miércoles, 16 de enero de 2013

EL ALCÁZAR: Ormachea no da las garantías para el retorno

La empresa Ormachea enfrenta un proceso penal por peligro de siniestro y daños múltiples en el Ministerio Público, y, según la abogada que la representa, Mary Carrasco, no existe póliza de seguro.

LA PAZ

Cambio

“No hay póliza de seguro para retornar al edificio”, respondió ayer la abogada Mary Carrasco, representante legal de la empresa Ormachea, cuando los periodistas le consultaron sobre las garantías para el retorno al inmueble.

El 17 de diciembre de 2012, 174 familias evacuaron el edificio El Alcázar luego de sentir un movimiento inusual de la estructura.

La Alcaldía verificó daños considerables en las columnas fundamentales, y, según informes oficiales, éstas se dañaron por soportar el sobrepeso de 18 pisos.

En criterio de Carrasco, al no poder dar las garantías, Ormachea ofreció un método mediante el cual se “establecerá que (el edificio) está en mejores condiciones que muchos otros”.

Sin embargo, no fijó fecha para un retorno porque ésta debe estar sujeta a estudios de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB).

Después del infortunio, la empresa Ormachea, la SIB-La Paz y un grupo de copropietarios se pusieron de acuerdo para la rehabilitación de la obra a cargo de la constructora.

Sin embargo, el 28 de diciembre, el Juzgado Quinto de Partido en lo Penal admitió la demanda por peligro de siniestro con daños múltiples contra la empresa Ormachea, presentada por el otro grupo de afectados.

En ese contexto, el abogado de este grupo de afectados, Franklin Gutiérrez, denunció que la Alcaldía de La Paz obstaculiza las investigaciones del caso. Por lo cual anunció que iniciará un nuevo proceso contra el burgomaestre Luis Revilla, bajo la figura legal de acción popular, por tornarse el problema de importancia pública.

Asimismo, denunció que sus clientes son amedrentados constantemente por parte de los dirigentes del otro grupo de copropietarios, debido a la ampliación de su demanda contra esos representantes por negligencia.

Días atrás, el ingeniero Róger Sarabia, consultor acreditado por el Ministerio Público como asesor de algunos litigantes, dijo estar preocupado porque las soluciones que plantea Ormachea carecen de cálculos estructurales, toda vez que las torres del edificio presentan considerables inclinaciones.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Copropietarios del edificio, Gonzalo Chacón, afirmó que el jueves se elegirá a un ingeniero para que lleve adelante los estudios pormenorizados del inmueble.


Mary Carrasco contradice al alcalde Revilla

La abogada Mary Carrasco, representante legal de la empresa Ormachea, afirmó ayer que los documentos del edificio El Alcázar “siempre existieron” y están en regla, en manos de la SIB y de la Alcaldía de La Paz.

El 18 de diciembre, el alcalde Luis Revilla informó que su institución no cuenta con los planos del inmueble en cuestión, y que en su lugar está registrado el edificio Milenio II, que data de 1996.

Con planos en la mano, que muestran la aprobación de la Alcaldía de La Paz, el 3 de enero de 1996, Carrasco demostró que las autoridades ediles siempre estuvieron al tanto de la construcción.

“Aquí están todos los planos del edificio, ninguno tiene falta de un requisito, se puede advertir aquí. Están todos los sellos de aprobación de los planos por parte de la Alcaldía”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario