domingo, 13 de enero de 2013

Detectan nuevas rajaduras en El Alcázar y suspenden inspección de la Fiscalía

Después que un grupo de copropietarios denunciara la aparición de nuevas rajaduras en el edificio El Alcázar, en los niveles 4 y 5 de parqueos, el Ministerio Público inició una investigación para verificar el estado de la construcción, cuyos pilares están siendo reforzados, después que uno de los machones presentó graves fisuras.

La fiscal Elena Palomeque, encargada de la observación, tuvo que suspender la verificación de ayer ya que no le fue permitido el paso al edificio.

En la verificación debían participar la querellante, representando al grupo de los propietarios y el abogado de la defensa, entre otros.

La formalidad fue diferida hasta el próximo lunes 14 a horas 08:30 de la mañana.

Palomeque, encargada de la observación en el edificio, informó que el Ministerio Público se presentó en más de una oportunidad para realizar un registro de las condiciones de El Alcázar, especialmente en los niveles observados (4 y 5), donde están ubicados los parqueos porque según denuncias de los propietarios estaría con una serie de fisuras.

“Nos presentamos por una petición presentada por los denunciantes, manifestando que se detectaron nuevas rajaduras dentro de este edificio y existirían evidencias visibles y preocupantes”, relató Palomeque.

La representante del Ministerio Publico aseguró que esta instancia sólo quiere obtener información técnica y por eso se ha convocado a la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB).

“Existe un consultor técnico y también se ha citado a la Alcaldía”, según dijo la fiscal.

El presidente de la SIB, Marcelo Badani, en declaraciones a EL DIARIO aseguró que “ante la suspensión y las nuevas declaraciones emitidas sobre este tema, manifestó que evidentemente existen fisuras en varios departamentos, sin embargo éstas se habrían producido a raíz del conflicto suscitado con la columna 6B”.

“El deterioro no avanzó, estas fisuras aparecieron cuando se registró el colapso de la columna”, dijo.

El representante legal de siete copropietarios del edificio en refacción El Alcázar, Franklin Gutiérrez, anunció que iniciará una querella en contra miembros de la directiva y la SIB por minimizar las denuncias del estado de la construcción.

“Nosotros podemos demostrar científicamente la inclinación. No es que estamos hablando sin documentación y sin trabajo científico”, indicó Gutiérrez.

El abogado afirmó que “existen irregularidades que rodean las refacciones del edificio y que se trata de ocultar el verdadero estado de la construcción”.

DATOS

- Edificio El Alcázar está compuesto por dos torres de 18 pisos y 84 departamentos.

- La noche del 17 de diciembre de 2012, 174 familias fueron evacuadas del edificio, ubicado sobre la calle Federico Zuazo, debido al colapso de un pilar del cuarto nivel del subsuelo en el área de los parqueos, situado en la torre Córdoba.

- El Gobierno Municipal no encontró ningún plano aprobado para la construcción del edificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario