miércoles, 31 de octubre de 2012

Población denuncia que los trámites en Derechos Reales duran más de un mes

Pobladores de El Alto y provincias paceñas denunciaron que los trámites que deben realizar en las oficinas de Derechos Reales se alargan hasta por un mes y en la mayoría de los casos tienen observaciones.

Asimismo, los afectados consideran esto un riesgo debido a la nueva Ley de Extinción de Dominio de Bienes en Favor del Estado.

“La nueva ley que está anunciando el Gobierno se convierte en una norma de alto riesgo porque es imposible que en Derechos Reales los funcionarios modifiquen su forma de trabajar, causando una demora en los trámites de más de un mes y lo peor es que en muchos de los casos salen con errores y nunca llegan a exsplicar las razones, aspecto que nos perjudica teniendo nuevamente que tramitar el hecho para que en dos meses de espera pueda salir el documento”, explicó María López, vecina de El Alto.

LEY DE USO DE SUELOS establece parámetros para edificaciones

Con la norma se definen edificaciones en las zonas de Calacoto, Obrajes, avenida Busch, avenida Arce y San Pedro. También creará nuevos centros urbanos de gestión, comercio y servicio, que desahoguen el centro paceño.

La nueva Ley de Uso de Suelos Urbanos (LUSU) de La Paz por primera vez establece parámetros para la aprobación y construcción de edificios y condominios e incentiva la construcción de equipamientos que desconcentren el caótico centro.

La norma fue promulgada recientemente por el Ejecutivo Municipal, en medio de la polémica surgida en torno a la proliferación de edificaciones en zonas como Miraflores, donde la semana pasada la construcción de un edificio desplomó cuatro viviendas aledañas, afectando a al menos 22 familias.

De acuerdo con el concejal Carlos Ramírez, la nueva LUSU tiene como uno de sus principales ejes la delimitación de áreas edificables y no edificables, incorporando el factor riesgo en cada una, y la definición clara del límite entre el área urbana y rural, que no existía antes.

“Se han delimitado áreas edificables en sus diferentes usos y destinos, y aéreas no edificables que antes aparecían como edificables. Asimismo, se ha incorporado el factor riesgo no sólo a nivel geotécnico, sino de áreas cuyo riesgo son las inundaciones y movimientos telúricos”, indicó a Cambio.

En ese sentido, aclaró que en estas áreas de riesgo se prohibirán las edificaciones con sótanos y semisótanos, y un área mínima verde.

Explicó que el anterior reglamento de Uso de Suelos y Patrones de Asentamiento (USPA) sólo incluía parámetros para construcciones en cada macrodistrito, sin embargo con la LUSU se tiene conocimiento puntual de las características de cada uno de los 21 distritos de La Paz.

“Esta diferenciación se ha hecho en función de la identidad que tiene cada uno de los barrios, es decir, hay barrios comerciales, de servicio y barrios que son completamente habitacionales”, anotó.

Dijo que para hacer efectivo esto, el Legislativo Municipal aprobó al menos 25 ordenanzas que han dado lugar a varias cartillas.

“Por eso nos interesa mucho resaltar que con estas cartillas se ha diferenciado y racionalizado las alturas de las construcciones”, señaló.

Como ejemplo mencionó que en la zona de Llojeta se han disminuido las edificaciones de 7 pisos a 2,5 pisos, “no se puede construir más de eso”, remarcó.

Zonas construibles

Ramírez puntualizó que zonas como Calacoto, parte de Obrajes, la avenida Busch, avenida Arce y San Pedro son lugares donde se podrá seguir construyendo. “En aquellas zonas sí hemos visto la posibilidad de subir algunos pisos”.

Importancia de la construcción

La autoridad mencionó que algunas juntas de vecinos han observado esta normativa indicando que va en detrimento de las condiciones de habitabilidad de sus casas.

Al respecto, argumentó que la racionalización en la construcción en algunas zonas debe ser repuesta de alguna manera en otras, debido a la demanda social y al aporte que hace la construcción al desarrollo.

“De la construcción vive todo el mundo, desde los que lavan la arena hasta los plomeros, electricistas, pintores, arquitectos albañiles, las comideras, transportistas, ingenieros. Y dónde acomodamos a toda esa gente que necesita una vivienda”, reflexionó.

Manifestó que otro de los beneficios que incluye la LUSO es desconcentrar el centro paceño.

“Queremos crear zonas de equipamiento distritalizadas, nuevos centros urbanos de gestión comercio y servicio, de lo contrario nos vamos a dar cuenta un día que el centro de La Paz va a ser equipamiento y servicios y no vamos a tener por dónde caminar”, sostuvo.

Los 45 artículos y anexos de la LUSU facilitarán la inmediatez, eficiencia y transparencia en el proceso de aprobación de planos, simplificando observaciones de fondo y forma.


OPINIONES

Jorge Silva

Concejal del MAS

Este LUSU se adecúa a necesidades principalmente de empresas constructoras y no así de los vecinos que se compran un inmueble con la finalidad de gozar del sol, del ambiente. Hoy se va a ver en riesgo porque cualquier empresario va a querer interrumpir esa paz, levantando a lado de una casita familiar un edificio multifamiliar.


Gabriela Niño de Guzmán

Concejala del MSM

Ahora ya podemos hablar de los usos en el distrito y nos permite tomar decisiones más claras, tanto para los profesionales como para el Gobierno Municipal. Antes el USPA manchaba la zona y había gruesos errores en la interpretación. Hoy con la tecnología que tenemos estamos estableciendo parámetros más precisos.


Ángel Coaquira

Vecino de Miraflores

Con el tiempo seguramente se harán todos los edificios que se tengan que hacer, porque lamentablemente las casas pequeñas están desapareciendo, la mayoría se está vendiendo y los inversionistas están haciendo estos edificios, al menos aquí en La Paz, pero yo creo que es necesario normar mejor estas construcciones.


Nueva norma tiene un fin lucrativo antes que social

El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Jorge Silva manifestó que la nueva Ley de Uso de Suelos Urbanos responde más al beneficio de empresarios y gente relacionada con la construcción, pero no para beneficio social colectivo.

“Beneficia más a los que lucran con la vivienda, con la construcción de viviendas, porque ese bien, en el municipio de La Paz, ha dejado de ser un inmueble de carácter social y se ha constituido en un bien de carácter lucrativo”, sostuvo Silva.

Remarcó que la norma va en desmedro del beneficio social por cuanto vulnera el derecho a la privacidad y la naturaleza.

“Esto obviamente va en desmedro de esa gente que se compra un predio, un inmueble, con la finalidad de gozar del sol, de la naturaleza, del ambiente. Hoy se va a ver en riesgo porque cualquier empresario constructor va a querer interrumpir esa paz”, dijo, y agregó que además traerá un colapso al limitado sistema de alcantarillado.

Recaudación tributaria baja por catastro desactualizado

La falta de actualización de datos de catastro en los municipios deriva en una menor recaudación de impuestos por bienes inmuebles.

Los propietarios de viviendas que fueron construidas recientemente o que cuentan hace poco con mejoras en sus barrios o en sus servicios, continúan, en muchos casos, pagando los mismos impuestos que hace dos o tres años.

“El dueño de una vivienda recién construida, que estaba registrada hace años como lote, por ejemplo, seguirá pagando de esa manera, si no hace la declaración jurada”, dijo el jefe del departamento de impuestos a la propiedad de la Alcaldía del Cercado, Willy Soria a tiempo de manifestar que ante la falta de actualización de datos se apela más a la conciencia tributaria del ciudadano.

La última actualización de catastro se hizo el 2004 y desde esa fecha los datos solamente se recogen de manera manual con inspecciones que hacen las subalcaldías. Lo mismo sucede en el municipio de Quillacollo donde la actualización de catastro es del año 2003 y donde la recolección manual de datos es mucho más dificultosa por la falta de personal.

IMPUESTOS El director de Tesoro Municipal de la Alcaldía de Quillacollo, Omar Antezana, señaló que en este municipio la recaudación de vehículos es mucho más alta que la de bienes inmuebles, lo que demuestra la falta de conciencia tributaria de parte de los ciudadanos de ese municipio.

El año pasado Quillacollo recaudó por impuestos de vehículos 19´671.900 bolivianos y 11´171.623 bolivianos por bienes inmuebles. Dijo también que los cambios de autoridades en el municipio han sido perjudiciales para el cobro de impuestos de bienes inmuebles porque el cambio de personal no les permite hacer el seguimiento que corresponde a los ciudadanos con mora.

Para ambos municipios, el principal problema de la actualización del catastro es el costo que implica. Se estima que es cerca de medio millón de bolivianos e incluye la aerofotogrametría de los municipios que permite obtener datos más precisos.

DECLARACIÓN JURADA Entre tanto, el jefe del departamento de impuestos a la propiedad de la Alcaldía del Cercado, manifestó que con las declaraciones juradas de los propietarios se está tratando de hacer un nuevo catastro. Explicó que el propietario de una vivienda debe hacer su declaración jurada al momento del pago del impuesto o debe apersonarse directamente hasta la subalcaldía que corresponde para regularizar la situación del bien inmueble.

Para el economista Pablo Cuba, en Cochabamba todavía no existe una conciencia tributaria porque no hay un control de la urbanización. Señaló que se está construyendo de una manera desordenada en todos los sectores de la ciudad y que la gente estima que no es justo pagar su impuesto, porque no hay un control de esta situación.

“Unos pagan como terreno, otros como construcción y la gente considera que esto no es justo, por eso no paga, creo que para que haya una conciencia en la tributación debe haber primero un control correcto”, dijo.

7133 Es el Decreto Supremo vigente

Al no contar con una ley municipal para el cobro de impuestos de bienes inmuebles, los municipios del Cercado y de Quillacollo realizan los cobros en base a las tablas del Decreto Supremo 7133 que rige a nivel nacional para las alcaldías que no cuentan con una normativa.
Los parámetros para el cobro

Para el cálculo del impuesto a la vivienda se toman en cuenta elementos como la zona, el material de construcción, los servicios con los que cuenta, el material, el factor de inclinación y el tipo de vivienda.
También influye la antigüedad

Mientras más antigua es la vivienda su precio será menor. Así lo indica la tabla de valores de depreciación por antigüedad.

Asimismo su valor será mayor si se toma en cuenta las construcciones adicionales y si la vivienda tiene garaje, piscina, cancha múltiple o tinglado.

Descuento para la tercera edad

Las personas de la tercera edad, mayores de los 60 años, tienen un descuento en el pago de los impuestos de sus bienes inmuebles, en caso de que estos correspondan a la categoría de vivienda marginal, de interés social o económico.

El descuento en el cálculo total del impuesto es del 20 por ciento y está establecido en la Reforma Tributaria 843.


Edificio "Butrón Carvajal" recibe el Premio a la Mejor Construcción 2011

La Centenaria y Benemérita Sociedad "10 de Febrero" ayer, en un pequeño acto entregó el Premio a la Mejor Construcción de la gestión 2011 al edificio "Butrón Carvajal", ubicado en la avenida 6 de Octubre casi Villarroel, en honor "a la inversión económica y embellecimiento del aspecto urbanístico de nuestra ciudad", señaló el presidente de la entidad, Víctor Aramayo Manjón.

Tras el lanzamiento de la convocatoria a toda la ciudadanía orureña, y la postulación respectiva de diferentes edificios y viviendas de buena calidad y estilo original, se procedió a la calificación por un grupo de profesionales que representaron a la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), Colegio de Arquitectos de Oruro y Cámara Departamental de Construcción, concediéndose el reconocimiento a la mencionada edificación.

El propietario del edificio "Butrón Carvajal", Willy Butrón, a tiempo de agradecer por el reconocimiento, emocionado manifestó que la "iniciativa era la de contar con un techo propio, con el afán de brindar la comodidad a mi familia", dicha construcción tiene una inversión que alcanza aproximadamente a los 800.000 dólares americanos, donde no se escatimaron recursos en la calidad de los materiales utilizados para la construcción del edificio.

Dicha propiedad cuenta con cinco niveles, cada uno con dos departamentos y ambientes propicios para oficinas, además de un restaurante y un café en la planta superior. Según el arquitecto Néstor García, encargado del diseño, manifestó que "se ha querido dar al edificio el estilo de los chalets, además se ha implementado un ascensor. Se ha tratado de dar a la vivienda un estilo contemporáneo, reflejando un estilo de arquitectura donde no exista mucho el recubrimiento de material visto, algo más rústico pero moderno".

MENCIÓN ESPECIAL

Aramayo lamentó la poca participación de la ciudadanía, señalando que las construcciones se están desarrollando al máximo en la ciudad, asimismo explicó que se ha conferido de manera excepcional menciones especiales a los edificios del Hotel "Virgen del Socavón" y "Victoria" del Hotel Oporto.

De la misma manera se entregó certificados de participación a los propietarios de los edificios "El Faro", "Franklin Canchari" y la vivienda familiar de la señora Janet Ledezma viuda de Morante, por su contribución al progreso urbanístico de Oruro.

Aramayo hizo un llamado a la población orureña, para que participe en las siguientes convocatorias, en vista de que existen muchos proyectos que generan desarrollo económico, urbanístico y profesional en el ámbito de la construcción, lo cual beneficia al desarrollo local y esto debe ser reconocido, manifestó.

martes, 30 de octubre de 2012

La Aevivienda tropieza con 3 problemas para construir casas



La construcción de casas por parte de la Aevivienda tropieza con tres problemas: no existe la suficiente cantidad de empresas para ejecutar sus proyectos, mano de obra y materiales de construcción. La entidad pidió flexibilizar una norma para poder contratar a microempresas.

El viceministro de Vivienda, Bony Morales, mencionó que para superar el problema de la construcción de viviendas se debe hacer uso de tecnología como la utilización de materiales prefabricados, caso contrario no se podrá atender la demanda de casas.

“Siempre hay problemas y debemos estar prestos a solucionarlos, uno es la producción de insumos (como) materiales de construcción, la mano de obra y sobre todo las empresas que hagan vivienda social (...)”, detalló.

La directora general ejecutiva de la Agencia Estatal de Vivienda (Aevivienda), Mabel Gómez, anunció en una improvisada rueda de prensa que para este año se tiene proyectado entregar 10 mil viviendas y hasta abril de 2013 otras 10 mil, que en total alcanzan a 20 mil. Según la ejecutiva, los proyectos que ejecuta la Aevivienda no sólo son de construcción de viviendas, sino también de ampliación y mejora de casas, cuya demanda en la actualidad es de 140 mil en las áreas rural y urbana en el país. Se proyecta ejecutar cada año 20 mil soluciones habitacionales.

El viceministro Morales abrió la posibilidad de que “microempresas comunitarias” también se hagan cargo de los proyectos de Aevivienda con el objetivo de solucionar el problema de las empresas constructoras. Además, Gómez señaló que para solucionar este tema se pidió a otras instancias del Ejecutivo la modificación del Decreto Supremo 181 sobre el Sistema de Administración de Bienes y Servicios (SABS) con el objetivo de adjudicar obras a microempresas.

Solución. Las microempresas “puedan adjudicarse (por) montos pequeños, estamos hablando de alrededor Bs 1 millón, Bs 2 millones dependiendo de las unidades habitacionales y de qué trabajo tengan que hacer si es construcción (o) mejoramiento”.

Para evitar el desabastecimiento de cemento para los proyectos que ejecuta la Aevivienda, el viceministro Morales aseguró que se coordina con Insumos Bolivia (IB) para garantizar este producto para la construcción. La Directora de Aevivienda explicó que la agencia diseña y elabora los proyectos de construcción, mejora y ampliación de viviendas y luego contrata a una empresa constructora para que las ejecuten. Este año esta entidad pública cuenta con un presupuesto de Bs 450 millones y en 2013 será de Bs 430 millones.

Según el artículo 11 del Decreto Supremo 986, las fuentes de financiamiento de la Aevivienda son los recursos provenientes de la recaudación del 2% del aporte patronal público y privado para vivienda, recursos propios y financiamiento interno que no implique recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), así como los que se obtengan por la cooperación externa, donaciones o empréstitos.

Las personas que desean beneficiarse de una vivienda de la agencia deben inscribirse en dicha institución, no tienen que ser propietarios de una casa y deberán someterse a una evaluación social para determinar su nivel de ingreso. Los interesados que perciben un sueldo mensual superior a los Bs 1.000 también pueden acceder a una casa, así como a un crédito bancario por parte del Banco Unión.

Datos del programa de vivienda

Número

Morales indicó que en la actualidad el déficit habitacional en el país es de 290 mil viviendas. Además, más de un millón de casas en el país deben ser mejoradas.

Entrega

Señaló que Aevivienda prevé construir en el área rural de La Paz 6.380 viviendas en 2013. Cada casa costará entre $us 10 mil y 20 mil. Se coordina con los municipios.

Programa de Vivienda Social concluye en junio de 2013

El viceministro de Vivienda, Bony Morales, indicó ayer que hasta junio de 2013 se concluirá con la construcción de las viviendas programadas en el Programa de Vivienda Social y Solidaria (PVS), que se inició en 2006. “El cierre del Programa de Vivienda Social se realizará en diciembre de 2013 porque hay que cerrar administrativamente, pero las construcciones se van a concluir a partir de mayo y junio del siguiente año”, señaló Morales.

La autoridad indicó que este año el PVS contó con un presupuesto anual de Bs 220 millones y se prevé entregar 12 mil nuevas casas hasta junio de 2013. El 21 de mayo, el viceministro Morales informó que entre 2006 y 2011 el programa construyó 36.504 viviendas en todo el país.


Construcción de viviendas afronta tres escollos

La falta de producción de insumos y materiales de construcción, la escasa mano de obra y la falta de empresas para la construcción de viviendas sociales son “cuellos de botella” identificados por el viceministro de Vivienda, Bony Morales, quien dijo que son factores que impiden la celeridad en la edificación de casas.

Explicó que el principal problema es la falta de empresas del sector y que incluso a pesar de haber conversado con las cámaras de comercio y de la construcción para superar este obstáculo, ello todavía no fue posible. Por ello informó que se tiene previsto adjudicar determinados proyectos a microempresas.

La directora de la Agencia Estatal de Vivienda, Mabel Cruz, precisó que para posibilitar que microempresas accedan a estos proyectos se solicitará la modificación de la norma 181, referida a las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios (NB-SABS).

Se prevé que con esos ajustes se puedan adjudicar proyectos de entre uno y dos millones de bolivianos, dependiendo si se trata de hacer mejoras en viviendas o nuevas construcciones.

Morales también explicó que para este año se tiene prevista la conclusión de 12.000 viviendas en el marco del Programa de Vivienda Social (PVS), que tuvo un presupuesto de 290 millones de bolivianos.

Este año, en lo que hace a la Agencia Estatal de Vivienda, se presupuestaron 450 millones de bolivianos para 20.000 viviendas y para 2013 se tiene una asignación de recursos de 430 millones para otras 20.000 casas.

jueves, 25 de octubre de 2012

Apoderado de edificio dice que traspasará anticréticos

Según el apoderado del edificio que colapsó el 17 de octubre en la zona de Miraflores, Gabriel Íñiguez, una vez que el nuevo inmueble comprometido por Pro Urban -empresa acusada de provocar el derrumbe- sea entregado, él devolverá los anticréticos a los inquilinos que deseen retirarse del inmueble, pero mediante el traspaso del contrato a otra persona interesada.

“A ninguno de mis inquilinos se les va a aumentar un solo peso por más que (el edificio nuevo) sea de lujo y todo moderno, como ellos (Pro Urban) han indicado”, afirmó Íñiguez.

El miércoles de la semana pasada, parte de un edificio de cinco pisos de la avenida Argentina se derrumbó, presuntamente por excavaciones “agresivas” realizadas en el terreno contiguo por la constructora Pro Urban, que pretende erigir un inmueble de 22 pisos.

Para resolver el problema, la empresa se comprometió a construir un edificio de seis pisos en lugar del colapsado. Así, según el abogado de Pro Urban, Sergio Medina, los damnificados podrán habitar en el inmueble nuevo y los propietarios deberán responder por los anticréticos.

“Como su (futuro) edificio será legal y estará en buenas condiciones (el dueño) podrá cobrar más por los traspasos de anticréticos”, afirmó Medina.

Íñiguez anticipó que cobrará más por concepto de anticrético a los nuevos inquilinos interesados en habitar en el inmueble. “Con el traspaso, en vez de devolver un anticrético voy a poder devolver dos”, afirmó.

El apoderado indicó que debe dinero a 35 anticresistas, de los cuales 28 vivían en el edificio que se desplomó; el resto había dado un adelanto para reservar espacios para vivir.

La deuda asciende a más de 200 mil dólares, según el apoderado, pues arrendaba desde habitaciones hasta departamentos, en 8.000 hasta 15.000 dólares.

El abogado de Pro Urban aseveró que el nuevo edificio albergará a los 35 anticresistas y que tardará seis meses en ser construido, una vez que la comuna paceña apruebe los planos de construcción.

Para ayer estaba prevista la firma de un acuerdo que oficializaría este plan, entre la empresa constructora, los propietarios del inmueble y los damnificados. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición (20:00), este medio no pudo confirmar si el convenio finalmente fue cerrado.

Envían a la cárcel a dos presuntos loteadores

Una pareja de presuntos loteadores de la zona Sur fue enviada ayer a la cárcel tras la audiencia de medidas cautelares. Leoncio, de 63 años, fue remitido al penal de San Pedro y su esposa Nelly al Centro de Orientación Femenina de Obrajes.

El individuo fue detenido el martes acusado de vender un terreno en la calle 34 de Achumani, frente al complejo de The Strongest, en 80.000 dólares. Mostró documentos falsificados, pidió 40.000 de adelanto, pero luego desapareció.

El acusado tendría varias cédulas de identidad fraguadas y habría captado a sus víctimas con avisos clasificados de compraventa de terrenos en los periódicos.

Según el abogado de los compradores, Diego Rivas, sus clientes entregaron el adelanto al sobrino del ahora detenido.

“A simple vista, los documentos parecen verdaderos, es así como logran obtener sumas elevadas de dinero y engañar a la gente”, indicó el comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la zona Sur, coronel Pedro Ramos.

El abogado Rivas explicó que al parecer los sellos fueron escaneados e impresos “si los comparamos, los sellos son idénticos”.

“El acusado se hizo pasar por abogado y su sobrino fue el vendedor, quien cobró el dinero. Primero dicen que el sobrino está en Estados Unidos, luego en Santa Cruz, supongo que se está dando a la fuga”, dijo Rivas.

Respecto a la esposa, el jefe policial dijo que la mujer fue encontrada con dos cédulas de identidad. Ella también fue cautelada este miércoles.

Uno de los compradores fue quien consiguió dar con el paradero del individuo y luego con “la cooperación de las unidades operativas se ha procedido a su aprehensión, hemos presenciado que el acusado tiene antecedentes anteriores, aproximadamente cinco procesos abiertos por hechos similares”, explicó el coronel Ramos.

Temen red

Debido a que el modo de operar es similar al reportado por otras presuntas víctimas, el coronel Ramos considera que podría tratarse de una red.

Los delincuentes ofrecen terrenos a través de avisos en los periódicos. Así contactan a las víctimas y las engañan con documentos fraguados.

“Presumimos que son muchos documentos falsificados de diferentes lotes, por lo que pueden existir víctimas múltiples de este ciudadano”, indicó Ramos.

Un hombre, que el martes fue a la fuerza anticrimen de la zona Sur a denunciar una presunta estafa en la compra de otro terreno, lamentó que no sólo se pierde el dinero de la compra, sino también en el proceso investigativo y legal.

martes, 23 de octubre de 2012

Derruyen dos pisos de edificio colapsado y habilitan calles

La Dirección de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR) de la Alcaldía de La Paz derruyó el cuarto y quinto piso del edificio que colapsó el miércoles, en la avenida Argentina de la zona Miraflores.

Además, la comuna local habilitó el carril de subida de la avenida Argentina, entre las calles Díaz Romero y Villalobos -que era de un solo sentido- a doble sentido, mientras que el carril de bajada continúa precintado. Esto ocasionó un caos vehicular en este sector.

A propósito de la demolición, el director de la DEGIR, Vladimir Toro, informó que “ya hemos demolido dos plantas, es decir, el solario y una planta más, para reducir riesgos de desplome que afecten casas aledañas”.

El pasado miércoles, un bloque de un inmueble de cinco pisos colapsó, presuntamente por una excavación agresiva realizada por la empresa constructora Pro Urban, en el terreno contiguo donde se construía el edificio llamado Angélica María. El desplome dejó sin vivienda a 36 familias y afectó a cuatro viviendas colindantes.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó ayer que la empresa constructora Pro Urban continuará con los trabajos de demolición de lo que quedó del edificio “para evitar más daños”.

Al respecto, Toro precisó que la fase de emergencia ya fue concluida, por lo cual Pro Urban demolerá completamente el edificio basado en un cronograma.

Los damnificados del edificio, que vivían en anticrético, exigen que se les devuelva su dinero. Incluso piden que la demolición sea paralizada, ya que el inmueble es la única garantía que tienen para recuperar el dinero, que ascendería a 200 mil dólares.

Ayer, ambas partes mantenían una reunión que hasta el cierre de esta edición (20:00) no había concluido.

Habilitan vías

En la cuadra donde ocurrió el derrumbe, la comuna paceña habilitó el carril de subida de la avenida Argentina en doble sentido. El otro carril permanece precintado. Esto ocasionó confusión en los conductores y generó congestionamiento.

Este medio verificó que ayer en la mañana los conos colocados por Sistemas Viales no ayudaron a orientar a los conductores. Casi al mediodía recién llegaron dos reguladores viales, con lo cual la circulación mejoró.

LEY DE USO DE SUELOS establece parámetros para edificaciones


Con la norma se definen edificaciones en las zonas de Calacoto, Obrajes, avenida Busch, avenida Arce y San Pedro. También creará nuevos centros urbanos de gestión, comercio y servicio, que desahoguen el centro paceño.

La nueva Ley de Uso de Suelos Urbanos (LUSU) de La Paz por primera vez establece parámetros para la aprobación y construcción de edificios y condominios e incentiva la construcción de equipamientos que desconcentren el caótico centro.

La norma fue promulgada recientemente por el Ejecutivo Municipal, en medio de la polémica surgida en torno a la proliferación de edificaciones en zonas como Miraflores, donde la semana pasada la construcción de un edificio desplomó cuatro viviendas aledañas, afectando a al menos 22 familias.

De acuerdo con el concejal Carlos Ramírez, la nueva LUSU tiene como uno de sus principales ejes la delimitación de áreas edificables y no edificables, incorporando el factor riesgo en cada una, y la definición clara del límite entre el área urbana y rural, que no existía antes.

“Se han delimitado áreas edificables en sus diferentes usos y destinos, y aéreas no edificables que antes aparecían como edificables. Asimismo, se ha incorporado el factor riesgo no sólo a nivel geotécnico, sino de áreas cuyo riesgo son las inundaciones y movimientos telúricos”, indicó a Cambio.

En ese sentido, aclaró que en estas áreas de riesgo se prohibirán las edificaciones con sótanos y semisótanos, y un área mínima verde.

Explicó que el anterior reglamento de Uso de Suelos y Patrones de Asentamiento (USPA) sólo incluía parámetros para construcciones en cada macrodistrito, sin embargo con la LUSU se tiene conocimiento puntual de las características de cada uno de los 21 distritos de La Paz.

“Esta diferenciación se ha hecho en función de la identidad que tiene cada uno de los barrios, es decir, hay barrios comerciales, de servicio y barrios que son completamente habitacionales”, anotó.

Dijo que para hacer efectivo esto, el Legislativo Municipal aprobó al menos 25 ordenanzas que han dado lugar a varias cartillas.

“Por eso nos interesa mucho resaltar que con estas cartillas se ha diferenciado y racionalizado las alturas de las construcciones”, señaló.

Como ejemplo mencionó que en la zona de Llojeta se han disminuido las edificaciones de 7 pisos a 2,5 pisos, “no se puede construir más de eso”, remarcó.

Zonas construibles

Ramírez puntualizó que zonas como Calacoto, parte de Obrajes, la avenida Busch, avenida Arce y San Pedro son lugares donde se podrá seguir construyendo. “En aquellas zonas sí hemos visto la posibilidad de subir algunos pisos”.

Importancia de la construcción

La autoridad mencionó que algunas juntas de vecinos han observado esta normativa indicando que va en detrimento de las condiciones de habitabilidad de sus casas.

Al respecto, argumentó que la racionalización en la construcción en algunas zonas debe ser repuesta de alguna manera en otras, debido a la demanda social y al aporte que hace la construcción al desarrollo.

“De la construcción vive todo el mundo, desde los que lavan la arena hasta los plomeros, electricistas, pintores, arquitectos albañiles, las comideras, transportistas, ingenieros. Y dónde acomodamos a toda esa gente que necesita una vivienda”, reflexionó.

Manifestó que otro de los beneficios que incluye la LUSO es desconcentrar el centro paceño.

“Queremos crear zonas de equipamiento distritalizadas, nuevos centros urbanos de gestión comercio y servicio, de lo contrario nos vamos a dar cuenta un día que el centro de La Paz va a ser equipamiento y servicios y no vamos a tener por dónde caminar”, sostuvo.

Los 45 artículos y anexos de la LUSU facilitarán la inmediatez, eficiencia y transparencia en el proceso de aprobación de planos, simplificando observaciones de fondo y forma.


OPINIONES

Jorge Silva

Concejal del MAS

Este LUSU se adecúa a necesidades principalmente de empresas constructoras y no así de los vecinos que se compran un inmueble con la finalidad de gozar del sol, del ambiente. Hoy se va a ver en riesgo porque cualquier empresario va a querer interrumpir esa paz, levantando a lado de una casita familiar un edificio multifamiliar.


Gabriela Niño de Guzmán

Concejala del MSM

Ahora ya podemos hablar de los usos en el distrito y nos permite tomar decisiones más claras, tanto para los profesionales como para el Gobierno Municipal. Antes el USPA manchaba la zona y había gruesos errores en la interpretación. Hoy con la tecnología que tenemos estamos estableciendo parámetros más precisos.


Ángel Coaquira

Vecino de Miraflores

Con el tiempo seguramente se harán todos los edificios que se tengan que hacer, porque lamentablemente las casas pequeñas están desapareciendo, la mayoría se está vendiendo y los inversionistas están haciendo estos edificios, al menos aquí en La Paz, pero yo creo que es necesario normar mejor estas construcciones.


Nueva norma tiene un fin lucrativo antes que social

El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Jorge Silva manifestó que la nueva Ley de Uso de Suelos Urbanos responde más al beneficio de empresarios y gente relacionada con la construcción, pero no para beneficio social colectivo.

“Beneficia más a los que lucran con la vivienda, con la construcción de viviendas, porque ese bien, en el municipio de La Paz, ha dejado de ser un inmueble de carácter social y se ha constituido en un bien de carácter lucrativo”, sostuvo Silva.

Remarcó que la norma va en desmedro del beneficio social por cuanto vulnera el derecho a la privacidad y la naturaleza.

“Esto obviamente va en desmedro de esa gente que se compra un predio, un inmueble, con la finalidad de gozar del sol, de la naturaleza, del ambiente. Hoy se va a ver en riesgo porque cualquier empresario constructor va a querer interrumpir esa paz”, dijo, y agregó que además traerá un colapso al limitado sistema de alcantarillado.

MÁS DEL 70% de las construcciones en La Paz están fuera de norma

El boom de la construcción en la sede de gobierno incrementó en 50% el costo de las viviendas y departamentos en algunas zonas.

Mas del 70 por ciento de las construcciones en la ciudad de La Paz son ilegales, informó ayer el concejal del Movimiento Al Socialismo Jorge Silva.

El dato surge a raíz del cuestionamiento sobre las causas que originaron lo sucedido en la avenida Argentina, en la zona de Miraflores, donde una supuesta mala construcción de los cimientos para levantar un edificio desplomó viviendas aledañas y dejó en la calle a alrededor de 22 familias.

“De acuerdo con el informe del Ejecutivo Municipal más del 70 por ciento de las construcciones de la ciudad de La Paz están fuera de norma, es decir, son construcciones ilegales que se han edificado sin respetar el reglamento de usos y asentamientos humanos”, manifestó Silva.

Según la Sociedad de Ingenieros de La Paz, el boom de la construcción llevó en 2012 a que la sobreoferta de departamentos en la zona de Miraflores crezca en un 50 por ciento. La entidad indicó que hasta junio se contabilizaron más de mil departamentos.

Su presidente, Marcelo Badani, puntualizó que el siniestro ocurrido en esta zona paceña es sólo un caso de otros detectados este año.

En ese marco, el jefe de la Unidad de Prevención y Manejo de Riesgos de la Alcaldía, Jaime Jáuregui, informó que este año se presentaron dos casos similares al de Miraflores. Uno ocurrió en la calle 25 de Cota Cota, donde colapsó una vivienda y la constructora se responsabilizó de los daños. Señaló que otro caso es atendido actualmente por esa unidad en la calle 3 de Obrajes y Hernando Siles.

“En los últimos tiempos vemos la proliferación de la construcción de edificios y que casi todas ocasionan problemas a las casas aledañas por no emplear una metodología adecuada de trabajo para evitar desajustes en el suelo y en las estructuras, que es lo que pasó en Miraflores”, manifestó, y responsabilizó a propietarios y constructoras.

Remarcó que para la construcción de edificios de varios niveles la norma municipal exige la existencia de sótanos o parqueos, labor que requiere un trabajo lento, pero que generalmente no se cumple por el apuro de los propietarios.

Responsabilidad de la Alcaldía

En el caso puntual de la avenida Argentina, la alcaldesa interina, Gabriela Niño de Guzmán, mantiene su posición de que ésta es una responsabilidad de la empresa Pro Urban y no de la Alcaldía, cuya función terminó con la aprobación de planos y no así con la fiscalización.

Niño de Guzmán manifestó en un medio televisivo que la Alcaldía no tiene el respaldo legal ni la capacidad logística para fiscalizar las obras de privados. En tanto que el presidente del Concejo, Omar Rocha, le recordó al Ejecutivo que es obligación constitucional y municipal fiscalizar las obras que aprueba.


Propietario: Constructora debe asumir los daños

El apoderado y supuesto propietario de la vivienda de cinco pisos que colapsó en la avenida Argentina, Gabriel Íñigues, manifestó a la prensa que la empresa Pro Urban debe asumir su responsabilidad y resarcir los daños a sus anticresistas en su totalidad y no en un 50 por ciento como lo había manifestado.

“Que asuman la responsabilidad los que han hecho caer mi edificio, si ellos ahora dicen que también tiene la culpa el dueño, que no me devuelvan ni un ladrillo, pero a mis inquilinos que les respondan hasta el último mueble”, afirmó.

Íñigues contó que la empresa le propuso comprar su terreno bajo el argumento de su delicada situación económica, y que “según ellos” él tiene parte de culpa.

Por otro lado, al menos 35 personas afectadas rescataron ayer lo poco que pudieron y ahora algunas de ellas se encuentran alojadas en casas de amigos, familiares, y otras en una hostal en Miraflores, mientras se define su situación.

DESPLOME de cuatro viviendas deja a 22 familias en la calle

Los afectados y los vecinos de la zona responsabilizan a la Alcaldía de La Paz, ya que es la entidad que autoriza construcciones de este tipo en zonas como Miraflores.

Un estrepitoso ruido, aproximadamente a las 20.00 del martes, alertó a los habitantes de cuatro viviendas, aledañas a una obra en construcción en la zona de Miraflores, a salvar sus vidas, luego de que los trabajos provocaran el derrumbe y daños en las casas, y dejaran a 22 familias, compuestas por 38 personas, en la calle. Los vecinos, en declaraciones a varios medios de comunicación, responsabilizaron a la Alcaldía por estos hechos.

“Gracias a Dios no ha habido pérdida de vidas humanas, porque el primer derrumbe ocurrió en una esquina y eso afortunadamente nos alertó a todos. El tractorista se escapó al sentir la primera vibración y luego vino el desplome de la tierra”, relató José Luis Udaeta, vecino del lugar.

Señaló que hace más de seis meses los vecinos denunciaron ante la Alcaldía el hundimiento de la capa asfáltica, justamente en ese lugar, ubicado sobre la calle Argentina, esquina Francisco de Miranda.

Con esto los vecinos lograron que la comuna paralice las obras que ejecutaba la constructora Pro Urban, que estaba en la fase de excavación para construir los cimientos de un edificio de 26 pisos. Sin embargo, después de seis meses, la Alcaldía renovó el permiso con el fatal resultado, según Udaeta.

Por su parte, el responsable de la Dirección de Riesgos de la Alcaldía, Vladimir Toro, consideró que la causa para el colapso de las viviendas fue la inadecuada acción de la constructora en el movimiento de tierras “que fue demasiado”.

Dijo que no se tomó en cuenta que existían diferencias en los tipos de suelo, además de las deficiencias en las edificaciones de las viviendas.

Testimonios

Los damnificados, quienes en su mayoría viven en anticrético, tuvieron que pasar la noche en carpas con la ropa que tenían puesta, ya que no tuvieron tiempo de sacar nada por precaución, hasta que se evalúe la estabilidad del terreno. Durante la jornada de ayer, la preocupación se reflejaba en los rostros de algunos de los afectados, quienes deambulaban en inmediaciones del lugar, junto con los técnicos, autoridades y vecinos, quienes expresaron su preocupación y reclamos.

“Llegué a mi casa a las 20.30 más o menos y ya no tenía casa. Yo estoy sin trabajo hace dos meses y todas mis cosas están ahí”, relata un joven técnico electrónico, que no quiso ser identificado, por temor a que no se le devuelva su anticrético.

La señora Constantina, quien llegó de Cochabamba, ante la emergencia comentó que su hijo vino a estudiar al Colegio Militar y arrendaba uno de los departamentos.

“Felizmente mi hijo no estaba, porque este departamento lo tomamos para cuando el salga los fines de semana del Colegio Militar. Sólo se perdió todo lo material”, afirmó.

Ana Mollinedo, vecina de la zona, denunció las irregularidades que cometen las constructoras.

“Lamentablemente todas las empresas constructoras trabajan sin el más mínimo criterio. En este caso particular han metido maquinaria pesada, pese a las constantes advertencias y quejas que se hicieron a la Alcaldía, y aquí están los resultados, que ocasionan estas desgracias y no hay quién diga nada”, señaló.


Alcaldía demandará a constructora

La alcaldesa interina de la ciudad de La Paz, Gabriela Niño de Guzmán, anunció que la comuna iniciará una demanda penal contra la empresa constructora Pro Urban, por la comisión de delitos contra la seguridad común, a raíz de ser la presunta responsable de la caída de un edificio en Miraflores.

“En función de lo que dice el Código Penal en los artículos 207 y 208 (...) nos vamos a constituir en los denunciantes ante el Ministerio Público, para que sea esa instancia la que establezca las responsabilidades”, señaló.

Aclaró que en marzo la constructora presentó todos los requisitos normados para el trámite de aprobación de planos.

Por su lado, el concejal del MAS Jorge Silva anunció que propondrá la conformación de un comité en el Concejo, para que investigue las causas, identifique a los responsables, y establezca las sanciones y el resarcimiento de daños

sábado, 20 de octubre de 2012

Dueño de edificio caído no devolverá los anticréticos

Gabriel Íñiguez, apoderado del edificio que se desplomó en la zona de Miraflores, afirmó ayer que no devolverá el dinero de los contratos de anticrético que firmó con sus 36 inquilinos y atribuyó dicha responsabilidad a la empresa constructora Pro Urban, acusada de producir el colapso del inmueble.

Según Íñiguez, la deuda contraída por concepto de anticrético asciende a 200 mil dólares.

Sergio Medina, abogado de Pro Urban, afirmó a ATB que la empresa está dispuesta a resarcir ciertos daños; sin embargo, debe haber un acuerdo con Íñiguez, a fin de que éste también asuma responsabilidad, pues el inmueble tenía carácter ilegal.

“A mí que la empresa no me devuelva nada, si quiere le regalo mi edificio, pero debe devolverles a todos mis inquilinos los anticréticos y sus pertenencias”, afirmó Íñiguez.

El jefe de operaciones de Pro Urban, Alberto Fernández, afirmó que en las primeras negociaciones con Íñiguez y los damnificados, la empresa estaba dispuesta a resarcir el 50% de los daños, pero el apoderado del edificio no aceptó.

Por su parte, los afectados exigen la devolución del dinero de sus anticréticos, que va desde 8.000 hasta 15.000 dólares, por el uso de habitaciones y departamentos. No les importa quién les devuelva el dinero, sólo piden recuperar su inversión.

“Recuperé hoy (ayer) todas mis cosas porque no se dañaron, pero me preocupan los 8.000 dólares. Sea Pro Urban o el señor Íñiguez, pero me tienen que devolver”, dijo uno de los afectados, que prefirió no identificarse.

El dirigente de la Junta de Vecinos y del Comité de Defensa de Miraflores, Álvaro Cortez, afirmó que los damnificados desean el 100% de resarcimiento, de lo contrario -dijo- asumirán medidas de presión.

Alcaldía denuncia a constructora que cavó cimientos en Miraflores

La Alcaldía de La Paz denunció ayer en la Fiscalía a la empresa constructora Pro Urban, que cavó los cimientos para construir un edificio, y a los presuntos propietarios de la edificación colindante que colapsó.

El edificio se desplomó en la zona de Miraflores el miércoles La acusación es por el delito de atentar contra la seguridad común y desobediencia a la autoridad, respectivamente.

“Hoy (ayer) en la tarde he presentado a la Fiscalía de Distrito (la denuncia), solicitando que a través del Ministerio Público se haga la investigación correspondiente”, afirmó Gabriela Niño de Guzmán, quien hasta ayer fungía como alcaldesa de la ciudad.

Los artículos en los que se basa la comuna paceña para acusar a la empresa constructora Pro Urban son el 207 y 208 del Código Penal y están referidos a Delitos contra la Seguridad Común.

El artículo 207 dice: “El que causare estrago por (...) desmoronamiento, derrumbe de un edificio (...) será sancionado con privación de libertad de tres a ocho años”. El artículo 208 señala que el “que por cualquier medio originare el peligro de un estrago incurrirá en privación de libertad de uno a cuatro años”.

Según la Alcaldía, Pro Urban realizó excavaciones irresponsables en el terreno donde se iba a construir el edificio Angélica María, de 22 pisos. Dichos trabajos, presuntamente, ocasionaron el desplome de una parte de un edificio aledaño de cinco pisos.

Por otro lado, denunció a los supuestos propietarios de este inmueble, debido a que construyeron el edificio de forma irregular y sin autorización edil.

“Habrían hecho construcciones totalmente fuera de norma, habrían elevado (tres) pisos adicionales encima de (dos de) adobe y de acuerdo con informes preliminares, aparentemente en ese sector había pozos sépticos, razón por la cual he pedido al fiscal extender su investigación a ese edificio”, dijo Niño de Guzmán.

De acuerdo con el Código Penal, artículo 160, “el que desobedeciere una orden emanada de un funcionario público o autoridad, dada en el ejercicio legítimo de sus funciones, incurrirá en multa de treinta a cien días”.

La autoridad explicó que la presentación de la denuncia fue acompañada por los informes de la Subalcaldía del macrodistrito Centro y de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR), de la comuna.

Respecto de la solicitud que hizo el Concejo Municipal, de procesar al subalcalde Ramiro Burgos, Niño de Guzmán dijo que el pedido fue remitido a una autoridad sumariante, la que decidirá la pertinencia del proceso.

El jueves, el titular del Concejo Municipal, Omar Rocha, sostuvo que la Alcaldía tiene tuición para fiscalizar las propiedades privadas y este procedimiento “no lo habría hecho Burgos, pese a las denuncias formuladas por los vecinos años atrás” con relación a los problemas presentados en la zona de Miraflores.

Por su parte, Burgos dijo que la comuna no puede fiscalizar obras privadas y que la subalcaldía cumplió sus funciones.

Advierten que 80% de las construcciones no tiene planos

El Colegio Departamental de Arquitectos de La Paz aseguró ayer que el 80% de las construcciones de la ciudad no tiene planos aprobados por la Alcaldía paceña y, de este porcentaje, un 70% trabajó sin supervisión profesional.

“Sólo un pequeño porcentaje de construcciones tiene el asesoramiento de un profesional. Lo demás construyen entre el propietario y un maestro albañil”, afirmó Franklin Ayala, secretario de Coordinación del Colegio de Arquitectos.

El año pasado, la comuna informó que de los 225 mil inmuebles de la urbe, 157.500 (70%) no tenían planos aprobados.

El Colegio de Arquitectos y la Sociedad de Ingenieros de La Paz advierten irregularidades en las construcciones de la ciudad.

Mario Galindo, de la Sociedad de Ingenieros, observó que muchos propietarios primero construyen un inmueble y después legalizan la obra en la Alcaldía, cuando debería ser a la inversa.

“La gente está certificando sus obras que estaban mal, las corrigen, las ponen seguras y luego las certifican”, dijo Galindo a ATB.

En criterio de Ayala, la municipalidad debería asumir parte de la responsabilidad del derrumbe del edificio de cinco pisos en la zona de Miraflores.

La comuna paceña deslindó responsabilidad sobre el derrumbe y alegó que no puede fiscalizar una obra privada.

El Colegio de Arquitectos cuestionó que se “cargue” al propietario de un inmueble con la presentación de varios requisitos, como estudios geotécnicos y otros. Además, que se le atribuya toda la responsabilidad de la construcción. “Entonces, la administración de la Alcaldía se queda en la calle”, observó.

La entidad colegiada se quejó ayer de que la Alcaldía no consensuó con el sector la elaboración de la Ley de Uso de Suelos Urbanos, promulgada el jueves por el Ejecutivo edil.

Gabriela Niño de Guzmán, hasta ayer alcaldesa interina, informó que en marzo se remitió una copia del proyecto de ley al Colegio de Arquitectos.

Comienza demolición del edificio colapsado

El Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM) inició ayer la demolición del edificio de cinco pisos que colapsó la madrugada del miércoles, presuntamente por una excavación agresiva realizada en una construcción aledaña, en la zona de Miraflores.

“Dos grupos especializados de demolición controlada ingresaron a demoler (el edificio) con herramientas como demoledores de hombros, barretas, picotas y otros. Es muy necesario que cada uno de los grupos esté equipado con material de ascenso, descenso, arneses y cuerdas”, explicó el comandante del GAEM, Víctor Palma.

El funcionario edil aclaró que el trabajo es preventivo y apunta a aminorar el riesgo de desplome de todo el edificio y que esto, a su vez, afecte a casas aledañas.

La labor comenzó en un depósito situado en la planta baja y en los dos primeros pisos del inmueble que todavía se encontraba en pie. Con el derrumbe se vino abajo un bloque del edificio, es decir que éste se partió en dos, pero de manera vertical.

Palma aseguró que los enseres que estaban dentro de la infraestructura fueron recuperados y devueltos a sus propietarios.

La autorización para la demolición fue dada por el apoderado del edificio, Gabriel Íñiguez, quien firmó ayer un documento otorgado por el subalcalde del macrodistrito Centro, Ramiro Burgos. Según Íñiguez, su edificio “nunca” iba a colapsar si no fuera por los “malos trabajos” realizados por Pro Urban.

En criterio de Mario Galindo, de la Sociedad de Ingenieros de La Paz, el edificio era una “bomba de tiempo”. Éste “iba a caer de todas formas. La estructura fue construida sobre adobe, sin planos, sin medidas de seguridad; es totalmente ilegal”, apuntó.

martes, 16 de octubre de 2012

Características de la vivienda empadronada



En el Capítulo B sobre las características de la vivienda, las preguntas 1 y 2 de la boleta censal recogerán la información del tipo de domicilio y si hay o no ocupantes en el hogar, respectivamente. La pregunta 1 de la boleta diferenciará a las viviendas particulares, colectivas y a la población que no tiene ninguna de las dos. El objetivo de la consulta es conocer la situación de habitabilidad para generar políticas públicas.

Si la vivienda es particular, el empadronador determinará por observación si se trata de una casa, choza, pahuichi, departamento, habitación, vivienda improvisada o un local no destinado para vivir.

Las viviendas colectivas son aquellas donde habita un grupo de personas sin vínculos familiares, como los hospitales, hoteles, asilos, cuarteles, conventos u otros. La interrogante identificará el número de personas que deambulan y viven en la calle.

También se empadronará a las personas en tránsito, como en aeropuertos y terminales de buses. La pregunta 2 será captada por observación. El empadronador constatará si la vivienda está ocupada con personas presentes o temporalmente ausentes. Si está abandonada, se confirmará con los vecinos.

Preguntas 1 y 2 de la cartilla

1. Tipo de vivienda

Si es particular, colectiva o sin vivienda, con las dos últimas opciones se pasará al Capítulo F (Principales características de la persona)

2. La vivienda está....

Ocupada y desocupada son las opciones de respuesta, con variables.

Preguntas

Las explicaciones de las preguntas del censo serán publicadas, de lunes a viernes, por su relación técnico-estadística. En algunos casos se explicará una consulta y en otros dos o más.

En 3 meses, 1.100 de 35 mil vecinos regularizaron sus construcciones



En tres meses, apenas 1.100 propietarios de inmuebles de los 35 mil que pasaron el primer filtro para regularizar sus construcciones fuera de norma, concluyeron el proceso. Quienes comenzaron la segunda fase del trámite plantean cuatro quejas al Gobierno Municipal.

El primer reclamo es la exigencia edil de un único modelo de la carta notariada; el segundo, la dificultad de obtener los documentos de propiedad —que según la Ordenanza 662 que dio vía libre a la regularización, no debería ser exigido—; el tercero, la desinformación de los arquitectos sobre cómo presentar los planos; y el cuarto, la atención en horario discontinuo.

“Hasta el 8 de octubre, de todo el universo inscrito en la primera fase (35 mil) se han aprobado los planos de 1.100 personas (3,1%); otro número similar todavía está en trámite”, informó el responsable de la Unidad Gestora encargada de recibir la documentación, Carlos Balderrama.

Dificultades. En diciembre de 2011, el Concejo aprobó la Ordenanza Municipal 622, que autoriza el proceso de regulación voluntario, transitorio y excepcional de edificaciones fuera de norma construidas hasta diciembre de 2011. En la primera fase se registraron 35 mil propietarios, que pasaron a la segunda, que vence el 31 de diciembre, y donde tropezaron con las dificultades ya anotadas.

“He tenido problemas con las cartas notariadas. Realicé todos los procedimientos, pero me dijeron que habían cambiado el formato de las notas y que las que hice no sirven”, contó Ana F., una propietaria que comenzó la segunda fase del trámite hace unas tres semanas. Balderrama reconoció que se detectaron problemas en las cartas notariadas, aunque señaló que existe información suficiente para que los propietarios cumplan con el requisito. “Son casos excepcionales que tropiezan con dificultades que son salvables”, recalcó.

Mauricio J., otro propietario, explicó que la carta notariada debe estar acompañada de un informe geodésico, en el cual se diga que si existen aguas subterráneas o problemas de alcantarillado, el propietario se hace responsable de cualquier evento geodinámico.

“Me parece que está mal, porque así la Alcaldía se está deslindando de responsabilidades ante eventuales deslizamientos o emergencias”, apuntó. José Antonio F. contó que tanto a él como a la arquitecta que contrató les autorizaron mediante circular entregar los planos del inmueble en hojas bond. “Sin embargo, a la hora de la revisión nos dicen que tiene que ser en papel cebolla, lo que es un costo adicional y pago para el arquitecto”.

El arquitecto Juan T. explicó que hay poca información sobre cómo realizar los trámites. “Esta poca claridad en los procedimientos hace perder el tiempo en trámites errados”. Pablo Q. protestó por los requisitos que no estaban contemplados en la ordenanza y que ahora se exigen.

“Nos han pedido testimonio de propiedad, pago del último impuesto, entre otros, que para mí es difícil conseguir, porque no soy el único dueño”. Sobre la solicitud de documentos adicionales, Balderrama dijo que se exige lo mismo que para el registro del catastro, y recalcó que se socializó oportunamente toda la información sobre el trámite con el Colegio de Arquitectos de La Paz.

Afiliados al colegio, sin problemas

La presidenta del Colegio de Arquitectos de La Paz, Zulema Montaño, dijo que ninguno de los profesionales inscritos en este ente colegiado tuvieron problemas para realizar los trámites de regularización de inmuebles fuera de norma.

Saneamiento deja a la Alcaldía más de Bs 2 MM

Hasta el 8 de octubre, la regularización de las construcciones fuera de norma permitió al Gobierno Municipal de La Paz recaudar más de Bs 2 millones, informó el responsable de la Unidad Gestora, Carlos Balderrama.

“Estamos avanzando en los trámites de regularización y prevemos que el trabajo se va a incrementar cuando el plazo esté a punto de concluir, pues la gente deja todo para último momento”, añadió el funcionario. El municipio de La Paz cuenta con 225 mil edificaciones, de las cuales 157.500 no cuentan con planos aprobados. Balderrama recordó que el plazo para acogerse a la segunda fase de la regularización o el saneamiento vence el 31 de diciembre de esta gestión.

“Es importante hacerle recuerdo a la gente que si acude al filo del plazo, su trámite podría tardar seis meses”, remarcó. Según previsión de la Alcaldía, si una persona realiza su trámite este mes, su plano puede ser aprobado en 10 días; si lo hace en noviembre, saldría en 30 días; y si lo hace en diciembre, demoraría hasta seis meses por la afluencia de gente.

Cuatro problemas identificados por los vecinos

Más requisitos

Aunque la Ordenanza 622/2011 no establece como requisitos el pago de impuestos al día o la tarjeta de propiedad, vecinos consultados por La Razón dijeron que ambos documentos son exigidos, junto con los testimonios.

Cartas Notariadas

Para la regularización se requieren al menos dos cartas notariadas, dependiendo de la regularización, en un formato definido. Quienes no accedieron a estos modelos presentaron mal sus documentos y fueron observados.

Falta de información

Propietarios de bienes fuera de norma dijeron que los arquitectos, que deben validar los planos arquitectónicos, no tienen la información clara sobre el procedimiento, por lo que incurren en errores, obligándoles a empezar de cero.

Horarios de atención

La atención de 09.00 a 12.00 y de 14.30 a 18.30 complica a los propietarios que trabajan en ese horario. Los consultados por este diario piden que se pueda atender en horario continuo, porque no pueden faltar al trabajo.

Tarija Incierto Plan de Vivienda genera la expansión de asentamientos humanos


La falta de una política departamental que garantice una vivienda propia ha desatado en los últimos cinco años el “boom” de los asentamientos humanos. Estos grupos o “mafias”, como algunas autoridades los denominan, de manera organizada avasallaron áreas municipales, terrenos privados y en la actualidad tienen en la mira los terrenos rurales.

A esto se suma la paciencia de las autoridades de turno, quienes de manera consciente o inconsciente, pasan por alto estos delitos. Pero, ¿Alguien hizo algo para frenar estos atropellos? A la fecha se desconoce quela AlcaldíaMunicipal, Gobernación o el Ministerio Público hayan actuado enmarcados enla Constitución Políticadel Estado (CPE).

Muchos se preguntan en que quedó el Plan de Vivienda Social. A más de cinco años del anuncio, la Gobernaciónaún no concluye con los términos legales para ejecutar este proyecto, toda vez que en noviembrela AsambleaDepartamentalrevisará el reglamento a ser aprobado, aunque no existe una fecha establecida, este proyecto podría ser ejecutado en la siguiente gestión.

El coordinador del Programa Departamental de Vivienda dependiente dela Gobernaciónde Tarija, Richard Lauraiza, explicó que en primera instancia el programa de Plan de Vivienda era dependiente del gobierno nacional. Lo que hizola Gobernaciónde Tarija fue trabajar en el mejoramiento de viviendas (2007 – 2011), a través de un convenio conla OrganizaciónNoGubernamental (ONG) Esperanza Bolivia.

Tarija, al no contar con las bases legales para ejecutar un Plan de Vivienda, apenas ha realizado un diagnóstico departamental, para lo cual se ha visitado a los 11 municipios, el documento fue aprobado en octubre de 2011.

Conforme a ello se inició la redacción dela LeyDepartamentalde Vivienda, mediante la cual se solicitó la creación del Programa Departamental de Vivienda Social. Para lograr este cometido se firmó un convenio interinstitucional conla Gobernacióny el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda.

Dicha Ley ingresó ala AsambleaDepartamentaly fue aprobada en agosto de la presente gestión, en fecha 17 de septiembre el gobernador interino, Lino Condori, promulgó la norma. A partir de la fecha se tiene un plazo de 60 días para trabajar en la reglamentación, es decir hasta el 17 de noviembre.

Si en principio el diagnóstico se realizó a los 11 municipios, sólo 8 serán favorecidos.

Lauraiza explicó que Villa Montes, Yacuiba y Caraparí no están incluidos, debido a que estas regiones cuentan con una Ley Nacional que les autoriza a designar el 10% de sus recursos para vivienda.

El plan de vivienda departamental estará a cargo de los ejecutivos seccionales.

En el caso de los asentamientos, estos deberán contar con el derecho propietario de los terrenos ocupados.

En un plazo de cinco años se pretende ejecutar la construcción y mejoramiento de 10 mil viviendas en ocho municipios del departamento.

“Una fecha ahora es incierta porque primero debemos contar con la reglamentación aprobada y tenemos que contar con los recursos asignados para este programa”, dijo a tiempo de revelar que tampoco existe un monto fijo a invertir, sólo se conoce que los recursos provendrán del Impuesto Directo de Hidrocarburos (IDH).



EL APUNTE



Debaten ley contra el avasallamiento de tierras



Actualmente se trabaja en la preparación de un proyecto de ley contra el avasallamiento a la propiedad privada y pública en todas sus formas, es decir, la ocupación ilegal de tierras, minas e inmuebles como está sucediendo en diferentes partes del país.
La máxima autoridad dela Cámara Baja, Rebeca Delgado, señaló que el proyecto de ley contra los avasallamientos podría estar listo hasta fines de octubre para su análisis en la instancia legislativa que deberá adecuar la norma a la exigencia que existe en la población, para frenar “la toma” de tierras, minas y otras propiedades, de momento sin que puedan aplicarse sanciones, pues el actual Código Penal en esa materia no tiene todos los elementos que sirvan para frenar estos actos de ilegalidad.





NOTA IZQUIERDA



Empresario Privados



Convocan a

una cruzada

para frenar

asentamientos



Marisol Coca Wilson / El Nacional



La Federaciónde Empresarios Privados de Tarija y el Comité de Defensa dela PropiedadPúblicay Privada en conferencia de prensa convocaron a diversas instituciones a una “cruzada en rechazo al avasallamiento de tierras privadas”.

El presidente dela Federaciónde Empresarios Privados de Tarija, Álvaro Baldiviezo, rechazó la toma ilegal de tierras y lamenta que las autoridades llamadas por ley no actúen en cumplimiento al artículo 56 dela ConstituciónPolíticadel Estado (CPE), misma que ampara el derecho a la propiedad privada.

“El avasallamiento de tierras se da ante la pasividad de nuestras autoridades –dijo– quienes no actúan con la celeridad del caso”.

La Federaciónde Empresarios busca que la ciudad se proyecte como una región turística, pero con los asentamientos humanos la ciudad se ha convertido en un campamento.

Por esta razón se convocó a las instituciones públicas y privadas a protagonizar una cruzada en defensa de la propiedad pública y privada.

Tamer Medina, como miembro del Comité de Defensa dela PropiedadPúblicay Privada, indicó que autoridades, por omisión, permitieron que los asentamientos se propaguen.

Además autoridades municipales gestionaron maquinaria de carácter público para que trabaje en predios de los asentamientos.

“Esto demuestra la vinculación que existe entre determinados grupos de asentamientos y autoridades”.

Razón por la cual se cree quela AlcaldíaMunicipalal no defender la propiedad privada y pública encumbre a los grupos avasalladores.





NOTA DERECHA ABAJO



Documento certifica que Montes pactó con asentamientos



Marisol Coca Wilson / El Nacional



El 25 de febrero, semanas previas a las elecciones del 4 de abril de 2010, el alcalde municipal, Oscar Montes, en aquel entonces candidato dela AgrupaciónUnir, firmó un acuerdo con los dirigentes de los asentamientos 7 de Octubre, Nueva Esperanza, Alto 15 de Junio, 26 de Agosto Los Chapacos II, Tarija Nueva, 3 de Octubre, Unidad y Fortaleza, Los Eucaliptos, Casa Vieja, todos estos ubicados en la zona del parque de Las Barrancas.

De acuerdo al compromiso de ambas partes, se establece que, Montes de ser elegido como autoridad municipal, se compromete a apoyar la situación legal sobre tenencia de lotes. Coadyuvar para que se instalen los servicios básicos en la zona de los asentamientos, trabajar para la construcción de calles, dotar de alumbrado público, y construir campos polideportivos.

Mientras que las organizaciones sociales se comprometían a apoyar la candidatura del actual Alcalde y de los Concejales Municipales.

Esta situación devela las razones del silencio del gobierno municipal, toda vez que hasta la fecha no ha tomado ninguna acción para recuperar los predios municipales, más al contrario, asume un compromiso de apoyar la legalidad de los asentamientos en dicha área.

Estos datos fueron constatados por el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sergio Gallardo, quién además señaló que los servidores públicos deben evitar el uso de los bienes estatales con fines electorales.

Similar fue el criterio del concejal de Bien Común, Carlos Alberto Cassón, quién agregó que bajo la mirada y amparo del gobierno municipal los asentamientos se han expandido en los dos últimos años.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Filtraciones ponen en riesgo dos inmuebles

Solicitan solucionar problemas en la zona con un nuevo alcantarillado.

Dos viviendas ubicadas entre las calles Escóbar y Haitim en Alto San Juan Lazareto, Macrodistrito 12, corren el peligro de desplomarse por antiguas filtraciones de agua.
Ronald Angles, dirigente vecinal, indicó que el mal funcionamiento del alcantarillado es un problema que se observa en la zona desde hace más de 10 años, sin que se le dé solución alguna.
“En la época de lluvias se producen caídas de muros por ser un sistema precario y por el ingreso de agua a las viviendas. Además, lamentamos el taponamiento de sumideros y demás emergencias”.
Otros problemas. El dirigente señaló que hay hogares que no reciben el servicio de gas domiciliario, en tanto que otros inmuebles carecen de línea y nivel, sin que las autoridades municipales hagan respetar el ancho de las vías.
“En la calle Heroínas 16 de Julio, hay casas que no están en línea y nivel, lo que dificulta la conexión de gas domiciliario y la renovación del sistema de alcantarillado, que es obsoleto”.
Según el dirigente, los vecinos enviaron una carta a la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) para solicitar el cambio de tuberías.
Asimismo, advirtió que embovedados y sumideros se encuentran atascados, lo que atemoriza a los habitantes del sector, ya que se acerca la época de lluvias.
“Hay viviendas que tienen rajaduras y fueron afectadas por deslizamientos de tierra que ocurrieron el año pasado”.
la preocupación. Nora Calcinas, vecina, dijo que el pago de impuestos no les beneficia porque no se ven obras en la zona.
William Ramírez, otro residente del sector, afirmó que la Alcaldía se comprometió a solucionar los problemas, sin embargo hasta ahora no se advierten mejoras.

2 semanas transcurrieron desde que obreros de la Alcaldía refaccionan los barandales de la calle Heroínas.

LA ALCALDÍA REFACCIONÓ LAS BARANDAS DE LA CALLE HEROÍNAS, en LA ZONA. LOS VECINOS SEÑALAN QUE SE TRATA DE UNA OBRA SIN IMPORTANCIA Y PIDEN QUE SE ENCARE LOS TRABAJOS MÁS NECESARIOS PARA EVITAR DESASTRES EN LA ÉPOCA DE LLUVIAS.

“Los vecinos no somos beneficiados. Nuestra zona está en riesgo”.

Nora Calcinas / VECINA

martes, 9 de octubre de 2012

'En pocos casos se financia una casa el 100%'

Miguel Navarro, presidente de Asoban Santa Cruz, conversó con nuestro medio acerca de la IV Feria del Crédito a realizarse del 15 al 18 de noviembre. Nos habló de las características de los créditos y hacia dónde están mayormente enfocados.

¿Cómo ha sido la evolución de la feria a lo largo de sus 3 primeros años?
M.N. Los primeros años comenzaron de una manera tibia a pesar de que ha tenido muy buena repercusión desde el inicio. El pasar de estos 3 años le ha dado credibilidad, cada vez más empresas e instituciones se han sumado a exponer sus productos y servicios. Esto ha hecho que año tras año la feria incremente sus visitantes y a la vez se produzca una mayor generación de negocios potenciales. En esta 4ta versión estamos convencidos de que el número de visitas y la generación de negocios será mayor a la del año pasado.

¿se van a destinar créditos al agro?
M.N. Definitivamente, queremos hacer un énfasis especial en todo lo que es el préstamo al agro, creo que es un tema muy importante difundirlo, y qué mejor ocasión que la Feria del Crédito para transmitir a todos nuestro visitantes que hoy todos los bancos tienen productos y servicios dirigidos a este sector.

¿Cuánto es el sueldo mínimo para acceder a un crédito y qué porcentaje está destinado al pago del crédito?
M.N. No hay un porcentaje mínimo, pero el monto del crédito al que se puede acceder está en función al sueldo, uno puede ganar Bs 1.000 y tener acceso a un préstamo. En el caso del crédito de consumo hasta el 25% del sueldo puede ser destinado al pago del préstamo, si es para vivienda puede llegar a un porcentaje mayor.

¿Es poco o suficiente?
M.N. Está en función del sueldo de cada uno, no porque la persona tenga esta gran variedad de ofertas puede llegar a tener un endeudamiento que el día de mañana no pueda cubrir, es por eso que la Asfi ha determinado estos porcentajes máximos de endeudamiento.

¿Para qué se destinan más los créditos solicitados?
m.n. Es difícil, hay préstamo para todo, hoy por ejemplo la cartera para préstamo de vivienda ha tenido un crecimiento muy importante, también la banca ha difundido mucho el préstamo de consumo, desde pago de estudio hasta equipamiento del hogar. Hay una diversidad de productos y servicios que hace que el cliente tenga la opción de financiar una serie de necesidades.

Para el crédito de vivienda, siempre piden un 20% de cuota inicial ¿Por qué no pueden financiar el 100%?
M.N. Porque es importante de que haya un tipo de compromiso por parte del cliente. Para alguien que no le ha costado ningún monto de dinero también le es fácil dejar de pagarlo. Es una filosofía universal, debe haber un aporte y compromiso de parte del cliente. La banca en muy pocos casos ofrece el financiamiento de un 100% para la vivienda. Si el banco va apostar a un cliente, es importante que este cliente también apueste a lo que está pidiendo.

¿Los informales cómo pueden acceder a un crédito?
M.N. En el caso del informal la metodología de aprobación y evaluación es diferente, se debe hacer un análisis socioeconómico donde se tiene que tener mayor precisión de dónde vive, qué tipo de actividad tiene, pero en cuanto a ventajas o preferencias no hay ninguna. Pero la ventaja para todos, es que en un mismo lugar van tener a todas las instituciones financieras a la mano, donde van a estar prestas a ofrecer todos sus productos y servicios, y donde cada visitante va a poder obtener información para satisfacer sus necesidades.

¿Cuáles serán las tasas de interés?
M.N. Es posible que haya un tipo de tasa preferencial, pero eso lo maneja cada institución. Cada Banco tiene sus políticas en tasas de intereses pero no me sorprendería que aprovechen la feria para hacer algún tipo de ofrecimiento.

Otro de los objetivos de la banca es impulsar la bancarización, la democratización del crédito y la educación financiera de los ciudadanos ¿ Cómo se logra eso?
M.N. La Bancarización y la Democratización del Crédito justamente es a través de la información de todos los servicios que se le brinda al cliente, entre depósitos, cuentas, créditos, y todos pueden acceder a ello. En cuanto a la Educación Financiera a través de esta feria se va a transmitir mucho acerca de las políticas y medidas de seguridad de la Banca. Asoban también tiene en la agenda realizar charlas y seminarios de diferentes sectores de la ciudad difundiendo los temas relacionados a la educación financiera.

Perfil

Experto en finanzas
Actual titular de Asoban Santa Cruz y Vicepresidente regional del banco BISA. En su experiencia laboral se ha destacado como vicepresidente regional del banco BISA en los departamentos de La Paz y Cochabamba. Fue asistente de evaluación de proyectos del Interamerican Development Bank.

Cursó estudios en The American University en Washington y es Masters con concentración en Finanzas.

Antecedente de la III Feria del Crédito 2011

La III Feria del Crédito, de 2011, registró un récord de asistencia de 14.523 visitantes, que generaron intenciones de créditos por un valor superior a los 85 millones de dólares americanos. Es decir, casi tres mil personas y 17 millones de dólares más que en la versión del año 2010. Del total de intenciones de crédito generadas en la III versión de la Feria, la mayor parte correspondió a crédito de vivienda (38%), crédito de vehículo (15%) y crédito para capital de trabajo (14%). Igualmente, el mayor porcentaje (28%) correspondió a créditos por un monto entre los 1.000 y 15.000 dólares americanos.

viernes, 5 de octubre de 2012

Descubren veinte casos de falsificación de planos en Oruro

Veinte casos de falsificación de planos e informes técnicos y administrativos fueron denunciados ante el Ministerio Público, por parte del director de Catastro Urbano, dependiente del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, para su investigación y procesamiento por la presunta comisión de los delitos de falsificación material, falsificación ideológica y uso indebido de sellos.

Grover Muñoz García explicó que los casos fueron detectados antes del 27 de febrero de 2012. Aquella vez se denunció el caso en contra de dos personas para su investigación, pero desde entonces, los casos ilegales se han vuelto a registrar en mayor cantidad.

El Tribunal de Justicia Departamental de Oruro advirtió, también a solicitud del Gobierno Municipal, que los jueces de instrucción y de partido en lo civil, cuando conozcan esos casos de trámites administrativos y judiciales, se pongan en conocimiento de Catastro Urbano, para la verificación de los planos individuales e informes técnicos y administrativos.

Desde febrero hasta la fecha, se han detectado veinte casos de falsificación de esos documentos técnicos y administrativos. “Estos hechos fueron evidenciados por los funcionarios judiciales de nuestro distrito, quienes, en su debida oportunidad, nos hicieron conocer sobre la existencia de varios casos de esa naturaleza”, explicó Gróver Muñoz.

Entre los casos, se encuentran los nombres de Abel Mario Bracamonte Bustamente, Roberto Mercado Calizaya, Wilson Fernando Toledo Lizarazu, Magda Mamani Condori de Magne, Filemón Villanueva Zubieta, Porfiria Calle Cáceres, Roberto Tola Alegre, Roberto Mamani Quispe, Roberto Yugar Li, Zulema Garnica Ojeda, Julia Magne Ojeda, Nora Prudencia Ledezma Hinojosa, Vilma Magalí Fernandez Aldunate, Ruth Flores Ocaña e Irene Yucra Calle de Veizan.

El director de Catastro Urbano pidió al Ministerio Público el “secuestro de los informes técnicos falsificados, que se encuentran en los juzgados de partido y de instrucción en lo civil”, con diferentes casos, como el de complementación y aclaración de datos, adición de ubicación, inscripción en Derechos Reales, rectificación en Derechos Reales, reivindicación de terrenos y cambio de nombre, orden de amurallamiento y línea y nivel.

Durante una conferencia de prensa que se efectuó ayer, Gróver Muñoz, mostró los documentos falsificados y pidió a las autoridades judiciales la paralización de los trámites correspondientes, hasta que se realice la investigación de cada uno de los casos, para establecer quién o quiénes están entregando documentos falsos con sellos y firmas de las autoridades municipales.

Según se advirtió, es probable que muchos documentos se hayan introducido en Derechos Reales, con los mismos defectos. Los interesados, que han sido denunciados, anunciaron que iniciarán su defensa, porque ellos “solamente presentan en ventanilla única del Gobierno Autónomo Municipal, todos los documentos requeridos y, en forma interna, se recorren por todos los escritorios para la verificación de los documentos, hasta la obtención de los trámites concluidos”.

Según los interesados, los hechos de corrupción, se suscitan presuntamente dentro del Gobierno Autónomo Municipal, que también merece una investigación, para detectar la forma en que se procede con estos trámites que se han tornado muy lentos, pesados y sumamente burocráticos.

Invertirán $us 35 millones en un complejo inmobiliario



Una inversión millonaria levantará en la ciudad de La Paz un megacomplejo inmobiliario en la zona de San Jorge. Este emprendimiento, según explicó uno de los inversionistas, será más grande que el MegaCenter, construido en la zona de Irpavi, y estará completado en 2016.

El proyecto, cuya inversión alcanza los $us 35 millones, tendrá cuatro torres, un área comercial y parqueos para 1.000 vehículos. La Organización No Gubernamental Fe y Alegría y el grupo Grentidem SA (GSA) Bolivia, cuyo presidente es el español Jordi Chaparro, se asociaron para construir el megacomplejo.

“Es un proyecto muy grande, más grande que el proyecto del MegaCenter. El proyecto básicamente tendrá cuatro torres, de las cuales en dos se construirán departamentos y en las otras dos, oficinas. Además, contará con un área comercial”, explicó Chaparro en entrevista con La Razón.

El complejo inmobiliario estará ubicado en la avenida Arce, al frente de la plaza Isabel la Católica de la ciudad de La Paz. También se podrá acceder a éste por la Avenida del Poeta.

Chaparro sostuvo que con la organización Fe y Alegría, dependiente de la Iglesia, existe un acuerdo para que el empresario lidere y desarrolle todo el megaproyecto inmobiliario. “Con el proyecto, la organización tiene el propósito de conseguir una autonomía financiera que les permita continuar efectuando sus labores sociales (en favor de la educación) que, en este momento, son apoyadas por recursos externos que no se sabe si se verán afectados por la crisis internacional que hay en Europa”, dijo.

Ramiro Muñoz, arquitecto de la obra, indicó que el proyecto se desarrollará sobre un terreno de 11.300 metros cuadrados, que pertenece a la organización no gubernamental.

Chaparro mencionó que se decidió construir un complejo inmobiliario debido a que, según un estudio de mercado que efectuaron, existe una fuerte “demanda habitacional” en el centro de La Paz. La gente también requiere de “oficinas modernas” y estacionamientos para sus vehículos.

Muñoz detalló que se alzarán las cuatro torres encima de los niveles de los estacionamientos y el área comercial. En la torre A, que es la más cercana a la avenida Arce, se habilitarán diez pisos de oficinas con “plantas libres donde, según la necesidad, se puedan disponer de los espacios, así como áreas de servicios, equipamiento, sanitarios, depósitos y un área de archivos”, aseguró el arquitecto.

La torre B también tendrá oficinas en 19 niveles y estará situada en medio del complejo. El acceso a dichas plantas se realizará, tanto por los niveles comerciales como por los estacionamientos. Muñoz refirió que esa estructura se diferencia por tener una “planta algo mayor en superficie”. Chaparro señaló que hasta ahora cinco plantas de las torres donde habrá oficinas “ya están pedidas”.

Las torres C (norte) y D (sur) albergarán 240 departamentos. La torre norte tendrá 23 pisos y la sur, 25 pisos. El empresario precisó que hay gran interés de personas jóvenes por los departamentos. “La gente pide que tengan dos o tres habitaciones”.

El complejo tendrá, además, un área comercial que, al margen de ofertar locales comerciales, constará de un supermercado, tiendas especializadas, un gimnasio y una sala de juegos electrónicos. Muñoz expresó que están a la espera de la aprobación del anteproyecto por parte de la Alcaldía de La Paz. En tanto, manifestó que se avanza en el proyecto de arquitectura e ingeniería a diseño final. Las obras se iniciarán en enero de 2013.

La labor de fe y alegría

Católicos

Es un “Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social”, cuya acción se dirige a sectores empobrecidos para potenciar su desarrollo personal.

El complejo tendrá 1.000 estacionamientos

El complejo inmobiliario contará con un estacionamiento para 1.000 vehículos en ocho niveles. El parqueo tendrá dos accesos: uno por la avenida Aniceto Arce y, el otro, por la Avenida del Poeta.

“Según el estudio de mercado que hicimos en esta zona (San Jorge), la demanda de estacionamientos es terrorífica. Uno de los aportes principales de este proyecto es la gran oferta de parqueos que habrá (y) que alcanzará para 1.000 vehículos”, dijo a La Razón el presidente del grupo Grentidem SA (GSA) Bolivia, Jordi Chaparro. Indicó que se está diseñando un parqueo amplio de ocho plantas que ofrezca “a los vehículos la facilidad de moverse”.

El arquitecto de la obra, Ramiro Muñoz, expresó que los “estacionamientos tendrán acceso y salida, tanto para la avenida Arce como para la Avenida del Poeta”.

Muñoz señaló que el proyecto, al ocupar “una parcela de la escala urbana”, pretende que “el impacto sobre la zona sea positivo debido a la integración real entre el Parque Urbano Central y la avenida Arce”. Para ello, detalló que se prevé tener un acceso peatonal que comunique el área comercial “mediante un ascensor, primero, luego una rampa y, finalmente, una pasarela que cruce la Avenida del Poeta”.

El arquitecto mencionó que el complejo plantea además que el sector comercial se conecte con los departamentos, las oficinas y los parqueos a través de “accesos y salidas rápidas con escaleras mecánicas, ascensores y escaleras de emergencia”.

Por otra parte, Chaparro añadió que el área comercial tendrá una plaza de comidas, donde está previsto que 12 empresas ofrezcan sus productos. Afirmó que hasta el momento ya existen seis empresas que pretenden alquilar sus ambientes.

jueves, 4 de octubre de 2012

Cochabamba El pago de impuestos por las casas será hasta diciembre

Una Ordenanza Municipal amplía el plazo para el pago de impuestos de bienes muebles e inmuebles de la gestión 2011.

La concejala Shirley Franco informó que a través de la normativa se amplía el plazo para que los ciudadanos hagan la cancelación de impuestos de bienes muebles e inmuebles hasta el 24 de diciembre.

El tema fue abordado por emergencia en vista de que el plazo para el pago impositivo vencía hoy.

“Se está dando la posibilidad para que todos los ciudadanos se aproximen a las instalaciones de Recaudaciones del Municipio para cancelar sus impuestos con el 10 por ciento de descuento”, detalló la concejala.

Franco resaltó que además pretenden incluir un artículo en la ordenanza que instruya al Alcalde la comunicación oportuna de estos aspectos a la ciudadanía.

“Hay una serie de estrategias de información de la Alcaldía que nos genera susceptibilidad (...) Consideramos que debería ser una información precisa y oportuna”, dijo refiriéndose a que el Ejecutivo emite propaganda con otras fechas y aunque fuera una estrategia considera que la población necesita información adecuada.

La autoridad destacó que los propietarios acuden a realizar las cancelaciones, pero también manifestó la necesidad de realizar la ampliación antes de aplicar multas.

martes, 2 de octubre de 2012

viviendas, el pago es a crédito

Siempre ocupado, así está Wilfredo Morales que trabaja como albañil en una y otra nueva obra que se construye en Santa Cruz.
Un censo realizado por la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) a través de Multicomehbp ha identificado 513 obras que se encuentran en ejecución en este momento en la capital cruceña, entre las que predominan las construcciones de viviendas unifamilares individuales (44,83%), seguidas por edificios solo de departamentos (21,83%) y locales comerciales (10,72%).

No obstante, la mayor cantidad de unidades habitacionales que se están construyendo para su comercialización son departamentos en edificios (67,65%), seguida por casas individuales (18,73%) y oficinas (6,83%), según ese estudio.

La inversión en construcción sigue una tendencia creciente y proyecta mantenerse, ya que más del 50% de la población, de acuerdo a esa investigación, tiene la intención de comprar un bien inmueble en los siguientes cinco años.

La mayoría (70,33%) de ellos prevé adquirir su bien inmueble a crédito, mientras que una pequeña cantidad piensa hacerlo en efectivo (2,67%). Los bancos (78,17%) son las entidades financieras de mayor preferencia para obtener un crédito de vivienda y entre las razones que mencionan las personas encuestadas, destacan la rapidez en la otorgación de esos préstamos y los intereses bajos que ofrecen.

Con respecto a las cooperativas resaltan las facilidades y confianza que brindan.

Esta investigación forma parte del Observatorio Urbano, un proyecto impulsado por Cadecocruz que ha sido diseñado para sistematizar información relacionada con el comportamiento del mercado de la construcción.

Como parte de ese estudio se efectuó, por un lado, un censo de construcciones que visitó 344 Unidades Vecinales (UV) de Santa Cruz de la Sierra entre abril y mayo de 2012. Por otro lado, se efectuaron 600 entrevistas semiestructuradas entre la población cruceña (elegidas de manera aleatoria simple según la densidad población por UV) para conocer las expectativas y percepciones del mercado de bienes inmuebles.

En criterio del analista financiero Ludwig Toledo, la preferencia de adquirir inmuebles a través de créditos de la banca, guarda cierta relación con el grado de ‘bancarización’ existente en Bolivia.

“Estimo que esto tiene que ver con una mayor imagen de seriedad y solvencia que proyecta una entidad financiera bancaria. En general los bancos captan recursos a menor costo que otras entidades financieras. En cuanto al tema de accesibilidad, es probable que se refiera un mayor grado de formalidad que los bancos exigen al prestatario”, indicó.
Toledo destaca los avances en la oferta de créditos por parte de la banca y considera que las condiciones de tasas, plazos y moneda, se han tornado más accesibles a un mayor número de personas. Estos factores, según este profesional, son críticos al momento de adquirir un crédito de vivienda que por su naturaleza es de largo plazo.
Según esa investigación existen actualmente 1.107.920 m2 en construcción.

En oferta existen 3.566 departamentos en edificios. La demanda es de 55.000 departamentos.
Según las conclusiones de la Cámara de la Construcción, esa situación se debe a que la mayor parte de los departamentos que están en construcción y que se ponen en venta están orientados más hacia segmentos altos mientras que hay una necesidad insatisfecha en segmentos medios y bajos.

Sugerencias para los constructores

- Entre las 600 entrevistas que se hicieron dentro del estudio de la Cadecocruz se rescataron también sugerencias de la población dirigidas a las empresas constructoras.

- La mayoría de las personas encuestadas pide un mayor control de las construcciones (41,67%); otros piden bajar los precios (4,33%) y hacer normas para construcción (2,33%). Por otro lado, se aconseja regular a las empresas y supervisar los materiales de construcción (2,17%).

- Se recomienda verificar si el terreno es adecuado para construir, velar por la seguridad de albañiles y constructores y usar material de primera (1,33%). Piden prevér que no haya tragedias y no dejar construir en espacios pequeños.

Preferencias y expectativas de la población

- Dueños. El 49,17% de la población tiene vivienda propia y 50,67% no.

- Compra. El 51,79% de las personas asegura haber comprado su vivienda en los últimos 10 años.

- Intención. El 43% de personas que tienen vivienda propia prevé comprar un nuevo bien inmueble.

- Años. El 51,04% de las compras se realizarán entre el 2015 y el 2016. Solo el 9,50% se harán en 2013.

- Casas. Las viviendas individuales (52,33%) son las preferidas (preferencia espontánea). La preferencia inducida (más análisis) es del 89%. Destacan que son más cómodas y espaciosas.

- Departamentos. Se observa una preferencia espontánea del 0,33% e inducida del 11,67%. Resaltan que son más cómodos y seguros. Otros creen que no se adecúa a su familia o es para personas ricas.

- Condominio. Preferencia espontánea, 3,17% e inducida, 11%. Destacan la seguridad y costumbre.

Una evaluación de los análistas

Hay más departamentos
Fernando Prado S. Arquitecto urbanista
“El interesante estudio de la Cámara de la Construcción nos muestra que de los 1,1 millones de m2 que se construirán, 303.000 m2 serán departamentos y 216.000 m2 serán condominios, suponemos horizontales.
La vivienda unifamiliar será de solo 85.600 m2. Pero en el mismo estudio se descubre que el 52% de los cruceños prefiere la vivienda individual, que solo el 3,17% quiere vivir en condominio y que solo el 0,33% quiere vivir en departamento, entonces nos preguntamos, ¿para quién se construyen los 303.000 m2 de departamentos?
Aquí esta claro que lo que se está construyendo no es lo que quiere la gente, sino lo que el mercado inmobiliario está forzando, porque es la actividad mas rentable. Por lo visto mucha gente que compra no irá allí a vivir, sino que piensa alquilar o revender mas caro, o sea se compra pensando hacer un negocio, no para vivir en él. Pero ojo, ¿no son esas las condiciones que generan las burbujas financieras que luego dejan en la calle a los ingenuos ‘inversionistas’?
¿Qué podemos decir de un sistema económico que construye en altos porcentajes lo que la gente no quiere (departamentos) y en un muy pequeño porcentaje lo que la gente realmente quiere (la vivienda individual)?”

Mirar otros segmentos
Jorge Stratis A. Pdte. Colegio de Arquitectos de Santa Cruz
“Este estudio refleja lo que está sucediendo en el sector de la construcción. Hay una evidente migración en las inversiones hacia este sector y la tendencia es a mantenerse y, en caso de que mejoren más las condiciones crediticias, tal vez a aumentar.  Eso se corrobora con nuestros datos. En los últimos tres años ingresan mensualmente entre 180 y 200 proyectos.
Todo ello demuestra que la construcción guarda relación con la demanda, lo que aleja fantasmas de ‘burbujas’ inmobiliarias o boom constructivo. Hay aún un déficit considerable de vivienda propia. También hay un déficit en el acceso a crédito para viviendas que no sean de alta gama. Si mejoran las condiciones crediticias para viviendas económicas y de mediana gama hay condiciones que el sector constructivo inmobiliario también responda a esa demanda.
Destaca el incremento de construcciones en el sector corporativo y comercial y en edificios de oficinas.
En síntesis, el sector goza de buena salud y puede mejorar aún más. Sin embargo, se ha atendido más a un segmento de población con viviendas de alta gama y debe también buscarse atender a los demás segmentos”.

Alto déficit habitacional
Daniel Ribera Gerente general de Plusvalia
“En Bolivia, y principalmente en Santa Cruz hay un déficit habitacional grande. Cada vez más personas vienen a vivir aquí en busca de un hogar y la mayoría es gente de un estrato socioeconómico bajo y medio bajo.
Ese segmento no está siendo bien atendido, pues gran parte de la oferta inmobiliaria para ese sector es solo de lotes por eso se observa a muchos de ellos construyendo sus casitas. En cambio, la mayoría de los departamentos en construcción han ido apostando al segmento medio alto con precios por encima de $us 100.000. Ahí el tema es que los valores de los terrenos han subido bastante. Eso no significa que el sector esté paralizado o que está reventando la burbuja inmobiliaria. Mientras haya demanda tiene que haber oferta. Lo que el constructor tiene que hacer es mirar a nichos de mercado que no están siendo explotados, por ejemplo, viviendas entre $us 30.000 y 80.000. Sobre las formas de pago, la tendencia creciente hacia los créditos bancarios se debe a que hay mejores condiciones en tasas y plazos”.