la Humanidad que en 27 años de trabajo ha entregado más de 10 mil viviendas a personas de escasos recursos.

En Bolivia. Esta Organización No Gubernamental fue fundada en EEUU por Millard Fuller, con una iniciativa que ha llegado incluso a África. Hasta la fecha a entregado más de 550 mil viviendas alrededor del planeta y está presente en 93 países.

En Bolivia fue fundada en 1985, en la localidad de Alto Beni en La Paz, dos años después, se construyeron las primeras 16 viviendas y a partir de ese momento el crecimiento fue progresivo hasta que el año 2011 entregó la casa número 10.000 en la localidad de Tilata, El Alto de La Paz y para las próximas semanas se entregará la vivienda 11.000

En estos 27 años de servicio Hábitat Bolivia ha beneficiado a aproximadamente 50.000 personas y transforma diariamente a más comunidades en todo el territorio nacional.

Actualmente esta institución trabaja en La Paz, Oruro, Tarija, Santa Cruz y Cochabamba y existe la intención de incursionar en dos departamentos más.

No solo entrega casas. Hábitat para la Humanidad Bolivia se ha enfocado también en el mejoramiento de la comunidad y lo hace a través de talleres de Educación Financiera y Asistencia Técnica Constructiva, para que cada familia beneficiada mejore sus condiciones de vida y pueda mantener su vivienda.

Este año se comenzó la construcción de viviendas de emergencia en Quillacollo, Vinto y Cliza, para familias víctimas del efecto de "la Niña" que inundó y derrumbó 18 viviendas en febrero del año 2011, y que junto al Viceministerio de Obras Públicas, Vivienda y Servicios están beneficiando a estas 18 familias.

Hábitat Bolivia ha logrado este trabajo incentivando a jóvenes y profesionales a ser voluntarios en la construcción, remodelación y reparación de viviendas, involucrando a más de 2.000 de ellos a transformar y mejorar el entorno de vida de quienes más necesitan. Además, el movimiento voluntario cada mes trae brigadas de trabajo, desde los Estados Unidos.

Gobierno
Quiere construir 40 mil viviendas por año

El viceministro de Vivienda, Bony Morales, anunció que a partir de la siguiente gestión se apunta a construir 40 mil viviendas por año, para saldar la deuda histórica que se tiene con la población y que se traduce en un déficit cuantitativo de 290 mil casas.

Para cumplir con ese propósito, mencionó que el Gobierno, a través del Decreto Supremo 986, creó en septiembre del 2011, la Agencia Estatal de Vivienda, una unidad especializada que encarará el reto de resolver el déficit habitacional. "El reto es construir 40 mil viviendas por año", señaló.

Sin embargo, anotó que el déficit cualitativo alcanza a un millón de infraestructuras que se encuentran en condiciones precarias; viviendas con techos de paja, habitaciones insalubres y en riesgo ante adversidades físicas y saludables.

Este 2012, el reto es aprobar y construir 20 mil viviendas.

¿Qué debe hacer al comprar una casa?

Tener una casa propia es el sueño de muchas familias y es por ello que la compra o la construcción debe ser realizada tomando en cuenta varios aspectos que cuidarán la inversión y la economía de los hogares.

Contacte a profesionales. Si ya tiene un lote y desea construir una vivienda, lo primero que se recomienda es contactar con un arquitecto para diseñar el proyecto de su casa. Aunque muchos consideran que es un gasto que puede evitarse, a la larga esto implica la optimización de cada metro que tiene en su terreno y además puede significar un ahorro en gastos de energía.

"El arquitecto concibe una vivienda según las necesidades de la familia que vivirá ahí. Además, un proyecto bien elaborado evitará el uso excesivo de iluminación y del aire acondicionado", explicó Jorge Stratis, Gerente General del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz.

Todo proyecto debe satisfacer las necesidades y las expectativas de quienes invertirán en el inmueble, por ello si desea realizar algún cambio al proyecto que le presentó un arquitecto solicítelo sin ningún temor. "Al ser una inversión para toda la vida, debe contar con todas las comodidades que requieren quienes van a habitar ese inmueble", explicó.

Seguridad total. En caso de comprar un inmueble nuevo ya sea un departamento o urbanización, es importante tomar en cuenta algunas medidas de seguridad que son esenciales.

En primer lugar, los condominios verticales requieren de un manual de seguridad para que quieres habitan, sepan cómo actuar en caso de un incendio o alguna catástrofe natural.

En este manual se debe establecer los mecanismos que se deben ejecutar en caso de algún problema en la red eléctrica. Cualquier reparación en la misma debe ser realizada por profesionales que conozcan los requerimientos de seguridad.

Aún si la casa que va a adquirir no es nueva, existen normas que deben de conocer los que serán los nuevos habitantes de este espacio. En el caso de los condominios, se puede solicitar un historial para conocer si en algún momento ha sufrido algún incendio o algo similar.

Legal. El aspecto legal también es esencial. Es esencial acudir donde un abogado que lo oriente sobre los documentos que debe exigir al propietario pero además para confirmar que no está hipotecada ni tampoco tiene deudas pendientes con las empresas que brindan servicios. Si va a adquirir el inmueble con financimiento de un banco, esta institución brinda cierta ayuda en el aspecto legal.

viernes, 15 de junio de 2012

Presentaron el Business Center de las Colinas, un millonario emprendimiento en la ciudad.

La brisa fresca del río Piraí fue el invitado especial del lanzamiento de "Urubó Business Center" (UBC), el nuevo proyecto arquitectónico estrella de "Nulife", único en todo el país y tuvo un gran recibimiento en la ciudad. El coctel se realizó en las oficinas en la Zona del Urubó donde también está montada la maqueta oficial del proyecto.

Nulife en Santa Cruz. Uno de los principales inversionistas en el proyecto, el colombiano Camilo Medina, explicó a los asistentes, en su mayoría empresarios y visionarios de la ciudad, cuáles son las características de lo que pretende ser el mayor centro empresarial del país. "Nulife" (New Urban Life) compañía que se centra en promover una manera de vivir y hacer negocios de acuerdo a la escala de crecimiento que se tiene en ciudades como Santa Cruz.

Sobre la noche. Debido a la zona en la que está ubicado, en el Urubó, el ambiente se dio para degustar diferentes bebidas, comer unos exquisitos y singulares canapés, además de estar acompañado de las melodías de una banda de jazz donde el sonido de la trompeta se escurría hasta en las oficinas centrales donde los ejecutivos de ventas ya estaban empezando a hacer negocios, algo único en el rubro.

jueves, 14 de junio de 2012

Sucre: Mayor inflación en el rubro de vivienda

El rubro de vivienda y servicios básicos registró precios más altos que el de alimentos y bebidas no alcohólicas entre enero y mayo en Sucre, cuya inflación acumulada al quinto mes del año fue de 0.55 por ciento, nivel inferior al promedio nacional.
En el mismo periodo, la Capital sufrió, como tradicionalmente pasa, una contracción de la demanda de productos y servicios. El rubro de alimentos se estabilizó porque en esta temporada hay mayor oferta productiva.
La reducción del dinamismo económico entre enero y abril también se debe a la escasa ejecución de inversión pública, según el análisis del gerente general de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Chuquisaca CAINCO), Lorenzo Catalá.
En el primer trimestre del año pasado, el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas alcanzaron el mayor índice en Sucre.


INFLACIÓN
EN ASCENSO
A partir de mayo, la inflación empieza a subir sobre todo en el sector de alimentos a raíz del incremento salarial, que se produce el primero de mayo.
“Es algo que siempre hemos mencionado, a veces este tipo de incrementos (salariales) tiene el efecto de que luego todos los productos y servicios se ajustan hacia arriba para poder afrontar esas obligaciones, entonces los precios de los bienes, servicios y productos a partir de mayo tienden a subir”, justificó Catalá.


RUBROS
Vivienda y servicios básicos registró una inflación del 4.20%, con lo que se constituye el rubro de mayor inflación acumulada al mes de mayo, desplazando al rubro de Alimentos (3.02).
Los rubros de Comunicaciones (-0,15) y Transporte (-1,01) llegaron a mayo con decrementos, una situación “normal” porque ambos “mantienen una constante de poca inflación por regulación, no como otros que por ley de oferta y demanda del mercado empiezan a subir”, dijo Catalá.


POR CIUDADES
La ciudad más cara en términos de inflación entre enero y mayo del 2012, fue Tarija con el 3.32%, seguida de Cobija (2.41%), Cochabamba (1.91%), La Paz (1.79%), Santa Cruz (1.75%), Potosí (1.09), Trinidad (0.92), Oruro (0,53) y Sucre (0.35). La inflación acumulada del país fue del 1.75%, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El Gerente de la CAINCO Chuquisaca prevé que a diciembre la inflación en Sucre llegue a 4 ó 4.5%.

miércoles, 13 de junio de 2012

Entre 48 ciudades, La Paz y Santa Cruz se ubican en los lugares 45 y 46

Si bien Santa Cruz y La Paz son las dos únicas urbes de Bolivia que aparecen en el Ranking de ciudades latinoamericanas para la atraccción de inversiones presentado por expertos colombianos y chilenos, ambas enfrentan aún grandes desafíos para mejorar su nivel de competitividad y conquistar más inversionistas.

A esa conclusión llegan analistas económicos y representantes del sector empresarial boliviano tras evaluar los resultados del Índice de Atractividad de Inversiones Urbanas (INAI-2012) elaborado por el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (Cepec) de la Universidad del Rosario (Colombia) y la firma Inteligencia de Negocios de Chile (IdN)

De las 48 ciudades que evalúa este estudio, La Paz se ubica en el puesto 45, seguido de Santa Cruz, que está en el lugar 46.

La ciudad brasileña de San Pablo lidera este ranking, seguido de Santiago de Chile, Ciudad de México, Lima (Perú) y Bogotá (Colombia).

El director del Cepec, Saúl Pineda, y el director ejecutivo de IdN, Rodrigo Díaz, resaltaron el alto predominio de ciudades brasileñas y mexicanas entre los 10 primeros lugares del INAI-2012.

Según ellos, eso se explica por la importancia del entorno nacional y el tamaño del mercado en el momento de toma de decisiones por parte de los inversionistas que buscan alternativas de localización. Sin embargo, destacaron que en los primeros 20 lugares del INAI de este año aparecen ocho ciudades de Brasil, país cuya economía es la séptima del mundo.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) considera que el sitial que ocupan La Paz y Santa Cruz dentro de este ranking puede deberse al pequeño tamaño del mercado interno que poseen ambas ciudades o al escaso poder adquisitivo de la mayoría de los bolivianos.

No obstante, indica que pueden incidir otros factores. En criterio de esa institución, si bien los indicadores macroeconómicos del país han mostrado un desempeño extraordinario en los últimos seis años, hay factores estructurales que aún no se han resuelto.

Entre ellos cita la conflictividad social que repercute de forma negativa en el clima para las inversiones en Bolivia por la pérdida de credibilidad de las empresas a la hora de establecer compromisos de entrega en el exterior. También observa debilidades en infraestructura, que en los últimos años no solo se reduce a la falta de caminos, sino también a hechos relacionados con la provisión de servicios, como energía y comunicaciones.

Esas limitaciones, según la entidad, hacen que las ventajas geográficas que tienen esas dos ciudades de Bolivia (La Paz, que está cerca del océano Pacífico y Santa Cruz, que al mismo tiempo que puede acceder a materias primas importantes está cercano a Brasil, el mercado más importante de la región), junto con costos, que comparados con otros países son relativamente bajos, no puedan ser aprovechadas en su totalidad.

Una de las principales tareas para atraer inversiones, según la CEPB, está relacionada con el posicionamiento de Bolivia como un país que, más allá de ser rico en materias primas, también posee un potencial enorme en diversos ámbitos, como el turismo y el desarrollo de agricultura orgánica.

“Debe entenderse que las inversiones en una ciudad dependen sobre todo del contexto, tanto económico como político y social”, señaló ese ente

El analista económico Gover Barja observa que los puestos rezagados que ocupan La Paz y Santa Cruz en este ranking no se debe a capital humano, confort urbano, reputación internacional o potencial financiero, sino más bien a la actitud frente a la inversión extranjera y el bajo PIB per cápita.

“El bajo PIB per cápita es un tema de largo plazo, no es algo que puede cambiarse rápidamente para mejorar nuestra posición en el ranking Respecto a la actitud frente a la inversión extranjera, el INAI no toma en cuenta o por lo menos no es explícito sobre la fuerte corriente internacional de valorar más una inversión extranjera que sea amigable con el medioambiente y el desarrollo local (responsabilidad social empresarial)”, puntualizó Barja.

Opinión

“Mejor entorno”
Daniel Sánchez Pdte. Conf. Empresarios Privados de Bolivia
“Los datos muestran que Bolivia hoy en día no es un país atractivo para las inversiones. Si bien en 2011 Bolivia captó $us 859 millones de Inversión Extranjera Directa (IED), lo que representa un aumento del 28% con respecto a 2010, esa cifra solo representa el 0,7% del total de IED que llegó a Sudamérica.
En el pasado, la ausencia de inversiones se explicaba sobre todo por la falta de ahorro interno capaz de financiar las inversiones. Hoy, con más de $us 11.200 millones en depósitos en el sistema financiero nacional, la restricción de liquidez no puede explicar la baja capacidad de nuestra economía para captar capital. Por lo tanto, el problema de la baja inversión en Bolivia pasa sobre todo por factores de institucionalidad, de estabilidad política y social y de productividad. Si se busca atraer inversiones, se debe ser capaz de establecer un marco regulatorio, que más allá de los contenidos ideológicos permita al inversionista una planificación a mediano y largo plazo, con la seguridad de que esas reglas serán respetadas por el Estado, los ciudadanos y empresarios.
Por otro lado, la conflictividad política y social causa un serio daño a la credibilidad del país. Además, Bolivia está enfrentando un problema de productividad y eso muestra que la mano de obra boliviana requiere de mejores condiciones para la formación de sus capacidades. En este sentido, la aprobación de una ley de inversiones que delimite el campo de juego, lo más antes posible, debería ser una prioridad nacional.

“En expansión”
Gabriel Dabdoub Fed. Empresarios Privados de Santa Cruz
El vertiginoso crecimiento económico y demográfico de Santa Cruz ha sido generado en base a la creación de un centro urbano sustentado por un vigoroso emprendimiento privado agropecuario-industrial-comercial-financiero, que seguirá expandiéndose.
La mayor debilidad de la ciudad es la fragilidad en el sistema de planificación de su crecimiento, que acompañado de conflictos internos en la gestión municipal no parece emitir señales alentadoras para quienes vivimos e invertimos en Santa Cruz.
Ha llegado el tiempo de ponernos a pensar en cómo superar los naturales problemas que el aumento de la población y de sus demandas genera. Vamos hacia un área de más 300.000 hectáreas con la integración efectiva de los municipios de La Guardia, Warnes, Porongo, Cotoca e inclusive Montero, en un centro urbano con dimensiones y necesidades muy grandes. En cuanto a las áreas atractivas para la inversión, la producción y la industrialización de alimentos tienen con certeza mayores perspectivas.
El crecimiento en la agroindustria significará el aumento en las actividades comerciales, de servicios y financieras. Es imprescindible avanzar en la formalización de los derechos y de las actividades económicas, por ejemplo en lo que hace a la propiedad de la tierra urbana, el ordenamiento del comercio y del transporte.

“Mejora eficaz”
David Suárez Director Cebec-Cainco
El Ranking de Ciudades Latinoamericanas para la Atracción de Inversiones elaborado por el Cepec muestra resultados similares al presentado anualmente por la revista América Economía conocido como el Índice de Competitividad Urbana (ICUR). En ambos trabajos La Paz y Santa Cruz se ubican en lugares rezagados.
Tomando en cuenta las variables que usa el Cepec, se puede observar que nuestras debilidades a superar están referidas al clima de inversiones a nivel país, el potencial financiero, la reputación internacional y el capital humano. Disponer de un mayor ingreso medido a través del PIB y un mayor tamaño de población no son condiciones indispensables para ocupar puestos privilegiados en ese ranking.
En Bolivia, en general, las dificultades a superar están relacionadas con seguridad jurídica, infraestructura, recursos humanos, tecnología, entre otros factores que actúan como freno para mejorar el nivel de inversiones.
Urge desarrollar políticas públicas que hagan viable las oportunidades que tiene el país, en términos de recursos naturales, potencialidad de tierras para la producción de alimentos y desarrollo de la agroindustria, comercio, turismo y otros. No solamente hay que mejorar esos factores o clima de negocios, sino hacerlo de una manera más eficaz, rápida y amplia.

Datos

Ciudad más atractiva

San Pablo sobresale como la ciudad más atractiva para inversiones en Latinoamérica, según este ranking. Lo atribuyen a su entorno nacional amable, el tamaño de su economía que se acerca a $us 500.000 millones , la fortaleza de su educación superior, el volumen de su mercado bursátil que casi duplica su PIB y la presencia de grandes multinacionales. Además tiene el más alto índice de reputación internacional.
alta competitividad

San Pablo desplazó a Santiago, líder del escalafón en 2011 y que este año descendió al segundo lugar, pese a lo cual los responsables del INAI aseguran que Chile sigue como el país más competitivo de Latinoamérica. Avanza de manera constante en infraestructuras urbanas y ofrece alta seguridad ciudadana, entre otros factores.
indicadores evaluados

A escala nacional: Tamaño del mercado interno y acceso al mercado externo, Competitividad de costos (de transacción, producción y tributarios) y Factores de riesgo (político y económico). A escala ciudad: Poder de compra y desempeño económico esperado, Reputación y presencia global, Confort urbano (seguridad y calidad de vida), Potencial de financiamiento de proyectos y Calidad de la educación superior.
inversión extranjera

Según un informe de la Cepal sobre IED en 2011, en América Latina aterrizaron $us 153.448 millones (+31%) en fusiones, adquisiciones o nueva inversión. La mayor parte correspondió a Brasil ($us 66.660 millones). Le siguieron México ($us 19.440 millones), Chile ($us 17.299 millones), Colombia ($us 13.234 millones) y Uruguay ($us 2.528 millones).

miércoles, 6 de junio de 2012

Edificio Desperfectos en ascensor de edificio causa pánico en La Paz

Un desperfecto en uno de los tres ascensores del edificio Torre Azul ubicado en la avenida 20 de octubre centro de la ciudad de La Paz, causó pánico entre los trabajadores de las diferentes empresas e instituciones que desarrollan sus actividades en el lugar. De manera sorpresiva el elevador subió de manera rauda hasta el piso 19 rompiendo varios elementos.

Del hecho afortunadamente no se registraron daños humanos pero sí cuantiosos daños materiales. Sin embargo, los trabajadores de las distintas empresas señalaron que no sería la primera vez que ocurre un hecho con los ascensores.

“Lamentablemente son tres veces que el ascensor se cae, en este caso ha subido y ha roto todos los vidrios, está totalmente destrozado el tercer ascensor. Subió directamente hacia el piso 19”, relato Silvia Orellana representante de la telefonía Entel.

Según las denuncias serían constantemente las fallas del ascensor, por lo que las diferentes personas que trabajan en el edificio pedirán el cambio de inmueble. Por lo menos son 10 empresas con oficinas en este edificio, entre ellas de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), periódico Página Siete, oficinas de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, entre otras empresas e instituciones que cuentan con oficinas en el edificio Torre Azul.

Derecho Propietario prohíbe regularización de más de un inmueble

El viceministro de Urbanismo y Vivienda, Bonny Morales informó ayer que la recién promulgada Ley de Regularización del Derecho Propietario prohíbe la tramitación de más de un inmueble con el objetivo de evitar que los “loteadores” puedan aprovecharse de la medida.

El presidente Evo Morales promulgó ayer en Cochabamba la norma que busca otorgar el título de propiedad de terrenos y casas de más del 60 por ciento de los ciudadanos que viven en los centros urbanos del país.

“Con esta ley se va beneficiar a aquellas familias que habitan en una vivienda. Si se tiene dos o más vivienda, las demás tendrán que regularizarlas por la vía normal y a través de las normativas vigentes”, afirmó la autoridad en declaraciones a Radio Panamericana.

De acuerdo con el viceministro Morales, la norma permitirá el beneficio directo para las personas que habitan en el inmueble y no así para los “loteadores” o las personas que intenten aprovecharse de las irregularidades en los documentos de un bien inmueble.

La autoridad recordó que la norma permitirá un proceso de regularización a partir de la corrección de nombres y las cuantificaciones técnicas. Asimismo, a través de procesos judiciales las personas que están asentadas por más de cinco años en un inmueble podrán acceder al título de propiedad.

martes, 5 de junio de 2012

Cochabamba Vecinos quieren obras de impacto y no pequeñas

El fraccionamiento del presupuesto municipal en 1.600 proyectos para la presente gestión, fue duramente criticado y rechazado por representantes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve). Piden que el presupuesto sea concentrado en obras de impacto para toda la población y no así en pequeñas obras.

Tras la posesión del nuevo directorio del Concejo Municipal de Cochabamba, el vicepresidente de Fejuve, Fernando Vargas, señala que la ratificación del presidente del Concejo, David Herrada de apoyar la ejecución de 1.600 proyectos con un presupuesto de Bs 1.200 millones, es una muestra de la falta de fiscalización y de una actitud propositiva del Concejo, que solo valida y validó las acciones del ejecutivo.

Vargas señala que existen proyectos fundamentales y prioritarios para la población, principalmente en el ámbito del desarrollo humano.

Las garantías a la población respecto a la seguridad ciudadana, son para Vargas un pendiente que requiere la consolidación de las Estaciones Policiales Integrales (EPIs), con el equipamiento y recursos humanos necesarios.

La conclusión del Hospital del Niño, la cancelación de la deuda al hospital Cochabamba para la atención de las personas de la tercera edad, son solo algunas de las urgencias que el representante vecinal puntualiza.

Proyectos de urbanismo y planificación, como la peatonalización de la Plaza, la conclusión y funcionamiento de mercados populares Coraca y Santa Bárbara para comerciantes apostados en las calles, son algunos pendientes que exigen sean concluidos.

“Habiendo tantas necesidades, es un error retacear el presupuesto”, reprochó Vargas.

El presidente del Concejo Municipal de Cercado, David Herrada, dijo que comparte la preocupación, pero señala que nada se puede hacer con un presupuesto que fue elaborado y consensuado junto a todas las OTBs.

“Todo es perfectible, todo se puede cambiar, pero eso siempre se tiene que consensuar con las organizaciones sociales”, dijo Herrada.

Sin embargo, Herrada destacó que existen proyectos de magnitud en el POA 2012 como la conclusión del túnel de El Abra y de la avenida Guayacán. “Son temas que son de prioridad, porque el transporte pesado será trasladado a este sector”.

Entre otro de los proyectos fundamentales es la conclusión de la terminal interprovincial que permitirá solucionar el congestionamiento vehicular en las zonas circundantes al centro de la ciudad.

Asimismo, destaca que existen proyectos que sí deben sumarse, entre éstos la construcción de pasos a desnivel en tres puntos estratégicos: la avenida 6 de Agosto, la rotonda de la avenida Perú y la rotonda de la avenida Beijing, educación y la salud.

Herrada señaló que los proyectos de salud y educación son temas que serán atendidos con urgencia. “Hay puntos pendientes que estamos atendiendo aún, como la restricción de la venta y consumo de bebidas alcohólicas, un contrato y la tenencia de animales”, informó.


Tercera vez un ascensor de la Torre Azul pierde control

Por segunda vez en menos de un mes y por tercera en un año uno de los ascensores del edificio Torre Azul, en la avenida 20 de Octubre esquina Campos de La Paz, se “disparó” hacia el techo del edificio. Afortunadamente no llevaba personas en su interior.

El accidente ocurrió al promediar las 16:00 de ayer. De uno de los ascensores se percibió un sonido como de varias motocicletas, que se intensificó en 20 segundos hasta terminar en un impacto seco, en el piso 19, precedido de un ruido de vidrios rotos.

La redacción de Página Siete está en el piso 18 de esa infraestructura y su personal, como el de los pisos inferiores, se aglomeró en las gradas que evidenciaron que las ventanas del ascensor derecho estaban destrozadas por el impacto contra el techo del edificio. Este medio acudió a la administración de Torre Azul para que el dueño del edificio, Ramiro Freitas, dé su versión: “He hecho todos los esfuerzos posibles para que esto no vuelva a ocurrir. Desafortunadamente ha ocurrido, estoy esperando un informe, no puedo hablar sin recibir un informe por escrito”, dijo.

Freitas informó que hizo una inversión de 70.000 dólares para cambiar el cerebro mecánico de esa maquinaria. El cambio requiere que se calibre el ascensor de manera manual piso por piso y sin gente dentro. El primer incidente ocurrió hace un año. El segundo el 15 de mayo este año y ayer se dio el tercer incidente. El propietario reiteró que tres ingenieros externos al edificio realizan un informe del hecho.

Promulgan hoy Ley de Derecho Propietario

El senador del MAS David Sánchez anticipó ayer que la Ley de Regularización de Derecho Propietario Sobre Bienes Inmuebles Urbanos Destinados a Viviendas será promulgada hoy en Cochabamba, aprovechando la estadía del presidente Evo Morales en esa ciudad.

“El aporte principal de esta norma es darles la posibilidad a miles de bolivianos de regularizar su derecho propietario, tomando en cuenta que muchas personas, por distintas situaciones, no pudieron legalizar sus papeles”, afirmó el senador.

La mañana de ayer, el presidente de la Confederación de Juntas Vecinales de Bolivia (Conaljuve), Efraín Chambi, confirmó el anuncio del parlamentario. Dicha organización impulsó la norma y acompañó al Jefe de Estado cuando presentó el proyecto a la Asamblea Legislativa.

El proyecto de ley tiene 16 artículos, ocho disposiciones adicionales, cuatro transitorias y una final.

El artículo 10 prohíbe regularizar más de un bien inmueble urbano destinado a vivienda, caso contrario, el actor será pasible a sanciones pecuniarias. En este marco, “se intenta evitar los loteamientos”, apuntó Sánchez.

La normativa obligará a Derechos Reales a agilizar los trámites y da un término máximo de 20 días para algunos de ellos. Sánchez señaló que la reglamentación de la norma detallará las tareas de esta instancia.

De acuerdo con la argumentación presentada en la introducción del proyecto de ley, entre 1976 y 2001 el número de viviendas aumentó de 400 mil a 1,2 millones. De éstas, el 50% carece de títulos de propiedad o no tiene los papeles al día.

lunes, 4 de junio de 2012

Más de 5.000 beneficiarios se quedarán sin vivienda social

Más de 5.000 beneficiarios del Programa de Vivienda Social (PVS) se quedarán sin que se construyan sus casas, a pesar de que los proyectos fueron aprobados.

El viceministro de Vivienda, Bony Morales, explicó que de las 66.620 aprobadas por el PVS entre 2006 y 2011, un 7% (aproximadamente 5.025) no podrá ser edificado por falta de tiempo y debido a que se presentaron dificultades en la acreditación de las empresas, por lo que el dinero que estaba destinado a esas unidades será reembolsado.

La autoridad no precisó si las personas que estaban en esa lista tendrán que tramitar de nuevo la aprobación de su proyecto en la Agencia Estatal de Vivienda, que reemplazará al PVS, o serán transferidos automáticamente a esa entidad.

En una entrevista con los medios estatales, el viceministro explicó que las 66.620 viviendas fueron aprobadas entre 2006 y 2011 en los nueve departamentos del país.

Al 31 de diciembre del pasado año, según sus datos, fueron concluidas 36.504 viviendas, es decir 55% del total.

Precisó que el 65% de las propiedades entregadas fueron edificadas en el área rural.

Entretanto, el 29% de las casas, es decir 19.191, todavía están en proceso de construcción y se prevé que serán entregadas hasta junio del próximo año.

Sin embargo, 5.025 casas (7%) que no serán entregadas, se debe sumar un 9% de construcciones en las que se presentaron problemas, es decir, empresas que se adjudicaron las obras y que incumplieron contratos.

Sin embargo, según Morales, también hubo “malos beneficiarios y malos comités de vivienda que han tergiversado la esencia del programa y que han constituido de alguna manera grupos delincuenciales para poderle sacar provecho y robarle recursos al programa”, aseguró.

En esa situación están 5.900 casas, sobre las que existen procesos judiciales contra ex autoridades y ex funcionarios del Viceministerio de Vivienda.

Empero también se iniciaron procesos a entidades financieras que, según la autoridad, estuvieron involucradas en este tipo de acciones.

El caso está en investigación en el Ministerio Público de La Paz y tres ex viceministros ya fueron imputados.

Plan de vivienda
2006-2011 En cinco años fueron aprobados 66.620 proyectos de vivienda, de los que hasta el 31 de marzo del pasado año fueron concluidos 36.504, es decir, un 55%.


En proceso Entretanto, 29% de casas, 19.191, están en construcción; 9%, es decir 5.900 viviendas, enfrentan procesos legales porque están inconclusas, a pesar de que se hizo el desembolso a las empresas.


Recursos A través de los procesos penales, el Gobierno busca recuperar 25 millones de bolivianos de 16 empresas que incumplieron los contratos.

domingo, 3 de junio de 2012

ÁREA rural se benefició con 75% de viviendas que hizo el Estado

Durante la gestión del presidente Evo Morales, el Programa de Vivienda Social construyó 36.504 casas, correspondientes al periodo 2006-2011, con una inversión de 1.800 millones de bolivianos.

LA PAZ

Cambio

La zona rural se benefició con el 75% de las viviendas que entregó el Programa de Vivienda Social y Solidaria (PVSS) desde el año 2006, informó el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Bony Morales.

Con estos datos, la autoridad desvirtuó las declaraciones del diputado Jaime Navarro (UN), quien sostiene que el Gobierno no entregó obras en el área rural.

Durante la gestión del presidente Evo Morales se construyeron 36.504 casas correspondientes al periodo 2006-2011.

“Son 36.504 viviendas que hemos construido a nivel nacional; de esa cantidad, el 75 por ciento está en el área rural”, apuntó.

Para la construcción de las viviendas el Ejecutivo destinó una inversión de 1.800 millones de bolivianos en el periodo señalado.

Detalló que el PVSS tiene dos modelos de viviendas en el área rural; en el primer caso, el Estado entrega 17 mil bolivianos para la compra de materiales de construcción y el resto lo pone el beneficiario, es decir que el 60% es subsidiado y el restante 40% lo financia el adjudicatario con la construcción de la casa.

En la segunda modalidad, reciben 29 mil bolivianos para la compra de materiales, y el resto lo pone el beneficiario, es decir que el Estado financia el 70 por ciento del total del inmueble construido.

En promedio, las viviendas del sector rural están valuadas en 42 mil bolivianos, dependiendo de la característica geográfica.

Con el alto porcentaje de viviendas entregadas en el sector rural, el viceministro Morales desmintió las versiones del diputado Navarro, quien cuestionó la escasez de obras de infraestructura habitacional en el sector rural.

En ese marco, señaló que las características de las viviendas rurales están dispersas en las comunidades porque tienen que construir su residencia en lugares donde desarrollan sus actividades económicas de cultivos.

El Gobierno realizó inspecciones oculares y técnicas, junto a periodistas, para demostrar la existencia de las obras.

Morales indicó que el equipo jurídico del Ministerio de Obras Públicas prepara acciones penales en contra de Navarro. “Se ha constatado que el diputado ha difamado y no cuenta con documentación válida; por eso enfrentará un juicio”.


DATOS

• El Gobierno construyó 36.504 viviendas en todo el país, el 75% de ellas en el sector rural.

• Las viviendas fueron construidas en el periodo 2006-2011 con una inversión de 1.800 millones de bolivianos.

• Entre 2009 y 2011 se construyó la mayor cantidad de viviendas para reducir el déficit habitacional.

• Las viviendas en el sector rural están valuadas en alrededor de 42 mil bolivianos, y el Estado subsidia entre el 60 y 70% del costo; el resto lo coloca el beneficiario.

• El Ministerio de Obras Públicas alista un proceso penal en contra del diputado Jaime Navarro, quien dijo que el Gobierno no entregó viviendas en el sector rural.

Alcaldía ve difícil la aplicación de la Ley de Regularización Urbana

La Ley de Regularización del Derecho Propietario sobre Bienes Inmuebles Urbanos Destinados a Vivienda, aprobada por las cámaras legislativas, autoriza consolidar las viviendas irregulares construidas en predios estatales nacionales o municipales.

En el artículo uno, señala que la ley tiene por objeto, la regularización del derecho propietario de personas naturales que se encuentren en posesión continua, pública, pacífica y de buena fe, de un bien inmueble destinado a vivienda, ubicada dentro del radio urbano o área urbana.

En Cochabamba la mitad de los predios y viviendas del área urbana en la ciudad de Cochabamba no cuenta con títulos de propiedad y el 35 por ciento vive en área irregular y no apto. Los mayores conflictos se encuentran en los distritos 8 de la comuna Alejo Calatayud, 9 y 14 de la comuna Valle Hermoso y, en la zona Norte, el problema está en los asentamientos humanos en el Parque Tunari, por encima de la cota 2.750.

Según lo establecido en la Ley de Regularización de Derecho Propietario los municipios que autorizaron construcciones en zonas consideradas no aptas deberán compensar la misma extensión en un área segura. Pero esta medida estaría limitada para su cumplimiento debido a la falta de recursos en el municipio.

Por la falta de recursos, la Alcaldía Municipal adelanta que estaría imposibilitada de cumplir determinaciones fijadas en la Ley de Regularización del Derecho Propietario, como la compensación de terrenos.

El alcalde de Cochabamba, Edwin Castellanos, dice que es necesario estudiar la ley para ver “hasta dónde se puede cumplir”.

“Recursos no tenemos, ustedes saben que la plata va a la inversión, por el crecimiento de nuestra ciudad, estamos trabajando en eso”, adelanta Castellanos explicando la dificultad de cumplir con determinaciones establecidas en la nueva norma respecto a la reubicación de familias y de dotarles de vivienda en caso de que las alcaldías hubieran aprobado una planimetría en pasados años y que en esos lugares se produzcan sucesos que afecten a las casas.

La concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Isabel Caero, considera que el tema no es sencillo y que la aplicación de esta ley es una “complicación” para las alcaldías para otorgar las propiedades. “Está contemplado en la ley también el tema de regularizar aquellos asentamientos que están más de cinco años, vamos a tener que normar”, agrega la concejal.

El concejal de Todos Por Cochabamba (TPC) Edwin Jiménez expresa que esta ley vulnera la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley de Municipalidades 2028 que establecen que es facultad de los gobiernos municipales planificar los asentamientos humanos, el uso del suelo, crecimiento urbano, la elaboración de planes distritales, utilización de áreas verdes, áreas de equipamiento y más.

“Nos están quitando roles que deberíamos cumplir nosotros, da la impresión que esta ley va a favorecer en algunos casos a los loteadores que se han asentado en cualquier lugar y ahora hay que reubicarlos… No estamos preparados”, expresa Jiménez. El director de Planeamiento de la Alcaldía, Andrés Loza, aclara que no existen las condiciones para responder como instruye la ley y que será necesario revisar los reglamentos que se emitan.

“Es una carga que la pasan al gobierno municipal frente al que creo que ninguna Alcaldía tiene la capacidad de generar este tipo de compensación porque no es una situación generada por el gobierno municipal”, expresa Loza refiriéndose a los casos en los que se involucra a los denominados loteadores como responsables de asentamientos ilegales.

Lo que sí se podría lograr en el marco de la nueva norma es la permisibilidad que contempla la ley respecto a posibles asentamientos en predios municipales, claro dependerá del tiempo de habitabilidad en el área que es propiedad municipal.

NO APTOS Loza explica que las zonas consideradas no aptas para la construcción de viviendas están referidas a distintas características como las condiciones naturales como en el caso de viviendas ubicadas cerca a las torrenteras, canales de riego u otros en los que no se respeta las denominadas franjas de seguridad también se advierten en vías donde hay líneas de tren o de alta tensión. El tipo de terreno y el porcentaje de pendiente también son aspectos a considerar.

Por ejemplo, de acuerdo a normativas la pendiente máxima permitida para la actividad residencial es de un 60 por ciento , es decir, unos 30 grados. En el caso de torrenteras de un ancho de medio metro las construcciones no pueden estar a menos de tres metros de distancia, si los canales son más anchos las distancias varían.

Considerando estos aspectos, la concejal Caero expresa que se van a tener que buscar salidas “salomónicas” ya que el asentamiento en franjas de seguridad está prohibido.“Tendremos que hacer un estudio grande todos los municipios para ver soluciones y evitar mayor daño a los habitantes”, dice.

El concejal Jiménez recalca que no se pueden establecer viviendas en lechos de ríos, áreas verdes, áreas de equipamiento y mucho menos en lugares que se constituyen en un riesgo cuando son terrenos inestables por ejemplo.

Apuntes.



La ley

Esta ley tiene por objeto regularizar el derecho propietario en los municipios que tengan radio urbano aprobado de acuerdo a normativa, también pretende establecer procesos excepcionales, extraordinarios y temporales de regularización, titulación individual y registro en Derechos Reales, así como establecer procedimientos de regularización individual y regularización colectiva de propiedad sobre inmuebles

urbanos.



La finalidad

La ley tiene la finalidad de facilitar la obtención de títulos de

propiedad y su consiguiente registro definitivo en las oficinas de Derechos Reales, a

las personas naturales y/o jurídicas que tengan un fin social que poseen bienes

inmuebles dentro del área urbana de cualquier municipio del territorio nacional, a fin

de que puedan ejercer libremente los derechos que reconoce la ley y que puedan

gozar de los frutos civiles y materiales que proporcionan dichos bienes.

El 35 por ciento vive en área irregular

Los datos preliminares con los que cuenta la Dirección de Planeamiento de la Alcaldía indican que el 35 por ciento de la población del municipio de Cochabamba vive en situación irregular y en áreas no aptas.

El director de Planeamiento, Andrés Loza, informa que al momento se está concluyendo con la cuantificación de asentamientos que existen en el municipio para conocer con exactitud esta información.

Sin embargo, lo que se sabe es que en los distritos 8 y 9 son los sectores donde más asentamientos irregulares se presentan.

A estas zonas se agrega el distrito 14 y el 6 que registran zonas con asentamientos irregulares y no aptas.

Barrios como los ubicados en la zona del cerro de San Pedro, al lado Este de la ciudad, o Alto Cochabamba, al Sur, son considerados de riesgo para las construcciones.

Existen zonas que todavía representan riesgo y la gente sigue habitando en esos lugares

En el municipio existen zonas consideradas de riesgo que están habitadas por decenas de familias.

En años pasados se evidenció tras las intensas lluvias la fragilidad de los terrenos en la zona de Alto Cochabamba, donde algunas casas cayeron y otras continúan apoyadas en listones.

El director de Planeamiento, Andrés Loza, explica que los riesgos se presentan en zonas donde los cursos de las aguas pueden derivar en riadas e inundaciones cuando las precipitaciones son fuertes.

Respecto a la zona de Alto Cochabamba, Loza informa que se ha continuado con los estudios respectivos en el lugar.

“Lo que sabemos es que el terreno técnicamente presenta complicaciones”, dice Loza agregando que es difícil hacer que los pobladores del lugar comprendan el riesgo.

Anteriormente los habitantes de Alto Cochabamba se opusieron a la reubicación argumentando que ya no existían riesgo de habitar ahí. Durante los años recientes no se ha registrado más emergencias en la zona aunque hay construcciones donde las paredes están apuntaladas.

Loza explica que se han estado haciendo estudios con el Servicio de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin) para conocer información exacta de la situación de los suelos.

Pero no es el único sector en riesgo. En barrios de la zona Sur de la ciudad este año se han registrado derrumbes e incluso se ha recomendado el derrumbe de viviendas para evitar mayores riesgos, pero los vecinos también se opusieron.

Por otro lado, las autoridades recuerdan que se debe precautelar también las áreas agrícolas como la zona de La Maica que no puede ser invadida con construcciones ya que se trata de un área agrícola.

Ley va a permitir mejorar el nivel de recaudación

Creo que la ley ha salido muy clara, restringe la ocupación voluntaria y pacífica para poder hacerse con derecho propietario cuando hay un titular. En provincias hay gente que ostenta la posesión, pero nunca pueden constituirse en titulares. Esto indudablemente atañe a los gobiernos municipales sobretodo cuando dicen que en el tiempo de un año deben definir sus límites geográficos... En la Dirección de Recaudaciones en la medida en que se incorporen nuevos predios con registros en Derechos Reales va a permitir mejorar el nivel de recaudaciones. Las comunas, subalcaldías y la Dirección de Información y Catastro tendrían que trabajar exhaustivamente para hacer los cambios de nombre, los planos de regularización y por otro lado la parte legal estará a cargo de los propietarios respetando el marco legal. El gobierno municipal va a esperar con todo como hemos hecho con los vehículos automotores, la expectativa era grande, pero no se ha logrado registrar la cantidad de vehículos que se estimaba en Cochabamba, ojalá que no pase lo mismo con la titulación de bienes inmuebles considerando que es mucho más serio y responsable el tener tierras que tener un vehículo... No podemos estar en pleno siglo XXI con gente que no puede titularizarse y sigue en calidad de posesión cuando deberíamos hacer que este tipo de trámites sean lo más fácil, lo menos burocrático... Hay gente que en toda su vida no puede hacerse de un inmueble y hay otros tienen dos o más, entonces un poquito va a la distribución de la riqueza en el aspecto económico de la gente que no tiene y que ahora sí puede aprovechar esta situación para titularizar... Parece que va a permitir mejorar el nivel de recaudación con la incorporación de estos predios que nunca pagan impuestos.