miércoles, 23 de enero de 2013

Loteadores quemaron una vivienda

La familia Jare Callaú vivió la madrugada de ayer momentos de angustia cuando supuestos loteadores quemaron su vivienda. En el intento por defenderse, uno de los integrantes de la familia resultó con heridas graves, por lo que tuvo que ser llevado hasta un hospital público. Además hay otras dos personas golpeadas.

El hecho ocurrió en la zona de Normandía, donde decenas de loteadores hace más de un mes tomaron por la fuerza un predio privado, de nueve hectáreas. No obstante, ayer, a las 3:00 una turba armada con palos, piedras y machetes rodeó la casa de los propietarios y le prendió fuego. Durante el día amenazaron a los periodistas que intentaban entrevistarlos.

“El ruido de los cohetes me despertó, salí a ver qué pasaba, y me topé con unas 100 personas, que sin decir nada comenzaron a agredirme”, contó Benjamín Jare Callaú, uno de los propietarios del predio.

La familia tuvo que escapar en medio de los golpes y dejar su casa envuelta en llamas. Edwin Jare Callaú resultó, incluso, con múltiples golpes en el cuerpo y una herida en la pierna izquierda que, según él, es de un proyectil de arma de fuego.

Otra de las afectadas, Angélica Jare Callaú, sindica como autor de los hechos a J.C.A., quien desde hace más de un año se acercó a su familia con la intención de urbanizar los lotes. Sin embargo, no se pudo conocer la versión del acusado.

El herido se recupera

Edwin Jare Callaú, que fue llevado hasta el hospital Japonés, se recupera favorablemente.

El médico de turno del Servicio de Emergencias, Jorge Verástegui, confirmó que presenta golpes múltiples, una herida en la pierna izquierda y que están realizando los estudios necesarios para determinar la gravedad de las lesiones.

Benjamín Jare indicó que luego del incidente fue a sentar la denuncia en el módulo policial de la plaza de El Mechero, pero los policías le dijeron que no atienden problemas de loteamientos; sin embargo, lo colaboraron en el traslado de su hermano hasta el nosocomio.

Jare y su abogado, Víctor Maldonado, presentaron la denuncia ante la Fiscalía del Plan Tres Mil.

El fiscal Alberto Cornejo informó de que se encuentra a la espera del informe de la Policía y del certificado forense de la persona con lesiones graves para iniciar las investigaciones del hecho. No se descarta una inspección en el lugar en el transcurso de esta jornada. En acusado no pudo ser contactado.

Problemas frecuentes

Hechos similares

1 El 21 de junio de 2011, enfrentamientos entre dos bandos que se disputaban un terreno en la urbanización Guapilo Junín, derivaron en la quema de varias chozas precarias y dejaron algunas personas heridas.

2 El 18 de junio, un enfrentamiento entre la Policía y loteadores dejó un saldo de 11 personas heridas y varias golpeadas. Ocurrió en un terreno próximo al barrio España.

3 El 28 de julio del año pasado, un grupo de alrededor de 80 personas, presuntamente contratado por loteadores, quemó cuatro casas y provocó destrozos en varias viviendas en la urbanización Santa María, ubicada en el Plan Tres Mil, pasando el mercado La Campana. Según los afectados, el incendio fue causado en represalia porque los ocupantes de los domicilios llegaron a un arreglo con el propietario para la compra legal de los terrenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario