viernes, 30 de noviembre de 2012

Demolerán nueve casas en San Francisco

a Alcaldía anunció ayer la demolición de nueve casas que ocupan ilegalmente un área de 1.839 metros cuadrados de propiedad municipal, equivalente a la mitad de un manzano, en la zona San Francisco del Distrito 8 de El Alto. El jefe de la Unidad de Asuntos Jurisdiccionales, Jaime Pereyra, explicó que ya se subsanaron las observaciones que hicieron los afectados al proceso administrativo, que había determinado la destrucción de esos predios.

En julio, la Subalcaldía del Distrito 8 desplazó a diez funcionarios, 15 vecinos y diez policías, una volqueta y un tractor hasta esta zona para destrozar las viviendas precarias, pero no lo hizo porque los afectados opusieron resistencia y argumentaron que durante el proceso administrativo no tuvieron la oportunidad de presentar sus documentos. Dijeron que los lotes fueron comprados a Julio Pujro.

La Alcaldía accedió a revisar sus papeles y ahora, una vez concluida esta labor, determinó que el terreno en cuestión es municipal. “Tenemos documentos originales en los que se demuestra que hay siete lotes y un espacio (en el que están las nueve casas) que están destinados para la construcción de una cancha”, aseguró Pereira. Dijo que los asentados fueron estafados y que la Alcaldía puede ayudarles jurídicamente.

El Alto Constructora reclama por adjudicación de terminal

Una empresa constructora denunció que no obstante de que ganó el concurso de proyectos de la terminal de buses de El Alto, no se le adjudicó la obra, sino al concursante que obtuvo el segundo lugar.

El pasado lunes, el alcalde de El Alto, Édgar Patana, presentó las 28 megaobras que esta comuna pretende encarar en los próximos dos años; una de ellas es la terminal de buses interdepartamental, que demandará una inversión de 196 millones de bolivianos.

Un representante de la constructora, cuyo nombre no fue consignado, dijo a la red ATB que la adjudicación fue injusta.

“Ahora es otra terminal, para gringos, para europeos, seguramente. El monto por metro cuadrado es de 600 dólares, cuando el nuestro (nuestra oferta) era de 400 y se horrorizaron. Es una injusticia lo que se está cometiendo”, dijo el denunciante.

Al respecto, Sergio Choque, secretario general de la Alcaldía de El Alto, sostuvo que las obras se basan en los presupuestos de la municipalidad. “Tenemos que ir a lo que podemos cubrir, eso no significa que El Alto sea una ciudad de segunda o de tercera, de igual manera la terminal va a dignificar a nuestros ciudadanos alteños”, sustentó la autoridad edil.

Por otro lado, fuentes de la Alcaldía informaron que el proyecto -uno de los más ambiciosos de la actual gestión- se encuentra en proceso administrativo y que no fue adjudicado oficialmente a ninguna empresa.

Lo que sí fue confirmado fue el inicio de obras. “El 6 de marzo de 2013 estaríamos iniciando obras”, apuntó Choque a la misma red televisiva.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Niño de 9 años recibe un título del INRA



Un niño de nueve años recibió el título ejecutorial del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) de una propiedad de una hectárea, en la comunidad de Puchuni del Municipio de Laja, provincia Los Andes, La Paz. Se trata de Juan Santalla, quien recibió el título de propiedad del terreno el 26 de noviembre.

Jesús Anas, responsable de área II jurídica del Proyecto Conclusión de Procesos Avocación La Paz, informó que es uno de los primeros casos registrados en el altiplano boliviano, según el INRA. “Las normas de nuestro país establecen que todos los bolivianos y bolivianas que viven y residan en un lugar tienen el derecho a tener un título ejecutorial”, dijo.

El título se entregó en el marco del saneamiento interno realizado por el proyecto en Puchuni, considerando que se trataba de un menor de edad, huérfano de padre y madre, que ahora es titular de una pequeña propiedad agrícola de una hectárea de extensión. El documento fue entregado con el visto bueno de la abuela, quien es la tutora del niño, y en presencia de Juan Tola, presidente del Comité de Saneamiento.

El coordinador del proyecto, Rodrigo Montoya, señaló que las normas agrarias no se refieren específicamente a la edad para la titulación, razón por la que el INRA se restringe a verificar el cumplimiento de la función social. “Aunque una persona tenga 90 años, si todavía tiene residencia o trabaja en su parcela le corresponde la titulación”, aclaró.

Puchuni está ubicada a 44 kilómetros al sudoeste de la ciudad de La Paz. En la oportunidad, la comunidad recibió 135 títulos del INRA correspondientes a una superficie de 467 hectáreas habitadas por 192 beneficiarios. La actividad agrícola en la zona se desarrolla a través de la producción de legumbres y tubérculos.

martes, 27 de noviembre de 2012

Analistas ven una creciente urbanización de Bolivia

La creciente "urbanización de Bolivia", como fruto de la concentración poblacional en la faja central de las principales ciudades del país y la aparición emergente de algo más de 30 ciudades intermedias, según las autoridades y expertos en el tema, será uno de los resultados más elocuentes del Censo 2012.

Al día siguiente de la gran jornada del Censo, celebrado el pasado 21 de noviembre, Ricardo Laruta, ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE) señaló que más localidades con una población superior a los 50 mil habitantes alcanzarían la categoría de "ciudades intermedias".

"Nosotros tenemos una irreversible urbanización del territorio, La Bolivia rural es cada vez menor a la urbana. Esto motivado por razones cada vez más económicos y de empleo, efectivamente", destaca Gustavo Pedraza, analista en temas económicos y poblacionales.

Un nuevo rostro social. Ante esta situación ven que es urgente plantearse un verdadero debate para definir de manera provechosa los resultados del Censo hacia un gran Pacto Fiscal que no se quede en el "rentismo", dependiente solo de un Estado central, monoproductor y gasífero, señala Roberto La Serna, de la Fundación Milenio.

El experto asegura, sin embargo, en la medida y la manera cómo los entes sociales, políticos y económicos vienen encarando el tema de la redistribución de recursos está orientada a ver de manera directa solo la renta que tiene el Estado para distribuir sin ver el criterio de los tributos que debe generar el país y decidir las regiones desde una perspectiva de un país diversificado en su producción, sus ingresos y sus potencialidades económicas cuanto diversas.
En cambio, para el experto urbanista Fernando Prado, el Censo más allá de los resultados (previsibles por ahora) que vayan a confirmar a Santa Cruz como la región más poblada del país, es necesario encarar acompañando a esos datos con proyectos urbanísticos serios y de largo alcance. Seguir con el criterio de que el cemento es sinónimo de progreso es un falso concepto de desarrollo y transformación social, señala.

"El problema es el tema socioeconómico de la población. Lamentablemente no está en la agenda de nadie (ni gobierno, gobernación, municipio). Todos pelean ingresos para grandes obras, avenidas, los anillos. Hay que plantear un nuevo modelo, especialmente de Santa Cruz", apunta Prado.

Urbes emergentes. Pero la creciente urbanización del territorio, según los analistas, hasta el momento es desordenado y sin visiones a largo plazo. Dicho de otra manera: las áreas rurales habrán perdido habitantes y en contrapartida, junto a las grandes ciudades, algunos pueblos intermedios logran tener buena concentración de población haciendo emergente ciudades intermedias constituidas en verdaderos núcleos productivos como sucede desde hace muchos años con Warnes, Montero, Camiri o lo que podría ser Puerto Suárez con el Mutún y la ganadería.

"Montero se constituye en la ciudad productiva más importante del país, donde se produce el 60% de la producción agrícola y pecuaria del departamento. Entonces hay que hacer una precisión más que simbólica, porque su fortaleza se traduce en la producción soyera, arrocera, maíz y la caña de azúcar. Así están otras poblaciones como Warnes con la producción agroindustrial, igual sitial tiene San Ignacio de Velasco como región ganadera, el chaco boliviano con Camiri además de gasífera es ganadera", explicó Pedraza.

En ese contexto, en el orden económico estas poblaciones como otras nuevas, argumenta Pedraza, se constituyen de mayor relevancia porque progresivamente van a incrementar su fuerza productiva en ganadería, agricultura y agroindustria tanto regional y del país.

En cambio, la ciudad de Santa Cruz, como metrópoli no es productiva, enfatiza el analista Pedraza, sino que además de tener mayor concentración poblacional del país, se constituye en la urbe inminentemente comercial y de servicios. Es donde se genera la oferta de servicios y el espacio donde se da el comercio en todas sus escalas.

Sin embargo, para el alcalde de Montero, en tono más mesurado dice que si bien esta ciudad y toda la región norte de la provincia Obispo Santistevan tiene la mayor productividad del departamento, pero no se ve reflejada en mayores recursos para la región productiva como tal. Esta autoridad analiza, según las estimaciones preliminares de los personeros del INE con respecto al Censo, que su población habría crecido de 80 mil habitantes el 2001 a 150 mil.

"Eso no es tan significativo comparativamente a lo que tiene la ciudad de Santa Cruz. En esa medida, los ingresos también son significativamente menores. Solo percibimos el 10% de ingresos de los que percibirá el municipio de Santa Cruz", precisó.

Para Baptista será necesario encarar nuevos proyectos a largo plazo. "Nosotros a partir de enero comenzaremos a elaborar un nuevo Plan de Desarrollo Municipal sostenible para los próximos cinco años, pero tomando en cuenta los resultados finales del Censo. Hay veremos cómo podemos retener ingresos de lo que esta región genera al país. La única manera, veo yo es dándole valor agregado a nuestros productos como ser la soya, el maíz, sorgo, arroz entre otros", señaló.

A diferencia del 2001. Según datos de la Fundación Jubileo, ya el Censo 2001 había mostrado esa característica de un país tendiente a ser urbano, pero con grandes asimetrías sociales y económicas asentadas en las áreas periféricas y periurbana, cuyas autoridades en ningún momento se plantearon un desarrollo sostenible a largo plazo.

Según estimaciones de población del año 2001, 64,47 por ciento de los habitantes del país residía en el área urbana y 35,53 por ciento en el área rural.

Los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz concentraban el 69 por ciento de la población nacional; el resto se distribuía entre los demás departamentos, donde Pando concentraba menos de un 1 por ciento del total de habitantes del país.

En el caso de Santa Cruz. Según el investigador de la Fundación Jubileo, Jaime Pérez, se espera que los datos del Censo sirvan para definir una nueva línea de planificación de desarrollo en el país para así desplazar la concepción extractivista y rentista de los gobiernos de turno y la población.

“Pensar más bien que esta información que contiene la boleta censal nos sirva para planificar un nuevo desarrollo productivo en las regiones, y no seguir viviendo de la renta de nuestros recursos naturales”, señaló Pérez.

Según Gustavo Pedraza, en el caso particular de Santa Cruz, la productividad de la región ha puesto a poblaciones como Warnes, Camiri, San Julián, y sobre todo Montero, como los referentes más notorios de una región distinta al resto del país, a fuerza de su pujanza y la productividad de la región.

Un caso particular es el de Warnes, donde la ciudad ha crecido al influjo de la inversión privada y la visión de sus autoridades locales que han generado todo un complejo industrial en gran parte de su territorio. No existen datos precisos, pero de las poblaciones intermedias, es el municipio que tiene mejores ingresos propios como fruto de los tributos.

En tanto que Fernando Prado señala que cualquier desarrollo urbanístico si no está acompañado de una planificación sostenible será muy difícil cambiar la actual situación de desarrollo desordenado de las ciudades y la carencia de servicios en las poblaciones intermedias. "La diferencia es muy grande", dice Prado en referencia a las ciudades intermedias. "En términos demográficos hay una concentración de población en las áreas metropolitanas incluso más del 60%. Para ello hay que promover programas en las áreas intermedias que puedan equilibrar esto, pero nuestro sistema económico no permite sino la concentración", dice.

Desde la perspectiva económica, enfatiza Prado que el criterio es muy difícil que cambie. "Los soyeros, los cañeros que tienen grandes inversiones en Pailón pero no reinvierten en esa población. Ese es el gran problema, hay una lógica de un sistema económico que es parte del capitalismo y sumado a un sistema político que estamos viviendo que es extremadamente concentrador", precisó.

Población y progreso. En cambio para Roberto La Serna, el tema del vaciamiento de las áreas rurales y concentración de las grandes metrópolis es algo habitual de las grandes ciudades latinoamericanas. "En el caso de Bolivia y en especial de Santa Cruz, más bien tenemos una rica experiencia de que hayan ciudades intermedias con la relevancia que tienen sus habitantes como ir a trabajar viviendo en Montero", señaló.

Señaló que todo depende del dinamismo económico, las oportunidades de servicio y las economías a gran escala. "El campo está cambiando también por la creciente tecnificación y reconocer su lugar de intermediación socioecómica de las ciudades intermedias como ocurre con Warnes y Montero".

Cuatro ciudades de Santa Cruz con fortalezas

Montero. Es la ciudad intermedia considerada la segunda más grande de Santa Cruz desde 1986. Este año espera superar los 150 mil habitantes. Su mayor fortaleza es la productividad de la región. Sin embargo, a decir de sus autoridades, el Parque Industrial junto a otros proyectos camineros de la región integrada serán vitales para la consolidación de una urbe metropolitana.

Warnes. Es la población intermedia que más ha crecido, según los entendidos, entre el Censo 2001 y el este que acaba de celebrarse. En ella concentra la presencia de la mayor cantidad de empresas que revoluciona la agroindustria y la industria tradicional de Santa Cruz y Bolivia. Es un municipio caracterizado por la inversión privada y con ella un progreso urbanístico.

Camiri. Es otra ciudad que espera confirmar si hay un volver a la capital "petrolera de Bolivia" con los proyectos gasíferos y una creciente ganadería de la región y la presencia de servicios como la banca, la universidad y otras actividades comerciales en la zona. En los últimos 40 años, vivió una experiencia parecida a la Potosí colonial. El mayor desafío es recobrar su historia.

Puerto Suárez. Pese al fallido arranque del proyecto gigante de la explotación del hierro, hubo una fuerte presencia y crecimiento poblacional en los últimos años. La región, según los entendidos, además de pensar en el polo mineralógico ha crecido en el rubro ganadero. Pero la carretera del Corredor Bioceánico es el anticipo del gran impulso regional.

Punto de vista

Fernando Prado
Experto Urbanista

"No hay programas de desarrollo"

"Lo primero que hay que anotar es que la tendencia desde hace varios años es que la población rural va disminuyendo cada vez más. Eso implica que para producir la misma cantidad de alimentos tiene que aumentarse la productividad y la eficiencia agrícola. El Estado tiene que apoyar más al pequeño productor. A partir de ahí el crecimiento demográfico se va a dar en las áreas urbanas. Ahora dentro ese ámbito se define como área urbana a los pueblos con más de dos mil habitantes. Obviamente vamos a tener altísimas tasas. Yo creo que va a seguir siendo muy alto el crecimiento de las tres áreas metropolitanas, no tanto las ciudades intermedias. Pero además con población de habitantes de las provincias y de estos centros intermedios.

Lamentablemente para estas áreas no hay absolutamente ninguna política y menos programas de desarrollo de ninguna naturaleza. No tienen ni de tierras, ni de servicios, de empleo, ahí es donde se va concentrar la mayor cantidad de pobreza de aquí en adelante.

Para que eso cambie, primero los municipios grandes tienen que trabajar seriamente en programas de desarrollo urbano. Ese concepto ha desaparecido desde la época de Goni Sánchez. No existe siguiera la frase de desarrollo urbano.

Tiene características peculiares en relación al desarrollo rural. Los únicos que están bien y no aparecen en el Censo, son las grandes unidades productivas sobre todo de exportación, porque es una actividad que tiene alta tecnología. El gran cuello de botella está en las áreas rurales vaciándose.

Martha Cristina Franco - Directora de Con4t

En un esfuerzo conjunto por incrementar los niveles de seguridad en las obras de construcción en Santa Cruz, la empresa desarrolladora de proyectos inmobiliarios Con4t y la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), con el apoyo de la empresa 3M, con su área de negocios enfocada a seguridad y protección, lanzaron la campaña de Seguridad Social "Construcciones Seguras - Familias Unidas". La directora General de Con4t, Martha Cristina Franco, nos comenta que estas actividades son un reflejo de su deseo de incrementar los estándares de calidad y seguridad en la industria de la construcción y que espera incentivar a otras empresas a continuar con la labor.

¿Cuáles son las acciones de la campaña? Se colocarán adhesivos en los cascos de seguridad con mensajes alusivos a la persona y su familia. De este manera se apelará a la empatía de los colegas y superiores para prevenir riesgos innecesarios y preservar la salud y la vida de las personas. También se entregarán poleras gratuitas a los trabajadores con mensajes de la campaña como un constante recordatorio y se entregarán implementos de seguridad acordes a normas internacionales.

¿Cómo apelarán a la empatía entre compañeros? Por ejemplo, pondremos frases en el casco y en las poleras que digan: "Pedro, papá de Laurita". Entonces su compañero lo va a leer constantemente y dirá... ah... él tiene una hija que se llama Laura, o su esposa se llama María. Entonces todos sabrán que tiene una familia a la que tiene que proteger. Esta es la manera de crear conciencia entre compañeros y entre todos nos protegemos. Eso reduce considerablemente los accidentes.

¿Estos materiales llegarán a todas las construcciones de santa cruz? Nosotros como Con4t estamos trabajando en nuestros proyectos La Riviera y Beauty Plaza. Pero Cadecocruz, como financiadora de la campaña, junto a 3M, irán por todas partes llevando el mensaje.

¿Nos puede compartir cómo se trabaja en los proyectos de con4t?
Es un ejemplo de Sistema de Seguridad Industrial, en estos momentos tenemos grúas, el operador tiene licencia internacional. Tenemos unas mallas que son las primeras que han llegado al país por si alguien sufre una caída. Está totalmente limpia, no tiene ni un solo clavo, nosotros trabajamos con 2 personas que limpian todo los días las obras, Eso es algo que no se da aquí. Nosotros no utilizamos madera. Los puntales de madera no son reciclables, utilizamos puntales metálicos telescópicos, que se pueden utilizar en muchas obras. Es una obra totalmente limpia, donde el obrero puede trabajar con mayor seguridad.

¿Se necesita más inversión para trabajar de esta manera? Eso sí, estos sistemas de seguridad no son baratos, y la gente lamentablemente los obvia porque no hay una normativa que los obligue, por eso justamente estamos de la mano de la Cámara de la Construcción, para que se vaya creando conciencia para que esto suceda y que la gente esté protegida.

¿Qué les decimos a esas empresas que dicen que no hay presupuesto para la seguridad a este nivel?
No es que la plata no alcance, eso se llama falta de conciencia y de "Responsabilidad Social". Cuando tú tienes en la conciencia esa palabra, "Responsabilidad Social", todo es posible, entonces que tú haces... inviertes una parte de las utilidades en "Responsabilidad Social" y una de las "partecitas" de la responsabilidad social se llama "Seguridad Industrial y Salud Ocupacional". Otro punto importante son los "Seguros Flotantes", que son aquellos que tomamos para que todo trabajador tenga un seguro de salud privado. Si hubo un accidente, nos debe interesar que reciba una buena atención en una clínica privada, no pública. Nosotros también tomamos el seguro flotante.

¿Cuáles son los riesgos y/o accidentes más comunes en las construcciones? Hemos visto algunas cifras que son alarmantes en el medio, por lo menos salen 3 o 4 veces al mes accidentes fatales en las construcciones. Principalmente se dan riesgos de cabeza, riesgo ocular, auditivo, de manos y protección de altura. Los accidentes más comunes son con las máquinas amoladoras, cierras y en las alturas. Todos los elementos de seguridad deben ser certificados, porque sino no sirven de nada, un casco te puede salvar la vida.

¿Cómo se trabajará con los obreros, tomando en cuenta que no están acostumbrados a utilizar implementos de seguridad, muchas veces por simple comodidad? Los accidentes más comunes se dan por la falta de conocimiento. ¿Por qué? Nosotros les entregamos los cascos, el arnés, las gafas, botas y guantes. Ellos lamentablemente los dejan de usar en el día a día. El primer día que se les entrega ellos están felices y se los ponen, pero a la semana ya dejan de utilizarlos. Esto es porque no hay un seguimiento, y es cuando una astilla le llega al ojo y lo manda al hospital. Y uno dice ¿por que no tenía puestas las gafas?... y es porque no había alguien que le haga recuerdo de usar las gafas, esto sucede todo los días. Nosotros tenemos hace 2 años una empresa que presta seguridad industrial, es una subcontratada, y nosotros lo consideramos una inversión, no como gasto. Entonces un ejemplo que ya nos pasó, un señor estaba caminando por los andamios y se cayó, y gracias a Dios teníamos las redes de seguridad. ¿Qué pasó?... el hombre se cayó, tuvo un susto muy grande, algunos raspones, lo llevamos al hospital y al otro día estaba trabajando.

Taller de seguridad industrial en 3M

La empresa 3M llevará este 6 y 7 de diciembre en sus oficinas un taller de Seguridad Industrial y Equipos de Protección Personal. Profesionales y técnicos capacitarán a dueños de empresas constructoras, gerentes de obras, jefes de seguridad y público en general, para que puedan conocer cuáles son los riesgos que se enfrentan en el trabajo de la construcción, el equipo de protección adecuado y cuáles son las normativas que las empresas deben tomar conciencia. El taller tiene un costo de Bs 150. Se entregarán certificados por Cadecocruz.

domingo, 25 de noviembre de 2012

No hay una norma ni una entidad que se ocupen de esta materia Copropietarios deben controlar funcionamiento de ascensores

Quedarse encerrado dentro del ascensor es un problema frecuente al cual se enfrentan las personas que viven y trabajan en edificios de más de cinco pisos.

En La Paz no hay ninguna autoridad que controle el buen funcionamiento de los ascensores, por lo que las directivas de copropietarios deben asumir la responsabilidad de hacer mantenimientos preventivos.

“Hay una norma municipal relacionada con los ascensores, pero su funcionamiento diario viene a ser un tema de los copropietarios, nosotros tenemos normas para la construcción del edificio”, explicó Gabriela Niño de Guzmán, secretaria del Consejo Municipal de La Paz.

Estas directivas son las encargadas de contratar a un administrador y a los porteros, quienes son los responsables del buen funcionamiento de todas las áreas comunes de los edificios.

Hace tres meses, el edificio Iturri (Sopocachi) tenía un ascensor fuera de servicio, debido a que constantemente las personas se quedaban atrapadas en él. “La directiva del edificio tomó la decisión de cambiar de servicio de mantenimiento, ya que nunca nos daban una solución y recién ahí pudimos solucionar el problema”, dijo la vicepresidenta de la directiva, Carmen Iturri.

Un problema similar afrontan quienes trabajan en el edificio Torre de las Américas (Sopocachi), donde, según una de esas personas, además los botones no marcan el piso donde el usuario quiere dirigirse. Al presentar la queja a la administración del inmueble, ésta respondió que no contaba con presupuesto.

Dos empresas que se encargan de instalar ascensores y de darles mantenimiento explican que es necesario realizar un mantenimiento preventivo mensual para evitar problemas y uno correctivo cuando sea necesario.

El problema radica en que muchas veces los copropietarios o la administración del edificio no cuenta con un presupuesto muy alto para solucionar el problema. “Prefieren contratar a técnicos que cobran más barato, pero no se dan cuenta de que muchos de ellos no tienen los conocimientos necesarios como los especialistas de las empresas”, sostuvo Juan Carlos Saavedra, gerente técnico de CGI.

En el edificio Porvenir (Miraflores), después de que cinco personas se quedaran atrapadas dentro de un elevador, la directiva de copropietarios y los técnicos determinaron restringir de nueve a cinco el máximo de pasajeros que pueda trasladar cada ascensor, según Mirtha Bejarano, quien sufrió el problema.

Juan Carlos Handal, gerente de Ascensores Normalizados, añade que los porteros son entrenados para rescatar a personas que se queden atrapadas en los elevadores, pero que sólo los especialistas pueden repararlos y controlar los equipos.

Testimonios
mirtha bejaranoVecina del edificio Porvenir Estábamos bajando con dos amigos y dos personas más y de pronto el ascensor se paró y la luz se cortó. Nos asustamos mucho ese día, pero después nos tranquilizamos y esperamos a que nos sacaran del elevador. Un señor con su hijito estaban con nosotros y él empezó a llamar al portero porque quería salir rápido.


Qué hacer cuando el ascensor se detiene
Tranquilidad Cuando el ascensor se detenga repentinamente y usted está dentro de él, mantenga la calma y no trate de salir por la fuerza.


Pedir ayuda Se debe llamar a los números teléfonicos de emergencia que hay en los elevadores y a los porteros del edificio para ser rescatados.


No salir No se debe intentar abrir las puertas desde adentro y tratar de salir, pues la energía puede volver y ello puede causar accidentes mortales.



Germán Azcárraga Edificio Torre de las Américas Varias personas se han quedado atrapadas en los ascensores, pero por suerte los porteros están capacitados para rescatarlas rápidamente. El otro problema es que cuando aprietas un número el ascensor marca otro y uno se pelea con los botones, aunque sí se llega al piso que se quiere pero el botón no lo marca.


Carmen Iturri Vecina del edificio Iturri“Hace tres meses no teníamos uno de los ascensores porque varias veces se quedaron atrapados los vecinos. Nosotros llamábamos a nuestros técnicos y venían pero nunca nos daban una solución, primero decidimos estar sin un ascensor, pero después buscamos otra empresa y ahora ya funciona todo bien.”

VIP impulsa el negocio de bienes raíces bajo normas de calidad



Una estafa o problemas en la compra, alquiler o anticrético de un bien inmueble son historias que se repiten por falta de información, regulación y buena fe del comprador. Tres décadas de VIP Bienes Raíces marcan la diferencia en este negocio.

“Ahora casi no se está vendiendo. Hace unos tres meses era mayor la venta. Hay demasiada oferta, los precios están muy altos y la gente está esperando a que bajen”, advierte la gerente general de VIP Bienes Raíces, Brenda Pakos, pionera en el negocio inmobiliario.

“En un tecito, una señora dice tengo un terrenito de 300 metros y otra le responde construiremos, contratan un albañil y hacen un edificio de tres o cuatro pisos, y los venden a precios increíbles. Esto se debería regular y supervisar”, manifiesta Pakos. Algunos tienen pilares delgados, en la obra gruesa o terminada sale agua, la alfombra está vieja, techos con goteras, etc., son algunos de los problemas con los que se encuentra la empresa a la hora de vender una casa o departamento. “Pedimos que arreglen para vender o alquilar o tendrán que recibir un precio menor. También le decimos al comprador los problemas que el bien inmueble tiene. Esto se llama ‘vicios ocultos’, que es una obligación de informar al comprador”, asegura Pakos. “Se exige en Estados Unidos, pero no aquí”, lamentó. “Vender inmuebles en estas condiciones es un tema de ética y no lo hacemos”, aunque el dueño de la casa se moleste, subraya.

Brenda Pakos obtuvo su licencia de Agente de Bienes Raíces en Estados Unidos, en agosto de 1999 (N° 578-76-6819). Luego de vivir ocho años fuera del país y trabajar en el Bank of America, decidió dedicarse a este negocio. Recuerda que el banco extranjero se fue del país durante la época de la hiperinflación, en la década de los 80 y se quedó sin empleo. El 3 de agosto de 1983 inició su actividad en la empresa inmobiliaria. “En esa época no existía ninguna firma, sólo unas pequeñas comerciales o personas que trabajaban desde sus casa. Empezamos ofreciendo servicios a empresas extranjeras, embajadas, organismos internacionales. El ser bilingüe fue una gran ayuda”, resaltó. Hoy, en su equipo de trabajo, el alemán y el portugués también son necesarios.

Sus primeras oficinas estuvieron en el edifico Mariscal Ballivián, en el centro de La Paz, y hace algunos años se trasladó a la zona Sur, en el barrio de San Miguel.

Advierte que “toda transacción mayor a los Bs 50 mil se tiene que hacer a través de una institución bancaria. Ha habido gente que quiso comprar al contado, pero está prohibido”, dijo. Ésta es una norma del país para evitar el lavado de dinero, precisó.

“Tenemos una clientela de años. Nunca estafamos a nadie”, enfatizó. Por ejemplo, hay muchas inmobiliarias que piden dinero por adelantado para reservar un anticrético y luego de-saparecen y/o no devuelven el dinero; tampoco se tiene a alguien a quien quejarse por un mal inquilino. “Hay muchos de estos casos”, expresó.

VIP Bienes Raíces está legalmente establecida. “Estos datos son importantes al momento de firmar los contratos”, precisó. Su número de identificación tributaria (NIT) es el 366081016 y su matrícula del Registro de Comercio es el 00003745, detalla. “Treinta años consecutivos en el mercado de bienes raíces es un logro”, agregó.

Cuentan con una base de datos de bienes inmuebles que están en oferta en su sitio en internet www.vipbienesraices.com. Su equipo de ejecutivas de ventas está conformado por Carmen Bueno, Melvy Zárate, Karin Ortler, Rosario Recacochea, Sara Carvajal, Gloria Morales. Lux Coa de Peña y Elvira de Verástegui.Entre sus recientes trabajos destaca las solicitudes del Banco Mundial y un avalúo para la Embajada de Dinamarca.

Tips para evitar las estafas

Para una persona que busca alquiler, anticrético o compra de un bien inmueble, es importante que la empresa o persona a la que acudió tenga un registro legal.

El NIT es relevante para exigir factura y no sólo un recibo; también el registro empresarial; Fundempresa tiene en su sitio web el listado de empresas legalmente establecidas en el país.

“A veces (los vendedores o intermediarios) simplemente cambian el chip de sus celulares y luego ya no se los puede hallar”, no tienen una oficina propia para ubicarlos. Esta información es necesaria, recomienda Brenda Pakos. Los datos y documentos sobre el o los dueños del inmueble (casados con bienes comunes) son imprescindibles, asegura; especialmente cuando hay casos de suplantación de identidad. Solicitar los documentos originales y obtener avalúos sobre el precio real de los bienes inmuebles es necesario.

Es necesario regular precios

“A mí me han dicho que vale 800 mil y ponen ese precio, y están especulando”, ejemplifica Brenda Pakos para explicar que el valor real de las casas y departamentos no siempre es el adecuado. El valor catastral es sólo una parte del precio real, indica. A ese costo se incluye otros aspectos de mercado, como la zona, acceso a servicios básicos, etc. “Lamentablemente no hay una norma, una regulación que permita establecer ese precio real. Esto debería ser regulado, imagino que por Impuestos Internos”, manifiesta Pakos.

A veces el ganar una comisión es más importante para las empresas no registradas, afirma. “Yo le digo no al cliente, su casa no vale tanto como usted dice. Muchos vuelven en seis meses porque no han podido vender y nos dicen usted tiene la razón”. La experiencia vale, sostiene.

Gerente general

Brenda Pakos

‘Ofrecemos administración de inmuebles’

“Ofrecemos administración de inmuebles. Hay personas que viajan y nos dejan sus departamentos para que lo alquilemos, con una comisión. Lo hacemos con un poder que nos permite dar el bien inmueble en alquiler y les depositamos el dinero en sus cuentas. A la fecha no tuvimos quejas de que no se haya cobrado la renta o que haya llegado fuera de tiempo el pago.

Ofrecemos un trabajo transparente y garantizado. No se puede dejar a cualquiera las llaves de una casa para que se la administre. Mi carácter y mi educación en Estados Unidos me permite diferenciarme y ser una empresa puntual, y jamás hacer esperar”.

Las empresas cuentan con técnicos El mantenimiento tiene que realizarse cada mes

En cualquier edificio que haga uso de ascensor, ya sea moderno o antiguo, el mantenimiento del equipo debe efectuarse una vez al mes.

“Existen dos tipos de mantenimiento, el preventivo, que revisa todo el ascensor, y el correctivo, que se da sólo cuando hay un problema”, explica Juan Carlos Saavedra, gerente técnico de la empresa CGI.

Para el mantenimiento preventivo, “el técnico especializado debe realizar una limpieza, engrasar los cables, revisar las conexiones, el sistema eléctrico y, en general, hacer una revisión minuciosa de todo el ascensor”, afirma Juan Carlos Handal, gerente general de Ascensores Normalizados.

En el caso del mantenimiento correctivo, éste sucede después de ciertos problemas, entre ellos, la paralización del ascensor y el mal funcionamiento de las puertas. Las mencionadas empresas coinciden, por separado, en que a menudo lo anterior ocurre por un mal uso de los elevadores.

Handal explica que forzar las puertas para abrirlas más rápido ocasiona que se desnivelen y funcionen mal. Por su parte, Saavedra agrega que “cuando se aprietan todos los botones o se tambalean las personas de un lado a otro se generan desperfectos en el sistema de los ascensores, lo que causa su paralización”.

Los técnicos tienen que verificar cuál es el problema y ver si se necesita cambiar alguna pieza.

Los elevadores deben ser renovados cada 10 o 20 años, pero pueden tener una vida más larga si se realiza el mantenimiento pertinente y los usuarios son cuidadosos. Saavedra y Handal resaltan la necesidad de que sean profesionales con experiencia quienes hagan el trabajo.

Saavedra apunta que las empresas distribuidoras de ascensores tienen personal capacitado para resolver los problemas que puedan surgir. “Muchos técnicos cobran más barato y rotan piezas porque no consiguen las originales, si no son distribuidores autorizados”.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Edificios del Gobierno tienen luz verde con aprobación del Senado


La Cámara de Senadores aprobó ayer el proyecto de Ley que califica la construcción del edificio gubernamental, denominada “Casa Grande del Pueblo” y el anexo de la Asamblea Legislativa, como prioridad nacional.

El financiamiento ya fue aprobado e incluido dentro de la Ley Financial y con la aprobación de los senadores comenzaría el proceso de licitación de ambas obras.

Durante su alocución en la plenaria de Senadores, la legisladora de Convergencia Nacional (CN) Carmen Eva Gonzáles lamentó el “despilfarro” de recursos ante un “capricho de lujo” del presidente Evo Morales.

“Con estos recursos se podrían construir hospitales de tercer nivel, dotar al sector salud de ítems y al magisterio para mejorar la educación de los bolivianos”, dijo.

EL DIARIO trató de obtener la cifra aprobada en la Ley Financial para estas obras, sin embargo, ningún legislador tenía en su poder el voluminoso documento.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Hay grietas en 4 casas por edificaciones en Huacollo



Tres viviendas y una edificación de la urbanización Huacollo, en el barrio de Achumani, presentan rajaduras debido, según los vecinos, a dos construcciones. La Subalcaldía Sur comenzó con los procesos de fiscalización a estas obras para establecer responsabilidades.

Las primeras tres viviendas dañadas se encuentran al ingreso a la urbanización, en la calle 29 de Achumani, entre la avenida The Strongest y Juan del Granado, donde se alza una edificación de cuatro pisos que —según los vecinos— será destinada a la habilitación de locales comerciales.

“Hace más o menos un año comenzaron los trabajos. Resulta que hicieron movimientos de tierra y no construyeron un muro para contener el peso de la parte superior. Por ese motivo, en la calle 1 de la urbanización hay tres casas que tienen rajaduras”, contó un vecino que prefirió guardar su nombre en reserva.

Durante un recorrido que realizó este medio por el sector observó que dos viviendas de tres pisos— que actualmente están deshabitadas—, sobre la calle 1, tienen rajaduras en paredes y muros. La tercera vivienda, ubicada en la misma calle, es la más afectada, pues el movimiento de tierra provocó una grieta que partió en dos el muro de gaviones que la sostiene. Por ello, la estructura fue apuntalada.

“Debido a la protesta vecinal, la construcción fue paralizada. Luego nos enteramos de que el propietario vendió el predio y el nuevo dueño quiere continuar las labores”, denunció Jaime Aguilar, vicepresidente de la junta de vecinos de la urbanización Huacollo. La Razón no pudo encontrar al dueño de esta primera edificación. A los problemas en el suelo se debe agregar que la urbanización de Huacollo tiene sólo 50% de alcantarillado y que las zonas de la parte superior utilizan pozos sépticos, lo que contribuye a debilitar el terreno.

La segunda construcción que preocupa a los vecinos se halla al final de la calle 6 de la misma urbanización. Allí se construye una edificación de cuatro niveles. Según una vecina, que prefirió guardar su nombre en reserva, la propiedad de al lado, que también estaba en construcción, sufrió agrietamientos por las excavaciones que se realizaron. Este medio no pudo verificar este hecho porque el propietario del inmueble dañado estaba ausente.

Legalidad. “Dijeron que iba a ser de cuatro pisos, pero luego no se cómo han obtenido una autorización para construir seis niveles. Esos datos fueron comprobados por un vecino que obtuvo la información de la misma Subalcaldía Sur, lo que nos parece ilegal porque en este sitio, según el reglamento de Uso de Suelos y Patrón de Asentamientos (USPA), sólo se puede construir tres pisos y un altillo”, manifestó Ricardo Alarcón, otro vecino y dirigente de la zona.

Respecto a la denuncia, el propietario de este predio en construcción, Enrique Villarreal, rechazó las supuestas ilegalidades que se le atribuyen y dijo que el Gobierno Municipal de La Paz autorizó una construcción de cuatro pisos y medio.

“No es la primera vez que tenemos problemas en la edificación debido a la dirigencia vecinal. En varias oportunidades, la Subalcaldía Sur ha realizado inspecciones y ha verificado que el trabajo es completamente legal. Creo que hay algún tema personal contra la construcción”, añadió.

Según Villarreal, la construcción que lleva adelante es antisísmica y cuenta con estudios geológicos aprobados. Al lado de esta construcción se comenzaron a edificar otros dos inmuebles. El primero tendrá tres pisos y el segundo —tipo chalet— contará con tres y medio.

“Nos preocupa que se estén dando autorizaciones lado a lado para las construcciones, tomando en cuenta que este suelo no es estable y los trabajos simultáneos pueden debilitar el talud”, comentó Alarcón. Los vecinos de Huacollo, según sus dirigentes, están preocupados por el boom de la construcción que se desató no sólo en este sector sino en las urbanizaciones que están en la parte superior, donde se encuentran Entel 1, Entel 2, Huantaqui 1, Huantaqui 2, Francia, Las Lomas La Suiza, entre otras.

“Se están dando autorizaciones para construir edificaciones de siete y ocho pisos; sabiendo la fragilidad del suelo estamos bastante alarmados”, agregó Aguilar, quien insistió en que la inconsistencia del terreno es agravada por los pozos sépticos usados en las urbanizaciones citadas.

El sitio tiene varios tipos de suelo

Riesgos

El jefe de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR) de la Alcaldía, Vladimir Toro, informó que la urbanización Huacollo tiene diferentes tipos de suelo. “Hay sitios críticos, donde existen torrentes de barro, hay sitios en los que se hicieron movimientos de tierra sin que fueran adecuadamente trabajados en la compactación, también existen filtraciones. Por eso se debe tener cuidado en los trabajos en ese sector”.

Alcaldía abrió procesos de fiscalización

En la urbanización Huacollo, en la zona de Achumani, la Subalcaldía Sur abrió este año más de diez procesos de fiscalización a edificaciones de diversos tipos, informó ayer la subalcaldesa Janneth Ferrufino. “Se ha ido realizando una verificación, justamente a demanda de los vecinos, por eso se han efectuado varios procesos administrativos, que, en algunos casos, han terminado con multas. Todos esos procedimientos se han enviado a la dirigencia vecinal”, explicó la autoridad edil.

Según Ferrufino, el caso de la construcción que se ubica en el ingreso a la urbanización Huacollo, data desde, por lo menos, dos años y todavía está en marcha un proceso técnico administrativo. Con respecto a la vivienda de cuatro pisos, manifestó que el Gobierno Municipal verificará las autorizaciones de construcción.

“Hay que tomar en cuenta que nos regíamos con el Uso de Suelo y Patrones de Asentamiento (USPA), que ahora cambió a la Ley de Uso de Suelos Urbanos (LUSU). Seguramente con base en esos nuevos criterios van a haber observaciones”, añadió.

Expansión. La urbanización Huacollo es considerada como una de las áreas de expansión de la zona Sur, según coincidieron tres vecinos. “Aquí todavía hay terreno y lugares dónde edificar, por eso la gente está buscando constantemente”, señaló Marcia Mallea, vecina de la urbanización.

El vicepresidente de la Junta de Vecinos de Huacollo, Jaime Aguilar, denunció que en un condominio privado se comenzó a edificar hasta sobre un embovedado. “Es tanta la demanda de viviendas que están haciendo todo lo posible por construir módulos en lugar de casas ”, lamentó el vicepresidente de la Junta de Vecinos de Huacollo, Jaime Aguilar.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Cae mujer que dio casa en anticresis a 15 familias diferentes

Al menos 15 familias pagaron entre 20 y 30 mil dólares por el anticresis de un inmueble en la zona de la Recoleta, pero al intentar habitarlo descubrieron que habían sido estafadas.

Tras reclamarle a la supuesta propietaria, ésta reconoció su delito y pidió negociar la devolución del dinero, sin embargo las víctimas prefirieron denunciar el hecho a la Policía.

Personal de Radio Patrulla 110 acudió el martes a las 20:15 al lugar donde estaban reunidas las víctimas con la presunta estafadora, a quien trasladaron a las dependencias policiales.

Según informó el vocero de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Marcelo Becerra, la señora Elvira Mota Terrazas fue acusada por el delito de estafa con múltiples víctimas. Se estima que el monto que habría cobrado alcanza a 400 mil dólares.

“Mediante avisos clasificados ofrecía un inmueble en la calle Samuel de Ugarte, valiéndose de engaños y argucias. Para no levantar sospechas, después acudía a la oficina de un abogado que resultó ser su yerno”, explicó.

Al menos 15 víctimas denunciaron a la mujer y al existir los suficientes indicios en su contra, el caso pasó a conocimiento del Ministerio Público.

jueves, 8 de noviembre de 2012

En La Paz suben los precios de viviendas y las construcciones

Para las obras civiles, los albañiles son más requeridos que ingenieros y arquitectos.

Vivir en La Paz resulta cada vez más costoso. El precio promedio de un alquiler de vivienda en La Paz subió en un 31 por ciento, desde 2008 a julio de 2012, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el caso de las edificaciones, el incremento es del 3,44 por ciento en el segundo trimestre de este año por el alza de los costos de materiales y mano de obra.
Juan Quintanilla, propietario de un local comercial, ubicado en Miraflores, dijo que la recepción de avisos por anticrético y alquiler de viviendas disminuyó en las anteriores gestiones. “Son 10 años que recibo avisos de compra y venta, alquiler y anticrético de casas, habitaciones y departamentos. En ese tiempo, los precios han aumentado considerablemente, si antes se podía encontrar cuartos de 250 bolivianos, ahora los más económicos son de 700. Los anticréticos y alquileres han disminuido, porque las personas ahora optan por tener casa propia y han desaparecido las permutas”.

Las causas. El presidente del Colegio de Arquitectos de Bolivia, Gonzalo García, dijo que el encarecimiento de las construcciones se debe a tres factores: la estabilidad de la economía en el país, la otorgación de créditos bancarios con intereses bajos y el auge de la minería y otras actividades económicas.
“Ahora, las personas han decidido invertir más en inmuebles, por ello los precios de los materiales de construcción aumentan porque dependen de la demanda y la oferta”.
Explicó que la mano de obra también se encareció y, en la actualidad, se requiere más a albañiles que a profesionales en el área. “Cuando se construyó el Megacenter, de Irpavi, ofrecieron jornales y salarios altos a los constructores. Eso nos afectó”.
Por su parte, la secretaría de la comisión de Planificación del Concejo Municipal, Denise Ostermann, señaló que La Paz atraviesa una situación especial, sin embargo se analizarán algunas propuestas para paliar el problema.
“Los precios tan elevados en construcciones, alquileres y anticréticos en algún momento tendrán que bajar, porque no se adecuan a la realidad paceña”.

Precios de los materiales de construcción

LA ARENA
Cuatro metros cúbicos de arena cuestan 300 bolivianos, pero el costo de la arena fina varía de entre 600 y 700.
LOS LADRILLOS
El ladrillo cerámico de 21 huecos por unidad cuesta 1,10 bolivianos, y una pieza de tubería PVC vale 23.
FIERROS Y CEMENTO
El precio de la tonelada de fierro es de 8.235 bolivianos, mientras el de cemento oscila de entre 55 y 56.

El costo de las viviendas subió en un 50% en seis años por el alza de materiales, según la Cámara Boliviana de la Construcción.

5 materiales de construcción son los más requeridos para las edificaciones: cemento, fierro, tubería PVC, madera y ladrillo.

5 por ciento subió el costo de las construcciones en el segundo trimestre de 2012, según la Cámara de la Construcción.

70 bolivianos es el jornal mínimo que percibe un ayudante de albañil; los maestros ganan 160 por día, y un albañil recibe 130.

martes, 6 de noviembre de 2012

La Alcaldía aprobará planos al finalizar obras

Un nuevo modelo regulará las edificaciones y velará por el cumplimiento de las normas.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, presentó ayer el nuevo modelo de Simplificación y Cualificación de Trámites para la Emisión del Permiso de Construcción, que establece al Gobierno Municipal para aprobar los planos y entregar el certificado catastral cuando finalicen la edificación de viviendas y multifamiliares.
Revilla destacó que esta nueva norma está dirigida a regular el crecimiento de la construcción en la ciudad, basado en el cumplimiento de normas y velar por la seguridad de los ciudadanos.
Para garantizar la seguridad. La autoridad explicó que el nuevo procedimiento establece que la Alcaldía otorgará un permiso provisional para iniciar las construcciones. “Luego, a lo largo del trabajo, se realizarán dos inspecciones de fiscalización al proceso constructivo, cuando las obras no se encuentran en áreas de riesgo”.
En caso de que el predio se encuentre en un área de riesgo, dijo, la Alcaldía efectuará más de dos inspecciones, con el objetivo de supervisar de manera continua el proceso de edificación.
Mencionó que una vez hecha la fiscalización y se verifique que la construcción se efectuó en función a la normativa municipal, los planos y certificados catastrales serán aprobados.
Revilla añadió que en el anterior modelo, se aprobaban los planos y se entregaban los certificados catastrales, antes de iniciar la construcción, que pocas veces respetaba el diseño original.
A su turno, el director de Administración Territorial, Álvaro Viaña, aseguró que con este modelo de trámite se logrará reducir los tiempos de emisión de los permisos y mejorará el control en la aplicación de la normativa.
Detalló que este proceso se basa en cuatro pilares que son la buena fe, la legalidad, la eficiencia y eficacia, además del principio de transparencia.
Sin embargo, aseveró, será necesario que los propietarios cumplan ciertos requisitos, tales como la contratación de profesionales idóneos para el cumplimiento de la normativa municipal vigente en la materia.

1 año y medio duró la elaboración del nuevo modelo que regulará las construcciones en el municipio.

“Anteriormente, los propietarios debían cumplir 39 requisitos y 71 pasos para que sus planos sean aprobados. Con este nuevo modelo se han eliminado varios pasos y requisitos repetitivos y burocráticos".
Luis Revilla / ALCALDE LA PAZ

Déficit de cemento perjudica a la construcción en Potosí

En Potosí se necesitan 7.300 bolsas de cemento más de lo que se provee en el mercado y las empresas de construcción se quejan de perjuicios en las obras. El Instituto Boliviano del Cemento y el Hormigón (IBCH) prevé que la producción nacional subirá en 2013.

El presidente de la Cámara Departamental de la Construcción de Potosí, David Velásquez, informó la pasada semana a Página Siete que la fábrica de cemento El Puente provee de 1.200 bolsas de cemento, que se suman a 3.200 que provienen de la Fábrica Nacional de Cemento Sucre SA (Fancesa), cada mes.

“Esas 3.200 bolsas (de cemento) es nada. En este momento la estadística que tenemos es que se requieren para el consumo interno de la ciudad de Potosí al menos 10.500”, argumentó el ejecutivo representante de las empresas de construcción potosinas.

De acuerdo con datos del IBCH, ese departamento consumió en los tres primeros trimestres de esta gestión 68.181 toneladas, que fueron provistas por Soboce, El Puente y Fancesa.

Al respecto del déficit de cemento en el país, el gerente general del IBCH, Marcelo Alfaro, explicó a este medio de comunicación que “estamos en un equilibrio un poco ajustado, especialmente en octubre y noviembre que son los meses de mayor consumo de cemento”.

De enero a septiembre, la producción total a nivel nacional llegó a 1.993.755 toneladas, mientras que las ventas ascendieron a 1.999.767 (observar la gráfica).

“El crecimiento (del sector de la construcción) hasta septiembre es del 8,5%; durante los últimos años el crecimiento ha sido cercano al 10% en cada gestión” , señaló Alfaro, quien expresó que Santa Cruz es el departamento con mayor consumo. En lo que va del año, demandó 617.815 toneladas.

Para 2013 la producción de cemento subirá en un millón de toneladas. Este año se llegará a al menos 2,3 millones de toneladas.

El incremento previsto se debe a que Soboce Viacha aumentará su producción en 100 mil toneladas, ya que elaborará más clínker (principal insumo para la fabricación de cemento) con la puesta en marcha de su tercer horno, en diciembre. Además, Fancesa aumentará 300 mil y Coboce, 600 mil toneladas.

Este año el país demandará cerca de tres millones de toneladas y en 2013 se prevé una demanda de 3,2 millones. Según la Cámara Departamental de la Construcción de Potosí, se tiene una lista larga de empresas que esperan que se atiendan sus pedidos. (NV)

viernes, 2 de noviembre de 2012

Diez poblaciones superaron el doble de viviendas desde 2001

Al menos 10 municipios en Cochabamba tienen un crecimiento en construcción de viviendas que supera el doble de lo que se registró en el Censo 2001, según la coordinadora departamental del Censo 2012, Teresa Polo.

La funcionaria informó que de acuerdo a los resultados obtenidos de la actualización cartográfica para la realización del censo el próximo 21 de noviembre se ha identificado que las viviendas han crecido en más del 100 por ciento en municipios como Arbieto, Cliza, Villa Rivero, Chimoré, Entre Ríos, Colomi, Villa Tunari, Sacaba, Quillacollo y Vinto.

“Cada uno de ellos ha tenido un crecimiento en más del 100 por ciento , más que duplicado”, dijo Polo.

En un recorrido por la carretera hacia el Valle Alto se puede notar que las construcciones se han incrementado en los cerros, desde Arbieto.

En Cercado, la cantidad de viviendas se elevó de alrededor de 100 mil que había en 2001 a 206 mil, superando la proyección que se tenía de 199 mil.

En la ciudad el crecimiento en las construcciones es vertical. Mientras en los demás municipios el avance se dio de manera horizontal.

Procesan a dueños de 2 obras ilegales cercanas a la Huyustus

La Subalcaldía Max Paredes inició un proceso técnico administrativo contra dos ciudadanos que realizan construcciones ilegales en la calle Munaypata, en la zona 14 de Septiembre (cerca de la calle Huyustus), y envió un memorándum de paralización de obras a un tercero que edifica un muro de contención.

“Son tres ciudadanos que están construyendo en el sector de los rieles (predio de la Empresa Nacional de Ferrocarriles Residual, ENFE Residual) y cada uno tiene su respectivo derecho propietario. Sin embargo, dos carecen de autorización de la Alcaldía y uno construye un muro de contención con autorización”, precisó el subalcalde Felipe Flores.

Página Siete visitó el lugar el 22 de octubre y verificó que al menos diez viviendas se encuentran al filo de un vacío de unos diez metros de profundidad. En dicha oportunidad los vecinos se quejaron de que se realizaban excavaciones “peligrosas” que ponían en riesgo sus viviendas.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, afirmó que iba a instruir al subalcalde Flores para que realice estudios en la zona a fin de que se construya “rápidamente” los muros de contención o se paralicen las obras.

Flores afirmó que ayer se envió un memorándum de paralización de obras al ciudadano que sí cuenta con sus planos aprobados, debido al inicio de la época de lluvias que “podría poner en riesgo al sector”.

Sin embargo, una vez que pasen estas lluvias, en un terreno seco, el ciudadano debe continuar hasta terminar “lo antes posible” el muro.

“Termina de construir su muro y limpia el material excedente, la Subalcaldía emitirá un permiso a ENFE para ingresar al predio para limpiar las cunetas y hacer una canalización de las aguas”, afirmó Flores, quien estimó que hasta el 15 o 20 de diciembre se culminará este trabajo.

Mientras tanto, el presidente de la Comisión de Planificación y Gestión Territorial del Concejo Municipal, Carlos Ramírez, afirmó que su despacho visitó la zona el pasado 26 y verificó que hay “un evidente riesgo” de deslizamiento por las excavaciones que se han realizado en el sector y pidió acciones a la Subalcaldía de Max Paredes.