miércoles, 20 de marzo de 2013

El paso de coches prueba estabilidad de El Alcázar

El municipio espera los informes que permitan habilitar toda la vía y el acceso al edificio.

Los vehículos, que circulan desde Miraflores hacia la Plaza del Estudiante, ya pueden usar las calles Federico Zuazo y Batallón Colorados, reabiertas ayer, después que la Alcaldía verificó la finalización de las obras de reforzamiento de varias columnas del edificio El Alcázar en riesgo, tras la ruptura de una de ellas, en diciembre pasado. El tráfico permitirá evaluar este trabajo y la estabilidad de la infraestructura.
La reapertura de estas vías fue definida con base en un informe preliminar y las consideraciones planteadas por la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB).
Más medidas de seguridad. La Alcaldía permitió el paso en la cuadra de la calle Federico Zuazo, comprendida entre las calles General Zapata y Batallón Colorados, que durante los tres meses, que estuvo cerrada, fue usada como estacionamiento.
La cuadra siguiente, frente al edificio El Alcázar y hasta la calle Reyes Ortiz, continuará cerrada.
Según la alcaldesa interina, Gabriela Niño de Guzmán, "este sector se mantendrá cerrado, tanto para los peatones como para los vehículos y estamos pendientes de que la constructora entregue los estudios finales y nos permitan tomar decisiones no sólo respecto a la transitabilidad, sino a la habitabilidad del edificio y la seguridad de la ciudadanía".
Según la autoridad, para tomar estas decisiones, además de los estudios, la empresa constructora Sadeco (Ormachea), deberá dar las garantías para el edificio.
El 15 de febrero, el alcalde Luis Revilla envió una carta a la empresa para solicitar información técnica de los trabajos que se habían realizado para proceder a la habilitación de las calles Federico Zuazo, Batallón Colorados y Tiwanaku.
Según información de la comuna, la respuesta de la empresa, remitida el 21 de febrero, no obedeció a criterios técnicos, por lo que se reiteró la solicitud en fecha 25 de febrero y nuevamente en fecha 13 de marzo a través de requerimiento fiscal. Ese informe aún no fue recibido.
Según el secretario ejecutivo interino de la Alcaldía, Álvaro Blondel, "por ahora, se mantendrá ese perímetro de seguridad debido a que hasta ahora el gobierno autónomo municipal de La Paz no recibió de la empresa constructora Sadeco el informe del estudio integral del edificio”.
Espera indefinida. De acuerdo con criterios de la SIB, del comité consultivo y de la misma empresa, la reapertura de las vías es factible. Sin embargo, para autorizar la reapertura completa de la calle Federico Zuazo, la Alcaldía espera los informes técnicos que no se sabe aún cuándo serán remitidos.
Los más perjudicados son los copropietarios, que también volvieron a exigir garantías a Sadeco, para retornar a sus departamentos, cuando ésta declare la conclusión de los trabajos.

3 meses estuvieron cerradas estas vías, que causaron el congestionamiento de la avenida Arce.

El primer día se vieron trancaderas. Con la rehabilitación de las calles Federico Zuazo y Batallón Colorados también volvieron las trancaderas hacia la Plaza del Estudiante, espcialmente en los horarios "pico". Muchos conductores opinaron que toda la vía debía reabrirse de una vez. No faltaron los conductores que usaron estas calles como estacionamiento, lo que redujo el espacio de circulación e incluso usando las aceras para dejar sus vehículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario