jueves, 28 de febrero de 2013

Ratones, humedad y resfríos acosan a los damnificados

Los muros de los módulos están deteriorados por las lluvias. Los afectados piden ayuda.
La invasión de ratones, la humedad, el deterioro de los módulos y los resfríos acosan a los damnificados del megadeslizamiento ocurrido el 26 de febrero de 2011 en la ladera este de La Paz.
Una de las afectadas de Callapa, Flora Blanco, señaló que los roedores viven debajo de las casas prefabricadas. “Hay muchos ratones porque todo el área del campamento es de tierra y allí hacen sus nidos. La situación es insoportable, pues por las noches se escucha ruidos. No podemos guardar los alimentos porque aparecen mordidos y con heces de estos animales”.
Dijo que ni las lluvias espantan a los ratones. “Dónde se ocultarán, porque igual nomás aparecen y cada días son más, y eso pone en riesgo nuestra salud y, principalmente, la de nuestros hijos”.
La vicepresidenta de Callapa, Élida Mariaca, informó que las autoridades municipales realizarán, en los siguientes días, una fumigación en todo el área para evitar la propagación de los roedores.
“Se ha pedido a la Alcaldía que se realice la intervención de forma inmediata. Tenemos que lidiar con los ratones día y noche. No podemos estar tranquilos porque tenemos que vigilar que no infecten nuestros alimentos”.
El martes pasado se cumplieron dos años del megadeslizamiento, por el que La Paz vivió uno de los desastres naturales más dramáticos de su historia y hubo más de 700 familias que perdieron sus viviendas, vehículos y enseres.
Los damnificados. A pesar del tiempo transcurrido, varias familias continúan en los diferentes campamentos que habilitó la comuna. Sin embargo, algunas personas retornaron al área de riesgo para reconstruir su hogar, debido al hacinamiento que hay en los módulos.
Juan Quintanilla, damnificado del albergue Zenobio López II,  relató que su esposa y sus cuatro hijos regresarán a Callapa, donde edifican una vivienda. “Mis hijos ya son grandes y no se sienten bien en el campamento, por eso decidí volver a construir mi casita en mi terreno, no será cómo antes, pero estaremos más cómodos. Además, voy a evitar que invadan mi propiedad”.
Los damnificados de los campamentos Zenobio López y Callapa coinciden en señalar que las lluvias, las goteras y la humedad hacen que los muros de madera de los módulos se doblen y se abran.
La dirigente Élida Mariaca expresó que durante las estaciones lluviosas se forman charcos debajo de las viviendas prefabricadas. “El frío es insoportable y, por ello, hay niños que se enferman. La humedad hace que los alimentos se echen a perder. Además, las aguas estancadas son un foco de infección. Ojalá que nos ayuden”.
6 piletas públicas se habilitaron hace un mes en el campamento de Callapa, según la dirigente Élida Mariaca.
“Estamos librados a nuestra suerte. La ayuda desapareció. Sin embargo, la Alcaldía siempre está atenta a nuestras necesidades”.
Élida Mariaca / DIRIGENTE DE CALLAPA
LOS VECINOS DEL VALLE DE LAS FLORES, del distrito 16, pidieron al presidente Evo Morales, a través de una carta abierta, hacer efectiva la entrega de viviendas a dueños, inquilinos y anticresistas.
Según la nota, con el programa gubernamental sólo se benefició a 101 familias, cuando los damnificados ocupaban más de 217 viviendas.
“Nos prometió ayuda a todos sin discriminación”, expresó uno de los vecinos.
En tres meses, callapa contará con un sistema eléctrico, según la dirigente DEl lugar, élida mariaca. “ELECTROPAZ DIo EL VISTO BUENO Y YA TENDREMOS LUZ. hACE UN MES QUE NOS CONECTARON un sistema de AGUA POTABLE”.
 MÁS DETALLES DEL MEGADESLIZAMIENTO
CALLAPA
En el campamento de Callapa hay 240 familias albergadas. En cada módulo viven hasta siete personas.
COMPROMISO
Hasta el 15 de marzo, el Gobierno dotará de viviendas a 224 familias damnificadas.   
ALERTA
Un estudio gubernamental establece que el 85 por ciento de Callapa es habitable.
POBLACIÓN
De enero a la fecha, nacieron seis niños en Callapa. Hay preocupación por el hacinamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario