miércoles, 16 de enero de 2013

Cinco viviendas se vinieron abajo por un derrumbe en Achocalla

La lluvia que cubrió ayer la localidad de Achocalla ocasionó un talud que destruyó cinco viviendas dejando a las familias que las habitaban en la calle, según informó Virginia Huanca Quisbert, asambleísta departamental de La Paz.

Según el relato de la autoridad, el terreno remojado por las constantes lluvias se convirtió en una ola gigantesca de barro que descendió sobre la comunidad Pucarani del Municipio de Achocalla, produciendo que cinco casas de la zona sean inundadas por el lodazal enterrando todas sus pertenencias, afortunadamente no se reportaron heridos.

Luego de un intenso granizo, aproximadamente a las 16.00, los vecinos de Achocalla vivieron un momento de temor y pena, algunos gritaban alertados por lo que pasaba mientras otros buscaban resguardo para evitar una desgracia mayor.

“El terreno cedió, pero felizmente los vecinos pudimos alertarnos y se logró rescatar a las familias que se encontraban adentro”, aseguró la Asambleísta.

En el suceso no se lamentaron pérdidas humanas, sin embargo, los propietarios de estas cinco casas quedaron totalmente en la miseria.

“Las familias quedaron sin nada, hasta sus animales quedaron enterrados bajo el lodo no se podrá salvar nada de sus pertenencias quedaron completamente desamparados, es por ello que los vecinos los acogieron a todos hasta que se pueda remediar sus situación”, explicó la autoridad.

Asimismo, Huanca aseveró que son más de 20 personas afectadas, además de menores de edad.

Del mismo modo indicó que a pesar de haber ocurrido el siniestro a media tarde, hasta las 21.00 no se hicieron presentes autoridades ni grupos de rescate para colaborar con las familias afectadas.

“Nadie llegó ni vino a ayudarnos ni apoyarnos, ni la Policía ni Defensa Civil, apenas llegó hasta el lugar un medio de comunicación a las 20 horas”, manifestó la autoridad.

Además, la Asambleísta solicitó al Municipio de El Alto realice trabajos de prevención en las cercanías a la zona para evitar que una tragedia mayor ocurra en el lugar.

Agregado a ello, Huanca, asegura que parte del problema ocurrió porque en la parte superior del terreno que pertenece al municipio de El Alto, estaba lleno de escombros que algunos ciudadanos acostumbran dejar en ese sitio.

Por todo ello, la representante departamental solicitó la ayuda de las autoridades para colaborar a los afectados.

“Pido como autoridad departamental que el Municipio de El Alto, prevea estos casos para evitar este tipo de afectaciones en tiempo de lluvias, además les pido las autoridades gubernamentales que ayuden a estas familias porque se quedaron sin nada”, remarcó Huanca.

Agregado a ello, la autoridad anunció que se tendrá que realizar campañas de solidaridad para los pobladores de Achocalla que quedaron en la calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario