viernes, 22 de febrero de 2013

300 mil familias en Bolivia carecen de vivienda

El viceministro de Vivienda y Urbanismo, Bony Morales, informó ayer que el déficit habitacional en el país aumenta a razón de 30 mil viviendas por año. Para afrontar esta brecha anual, agregó, se debe invertir aproximadamente unos 1.000 millones de bolivianos.

“En la agenda (patriótica) 2025 tenemos que llegar sin déficit, y hablamos del déficit acumulado año a año que son casi 30 mil viviendas nuevas, es decir son 30 mil familias en el Estado Plurinacional que cada año se incrementan”, dijo.

Al 2013, la estimación del déficit habitacional se acerca a las 300 mil viviendas, señaló el funcionario. “Estamos hablando de viviendas que no están construidas, que no existen, de 300 mil familias que no tienen casa propia”, dijo.

Los datos del Censo del 2001, proyectado al 2010, muestran que el déficit cuantitativo llegaba a 290 mil viviendas, y el déficit cualitativo cerca de un millón de viviendas “que todavía hay que mejorar”.

Sin embargo, Morales agregó que estos resultados podrían variar cuantitativamente cuando se conozcan las cifras oficiales del Censo 2012, que aún se están procesando en el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Plan de Vivienda

El Plan de Vivienda Social del Gobierno en seis años logró construir un poco más 46 mil viviendas, y “hasta diciembre de este año pensamos pasar las 53 mil, y con la Agencia Estatal de Vivienda serían 12.500; estaríamos llegando casi a las 70 mil viviendas construidas”.

De acuerdo a los datos brindados por Morales, el Viceministerio de Vivienda construyó por año un promedio de 11.667 viviendas, es decir 18.333 unidades habitacionales menos que las requeridas actualmente por la demanda interna.

Para cumplir con la Agenda 2025, de cerrar el déficit habitacional, como señala Morales, la Agencia Estatal de Viviendas, de ser la única proveedora, deberá construir aproximadamente 55 mil viviendas por año.

Morales advirtió que el control del Programa de Vivienda Social será más riguroso a partir de ahora y que las construcciones sólo beneficiarán a aquellas familias que no tienen un lugar donde vivir. “Esto es solamente para quienes no tengan vivienda”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada