jueves, 30 de agosto de 2012

Propietarios de predios tomados ofrecen vivienda social

Los propietarios de los terrenos tomados por el Movimiento Sin Techo El Alto (Mote) Bernard Abendroth y Wálter Vásquez anunciaron que construirán viviendas de interés social en las áreas despojadas.
El martes 21 de agosto un grupo de Mote tomó los predios de propiedad de la empresa “Abendroth International” en la zona de Alto Chijini de la ciudad de El Alto.
Los terrenos de la familia Vásquez fueron ocupados por el Movimiento el pasado lunes y son contiguos a los Abendroth.
El representante de los movilizados, Abdón Rojas Mamani, ofreció pagar los terrenos con un precio acordado entre las partes.
No habrá venta. Los propietarios de los inmuebles anunciaron que los terrenos no se encuentran en venta y que rechazan cualquier oferta presentada bajo presión.
“Si quieren viviendas les proponemos elaborar un proyecto conjunto para viviendas sociales, que serán destinadas a la personas de escasos recursos, pero no dialogaremos ni acordaremos nada con los que tomaron nuestros terrenos”, afirmó Abendroth.
Los propietarios reiteraron que esperan una determinación judicial para desalojar a miembros del Mote a los que calificaron como delincuentes.
Vásquez informó que el alcalde de El Alto, Edgar Patana, apoya el pedido de los propietarios y rechaza la actitud de los Sin Techo.
Policía en espera. El comandante de la Policía de El Alto, coronel Francisco Alcazar, explicó que los efectivos a su cargo no desalojarán a los Sin Techo mientras no se emita una orden judicial.

Vecinos quieren comprar terrenos usurpados

Los vecinos del distrito 3 de El Alto hacen una vigilia de las tierras que los denominados “Sin Techo” tomaron ayer, en inmediaciones de la fábrica Acribol, carretera a Viacha. Ellos quieren evitar el asentamiento de los avasalladores y para ello proponen comprar los predios.

Son pobladores de las zonas Sajama, San José de Ingavi y Anexo Barrio Lindo, del distrito 3, quienes aseguran que impedirán que el movimiento denominado “Sin Techo” se asiente en los más de 25.000 metros cuadrados tomados la madrugada de ayer.

El dirigente de la zona Anexo Barrio Lindo, Andrés Tapia, indicó que los vecinos esperan negociar la compra de terrenos con los dueños del predio, a quienes desconocen.

“Queremos que nos vendan, nosotros podemos ofrecer 3.000 bolivianos por un terreno, pero qué dirán los dueños, no sabemos”, dijo el dirigente.

María, una vecina, explicó que por el sector hay mucha delicuencia y, por lo tanto, rechazan la presencia de extraños. “Nosotros somos vecinos de la zona industrial donde está Acribol, no queremos ingresar ilegalmente como los otros (“Sin Techo”), por eso queremos que nos vendan las tierras a los que vivimos aquí, antes que a los avasalladores”, remarcó.

Ayer, el movimiento “Sin Techo” irrumpió en estos terrenos, ubicados en la avenida Abrojo de la zona Acribol, donde destruyeron un muro perimetral construido en el sector.

PresentaN construcción inmobiliaria revisada por una institución internacional

En conferencia de prensa, el experto chileno Raúl Álvarez Medel, encargado de la revisión del cálculo estructural de La Riviera Condominio y del centro comercial Beauty Plaza, presentó oficialmente a esta obra como construcción inmobiliaria que cuenta con este tipo de revisión, que avala la conformidad de los criterios de diseño con normas internacionales.

La verificación estructural ha sido encargada a una de las instituciones con mayor reconocimiento y trayectoria en Chile: la empresa SIRVE, especialista en ingeniería estructural y geotécnica (www.sirve.cl), filial de DICTUC (www.dictuc.cl) de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En su conjunto suman más de 80 años de trayectoria dedicados a la investigación científica, certificación y transferencia tecnológica a nivel nacional e internacional.

Con4t, un desarrollador inmobiliario que se ha caracterizado por la búsqueda constante de innovación en diseño y tecnología, como principal factor diferenciador, ha tomado la iniciativa de revisar internacionalmente el cálculo estructural de La Riviera Condominio y del centro comercial temático Beauty Plaza, dos de sus obras en ejecución. La Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), una institución referente en el medio local, apoya la iniciativa establecida por su asociado Con4t de abrir el camino para que muchas empresas opten por la competitividad a través de un concepto como es la revisión estructural, que brinde garantías al mercado inmobiliario de Santa Cruz en beneficio de la comunidad.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Sin techo identifican predios sin uso social

Los propietarios de los terrenos esperan una orden judicial para desalojarlos.

El Movimiento Sin Techo El Alto (MOTE El Alto) reiteró que continuará con la toma de propiedades a las que considera "sin uso social", para lo que decidieron crear una comisión que identificará los predios en las ciudades de La Paz y El Alto.
El Movimiento retomó vigencia la pasada semana cuando un grupo encabezado por Abdón Pérez Mamani tomó 24 hectáreas en la zona Chijini Alto (frente a la zona Franca) propiedad de la empresa Abendroth Internacional Ceisa.
El lunes 27 de agosto, esta agrupación también ingresó a la propiedad de la familia Vásquez y declaró 21 mil metros cuadrados como de "uso social para viviendas".

Comisión e invitación. Según Abdón Pérez, sus acciones están amparadas por la Constitución Política del Estado y la Ley de Regularización de Propiedad Urbana.
"Invitamos a todas las familias sin techo a que se unan a nuestra acción, y que avisen a nuestros compañeros de todos los terrenos que no tengan uso social, que estén así abandonados, que no estén pagados sus impuestos, para que comiencen a tener una utilidad social". El líder de este grupo indicó también que "hay una comisión para comenzar a recibir las denuncias de terrenos sin uso social y después verificar su condición, tomarlos". Puntualizó que su acción no se limitará a la ciudad de El Alto, por "hay muchas familias sin techo en la ciudad de La Paz".
Los afectados por estas tomas de tierras presentaron sus denuncias ante el Ministerio Público y esperan el requerimiento fiscal para proceder a su desalojo.
El viceministro de Régimen interior, Jorge Pérez dijo que espera un informe oficial sobre el caso.

La Ley de regularización del Derecho Propietario comienza su primera etapa en la primera semana de septiembre con la preinscripción de las personas que quieran acogerse a la norma, informó el presidente de la Confederación de Juntas de Vecinos de Bolivia, Efraín Chambi.
Según el dirigente, la Ley de Regularización sólo beneficia las personas que vivan en un predio cinco años antes de la promulgación de la norma y no reconoce a las personas que tengan prenda, arrendamiento, comodato, anticresis, ni pueden ser beneficiarias tampoco las que tengan condición de guardianes, vigilantes y depositarios.

65 por ciento de la propiedad en Bolivia no tiene su derecho propietario regularizado, según la Conaljuve.

La toma de terrenos en el área urbana preocupa a industriales

l sector industrial está preocupado por los últimos avasallamientos de propiedades privadas en el ámbito urbano, debido a que son una mala señal para las inversiones y demuestran la falta de seguridad jurídica en el país. El Gobierno desconoce las tomas.

Ya son dos las propiedades privadas ocupadas por el autodenominado Movimiento Sin Techo (MST) en la ciudad de El Alto. Una de ellas pertenece al empresario Bernd Abendroth, la otra es de la familia Vásquez, que incluso ya estaba urbanizada.

El vicepresidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, consideró que ese tipo de acciones ahuyentan las inversiones, al menos en La Paz.

“No son buenas señales en épocas que pedimos más inversión, precisamente son estos hechos los que ahuyentan, alejan y desaniman aquella inversión que estamos esperando”, manifestó y dijo que antes los avasallamientos se daban en el sector minero y áreas rurales, pero ahora “ya están en el área urbana”.

La pasada semana, tras el encuentro con el sector privado, el presidente Evo Morales había garantizado el respeto a la propiedad privada y a la empresa, porque así lo establece la Constitución Política del Estado.

“Lo único que pedimos, que se nos ha dicho, de que la Constitución defiende la propiedad privada, y lo único que esperamos es que se aplique esa normativa”, sostuvo Yaffar.

Sobre estas tomas, el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, dijo que solicitó un informe y que está a la espera de éste. “Es un tema que requiere constatación, no sólo en Derechos Reales sino además en otras instituciones del Estado a efecto de poder verificar si existe registro o no, para ir aclarando primero el derecho propietario”, dijo, según reporte de ANF, y además precisó que requirió información sobre si hay una denuncia al respecto.

El representante de los sin techo, Abdón Pérez Mamani, afirmó que en la urbe alteña hay terrenos baldíos que no están cumpliendo ninguna función y que deben ser distribuidos.

Tomas urbanas
Ocupación La semana pasada, los integrantes del denominado Movimiento Sin Techo (MST) tomaron por la fuerza una propiedad privada ubicada en la zona Chijini Alto (frente a la zona Franca Industrial) de la ciudad de El Alto.


Más tomas Esa organización también ocupó la propiedad de la familia Vásquez. Son terrenos de la urbanización Copacabana, que está cerca de la fábrica Hilbo. La Policía dice que no puede intervenir en ninguno de estos casos.




Policía dice que no interviene de oficio
El comandante regional de la Policía de El Alto, coronel Francisco Alcázar, explicó que los efectivos del orden no pueden intervenir de oficio para desalojar a las personas que ocuparon la propiedad privada en esa urbe, si no es con una orden judicial.

“Nosotros no lo podemos hacer (de oficio, la intervención), se necesita una orden. Inclusive para poder efectuar una orden inmediata y actuar tenemos que contar con una autorización del Comando Departamental de Policía y lo propio ellos, a su vez, contar con una orden desde el comando general”, manifestó a la red ATB.

Sin embargo, dijo que el comando que dirige se está preparado, tanto en la disposición de equipos de disturbio y armamento no letal, para proceder al desalojo de los predios tomados de manera ilegal.

“Nosotros en forma unilateral no podemos tomar ningún tipo de acción; nosotros esperamos siempre las órdenes ya sean judiciales o bajo el requerimiento del Ministerio Público tendríamos que accionar los mecanismos, evidentemente tenemos la gente preparada”, afirmó.

martes, 28 de agosto de 2012

Exigen demoler viviendas en Oruro



Un grupo de ancianos y ancianas, llegó ayer hasta la plaza 10 de Febrero agitando banderas tricolor y detonando petardos para exigir justicia, y que la alcaldesa Rossío Pimentel ordene la demolición de las viviendas de la urbanización Sajama, edificada en terrenos que serían de su propiedad.

“Somos aproximadamente 270 extrabajadores relocalizados de las minas, del magisterio y de la Empresa Metalúrgica Vinto, y estamos aquí para exigir a la Alcaldesa que cumpla con la resolución administrativa y la sentencia judicial, y nos devuelvan nuestros lotes que hemos adquirido a través de Fonvis de Ocampo Young”, dijo Máximo Zunagua Paco, uno de los damnificados.

El grupo acusa a algunos vecinos de Pampalamasi de apropiarse de predios que les pertenecen para edificar viviendas y que algunas autoridades han dado cierta legalidad a la urbanización Sajama al instalar agua potable y energía eléctrica, caso que fue de conocimiento del exalcalde Édgar Bazán Ortega.

El excoordinador general de la gestión de Bazán, Wálter García Romay, reconoció que el reclamo de los relocalizados es justo, porque han ganado un juicio ante un juzgado ordinario civil y se han emitido las órdenes de desapoderamiento (sacar bienes de las viviendas) que corresponde a los interesados y los funcionarios municipales dar el cumplimiento.

La alcaldesa Rossío Pimentel, en una reunión de tres horas aproximadamente —que duró de 12.00 a 15.00—, se habría comprometido a convocar a una reunión interinstitucional para hoy a las 18.00, en la que intentarán buscar una solución definitiva al reclamo de los relocalizados, de acuerdo con versiones de Fidel Oxa Vargas, dirigente de ese sector, quien participó del encuentro.

Fundación Techo presentó su campaña “Súmate a la Suma”

La Fundación Techo presentó su campaña 2012 bajo el lema “Súmate a la suma”, que se inicio el 24 de agosto y concluye el 8 de septiembre. El objetivo es recaudar fondos para financiar la construcción de módulos habitacionales para siete familias de escasos recursos.

En la presentación, el coordinador de Voluntariado de Techo Bolivia explicó que la campaña “busca denunciar la situación de pobreza extrema en la que vive parte de la población boliviana y concienciar sobre estas condiciones de desigualdad y la forma en que desde la cotidianidad se puede modificar este escenario”.

Por su parte, Gianina Carrasco, gerente general de Techo, informó que “la actividad central que cada año realiza Techo es la colecta. En esta ocasión se tendrán 400 jóvenes voluntarios movilizados entre el 7 y 8 de septiembre en distintos puntos de la ciudad de La Paz con el objetivo de compartir dicha preocupación con los ciudadanos a través de una colaboración monetaria”.

La campaña busca recaudar 70.000 bolivianos que servirán para la construcción de las viviendas. El evento de presentación se realizó el pasado 24 de agosto en las instalaciones de la Cámara Nacional de Industrias.

lunes, 27 de agosto de 2012

Piedra escasea en la ciudad de Oruro por el "boom" de la construcción

"No hay en piedra en la ciudad de Oruro, por el boom de la construcción", fue la afirmación que realizó ayer el director de Obras Públicas del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Marcelo Medina, al expresar su preocupación porque escasea el material que debe ser utilizado para las obras.

La autoridad edil justificó ese hecho porque el auge en inversión que impulsa el Gobierno de Evo Morales, originó que la construcción se haya incrementado en la ciudad.

"La cantidad de material y agregados ya no abastece a la necesidad que tiene el municipio de Oruro. Por ejemplo, la piedra manzana ha empezado a escasear y tenemos que traer desde la comunidad de Jankonini, que es un lugar muy alejado de la ciudad, además que es un conflicto trasladar el material hasta Oruro", aseguró.

Por otro lado, señaló que en la cantera de San Pedro, zona Noroeste de la urbe, también existe escasez de piedra hecho que se comprueba la gran cantidad de volquetas que hacen fila para recoger la piedra que es requerida por los constructores.

"Necesitamos la piedra para hacer cimientos, para la mampostería, pero hay un consumo masivo de agregados, entonces, eso para explicar a la población que hemos decidido ya no hacer empedrados en la ciudad y avanzar en una campaña agresiva de asfalto, cemento rígido y pavimento articulado", manifestó.

PRECIOS

Otro detalle que llama la atención es el costo de la piedra, por ejemplo, de la cantera de San Pedro ocho cubos hasta la semana que terminó tenía un valor de 650 bolivianos. Mientras que la piedra de la cantera de Iroco se cotizaba en 520 bolivianos, también ocho cubos.

Al respecto Medina, dijo que todo el material de construcción subió de precio y en Bolivia tendrá un efectivo negativo para los siguientes meses, porque como Brasil será sede del Mundial de Fútbol 2014 y de las Olimpiadas 2016, se programó en ese país invertir 35 mil millones de dólares aproximadamente sólo para la construcción.

"Generará problemas y eso afectará también a la mano de obra, es una cantidad de inversión bastante grande que está haciendo Brasil y nos pasará la factura como país", añadió.

domingo, 26 de agosto de 2012

La mujer gana espacio en el sector de la construcción

La mayoría cambió el trabajo del hogar, pero, por los bajos sueldos, se dedica ahora a este oficio duro y riesgoso. En el país, se calcula que hay unas 12.000 operarias.

La inserción de la mano de obra femenina en el sector de la construcción en los dos últimos años creció en un 70 por ciento, afirmó el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores en Construcción de Bolivia, Jesús Acosta.
“La inserción de las mujeres en la construcción ha crecido, ya que sólo en La Paz hay al menos 6.500 trabajadoras y a escala nacional son unas 12.000. Antes, en Bolivia, había 7.000 obreras”.
Mencionó que, según los datos de la Confederación, en 2008, en el departamento de La Paz había al menos 3.500 mujeres operarias, pero ese número se incrementó hasta los primeros siete meses de este año a 6.500.
“En su mayoría, ellas eran trabajadoras del hogar (empleadas domésticas). Sus ingresos eran bajos, pero ahora en este trabajo, aunque es riesgoso, ganan por día entre 60 y 80 bolivianos, y el pago es semanal. Ya no deben esperar un salario mensual”.
Incluso, aseveró que las operarias trabajan por contratos, por lo que perciben por día 100 bolivianos. “Las mujeres son expertas en hacer pintado, barnizado y acabado fino, por eso, incluso, pediremos la nivelación de sus pagos”.
Por ejemplo, dijo que en la empresa municipal Emaverde, de los 800 trabajadores, 600 son mujeres.
Un censo. Acosta informó también que, desde mayo, las federaciones departamentales realizarán un censo con el objetivo de saber cuántos trabajadores de la construcción hay en Bolivia, entre ellos, maestros albañiles, electricistas, pintores, operarios, encofradores, plomeros y otros.
El censo incluirá a los albañiles que trabajan por cuenta propia. Esta labor ya se hizo en siete federaciones departamentales, y falta aún en Beni y Pando, además de las áreas rurales, por lo que estiman terminar el relevamiento de datos hasta
diciembre.
“El crecimiento del rubro provocó la escasez de la mano de obra, ya que hay una gran demanda laboral para la construcción de carreteras, inmuebles y otros, tanto en la ciudad como en las áreas rurales”.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el país hay al menos 450.000 trabajadores de la construcción, pero Acosta sostuvo que esos datos son del año 2000 y que el sector creció, debido a que sólo en las departamentales están registrados unos 30.000, pero los de cuenta propia o particulares suman unos 300.000, sin contar los del área rural.
Las preguntas. Acosta informó también que los trabajadores deben responder a tres preguntas: si es una persona que se dedica al rubro de la construcción (pintor, albañil, plomero); si tiene una vivienda, y si cuenta con el seguro social (jubilación y aporte para la atención médica).
El 80 por ciento de los obreros de la construcción no cuenta con un seguro social.

El jornal de un maestro albañil en el eje del país fluctúa entre 150 y 180 bolivianos, mientras que en beni o pando es de Bs 200.

El comportamiento del sector en este año y comparado con 2006. Según datos de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), la inversión pública a partir de 2006 tuvo un incremento del 60 por ciento en el sector de la infraestructura.
En 2011, se destinaron 1.115 millones de dólares para obras de infraestructura, caminos, viviendas sociales y servicios básicos, monto superior al de 2010, cuando se asignaron 725 millones de dólares. No obstante, para este año se incrementó a 1.216 millones, lo que significa un crecimiento aproximado del 9 por ciento con respecto al año anterior.
El crecimiento. De acuerdo con los datos de la Caboco, referidos a los índices de crecimiento de la actividad de la construcción, en 2010 se registró un crecimiento del 10 por ciento, en 2011 se cerró cerca del 11por ciento y en este 2012 se espera un leve incremento, ya que al primer semestre, según información del Banco Central de Bolivia (BCB), hubo un crecimiento del orden del 5,17 por ciento.




En Brasil se construyeron 200.000 Viviendas Técnica permite construir una casa en una semana

Construir una casa en una semana, parece algo imposible, más aún con la tecnología con la que cuentan las constructoras del país. Sin embargo, esta tarea considerada como maratónica es la principal tendencia en países como Brasil, Colombia, parte de Centroamérica, Estados Unidos, Alemania y Francia. Este sistema se llama Tilt-Up, y consiste en un conjunto de paneles de concreto, paredes reforzadas con malla electrosoldada, con 11 centímetros de espesor, que son integrados gradualmente con la ayuda de una grúa al resto de la estructura. En Brasil esta tecnología es usada en programas de habitaciones de interés social, y a la fecha son 200.000 casas construidas. Esta tendencia fue una de las novedades de las ponencias realizadas en las Jornadas Internacionales del Cemento y Hormigón que culminaron ayer en Santa Cruz.

Viviendas industrializadas. Arcindo Vaquero, presidente de la Asociación Brasileña de las Empresas del Servicio de la Construcción (ABESC), señaló que actualmente en Brasil existe un problema muy serio de habitación de interés social. El gigante de Sudamérica y la quinta potencia económica mundial, tiene un déficit habitacional de 8 millones de viviendas. "Eso no tiene que seguir así. Por eso nosotros estamos desarrollando una solución para hacer casas buenas, con confort térmico y acústico que se pueda hacer de forma económica y acelerada", sostiene.

Explica que esta técnica de construcción denominada en su país Muros de Hormigón, no es nueva, anteriormente ya se desarrolló en Brasil pero con menor intensidad ya que actualmente se han hecho 200.000 casas.

"Pero el mayor conjunto habitacional que es de 8.000 viviendas se está haciendo en el estado de Manaos. En Brasilia hay 4.000. Esto acorta plazos y costos. La casa más sencilla debe andar por el precio de $us 25.000 con plazo de 30 años", señaló.

Vaquero dijo que incluso este sistema se está usando mucho en la construcción de hoteles y condominios de lujo en su país.

Aplicación en Bolivia. Marcelo Alfaro, gerente general del Instituto Boliviano del Cemento del Hormigón, dijo que este sistema puede ser adoptado fácilmente al mercado nacional ya que existe la necesidad y la demanda de habitacional. Actualmente el Estado necesita construir 290 mil viviendas para reducir el déficit habitacional en zonas urbanas como rurales, según datos del Viceministerio de Vivienda.

Entre las gestiones 2006 y 2011, el Gobierno entregó 36.504 viviendas en todo el país en el marco del Programa de Vivienda Social y Solidaria, que benefició a más de 150 mil personas.

"En el país se hicieron algunos con este sistema pero sin toda la tecnología. Esto ayudaría a disminuir el déficit habitacional, pero se deben aplicar planes de viviendas sociales, de alto impacto y no pequeños. En Bolivia, se pueden dar las condiciones, todo depende la Viceministerio de Vivienda. Hay el mercado y el interés para que sea puesto en práctica", señaló Alfaro.

Acusadas de loteadoras Vecinos casi linchan a dos mujeres

Dos mujeres, de aproximadamente 40 años, casi fueron linchadas por los vecinos de la zona Max Fernández, ubicada al este de Oruro. Son acusadas por la estafa en la venta de lotes.

“La Policía llegó a tiempo para rescatarlas”, detalló la red PAT. “Las mujeres presentaban lesiones por los golpes recibidos”.

“Nos han estafado, somos gente del campo, nos han prometido lotes y hasta ahora no nos han entregado”, comentó con lágrimas una de las afectadas. Actualmente, las acusadas se encuentran detenidas en celdas de la FELCC.

viernes, 24 de agosto de 2012

Proyectan un megacomplejo comercial y habitacional

El complejo comercial y de entretenimiento más grande de la ciudad de La Paz será construido en inmediaciones de la plaza Isabel la Católica. Serán cuatro torres de entre diez y 23 pisos, donde funcionarán un hotel, un supermercado, plaza de comidas, viviendas, oficinas y comercios. “Se tratará del mayor complejo inmobiliario de La Paz”, adelantó Rafael García, director nacional de Fe y Alegría, organización de educación popular a la que pertenece el predio.

La compañía Grentidem, del empresario Jordi Chaparro y dueña del Megacenter, impulsa el proyecto, según García.

Este medio quiso comunicarse con el empresario español y sólo habló con uno de sus familiares, quien dijo que Chaparro se encontraba en Europa. De acuerdo con García, el complejo contará con dos accesos, uno por la avenida Arce y otro por la del Poeta.

“El terreno es bastante grande -no precisó cuánto-, lo que nos permitirá incluir un estacionamiento para 1.000 vehículos”, manifestó. García resaltó que la obra contribuirá al descongestionamiento de la avenida Arce y permitirá a los peatones cruzar de esta vía a la avenida del Poeta a través del complejo.

Las cuatro torres serán erigidas alrededor de una especie de plaza interior. La de diez pisos será destinada a oficinas, la de 16 plantas al hotel y en las dos de 23 pisos estarán los departamentos para vivienda. El supermercado, la plaza de comidas y el centro comercial serán construidos en las plantas bajas, que se extenderán a la avenida del Poeta.

Edificio patrimonial

El complejo será construido detrás de la Casa Goitia, declarada Patrimonio Monumental, categoría A, en virtud de su valor histórico y urbanístico. Según García, el proyecto, elaborado por el arquitecto Ramiro Muñoz, no pone en riesgo dicho inmueble, construido en 1900; al contrario, lo integra al complejo. “Es más, parte del plan considera la restauración del monumento, su embellecimiento y conservación”, dijo.

Ximena Pacheco, directora de Patrimonio de la Alcaldía de La Paz, dijo que se evalúa el proyecto. “Las obras que se llevan a cabo corresponden a una solicitud de demolición de los predios colindantes a la Casa Goitia, pero que no forman parte del complejo patrimonial ni están protegidos”.

Agregó que a partir de la evaluación que se realice del proyecto, la comuna decidirá si autoriza o no la construcción del complejo.

En caso positivo, la presentación oficial del proyecto se llevará a cabo el 23 de octubre, según el director de Fe y Alegría.

Punto de vista
David Barrientos ArquitectoLa integración de los edificios patrimoniales a proyectos arquitectónicos vanguardistas se ha convertido en una práctica contemporánea en las ciudades del mundo. Sin embargo, esta práctica, como muchas otras en arquitectura, encuentran voces de apoyo como de rechazo.

La integración de edificios patrimoniales tiene grandes referentes y grandes fiascos, como el Reichstag en Berlín (Alemania) o Magna (España), proyectos que pretenden darle nueva vida a estos edificios.

Un claro ejemplo de esto en La Paz es el edificio Illimani 2, que integró parte de la fachada de la antigua casa con un edificio que luce grandes y azuladas ventanas y una galería. Para muchos, ésta es una modificación afortunada, que respetó la esencia del edificio y contribuyó al desarrollo urbano; para otros, no lo es tanto.

Éste y otros proyectos demuestran que siempre habrá dos caras de una misma moneda, es imposible pensar que todos estén de acuerdo con un proyecto u otro, lo que sí es innegable es el aporte que realizan al desarrollo urbano de la ciudad, permitiéndole crecer e intentando integrar sus tesoros con el entorno.

Sobre el proyecto (complejo), sólo cabe esperar que respete la Casa Goitia, por la carga histórica y patrimonial que tiene y que se integre armoniosamente con los nuevos edificios (de la zona).


Más del patrimonio
Norma Las ordenanzas municipales 500/2009 y 070/2010 señalan los niveles de protección de los que gozan los inmuebles en La Paz.


Categoría A Estos inmuebles son considerados monumentales y deben ser conservados íntegramente, sin ninguna modificación.


Categoría B Está permitida la intervención del inmueble siempre y cuando sea para su mejoramiento.


Categoría C Casas modificables en pos de su mejor integración con el entorno.

jueves, 23 de agosto de 2012

Entregarán 1.500 viviendas en el departamento de Santa Cruz por su efeméride



"Para el mes de septiembre, por el aniversario del departamento, con la presencia del presidente, Evo Morales, en algunas entregas y del ministro de Obras Publicas, Vladimir Sánchez, entregaremos 1.500 viviendas de diferentes proyectos", dijo.

Asimismo, el director regional del plan de vivienda social del Gobierno, informó que también se entregarán 800 pisos sanos (proyecto de conversión de pisos de tierra a pisos de cemento) en provincias como, Pampa Grande, los Negros y Warnes.

Gutiérrez explicó que el programa de vivienda ingresó en su etapa final, para luego dar paso a la creación de la Agencia Estatal de Vivienda, la que continuará con la ejecución de proyectos de vivienda.

"Ya están en ejecución algunos proyectos de la nueva Agencia Estatal de Vivienda, ya está funcionando y con esta nueva institución las personas que no han podido adquirir una vivienda, van a poder acceder, en mejores condiciones hay otra estructura mucho más conveniente", informó.

Por otra parte, advirtió a los ciudadanos no dejarse sorprender con otras empresas que hablan a nombre del Estado boliviano y piden dinero.

"Cualquier denuncia pueden acercarse por la Agencia Estatal de Vivienda, para denunciar sobre cobros irregulares, el plan de vivienda no cobro ni un solo centavo, no se dejen sorprender con falsas empresas que estafan a la población", finalizó.

Los ‘hogares’ de los famosos



“Hogar, dulce hogar”, debe decir el actor John Travolta cuando llega cansado de un viaje, pilotando su propio avión, a la pista privada que está en el jardín de su casa en Florida. Junto con su esposa, Kelly Preston, el protagonista de Pulp Fiction diseñó casi todos los detalles de esta mansión de seis habitaciones que tiene una gran piscina y una pista de golf.

Las estancias más espectaculares tienen grandes ventanales desde los que se observa el exterior. Los garajes están conectados con el interior de su casa, así que nada de cargar las bolsas de compra: llegan directamente a la cocina.

Como ésta, las casas de los famosos no suelen caracterizarse precisamente por la moderación y el minimalismo. Un gran despliegue de espacios y diversas áreas de entretenimiento suelen ser sus principales características.

Por ejemplo, la pareja conformada por Tom Brady y Gisele Bundchen deberá comprar muchos muebles para llenar los 22 mil pies cuadrados de construcción de su flamante castillo. Y para que no les digan superficiales, hicieron que la casa sea amigable con el medio ambiente: tienen un gran panel solar para energía verde.

Por su parte, Tiger Woods, el deportista más rico del mundo (gana 90 millones de dólares al año, según Forbes) tiene una propiedad de cuatro hectáreas en el Sur de Florida frente al océano, la que le costó 54 millones de dólares. El inmueble consta de una casa principal, dos casas para invitados y dos muelles para acomodar su yate de 47 metros: Privacy. Éste no es su único hogar: tiene una casa en California y otra en Wyoming.

Calvin Klein está felizmente enamorado de Los Hamptons, la zona más exclusiva al este de Long Island, en el estado de Nueva York. El diseñador pagó 30 millones de dólares por su más reciente casa, que incluye una enorme finca a su alrededor.

La separación de los actores Tom Cruise y Katie Holmes tuvo otra afectada: la impresionante mansión valuada en 35 millones de dólares. Ubicada en uno de los barrios más chic de Estados Unidos, Beverly Hills, la residencia fue construida en 1937 y es de "estilo tradicional", según señala el diario Los Angeles Times. Está situada sobre un terreno de 5.000 metros cuadrados en los que se tiene una piscina, una cancha de tenis, siete dormitorios y nueve cuartos de baño.

Y es que las estrellas no se andan con pequeñeces. Sólo para veranear, la cantante Beyoncé y el rapero Jay-Z han alquilado para agosto una preciosa mansión por el módico precio de 400.000 dólares. ¿Caro? Nada comparado con lo que valdría la casa si desearan comprarla: 43,5 millones de dólares. ¿Se animarán?






Aprueban un “perdonazo” para construcciones sin papeles al día


Los concejales alteños aprobaron el proyecto por unanimidad.

Dueños de las construcciones y los lotes que no cuenten con la documentación municipal tienen un año y medio para realizar sus trámites y legalizar su situación, siempre y cuando la infraestructura o partición de los lotes hubiera sido efectuada hasta antes del 2007.

Según el concejal Félix Loayza, cerca del 60% de las construcciones y lotes no cuentan con documentación debido a varios factores entre los que destaca la falta de control, desinformación, retardación de trámites administrativos, acelerado crecimiento poblacional o motivos migratorios (campo ciudad).

“La población carece de una cultura tributaria, es por eso que, en la actualidad, la Comuna se ve obligada a adecuar normas para que este aspecto mejore, por esta única vez, las multas, moras e intereses, van a entrar a un ‘perdonazo’, vamos a perdonar, pero el impuesto sí o sí se tiene que cancelar”, manifestó Loayza.

Compran terrenos para damnificados

La Alcaldía de La Paz ya cuenta con terrenos para la ejecución del Plan de Vivienda Social comprometido por el Gobierno a favor de los damnificados del deslizamiento de Huanu Huanuni, en la zona de Bella Vista, ocurrido en enero de 2010.
El alcalde Luis Revilla envió ayer una carta al ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, para informarle de la adquisición de los predios en la zona de Ovejuyo, al sur de la ciudad.
“En esta oportunidad, me permito informar a usted que dichas gestiones han sido concluidas y se adquirió el terreno en la zona de Ovejuyo, predio que cuenta con las condiciones geológicas y de extensión suficiente para la ejecución del plan”, señala la nota.
El deslizamiento de Huanu Huanuni dejó alrededor de 400 personas damnificadas. El desastre ocurrió el 29 de enero de 2010 por una sobresaturación del terreno.
El trabajo. Revilla solicitó, a través de la carta, coordinar con la comuna para el inicio de las edificaciones.
“Agradeceré que se instruya a los técnicos del Ministerio de Obras Públicas realizar una visita al predio a fin de encaminar a la brevedad posible las acciones conjuntas necesarias para concretar la oferta del Gobierno en beneficio del los damnificados”.
El presidente Evo Morales se comprometió en enero de 2010 a ordenar la construcción de viviendas para las 118 familias de Huanu Huanuni que perdieron sus viviendas en ese deslizamiento. En esa oportunidad, Morales pidió a la Alcaldía garantizar la dotación de terrenos para erigir las obras en cuestión.

La construcción de cuatro casas afecta a una cancha de Caliri

Los vecinos señalan que demolerán las viviendas, si no se respeta el área deportiva.

Vecinos de la zona 20 de Abril, final Bolognia, en el macrodistrito Sur, más conocida como Caliri, denunciaron que la construcción de cuatro viviendas sobre un campo deportivo afecta su funcionamiento, ya que es la única cancha con la que se cuenta en ese barrio paceño.
El vecino Carlos B., relató a La Prensa que el área deportiva funciona hace más de 30 años, pero que en las últimas gestiones se vio afectada por intereses de algunos vecinos que aparecieron con presuntos títulos de propiedad sobre el área.
“En la planimetría de la zona, esta cancha está establecida como un área de equipamiento. Ni siquiera, eso se respeta”.
Explicó que la edificación de las casas sobre el campo deportivo fue una sorpresa desagradable, ya que es el único espacio de este tipo en la zona. Hace algunos años se realizaban atractivos campeonatos de fútbol.
“En los últimos tiempos, esta área se convirtió en una especie de botadero de escombros. Ni los dirigentes zonales se movilizan ante esta situación”.
Asimismo, dijo que si la Alcaldía no solucionara el problema, los vecinos se movilizarán para demoler las casas. “Nuestros hijos no tienen un lugar para hacer deporte. Antes varios jóvenes de la zona practiban fútbol, ahora sólo se embriagan, porque no tienen otra cosa qué hacer”.
Las demandas. El presidente de la junta vecinal, Ángel Gandarillas, sostuvo que se notificó a la Subalcaldía de la zona Sur sobre la presunta construcción irregular de las cuatro viviendas. “Se harán estudios de asesoría legal para verificar si los dueños de las construcciones tienen sus papeles al día, de ser así la Subalcaldía emitirá un fallo”.
Por su parte, la subalcaldesa de la zona Sur, Jannet Ferrufino, dijo que ya se inició un proceso administrativo para verificar la situación de estas viviendas.
“Se hará una revisión de sus títulos. Si la cancha es un área de equipamiento, ésta tendrá que respetarse y las casas deberán ser demolidas”.
Sin embargo, un supuesto dueño de una de las viviendas en construcción, quien pidió guardar su identidad en reserva, dijo que cuenta con documentos que avalan su derecho propietario sobre los predios.
“Tenemos los papeles al día. Se deben respetar nuestros derechos y vamos a demostrar a la Alcaldía que es así”.
Los vecinos de la zona señalan que la cancha fue invadida por estas personas, quienes también pertenecen al barrio.
“Primero era un señor Villacorta que reclamaba como suyo el lugar, después otras personas de Callapa y ahora es una señora que vive en Alto Irpavi, quien repartió terrenos a los vecinos”.

El presidente de la zona 20 de abril, ángel gandarillas, dijo que la seguridad en el barrio es deficiente, ya que no se cuenta con un módulo policial.
“Hace unas semanas atrás hubo un asesinato. Necesitamos policías”.

El campo deportivo

Los vecinos de la zona 20 de Abril, Caliri, señalan que el área de equipamiento funciona desde hace más de 30 años en la zona.

1 reunión de vecinos determinó la demolición de las viviendas construidas en la cancha, a fin de hacer respetar el espacio.

2 líneas De transporte tiene Caliri, cuyos vecinos dicen que los transportistas no cumplen las rutas establecidas.

2 arcos Los arcos de la cancha están destrozados porque fueron impactados por volquetas que echan escombros en el lugar.

La escasez de cemento paraliza unas 150 obras

Los trabajadores en construcción advirtieron de que el desabastecimiento de cemento en Santa Cruz paralizó al menos 150 obras de envergadura.

Además alertaron que La Paz y Cochabamba pueden verse afectados en cuanto a incremento de precios y abastecimiento.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores en Construcción de Bolivia, Jesús Acosta, informó que esas 150 obras corresponden a la construcción de puentes, escuelas, postas y acordonamiento de aceras, entre otros.

Añadió que el costo del cemento sufrió un incremento de diez bolivianos en La Paz y Cochabamba, y en Santa Cruz el precio se disparó hasta 100 bolivianos la bolsa de 50 kilos.

Los constructores están todavía más preocupados y advierten de que la demanda aumentará más a partir de mediados de septiembre, pues en esa fecha comienza la época alta en este sector.

Acosta espera que el Gobierno solucione este problema con una mayor importación de cemento desde Perú.

El sector también aguarda que Fancesa incremente sus envíos a la capital oriental y aumente su producción.

Santa Cruz afronta un déficit de 221 mil bolsas debido a la menor producción de Itacamba.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Cinco familias sin viviendas y 1.200 hectáreas quemadas deja incendio en Totora

Cinco familias sin viviendas y 1.200 hectáreas de pastizales, bosques nativos y cabecera de monte quemadas son el resultado del incendio de proporciones registrado, el pasado 11 y 12 de agosto, en la ciudad colonial de Totora, del departamento de Cochabamba.

El informe corresponde al alcalde de ese municipio, Severo Flores, quien señaló que existe preocupación porque, al margen de esos daños a la naturaleza, una parte del ganado ovino quedó afectada y sin forraje para su alimentación.

"Una comunidad fue afectada casi al cien por ciento, son 108 afiliados damnificados donde ha quedado totalmente incendiado el lugar, incluso cinco casas están quemadas y sus propietarios no tienen donde dormir, porque sus camas, sus ropas se han quemado, la Gobernación nos ha proporcionado un helicóptero para apagar el incendio", dijo el Alcalde.

Flores informó que hay comunidades que prestan colaboración a las familias que perdieron sus hogares, las mismas que fueron trasladadas por la Alcaldía de Totora a un albergue temporal y recibieron vituallas y alimentos por 30 días.

La autoridad indicó que la causa del siniestro fue un chaqueo iniciado en el sindicato Quellumayu que se descontroló y pasó al sindicato Llachumayu que pertenece al municipio de Totora.

"Ni siquiera tienen forraje para los animales, incluso algunas ovejas y bovinos han sufrido quemaduras, además avena, chala, pasto y parte de la forestación, como pino, eucalipto y otras clase de plantas nativas están totalmente quemadas, ese es el gran problema para nosotros, estamos preocupados por eso, pero seguimos gestionando recursos para cooperar a estos compañeros", agregó.

INFORME OFICIAL
Según informe del responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación de Cochabamba, Oscar Soriano, el incendio afectó significativamente al área protegida de Monte Punku, donde al menos 100 hectáreas de vegetación se quemaron.

Para controlar ese incendio los rescatistas utilizaron el "Bambi Bucket" porque se propagaba rápidamente por la cabecera de monte. Según Soriano, el dispositivo aéreo hizo 11 descargas, cada una de 600 a 1.200 litros de agua, en la zona más afectada.

El incendio afectó también los bosques y pastizales en el cerro Potrero y Chuluma.

Asimismo las autoridades departamentales y municipales pidieron a la población que tome conciencia de las consecuencias que puede tener la quema de basura o el chaqueo en áreas abiertas, ya que por la fuerza del viento las llamas se propagan rápidamente por el campo.

Como consecuencia de estos incendios, las serranías afectadas han perdido su vegetación nativa (quewiñas, molle, pino y eucalipto) y se han transformado en paisajes sombríos.

Entregarán 1.500 viviendas en el departamento de Santa Cruz por su efeméride



"Para el mes de septiembre, por el aniversario del departamento, con la presencia del presidente, Evo Morales, en algunas entregas y del ministro de Obras Publicas, Vladimir Sánchez, entregaremos 1.500 viviendas de diferentes proyectos", dijo.

Asimismo, el director regional del plan de vivienda social del Gobierno, informó que también se entregarán 800 pisos sanos (proyecto de conversión de pisos de tierra a pisos de cemento) en provincias como, Pampa Grande, los Negros y Warnes.

Gutiérrez explicó que el programa de vivienda ingresó en su etapa final, para luego dar paso a la creación de la Agencia Estatal de Vivienda, la que continuará con la ejecución de proyectos de vivienda.

"Ya están en ejecución algunos proyectos de la nueva Agencia Estatal de Vivienda, ya está funcionando y con esta nueva institución las personas que no han podido adquirir una vivienda, van a poder acceder, en mejores condiciones hay otra estructura mucho más conveniente", informó.

Por otra parte, advirtió a los ciudadanos no dejarse sorprender con otras empresas que hablan a nombre del Estado boliviano y piden dinero.

"Cualquier denuncia pueden acercarse por la Agencia Estatal de Vivienda, para denunciar sobre cobros irregulares, el plan de vivienda no cobro ni un solo centavo, no se dejen sorprender con falsas empresas que estafan a la población", finalizó.

Los constructores culpan a Fancesa de crisis cementera

El Gobierno vende cada bolsa del producto, importado de Perú, en 50 bolivianos.

La escasez de cemento en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra fue atribuida a la baja producción de la empresa chuquisaqueña Fancesa, debido a que es la encargada de abastecer al 56 por ciento del mercado cruceño. Al producirse el desabastecimiento, los constructores llevan el producto desde La Paz, por lo que la sede del Gobierno puede sufrir un problema similar.

PUEDE AFECTAR A LA PAZ. El principal dirigente de la Confederación Sindical de Trabajadores en Construcción de Bolivia, Jesús Acosta, informó que Fancesa es la principal proveedora de cemento en Santa Cruz y la responsable “de no impulsar una política de abastecimiento”.
Este informe coincide con un estudio realizado por la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), que indica que la capital cruceña consume el 32% del cemento nacional y Fancesa es su principal abastecedora con el 56%, le sigue Soboce con el 28% y el 11% proviene de la factoría Itacamba.
Acosta advirtió de que la falta del principal insumo de la construcción ocasiona que las ferreterías cruceñas se aboquen a estocar cemento comprado en La Paz, lo que puede ocasionar que la escasez “también se sienta en la sede del Gobierno”.

VENDEN CEMENTO PERUANO. El Gobierno, a través de Insumos Bolivia, empezó ayer a vender cemento de la marca peruana Yura en 50 bolivianos, pero pese a ello, al mediodía de ayer se observó que seguían las filas para adquirir el producto.
Se tiene previsto importar alrededor de 150.000 bolsas mensuales sólo para el departamento cruceño y la misma cantidad para La Paz, a fin de frenar la escasez.
Sin embargo, Cadecocruz asegura que es necesario importar al menos 200 mil bolsas por mes, aunque una solución estructural pasa por la construcción de una fábrica de cemento para el departamento de Santa Cruz.

CRECIMIENTO DE LA CONSTRUCCIÓN. El sector de la construcción de Santa Cruz reportó un crecimiento del 12%, que no fue acompañado por la provisión de cemento.
La demanda de este producto en el departamento de Santa Cruz supera el millón de bolsas al mes, pero no existe capacidad para satisfacer esta demanda, por lo que la Cámara de la Construcción advirtió de que existen contratos con los tres niveles del Estado que no podrán ser atendidos.
Además, señaló que algunas empresas corren el riesgo de ser vetadas, debido a que no cumplen los tiempos de entrega.
Acosta informó que, por el momento, están paralizadas alrededor de 150 obras tan sólo en la capital cruceña, aunque la demanda de mano de obra continúa en ascenso.
Sin embargo, la parálisis de la industria implica que los obreros no reciben sus salarios y se genera un peligroso círculo vicioso, según el dirigente Acosta.

LA CRISIS DEL CEMENTO SE produjo CON MAYOR FUERZA EN 2010, CUANDO LA CONSTRUCCIÓN CRECía a un ritmo del 11 por ciento. Los departamentos más afectados fueron santa cruz y la paz.

domingo, 19 de agosto de 2012

Producción de cemento mantiene equilibrio entre oferta y demanda


Una de las tantas construcciones recientemente concluida en el área urbana.

En relación a la producción de cemento por empresas, la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), produce más de la mitad de la oferta a nivel nacional. El 2011 aumentó su producción a 1.509,2 miles de toneladas métricas representando el 55,6% de la oferta nacional.

La empresa Itacamba Cemento S.A. también aumentó el volumen de producción de 128,7 miles de toneladas métricas en 2010 a 200 mil toneladas métricas en 201.

Fancesa, presentó una disminución en la producción de 4,4%, es decir no logró alcanzar el nivel de producción del 2010.

Si bien el departamento de Chuquisaca no se encuentra entre aquellos de mayor demanda de cemento, este producto se comercializa a nivel nacional y las empresas de cemento se han especializado en el transporte del mismo a todos los departamentos del país. En este caso, Fancesa habría disminuido el volumen de producción de cemento en un período en el cual ha aumentado la demanda del mismo.

De la misma manera, la empresa Coboce Irpa presentó una disminución en la producción de cemento en 9,2%.

Este comportamiento es similar al mostrado en 2010, cuando ya habría disminuido la producción en 8,2% por lo que esta empresa esta reduciendo la cantidad de toneladas métricas productivas en dos gestiones consecutivas.

Según datos, la oferta total de cemento alcanzó a 2.714,2 miles de toneladas métricas y la demanda de cemento alcanzó a 2.635,1 miles de toneladas métricas, con un exceso de oferta de sólo 79,1% de toneladas métricas que representa el 2,8% de la oferta nacional.

“En definitiva el desempeño en la producción de la industria del cemento mantiene un equilibrio entre oferta y demanda en el mercado nacional”, concluye el estudio.

REGIONES CON MAYOR REQUERIMIENTO DE CEMENTO GESTIÓN 2011

Región - Cantidad demandada (miles de toneladas métricas)

Santa Cruz 778,6 30% (de la demanda nacional)

Cochabamba 651,9 24,7% (de la demanda nacional)

La Paz 513,3 19,5% (de la demanda nacional)

Auge en la construcción con perspectivas de continuar así en el segundo semestre

El sector de la construcción atraviesa por un “período de auge o boom” que continuará durante este semestre, según los datos de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), y el último informe sobre la economía de la Fundación Milenio.

Las proyecciones prevén un crecimiento entre el 7 y 10% hasta fin de año, Según los datos de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), y el último informe sobre la economía de la Fundación Milenio.

El representante de Caboco, Iván Bustillos, señaló que durante los próximos seis meses, el crecimiento del sector de la construcción será similar al observado el año 2011, es decir superior al 7% y se estima que llegue al 10%.

“El auge o boom de la construcción probablemente continuará en lo que va del 2012. Estamos con la esperanza y la seguridad de que el Gobierno va a invertir más y creemos que nos va ir mejor. Si nos va bien a nosotros le va bien al país porque se genera empleo”, dijo.

En ese sentido, Bustillos ratificó que para fines de año se consolidará el nivel de crecimiento. Caboco estima un crecimiento de 10%, gracias al “empuje y pujanza propia”.

“Los proyectos que dirigimos están enfocados a aportar al desarrollo de nuestro país porque tenemos una interrelación directa con lo que significa el estado y su inversión, ya que tenemos una participación casi del 70 por ciento en la inversión”, sostuvo.

Según los cálculos de la institución, la construcción es uno de los sectores que más empleo genera en el país con alrededor de 300 mil fuentes de trabajo y el aporte de los constructores al Producto Interno Bruto (PIB) es de 3,2%.

Señaló que de acuerdo a las características de la construcción, hay un fenómeno de incidencia a otros sectores que reflejan un aporte real de más del 10%.

El informe de la Fundación Milenio sobre el comportamiento del sector de la construcción de la gestión 2011, señala que la construcción mostró un crecimiento de 7,2%, una tasa muy similar a la registrada el 2010, mostrando que los recursos destinados a edificios residenciales (departamentos), no residenciales (casas), y otras infraestructuras presentaron un crecimiento tanto de la oferta como de la demanda.

La misma fuente señala que entre el año 2008 y 2009 se observó una ligera reducción de los precios, pero el 2010 nuevamente se experimentaron crecimientos importantes.

El documento añade que la diferencia entre el incremento de los precios de los departamentos (edificios residenciales) y el resto de edificios, se explica por los precios de los materiales de construcción destinados a la obra fina, los cuales han presentado incrementos en sus precios sustanciales (como es el caso de la madera para pisos, estuco, cal, piedra, accesorios para baño, cocina), pero también por la demanda. “Hay más gente que quiere vivir en un edificio de departamentos o condominios”, dice el documento de la Fundación Milenio.

Los datos del Índice del Costo de la Construcción (ICC), son más alentadores, en el caso de los edificios residenciales urbanos (departamentos), que en la última década presentó una mayor tasa de crecimiento llegando el 2011 al 12,9% y se prevé similar comportamiento para este 2012.

El ICC señala que los edificios residenciales urbanos muestran un incremento en el costo del 12,9% y se convierte en el segmento de la construcción que habría sufrido una mayor inflación en la gestión 2011.

El ICC de los edificios no residenciales, muestran un incremento de 11,4%, seguido de otras construcciones o de infraestructura que presenta un aumento del 11,1%.

De ahí se explica que por ejemplo el precio de los departamentos se cotice conforme a los metros cuadrados construidos. Así por ejemplo, un departamento de 120 metros2 cuesta entre $us120 a 130 mil.

Las edificaciones urbanas (edificios de departamentos), sufrieron un boom por la demanda a la par de los créditos que ofrece la banca, empero los precios también sufrieron un incremento significativo y responde también a la zona o barrio.

viernes, 17 de agosto de 2012

La Comuna plantea una amnistía para propietarios de inmuebles

El Ejecutivo Municipal presentó un proyecto de ley al Concejo Municipal en el que propone una amnistía para aquellas personas que no cuenten con sus documentos en regla respecto a sus construcciones y lotes.

Según los antecedentes en los que se basa el proyecto, la velocidad con la que está progresando en la ciudad de El Alto ha generado el incremento de nuevas construcciones realizadas sin la autorización municipal correspondiente, convirtiéndose las mismas, muchas veces, en estructuras ilegales o clandestinas. Del mismo modo, existen varios lotes que han sido fraccionados sin autorización municipal.

Por otro lado, el director de Recaudaciones, Jhon Villalba reconoció que son pocos funcionarios los que fiscalizan a una ciudad tan grande, ya que sólo cuenta con cuatro arquitectos y 10 técnicos que tienen que hacer la valoración de todos los inmuebles.

Aparece cuarto propietario de urbanización Mcal. Santa Cruz



“He hecho una inversión y toda inversión es para ganar. El Banco de Crédito de Bolivia no me ha estafado. Se están haciendo dueñas unas personas que no lo son”, sostiene Marlene Salinas, quien dice ser propietaria legal de 17,9 hectáreas de esta urbanización desde septiembre de 2011, de acuerdo con el Certificado de Tradición que exhibe.

El conflicto en este sector salió a la luz por un enfrentamiento entre comunarios y adjudicatarios, que derivó en heridos, la denuncia de una muerte, juicios y detenidos. Los campesinos están encabezados por Norberto Mamani, hijo de uno de los 14 comunarios que fueron los dueños de 570 hectáreas, que es toda el área de la urbanización Mariscal Santa Cruz.

Mamani, según una de las afectadas, reclama 17,9 hectáreas de los predios con el argumento de que su padre nunca vendió su parte. El aludido exhibe títulos rústicos para reclamar los lotes y está en posesión de decenas de ellos, y promueve su venta.

El tercero en disputa es Isaac Escóbar, que encabezó a un grupo de adjudicatarios y creó el Plan Cinco Mil. Este hecho derivó en enfrentamientos con el bando de Mamani. Escóbar fue detenido y está encarcelado en San Pedro, acusado de estafa.

La cuarta en el pleito es Virgina Marañón, quien asegura que su padre es el auténtico comprador de las 570 hectáreas de toda la urbanización, y que la propiedad fue adquirida de los 14 campesinos —que fueron los dueños originarios—, uno de los cuales es el padre del comunario Norberto Mamani.

Marañón señala que su padre vendió toda la extensión a 7.000 adjudicatarios, entre los que se cuenta ella con 3.500 lotes. También manifiesta que Escóbar era comprador de un solo lote y que luego apareció dirigiendo una urbanización llamada Plan Cinco Mil. Marlene Salinas dice que compró 17,9 hectáreas del banco, pero ese terreno es el mismo que reclaman Norberto Mamani e Isaac Escóbar.

jueves, 16 de agosto de 2012

Con prerregistro, la regularización propietaria se abre en septiembre



“El primer paso que vamos a dar es el inicio de un prerregistro. Se trata de una inscripción de las personas que se van a acoger a la regularización, que se podrá hacer a través de internet”, explico la autoridad.

El 5 de junio, el presidente Evo Morales promulgó la Ley de Regularización del Derecho Propietario sobre Bienes Inmuebles Urbanos Destinados a Vivienda, con el que se prevé otorgar título de propiedad al 60% de la población urbana del país.

La norma permite la corrección de datos del propietario y de errores en los datos técnicos mediante un trámite administrativo en Derechos Reales; la regularización individual de inmuebles privados mediante proceso judicial sumario; o la transferencia, a título oneroso, de aquellos que se encuentren en terrenos de propiedad pública.

No se puede regularizar la propiedad de inmuebles entregados en calidad de prenda, arrendamiento, comodato, anticresis, ni pueden ser beneficiarias las personas que tengan condición de guardianes, vigilantes y depositarios, entre otros.

Detalle. “Estamos perfeccionando el sistema que vamos a usar, pero se prevé que en el prerregistro los interesados incluyan datos básicos como nombre, ubicación de la propiedad, y el tipo de regularización que se quiere hacer”, apuntó Morales.

Con esta base de datos se pondrá en marcha el Programa de Regularización del Derecho Propietario Sobre Bienes Inmuebles Urbanos Destinados a Vivienda (Prorevi), que dependerá de la cartera de Obras Públicas, Vivienda y Servicios, a través del Viceministerio de Urbanismo y Vivienda. Según un cronograma tentativo, el Prorevi entrará en funcionamiento desde octubre.

En una primera fase se prevé la instalación de oficinas regionales del programa en los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, que tendrán como tarea dar información y asesoramiento a las personas interesadas en regularizar su derecho propietario y a los municipios.

También se conformará una oficina itinerante para atender los trámites en los restantes departamentos, la que trabajará hasta fin de año, pues en 2013 el Prorevi prevé instalar oficinas en los nueve departamentos.

Para que el prerregistro tenga éxito, a finales de agosto y principios de septiembre se realizará la socialización del plan con sectores sociales. “Las personas, según la ley, tienen dos años para registrarse, luego este registro se cierra y no se realizarán más regularizaciones”, dijo Morales.

El viceministro recomendó a la población estar atenta a la difusión de información y también advirtió tener cuidado con “gente inescrupulosa que se brinda de intermediaria para los trámites”, ya que en este caso las gestiones tendrán carácter personal. Para poner en marcha la ley, se precisa, además, de la delimitación del radio urbano de los municipios y su homologación por el Gobierno.

Las cinco tareas del Prorevi

El brazo operativo de la Ley de Regularización del Derecho Propietario sobre Bienes Inmuebles Urbanos Destinados a Vivienda es el Prorevi, que debe difundir los alcances y resultados de la regularización, dar asistencia técnica, capacitación y asesoramiento a actores involucrados en los procesos, hacer seguimiento de los mismos, diseñar e implementar un Sistema Informático de Registro y verificar la información para evitar la doble regularización.

Constructores piden 200 mil bolsas de cemento por desabastecimiento

Necesitamos que se mejore el cupo o que se importe cemento, ya sea a de Perú o Argentina, en una demanda de 200 mil bolsas de cemento mensuales, para que podamos cumplir con nuestros compromisos", dijo el gerente de esa institución, Javier Arce.

Arce justificó que esa demanda es solicitada porque los meses de agosto, septiembre y octubre son pico para la construcción en esa región que, según datos, registró un crecimiento anual de 12%.

El empresario argumentó también que la urgencia de cemento en Santa Cruz, se debe a los meses lluviosos que pasaron, porque "perjudicaron en las obras de construcción", por lo cual están acelerando las obras con mayor personal para cumplir contratos.

"Tenemos un crecimiento en la construcción de un 12% anual y la demanda de cemento en el departamento crece de igual manera, nosotros lo que podemos sugerir al Gobierno Nacional es la instalación de una cementera en Santa Cruz, para no tener los problemas que atravesamos, imagínense que no podamos cumplir un contrato, de obras para cualquiera de los gobierno, quedaríamos vetados por 3 años por falta de materia prima", planteó.

Por su parte los ciudadanos que hacen filas en las ferreterías y puntos de distribución, aseguraron que el producto se acaba en las primeras horas de la mañana y que solo les venden hasta un máximo de cinco bolsas.

Materiales de construcción se encarecen

El precio del cemento se ha disparado a Bs 90 así como también el del ladrillo y la arena, debido principalmente al pico de la construcción en esta época del año.

Asimismo, debido al incremento de las ventas de estos productos, la escasez se hace notar y los comerciantes aprovechan a venderlos con un precio más elevado, pues hay algunos a los que le aumentan hasta un 50% más del valor original.

Mucha gente tiene que "peregrinar" buscando cemento, incluso dormir en el lugar para llegar a obtener una bolsa, además que resaltan que se siente una crisis porque hasta después de las 10:00 no se encuentra.

Altos precios y pocos productos. En un recorrido que se realizó, los materiales para la construcción escasean y muchos comerciantes venden lo poco que tienen a un precio inflado, ya que el cemento, en zonas como la rotonda del Plan 3.000 cuesta hasta Bs 90 una bolsa, además de que solo se venden de a una o dos.

Asimismo, arena y ladrillos también es difícil encontrar, salvo en agencias de las cerámicas industriales.

"La arena cuesta Bs 1.800, es de la fina, es pura y no está llena de barro", señala uno de los comerciantes en la zona cercana al trillo, en la avenida Cumavi.

Arquitectos señalan que falta organización. Para el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, la carencia de los productos de construcción en la capital del departamento se debe al pico de la demanda de los mismos, ya que mucha gente está construyendo desde grandes edificios multifamiliares hasta un cuarto. Además, señaló que es una falta de planeación por parte de las empresas que venden cemento, como ladrillo y arena.

Jorge Stratis, gerente general del Colegio, manifestó que se convierte en una crisis para la construcción porque la esencia de estos productos encarece la misma obra, al tener que comprar con esos precios.

Según Stratis, la escasez no es solo de los materiales, sino también de la mano de obra calificada para la edificación.
Santa Cruz ha crecido en la construcción en un 15% en los últimos años, pero, con el pasar de los años, el crecimiento ha ido bajando hasta un 10%.

Acusado de lotear tierras va a la cárcel y aparecen más víctimas

Celso Franco que fue detenido el pasado lunes durante el conflicto por un lote en la zona Sur en el que hirió de bala a un dirigente fue enviado a la cárcel de San Sebastián de manera preventiva.

Los vecinos de la Organización Territorial de Base (OTB) de Ch’aska Rumi que denunciaron el avasallamiento de un terreno destinado para la construcción de su sede, llegaron hasta la Corte Superior de Justicia del distrito de Cochabamba para protestar en contra de este presunto loteador. Hasta el lugar también llegó desde el municipio de Anzaldo la familia Vallejos que asegura ser víctima de Franco a quien vendieron una parte de sus terrenos pero terminó apropiándose de todos con documentos fraguados. Advirtieron que existen otros casos similares en el trópico de Cochabamba y otras regiones donde se habla del asesinato de personas por tierras y falsificación de documentos para la venta de más de una treintena de lotes.

“Es una persona peligrosa, tiene armas para amedrentarnos”, explicó el vecino Simón Lizarazu.

EL CASO El acusado tuvo que salir de su audiencia de medidas cautelares disfrazado con un casco de motociclista y al lado de una mujer embarazada para no ser identificado por sus vecinos que pedían justicia.

El pasado lunes en la zona de Ch’aska Rumi el dirigente Octavio Itusaca intentó conversar con Franco que desde hace dos meses habría invadido el terreno baldío que estaba destinado a la construcción de la sede social de la OTB pero éste sacó sorpresivamente un revólver y le hirió en la pierna y el cuello. Ahora es acusado por tentativa de asesinato y avasallamiento.

Por otro lado, Franco tiene un proceso en su contra, interpuesto por la familia Vallejos por la falsificación de documentos para apropiarse de terrenos el 2009.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Advierten riesgo para niños en casas a medio construir

Piden que la Alcaldía promueva una campaña para evitar que las construcciones de viviendas de dos o más pisos se queden incompletas y sin barandas. Emergencias Pediátricas del Hospital Santa Bárbara atiende entre dos a tres casos de TEC, por semana; este año, perdieron la vida tres niños.
El encargado de Terapia Intensiva y de Emergencias Pediátricas del Hospital Santa Bárbara, Miguel Ángel Mújica, manifestó su preocupación por el incremento de casos de Traumas Encéfalo Craneanos (TEC), que en este último tiempo se convirtieron en el cuadro más frecuente en esa repartición.
La principal causa serían las caídas de niños de un segundo o tercer piso de edificaciones inconclusas en su construcción.
Este galeno consideró que la Alcaldía debería tomar cartas en el asunto, con una campaña de prevención, para educar a la población sobre los peligros que corren los niños al estar en casas a medio construir, y emitir una resolución que, de alguna forma, norme la conclusión de construcción de viviendas, con el fin de evitar riesgos para los menores.
Por ejemplo, la mañana del martes llegó a Emergencias un niño de dos años y medio con convulsiones por una caída de la segunda planta de su casa.
Mujica dijo que los padres de familia deben tener extremo cuidado con los niños entre año y medio y los cinco, porque son mucho más inquietos y frágiles.
"Se debe evitar que estén en plantas altas, con gradas sin barandas o sin paredes, o sino cuidarlos permanentemente, cuando caen de cierta altura y azotan su cabeza con violencia contra el suelo o un objeto, se fracturan el cráneo, lo que podría traerles serias consecuencias e incluso la muerte", dijo.
En el Hospital Santa Bárbara se atiende unos 12 ó 15 casos de este tipo por mes; la edad más frecuente de los afectados es de cinco años para abajo. De 100 niños mueren tres, reveló.
Otra causa de mayor consulta en Emergencias Pediátricas del Hospital Santa Bárbara son las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), aunque en estos últimos días fueron disminuyendo.
Otra patología que permanentemente se atiende son las diarreas especialmente de infantes que provienen del área rural; llegan con cuadros severos que muchas veces terminan mal.
Muchos niños también ingieren objetos extraños que, según Mújica, carecen de mayor repercusión, a no ser que sean punzantes.


Vecinos casi linchan a "loteadores" que estafaron más de Bs. 100.000

Vecinos molestos de Urbanización Sora, el lunes por la tarde, intentaron, presumiblemente, linchar a cuatro personas que identificaron como "loteadores", a quienes habrían entregado más de 100.000 bolivianos en total, para adquirir lotes de terreno, según informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Rubén Zegada Portugal.

"Ayer (lunes), atendimos un supuesto caso de linchamiento que en realidad era una agresión contra cuatro personas, las mismas que se dedican a la actividad de lotear terrenos y hacer papeles de estos, en este caso, la denuncia que se interpuso por todos los vecinos del lugar era que habían sido estafados por estas personas, ya que dieron sumas de dinero para la compra de un terreno, pero que nunca llegaron a concretar", señaló la autoridad policial.

Aunque algunos vecinos señalaron que simplemente se realizaba una reunión en inmediaciones de los lotes en conflicto, ubicados en la zona Sudeste de la ciudad, los agredidos fueron trasladados a dependencias de la Felcc, donde se presentó la denuncia formal.

Los vecinos molestos, también se trasladaron a dependencias policiales, donde hasta horas de la noche, aguardaron que los arrestados devuelvan el total o parte del dinero que se les entregó con la esperanza de obtener un lote de terreno.

Analizan cómo atender las casas patrimoniales

La Alcaldía de La Paz analiza hasta qué punto puede intervenir en las casas declaradas patrimoniales que corren el riesgo de desplomarse, debido a su antigüedad y por falta de mantenimiento. Como son inmuebles privados, no pueden ser atendidos con recursos públicos, por lo que se estudian nuevos incentivos para los propietarios.

“Estamos trabajando, conjuntamente con la Dirección Jurídica y otras instancias, en la generación de instrumentos legales que permitan crear incentivos. Tenemos restricciones para invertir recursos públicos en bienes privados y por eso no podemos hacer una intervención efectiva en esos predios”, explicó Ximena Pacheco, directora de Patrimonio Cultural y Natural de la comuna.

La semana pasada, Página Siete hizo un recorrido por los alrededores de la plaza Murillo y contó, al menos, 13 fachadas de casas antiguas a punto del derrumbe. En un anterior entrevista a Pacheco, ella afirmó que el 10% de más de 350 casas patrimoniales del centro histórico de la ciudad de La Paz está en deterioro.

La Ordenanza Municipal 150/2008 autoriza un descuento de hasta 80% en el pago de impuestos, para los propietarios de inmuebles patrimoniales que hagan un buen mantenimiento de éstos. Pero si producen algún daño irreversible a los predios serán susceptibles de tener una sanción económica.

lunes, 13 de agosto de 2012

Comprar una casa no es fácil

Si usted es una de aquellas personas que está entusiasmada por comprarse una casa o lote, debe verificar algunos elementos mínimos antes de firmar algún documento y hacer un pago. Según Ximena Zambrana, abogada y directora general de RZ Consultores, muchas veces se escuchan casos de estafas y engaños con supuestas compras de inmuebles (casas y lotes) tanto en propiedades individuales como en predios de urbanizaciones, condominios y propiedad horizontal (edificios).

Problemas a largo plazo. Las dificultades se presentan porque los compradores en nuestro medio, aún confían en la buena fe de los vendedores. Se dan casos que a sola presentación de cédula de identidad pueden acceder a comprar una propiedad con grandes facilidades de pago, indica Zambrana. Pero al transcurrir el tiempo se presentan diversos problemas como los siguientes: la propiedad no estaba registrada a nombre de la persona con la cual hicieron el contrato, el predio se encuentra gravado o con hipoteca a favor de un tercero que por derecho preferente le da prioridad de exigir su derecho, no tienen la documentación saneada ante el Municipio y Derechos Reales, existen procesos judiciales pendientes, los datos en el contrato no coinciden con los que tiene el predio, compran una unidad aparentemente saneada y la documentación matriz de la superficie total está con problemas o gravado.

Preventa. Para estos casos es ideal que la empresa o persona, demuestre su derecho propietario y que cada comprador haga las consultas en la Alcaldía y Plan Regulador para asegurarse que esos documentos y datos son reales. En algunos proyectos de urbanizaciones, ocurre que inician las preventas sin tener individualizado el derecho propietario de cada terreno en Derechos Reales, y para comprobar que simplemente falta ese procedimiento, se puede pedir, al menos, el plano de uso de suelo del terreno a comprar, el plano de toda la urbanización y la aprobación para urbanizar del Municipio.


Documentos básicos que deben tener una casa o terreno

Según el secretario general de la Cámara de Inmobiliarias de Santa Cruz (Cicruz), Franz Javier Rivero, es recomendable que todo comprador, verifique los siguientes documentos: Título de propiedad, que es el documento de compra que firmó el actual propietario, es decir, el vendedor. Folio Real, extendido por la oficina de Derechos Reales. En este documento se verá a nombre de quién está inscrito el derecho propietario y si tiene o no hipoteca o una anotación preventiva. En caso que existan esas inscripciones y estén vigente (no canceladas), es ideal pedir al propietario que las cancele para avanzar con la compra. Certificado catastral, que es emitido por el Gobierno municipal. En él se registran los datos del propietario y del inmueble (superficie, colindancias, matrícula computarizada). Plano de uso de suelo a nombre del propietario y actualizado. Es emitido por el Plan Regulador del Gobierno municipal de Santa Cruz de la Sierra. Formulario de pago de impuestos a la propiedad inmueble, pagados hasta el año 2011.

Casas patrimoniales en ruinas; la gente teme por caída de material



La Alcaldía paceña aún no halla una receta para interesar a los propietarios de esas estructuras en su conservación y la ciudad enfrenta un doble problema: la aniquilación de una parte de su memoria y el potencial peligro que encierran estas viejas residencias para las personas.

La Razón hizo un sondeo a 15 personas, y 14 consideran que es peligroso caminar cerca de ellas. “Ya no tienen esa fuerza, están con rajaduras y es un riesgo para las personas”, indicó Ángel Córdoba, jubilado. “Éstas son de adobe, hay peligro. La Alcaldía debe ver esto, más por los que habitan”, opinó Patricia Guzmán, ama de casa.

“Han caído tejas de aquí (casa situada en la calle Ingavi esquina Yanacocha) y eso es malo. Más bien no hubo accidentes, los propietarios deberían arreglar”, apuntó la estudiante Dely Mamani.

Accidentes. David Mollinedo, jefe de la Unidad Especial de Atención de Emergencias de la Alcaldía, informó que este año se registraron cuatro accidentes por el desprendimiento de material de estos inmuebles. En la esquina Tiquina y Graneros y en la calle Yungas se desprendieron los aleros, pero sin causar daños de consideración.

Un obrero murió al desprenderse material de una casa en la confluencia Junín e Ingavi. En marzo, parte de la techumbre de una vivienda de la Genaro Sanjinés y Comercio se desplomó sobre dos automóviles de servicio público y destruyó sus parabrisas. No hubo daños personales.

La Ordenanza 150/2008 reduce el pago del impuesto de estos inmuebles para promover su conservación. Sin embargo, ante su inefectividad, Ximena Pacheco, directora de la Unidad de Patrimonio de la Alcaldía, ha sostenido reuniones con la Dirección Jurídica para diseñar otros instrumentos legales que permitan ofrecer mayores incentivos. “Tuvimos reuniones preliminares. Es vital contar con los instrumentos legales que nos permitan reactivar el Centro Histórico y tener una política de incentivos para los inmuebles que están en manos de privados”, dijo. Esta Unidad tiene listo un proyecto de reglamento de administración de los monumentos patrimoniales.

Vecinos consultados por este diario consideran que tanto la Alcaldía como los propietarios deben coordinar acciones para preservar el patrimonio. “Sería bueno que el Gobierno y la Alcaldía ayuden. Que hagan un convenio, porque es un peligro para las personas de a pie”, dijo la artesana Norma Mateo.

Pero hay quienes opinan —como la ama de casa Maritza Quispe— que deben ser los propietarios quienes asuman su responsabilidad o vendan sus inmuebles a las autoridades. “Es absurdo que los dueños digan que no tienen plata, porque cobran alquileres”, señaló.

Elva Portugal, dueña de un inmueble situado en la calle Indaburo, entre Pichincha y Genaro Sanjinés, dijo que tiene “toda la intención” de preservar su vivienda — que ya tiene más de 80 años— pero no tiene dinero para mantenerla. “El techo puede caer, ya nadie vive en el último piso”.

Informe. Este medio solicitó datos de los inmuebles patrimoniales que tienen alto riesgo de desplome. Sin embargo, la Unidad de Patrimonio explicó que no tiene información actualizada.

El único informe oficial es el brindado en octubre de 2011 por Ximena Auza, técnico de esa unidad, publicado por La Razón, que dio cuenta de que existen 1.631 inmuebles patrimoniales, de los cuales, 1.015 (62%) se mantienen en buen estado, 399 (24%) están en situación regular y 217 (13%) corren el riesgo de venirse abajo.

En un recorrido, este diario observó que las viviendas en situación regular y las que están en riesgo de desplome, tienen tejas desprendidas, paredes rajadas y pedazos de revoque desprendidos. Otras casas, como las de la calle Ballivián, esquina Simón Bolívar, están en riesgo de colapso, ya que su techo está apuntalado con maderos.

Los dueños de estas casas, según informe oficial, recurren a tretas para acelerar su deterioro. Éste es el caso de una casona situada en la calle Indaburo esquina Junín, donde hasta hace dos semanas uno de los dueños —con apoyo de obreros y maquinaria— realizó un trabajo nocturno, sacando tierra y quitando el techo, contó la inquilina Felicia viuda de Moya.

Los bloques son utilizados para oficinas y puntos de comercio



Los edificios en El Alto están destinados principalmente a la actividad comercial, entre las que se tienen tiendas, puntos de venta, alquiler de oficinas y otras actividades. El administrador Urbano de la Subalcaldía Distrito 1 (SAD 1), Walker Choque, aseguró que el incremento del número de torres se debe a factores de crecimiento urbano y comercial.

La diversidad de actividades es tal que en una planta se pueden encontrar tiendas, puntos de llamada, cafeterías, fotocopiadoras, oficinas de abogados o arquitectos y baños públicos. Los alquileres varían según el tamaño y la ubicación de las oficinas. Por ejemplo, si es planta baja y está cerca del centro, los precios van desde 500 a 2.000 dólares.

Dólares. “Quise alquilar una tienda cerca de la Alcaldía Quemada, me pidieron 800 dólares. Era para poner celulares y no era muy grande, también había que pagar la luz, agua y la garantía que era de otros 800 dólares”, relató doña Justina Aquiza, en su punto de venta en la avenida Tiahuanaco.

En estas torres, la planta baja es para ferreterías o tiendas en general, el segundo piso suele ser un instituto o un restaurante, el tercero es salón de fiestas o discotecas, el cuarto a veces está destinado a alojamiento u otro salón. En el quinto y sexto viven los propietarios, aunque no siempre ocurre esto porque de lo que se trata es de aprovechar hasta el último espacio.

Por ejemplo, en la planta baja se alquilan espacios hasta debajo de las gradas para personas que se dedican al arreglo de celulares, fotocopiadoras, venta de sellos, entre otros. Hay edificios que están destinados íntegramente a la prostitución, pues todos sus ambientes están alquilados para ese fin, como la Torre Azul, detectada por la Policía hace una semana en la Franco Valle de la zona 12 de Octubre, donde en sus cuatro plantas altas, exceptuando la baja, existían oficinas ambientadas para prostíbulos.

Otro problema de estos bloques es que no llevan numeración, por lo que se hace difícil ubicarlos. Ninguna de las oficinas de la Alcaldía pudo dar información acerca de la cantidad de inmuebles de seis plantas o más que están construidos en El Alto.

Como el administrador Urbano de la Subalcaldía Distrito 1 (SAD 1), Walker Choque, quien manifestó que se comenzará a realizar un relevamiento pues anteriores autoridades no lo hicieron. “A la fecha, la Subalcaldía no cuenta con un sistema de control para las construcciones por falta de recursos técnicos, tecnológicos y personal, porque a medida que crece la ciudad, se incrementa este tipo de negocios”.

Para el Jefe de la Unidad de Administración Territorial del municipio, Víctor Hugo Rodríguez, el comercio y las construcciones clandestinas van de la mano. “La alta densidad está en la Ceja, donde han proliferado las edificaciones clandestinas y, por tanto, la fiscalización ha quedado chica, si se hace en una, el de al lado ya levantó otra”.

El Colegio de Arquitectos de El Alto lleva adelante un estudio para identificar el tipo de actividad que se presenta en los ambientes alquilados, así lo manifestó su presidente, Freddy Herrera. “Estas estructuras son utilizadas para el comercio, negocios. Este estudio se lo hace para presentarlo al municipio a fin de que se tome en cuenta los aspectos socioeconómicos” para la planificación urbana.

Para leer los planos

La población debe contratar un albañil, pero sólo para leer los planos y construir, pero no para diseñar, dijo el presidente del Colegio de Arquitectos de El Alto, Freddy Herrera. “Lo que les falta a algunos albañiles es saber leer los planos, hay otros que lo hacen muy bien y no necesitan de un arquitecto”.

Proponen mejorar el control con subalcaldías

El jefe de la Unidad de Administración Territorial, Víctor Hugo Rodríguez, manifestó que el mejor camino para fortalecer el control de las edificaciones clandestinas superiores a los seis pisos es fortalecer las subalcaldías. “Lo que se debe hacer es fortalecer las subalcaldías para mejorar el trabajo de control en cada distrito y evitar o sancionar las construcciones clandestinas”.

El Administrador Urbano de la Subalcaldía Distrito 1 (SAD 1), Walker Choque, expresó que ninguna Subalcaldía cuenta con un sistema de cartografía e imagen satelital. “Estamos tratando de hacer un nuevo sistema, pero fusionando con Catastro y hasta fin de año tendremos un anteproyecto”.

Se supo que el municipio hizo un trabajo aerofotogramétrico y que en octubre de esta gestión se sabrá dónde están las construcciones fuera de norma, las alturas de los bloques y según los entrevistados se podrá fiscalizar.

El Colegio de Arquitectos de El Alto elabora un nuevo reglamento de Uso del Suelo y Patrones de Asentamiento (USPA). “El Colegio de Arquitectos prepara un nuevo USPA que a fin de este año será entregado el Gobierno Municipal”, dijo su presidente, Freddy Herrera.

En él se analizará el crecimiento poblacional y comercial, los aspectos sociales, culturales, además de políticos. “También estará en función a la presencia del aeropuerto, nuestro suelo es muy resistente se puede hacer edificaciones de hasta 12 pisos, por eso se espera que se construya la nueva terminal en Laja”, agregó.

Los edificios altos influyen en la personalidad

Según el presidente del Colegio de Arquitectos de la El Alto, Freddy Herrera, las construcciones elevadas ubicadas en lugares donde no deberían estar afectan a la personalidad de los colindantes.

“Las construcciones influyen en la personalidad de la gente por la llegada del sol, el ruido. La misma estructura y ancho de las habitaciones influye en el carácter de una persona. Puede causar introversión y si todas las edificaciones son de estas características, entonces estamos hablando de mucha gente que se ve influenciada por estos aspectos”, agregó.

El 90% de las edificaciones de El Alto es cuadrada o cúbica, encajonada y demuestra la personalidad de la gente que vive en el occidente boliviano, “que quiere sentirse protegida en sí misma y no es muy sociable”.

Herrera lamentó que la población vea primero los intereses económicos y después los aspectos sociales. “En un ancho de vía menor se levantan edificios de hasta siete niveles o plantas y éstos afectan al vecino, lo principal debería ser velar por el buen vivir de los moradores, pero estamos dando prioridad al que tiene más plata”. Herrera propuso que las autoridades tomen en cuenta este aspecto, pues incluso los bloques altos mezclados con construcciones bajas, lo que puede causar un desorden urbano.

Aumenta la cantidad de edificios sin autorización ni condiciones




Según el Colegio de Arquitectos de esta urbe, el crecimiento de la cantidad de edificios de hasta seis plantas se aceleró en los últimos 20 años. Desde 1996, el reglamento de Uso del Suelo y Patrones de Asentamiento (USPA) establece que allí no se pueden construir más de seis plantas, aunque la norma establece que en los alrededores del aeropuerto, 4.000 metros a la redonda, no está permitido levantar torres de más de cuatro pisos.

El presidente de esta colegiatura, Freddy Herrera, reveló que el 90% de las edificaciones son construcciones ilegales, es decir, sin autorización municipal, y que se levantan sin las condiciones técnicas necesarias, puesto que se hacen sin la presencia de los cuatros profesionales que deberían participar.

Las autoridades municipales no tienen un registro de la cantidad de inmuebles de seis plantas que existen en esta ciudad. Pese a que la norma permite bloques sólo de seis pisos, en un recorrido realizado por este medio de comunicación se detectaron construcciones de hasta ocho niveles, principalmente en la Ceja.

Diseño. “Desde el quinto piso, tiene que intervenir un arquitecto y tres ingenieros: uno civil, otro electrónico y otro de saneamiento básico. No conozco a nadie en esta ciudad que haya utilizado este tipo de profesionales”, sentenció el presidente de los arquitectos. Y añadió que entre el 80% y 90% de las torres de seis pisos no son diseñadas ni construidas por un arquitecto.

Las edificaciones elevadas incumplen las normas, y uno de los ejemplos es el inmueble donde se ubica la oficina de la Unidad de Proyectos de la Alcaldía alteña, que está en uno de seis pisos, entre las calles 8 y 9 de la avenida 6 de Marzo, al frente de la malla del aeropuerto, es decir, a menos de 4.000 metros de esta terminal. Las autoridades ediles instaladas en ese sitio señalaron que ése es un problema administrativo que deben resolverlo otras unidades.

Según el arquitecto Herrera, alrededor de la terminal aérea se pueden encontrar torres de hasta diez pisos, que son ilegales por doble partida.Los edificios de hasta seis plantas se construyen principalmente en zonas comerciales de El Alto, como la Ceja, Villa Dolores, 12 de Octubre, 16 de Julio, Ballivián, Río Seco, Senkata y Villa Adela.

La calidad de los inmuebles es variable, aunque lo que primero llama la atención es que son estrechos y hacinados. En un recorrido que realizó este medio de comunicación se pudo ver que en aquellos edificios alejados del centro alteño los bloques no tienen fachadas, sus pisos son de cemento, incluso algunas gradas sólo son de concreto sin revestimiento. Todos los niveles, excepto el último, están destinados a oficinas. A veces, el último tiene características tipo chalet.

Los ambientes, en general, son pequeños, principalmente de tres por tres metros, o su doble. Los estrechos se usan para oficinas de abogados y allí sólo caben un escritorio, tres sillas y un sillón. Estos también se usan para consultorios dentales. Algunos pasillos son tan estrechos que si uno coloca las manos en jarro en la cintura, los codos tocarán ambas paredes. Herrera también apuntó que ningún edificio de hasta seis plantas tiene ascensor, cuando establece la norma.

Piden evitar las amnistías

Para el presidente del Colegio de Arquitectos de El Alto, Freddy Herrera, las amnistías o regularizaciones son malas, porque certifican trabajos realizados por gente que no es profesional. “Estamos regularizando lo que ha hecho un albañil de manera ilegal”. Dijo que se estima que el 90% de las construcciones son clandestinas porque en la colegiatura no ingresan más de 100 planos de las edificaciones por año y que, por ende, están registradas en la Alcaldía. Esto demuestra el proceso ilegal de las construcciones elevadas, porque se edifican más que ese número.

El inmueble más alto es del hotel Alexander El edificio más alto en la urbe alteña es el hotel Alexander, ubicado en la calle Jorge Carrasco esquina calle 3 de la zona 12 de Octubre, en la Ceja. El administrador Urbano de la Subalcaldía Distrito 1 (SAD 1), Walker Choque, explicó que se tenían datos de que este inmueble debía pagar una multa por haber excedido la cantidad de pisos. “Es uno de los edificios más altos, tiene 11 niveles. Con la nueva ampliación tenía que pagar una multa y no se sabe si ha cancelado o no, haremos el seguimiento respectivo a este caso”, sentenció.

En la Unidad de Recaudaciones no brindaron ninguna información acerca de si los dueños de este hotel cumplieron o no la sanción. Tampoco se pudo obtener la versión del dueño del edificio, Juan Carlos Gonzales.

Choque adelantó que su oficina comenzará un proceso de fiscalización para detectar los bloques de más de seis pisos. Además señaló que esos tendrán que desalojar desde la séptima planta como sanción. Señaló que los niveles excedentes no se pueden demoler, como debería ocurrir de acuerdo con la norma, porque esto debilitaría la estructura del bloque.


martes, 7 de agosto de 2012

Planean construir edificio con características ecológicas

La Alcaldía apuesta por una infraestructura ecológica con la construcción de las instalaciones de la Policía Ciclística en la Coronilla.

El oficial Mayor de Planificación de la Alcaldía, Sergio Vega, explicó que se trata de uno de los proyectos más innovadores que se elaboró hace más de un año, pero que no se pudo licitar y no se adjudicó la obra con la velocidad que se esperaba. Es un proyecto estratégico que esperaban inaugurar junto con la restauración del monumento a las Heroínas de la Coronilla.

Sin embargo, en pasados días el Concejo Municipal autorizó la construcción y la adjudicación por la vía de la excepción tras dos licitaciones caídas. La inversión asciende a 2.237.049 bolivianos.

Es la primera estación policial especializada que tendrá policías que cumplirán un rol mixto, por un lado, brindará seguridad a la colina de San Sebastián, y por otro, contribuirá al turismo en la zona.

Vega explicó que el proyecto incluye ambientes como un auditorio al aire libre y el espacio adecuado y propio para guardar las bicicletas. Tendrá capacidad para albergar a 30 personas.

“Es una estructura camuflada en el cerro que tiene incluso un techo plantado con vegetación”, describió Vega haciendo referencia a una infraestructura ecológica.

Según la autoridad, el objetivo es mantener lo histórico, cultural y ecológico de la colina.

viernes, 3 de agosto de 2012

Inauguración. La Hacienda III abrió sus puertas


Con la asistencia de numeroso público, algunos que residirán en el lugar, otros invitados y también los ejecutivos de la empresa constructora, oficialmente abrió sus puertas el condominio club La Hacienda III, situado en el séptimo anillo y avenida Cristo Redentor.
En esta misma ocasión se realizó una cata de vino y se realizó un brindis por este nuevo lugar residencial en la zona norte de nuestra ciudad.