martes, 29 de enero de 2013

Sucre Concejo diseña reglamento para edificios clandestinos

Anuncian la aprobación de una reglamentación especial y exclusiva para incorporar dentro de la normatividad municipal, a las más de 500 edificaciones de altura clandestinas que existen en la ciudad y para las miles de viviendas que tampoco cuentan con la respectiva aprobación de sus planos de construcción.
El presidente de la Comisión de Planificación, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente del Concejo Municipal, Juan Villagómez, informó que dentro de poco se concluirá con la elaboración de este reglamento, el cual estará sujeto a ciertas condiciones para los propietarios.
“El Concejo Municipal ya está trabajando en la propuesta de reglamento para este tema, pero tienen que ajustarse a la norma, si bien por ejemplo, no se han ajustado a la norma, sin embargo, se tienen que conformar equipos técnicos del Ejecutivo y del Concejo Municipal para que estas construcciones sean seguras, o sea, tienen que cumplir con los requisitos arquitectónicos y de ingeniería para que no generen riesgo a la población”, dijo Villagómez.
En este reglamento, se priorizará que los edificios en altura cumplan con las normas de seguridad para la habitabilidad, mientras que los otros aspectos técnicos serán analizados; sin embargo, según Villagómez, será para aquellos que fueron edificados antes de la promulgación de la Ley 247 de Derecho Propietario sobre Bienes Inmuebles Urbanos destinados a vivienda.
criterios sobre el tema
Frente a este problema que genera pérdida de recursos económicos para la Comuna debido a que los propietarios no tributan, varios concejales dijeron que se debe dar una solución inmediata.
“Tenemos que entrar en una discusión, hablar a nivel interinstitucional y buscar una salida. No creo que haya una autoridad, sinceramente, que se vaya a bajar los edificios Careaga, por ejemplo”, dijo la concejala Lourdes Millares.
“Si el municipio no les va a dar la facilidad correspondiente de regularizar, quedarían siendo clandestinos todos estos edificios y por consiguiente habría una dificultad inclusive de pago de impuestos”, señaló por su parte, el concejal Domingo Martínez.

La cifra

574 construcciones de más de cinco niveles en la ciudad que no cuentan con la documentación aprobada por la Alcaldía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario