jueves, 10 de enero de 2013

Buscan edificar condominios en el parque 'Lomas de Arena'

La Gobernación del departamento y la Fiscalía están en pleno proceso judicial para evitar que se construyan edificaciones y condominios en la zona del parque Lomas de Arena, área protegida que se ve amenazada, ya que al menos dos personas figuran como propietarios de 76 hectáreas, donde se pretende construir condominios y ya existen asentamientos humanos.

El gobierno departamental realizó un estudio ambiental que da cuenta del daño que se puede producir al ecosistema de esta zona turística del departamento. El Ministerio Público adelantó que solicitará la presencia de funcionarios del municipio, para el próximo 22 de enero, en el terreno citado, para recopilar mayores datos sobre el porqué los supuestos propietarios cuentan con documentos que los acredita como tales.

Quieren construir una urbanización en las Lomas de Arena. “Hay una pequeña casa y una barda en un lugar donde se prohíbe asentamientos”, denuncia Grimaldo Soto, director del Parque Regional Lomas de Arena. Un 90 por ciento de los terrenos que corresponde al parque Lomas de Arena son de propiedad privada, sin embargo al tratarse de un área natural, hay normas que prohíben su posible destrucción o mal uso, que se pueden dar por asentamientos humanos que dañen el ecosistema. Un estudio realizado por la Fundación Amigos de la Naturaleza, y que luego fue entregado a la Gobernación del departamento, alerta sobre las especies de aves nativas, que en ciertas épocas del año llegan hasta estos parajes y que en épocas de lluvia es un reservorio natural, además de ser zona de afluentes naturales de la ciudad, explica Soto. “Hay ganadería y granjas de pollos en esta zona, pero son actividades que no afectan al ecosistema”, aclara la autoridad.

Los loteamientos en esta zona son constantes. Ayer llegaron hasta este lugar el fiscal Álvaro Latorre, quien determinó que “tenemos un problema técnico en relación a establecer de forma cierta los límites del parque Lomas de Arena. Vemos urbanizaciones en construcción por lo que se ha suspendido esta inspección hasta fecha 22 y se va convocar a la Alcaldía y el Plan Regulador para establecer con precisión cuáles son los límites del parque Lomas de Arena”, aclaró el representante del Ministerio Público. La autoridad informó que los loteamientos en esta zona son un delito común, y que esto se pena con ley. En 1991 un decreto supremo crea el "Parque Lomas de Arena". De las 13.326 hectáreas que lo componen, 90% corresponden al municipio de La Guardia, 5% a Santa Cruz y el resto a Cabezas. De ella 76 hectáreas tienen documentos aprobados, hecho que se investiga para conocer quién autorizó los papeles.

Biodiversidad. Las Lomas de Arena son el hogar de la tijereta y otras especies

La tijereta llega desde fines de agosto hasta principios de septiembre e inicia inmediatamente el comportamiento reproductivo. Incuba generalmente tres huevos durante más o menos 14 días; periodo que también necesitan los pichones para crecer dentro del nido. Se logró monitorear un promedio de 30 nidos por temporada siendo construidos mayormente en espino blanco, la especie más abundante en la zona. La misma que ha estado sufriendo una extracción por parte de los habitantes cercanos que la utilizan para alambrados, construcciones de gallineros y a veces como leña. Esto es preocupante ya que esta especie vuelve a utilizar cada temporada la mayoría de los árboles en la construcción de los nidos. El informe cita que es importante mantener el hábitat intacto para obtener esta información y así conseguir terminar con estos estudios ya que esta especie es fiel a su hábitat de reproducción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario