viernes, 4 de enero de 2013

Se construyen 50 edificios de altura al año en la capital

La superficie llana y verde de Santa Cruz de la Sierra comenzó a cambiar en los últimos 10 años con la aparición de edificios para viviendas de gran altura y con caprichosos estilos que buscan darle un aire de ciudad moderna. Una prueba del crecimiento en altura es que el año pasado la Dirección de Aprobación de Proyectos de la comuna dio el visto bueno a 60 obras que comenzaron a ejecutarse, o que están por iniciar la construcción en 2013.

La tendencia de los edificios altos comenzó en 2009 cuando fueron aprobados 50 proyectos, siguiendo similar cifra en 2010 y 2011. La zona preferida es la noroeste que comprende desde el lado izquierdo de la avenida Cristo Redentor hacia el río Piraí, pasando por Equipetrol, donde el año pasado se han aprobado 15 torres.

Los demás edificios estarán por la carretera a La Guardia, con 14 proyectos; en el norte, con 10; en el sur, en el este y en el oeste con seis cada uno, otro en el sureste y por último dos en la faja de equipamiento del tercer anillo.

“Entraron por ventanilla 367 proyectos, de ellos 15 con superficie entre 500 y 1.000 m2 que tienen entre dos y cinco pisos de altura, 60 con superficie mayor a 1.000 m2 y los demás no completaron las exigencias de uso, altura, índice de aprovechamiento y parqueos”, anotó Mónica Rivero, directora de Aprobación de Proyectos del municipio.

Ostentación

El urbanista Fernando Prado considera que la oferta de departamentos en edificios no contempla a la clase media, que es el 50% de la ciudad.

“Los nuevos edificios se construyen para la clase media alta que busca prestigio, pues tienen ventanales de cristales no aptos por el clima cruceño. No han pensado en los matrimonios jóvenes que quieren departamentos pero en edificios de no más de cuatro pisos”, indicó Prado.

La oficial mayor de Planificación, Sandra Velarde, dijo que los edificios son “una opción interesante, pero deben cumplir exigencias y normas para que no agredan el medioambiente ni a sus vecinos”.

A su turno, el arquitecto Juan Carlos Cabrera expresó que los edificios son parte del acelerado crecimiento cruceño. “El mundo nos descubrió, se vinieron acá los inversionistas por lo que debemos apurarnos en aprobar el nuevo Código de Urbanismo y Obra”, subrayó.



Primer anillo

A cuatro cuadras a la redonda de la plaza 24 de Septiembre está delimitado el centro histórico y luego las edificaciones nuevas deben tener continuidad con las casonas antiguas, en especial con el corredor. “Dentro del primer anillo está la sub zona sur donde las torres pueden tener hasta 10 plantas, como las torres Cainco y otros edificios nuevos”, explicó Jery Méndez, director del Patrimonio Histórico

PARA CONOCER



NORMA
La ordenanza 052/2010 habla de los índices de aprovechamiento y parqueos; en ella se basan las nuevas edificaciones.

ZONAS PARA TORRES
Son el cuarto anillo y desde el segundo anillo por las vías a La Guardia, a Cotoca y al norte pues el índice de aprovechamiento es de 6 m2.

Radiales y anillos
En estas vías el índice de aprovechamiento es de 4 m2, con edificios de hasta cinco pisos.



Entre primer y segundo anillo
Es donde hay más edificios, tanto por la av. Las Américas, en el sur, como en la calle Libertad, en el norte.

CONO DE APROXIMACIÓN
Por la av. Velarse hay restricciones de altura que la impone la Dirección General de Aviación Civil por las operaciones en el aeropuerto El Trompillo.

PLANES 2013
La Oficialía Mayor de Planificación proyecta hacer conocer las nuevas normas a aprobarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario