martes, 22 de enero de 2013

Los precios de los terrenos en Santa Cruz, según los expertos

El valor promedio del m2 construido se duplicó en los últimos dos años

Datos de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) señallan que el valor promedio del m2 construido en la ciudad cruceña está valorado en $us 1.200, un aumento del 100% en comparación a los $us 600 del 2010.

Christian Rojas, presidente de Caboco, manifestó que el costo del m2 construido en un área altamente comercial de Santa Cruz, entre el primer y segundo anillo, oscila entre los $us 950 y $us 1.200, incluyendo el valor del terreno. “Estos precios están por encima del costo promedio del m2 construido en Bolivia, entre 750 $us y 900”, explica.

Costo de la construcción
El costo del m2 construido depende de factores relevantes tales como la mano de obra, materiales a utilizar, costo del terreno sobre el que se alzará la construcción, tipo de suelo, tecnología a utilizar, acabado o la calidad de los materiales.

El presidente de la Caboco explica que el costo de la mano de obra se ha incrementado en un 80% desde hace tres años. El jornal de un albañil en 2010 era de Bs 75, pero ahora la misma labor puede llegar a Bs 150.

Por su parte, la presidenta de Cicruz, Alicia Yabeta, afirma que los costos del m2 construido dependen de los materiales que se utilicen, pues una construcción económica, tiene un costo promedio de $us 200, el estándar es $us 300 y de primera por el orden de los $us 400. Las construcciones de lujo están por encima de esos precios.

El informe Situación: mercado de la construcción, de Cadecocruz, muestra que en Santa Cruz se encuentran en construcción más de un millón de metros cuadros, de los cuales más de 300.000 corresponden a departamentos en edificios en altura. El informe indica que existen 3.566 departamentos en oferta. Los precios del m2 construido en estos edificios llegan a costar entre $us 1.200 y 1.800.

Muy costosas
Christian Rojas, de la Caboco, revela que existen oficinas ejecutivas que han sido adquiridas hasta en $us 450.000 e incluso penthouse valorados hasta en $us 1 millón, en zonas donde se han edificado gigantescos condominios, shoopings, torres y centros empresariales, dentro del primer y tercer anillo.

Salinas, de Con4t, afirma que los barrios premium (Equipetrol, Las Palmas y Urubó), tienen los costos por m2 más elevados, y van desde los $us 1.200 hasta los 1.650.Edificios.






En Santa Cruz existen 3.500 departamentos en oferta




Los números

1.107.920
Es la cantidad de metros cuadrados en construcción a junio de 2012, según Cadecocruz

1.200
Dólares, es el valor promedio de un m2 construido en la ciudad de Santa Cruz, según la Caboco




Análisis

Los espacios son valiosos según el uso que se les dé
Rodrigo Suárez | Inversor Inmobiliario

Hay distintos tipos de terreno y los terrenos son valiosos según el uso que se le va a dar y el valor del terreno está estrictamente relacionado a eso.
Los terrenos son valiosos por lo que se puede desarrollar en ellos. El precio del terreno sigue ínfimamente pequeño comparado al negocio que uno pueda hacer en él.
Si se va a construir una casa, el terreno puede ser ridículamente caro, pero si además se va edificar un shopping, el terreno no va a representar entre el 5 ó 10% de la inversión total.
Entonces la incidencia de los terrenos productivos en Bolivia es absolutamente bajo para un negocio. En otros países la incidencia del terreno es del 70% sobre la inversión. La gente no puede pagar altos precios, son las empresas las que compran los terrenos caros.






Análisis

La zona de los mercados siempre se cotiza en alza
Rolando Schrupp | Ex Pdte. De Cadecocruz

Las zonas de mayor valoración en Santa Cruz son, de lejos, las cercanas a los mercados populares. En la falsa percepción de la opinión se cree que los lugares de mayor estatus son las que han aumentado de precio, cuando en realidad son los mercados y las zonas comerciales las que han aumentado. Esto se debe a la falta de políticas estatales de incentivo a la industria, haciendo que la población económicamente activa se focalice en el comercio.
Un ejemplo claro lo podemos ver en la comparación del m2 en Equipetrol y Las Palmas entre los 250 y 350 dólares, o la plaza principal y el Casco Viejo, entre los 350 y 650 dólares. Pero en el mercado Siete Calles el m2 llega a estimarse hasta en 3.000 dólares.
Sin embargo, son valores referenciales condicionados a una serie de factores comerciales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario