lunes, 25 de febrero de 2013

Santa Cruz El ‘altillo’ de la calle Beni puede ser de fines del siglo XVIII


Rebuscando entre las brumas del pasado, el artista plástico e investigador histórico Carlos Alberto Cirbián reveló que las casas con corredor alto de la calle Beni y la de la esquina Arenales y Murillo son de la misma época. El historiador sitúa la fecha de construcción de ambos edificios en la última década del siglo XVIII, es decir, en 1790.

Hasta fines del siglo XX hubo otras dos casas del mismo estilo, en las que prima la madera en los horcones y barandas. De uno de estos edificios solo queda el aljibe en la Manzana 1, el otro estaba situado en la esquina Bolívar y Murillo.

El director del Centro y Patrimonio Histórico, Jery Dino Méndez, invitó a los expertos en temas del pasado para reunirse, conversar y analizar el descubrimiento de Cirbián, que ha calculado la edad de estas casonas luego de investigar los documentos en las notarías, detectando que la parte más antigua de la ciudad estaba cerca de la plaza principal.

“Los capiteles lobulados, los astrágalos y piezas de los horcones son parecidos. Los balcones eran ‘surcables’, es decir, los pasamanos se podían enchufar”, refirió Cirbián.

Méndez coincide al calificar que la arquitectura cruceña es con techo de tejas, la casa de dos aguas y hasta dos patios.




Indicios del pasado. Las hendiduras en los horcones de madera de la casa situada en la esquina de las calles Arenales y Murillo son señales de que antiguamente tuvo barandas del mismo material, pero que en algún momento en el pasado siglo fueron quitadas. Hoy, este edificio está venido a menos y en cualquier momento desaparece, pues ya una parte fue tumbada para habilitarla como un estacionamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario