lunes, 18 de marzo de 2013

Concluyen mañana obras en El Alcázar

Un informe definirá cuándo se reabrirá de la calle Federico Zuazo a autos y personas.

Los trabajos de emergencia y reparación de 18 columnas en el edificio El Alcázar concluirán mañana. Inmediatamente después, las refacciones serán evaluadas por profesionales de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), quienes determinarán si la edificación está apta para habitada de nuevo.
El pasado 17 de diciembre, el edificio El Alcázar, uno de los más altos de La Paz, sufrió el estallido de una de las columnas de apoyo y debió ser evacuado porque se temió el desplome de la estructura.
Las conclusión de las obras. El director de Gestión Integral de Riesgos de la Alcaldía, Vladimir Toro, informó ayer que "todas las columnas (del edificio) ya están en un 100 por ciento reparadas, se ha pedido que se refuerce dos columnas del nivel 2, lo que harán hoy y mañana y con esto se completará la actividad de emergencia".
La autoridad dijo que se reforzaron, de acuerdo con lo planificado, 18 columnas, en los nivel -3, -4 y -5. Sin embargo, según Toro, la empresa responsable de este trabajo de emergencia vio por conveniente reparar dos columnas más y con la conclusión de estas obras los trabajos de emergencia llegarán a su fin.
La evaluación técnica. Después de la conclusión de estas tareas de emergencia, corresponderá el inicio de una evaluación integral que estará a cargo de los copropietarios de El Alcázar, para verificar el estado de las columnas y decidir las acciones que tomarán en el futuro "pero este tema es solamente de los que habitan el edificio, la SIB ha dado a quienes vivían en este edificio un listado de profesionales que pueden hacer este trabajo".
Mediante esta evaluación, se determinará el grado de seguridad en las estructuras y su capacidad de resistencia.
Apertura de la callefederico Zuazo. El Director de Riesgos de la comuna descartó por el momento la reapertura de la calle Federico Zuazo, puesto que aún está a la espera del informe técnico final de los trabajos estructurales.
Toro destacó que, hasta la fecha, el alcalde Luis Revilla envió dos notas para solicitar a la constructora esa evaluación.
"Por eso, no se ha abierto aún el par vial de esta área porque la responsabilidad de la ejecución del refuerzo es de ellos, si bien nosotros hemos hecho el seguimiento, la responsabilidad es de ellos y de acuerdo con el informe, se analizará abrir o no la vía".
Retiro de muebles y enseres. Además, Toro explicó que debido a la petición de algunos propietarios y copropietarios de este edificio no se restringe el ingreso a estas instalaciones, pero que esta decisión no fue tomada ni es responsabilidad de la Alcaldía sino que las visitas se realizan coordinación con los responsables de la empresa constructora.
De acuerdo con la evaluación preliminar, se previó el retorno de los residentes aún no ha sido plenamente autorizado.
Se conoce, sin embargo, que los afectados pudieron retirar mobiliario y sus efectos familiares, aunque lo hicieron con precaución, no simultáneamente, y en ningún caso, intervino personal municipal.

3 meses se cumplieron desde el desalojo de los departamentos de El Alcázar por existir peligro de desplome.

" Esperamos el infome sobre el estado general de este edificio en especial del pórtico principal. Sin el informe de la empresa, no vamos a abrir el paso de la Federizo Zuazo"

Vladimir Toro / DIR. DE RIESGOS DE LA ALCALDÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario