miércoles, 20 de marzo de 2013

Estudio estructural de El Alcázar costará $us 20 mil



El estudio estructural que se efectuará para determinar si el edificio El Alcázar es estable tendrá un costo aproximado de $us 20 mil, gasto que correrá por cuenta de la Sociedad Anónima de Comercio (Sadeco), que edificó la obra. Gonzalo Chacón, presidente de la Asociación de Copropietarios del edificio, informó que hoy entregarán a la firma el nombre del especialista que escogieron para que efectúe el estudio.

“De acuerdo con el ofrecimiento de la empresa, ella es la que tiene que correr con todos los gastos, que bordean los $us 20 mil dólares”, señaló Chacón. El 17 de diciembre de 2012, los moradores de El Alcázar, ubicado en la calle Federico Zuazo, fueron evacuados tras el colapso de una columna estructural en el subsuelo que puso el edificio en riesgo de derrumbe. Sadeco se dio un plazo de tres meses para reforzar 18 columnas con acero, plazo que concluyó el domingo.

El presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, filial La Paz, Marcelo Badani, dijo que el revestimiento de las 18 columnas concluyó. Sin embargo, añadió que todavía se trabaja en el revestimiento de otras dos, tarea demandada por los copropietarios de la edificación.

Estable. “El edificio está estable. La parte del peligro ya ha pasado”, recalcó. La alcaldesa interina, Gabriela Niño de Guzmán, reiteró que el Gobierno local espera que Sadeco presente los informes de todos los trabajos y estudios realizados a la estructura.

“Hemos pedido a través de un requerimiento fiscal para darle la seguridad y la seriedad y para que esta presentación de documentos vaya más allá de un tema formal, y represente un respaldo y una garantía para los copropietarios y la ciudad misma”, precisó la autoridad.

Reapertura de la calle Zuazo

La reapertura de la calle Federico Zuazo, entre J. J. Pérez y Batallón Colorados, tiene como base informes técnicos de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR) y la Sociedad de Ingenieros, dijo ayer la alcaldesa interina de La Paz, Gabriela Niño de Guzmán.

“Lo que se ha hecho indudablemente va a facilitar el tráfico vehicular en el centro de la ciudad, que se ha tornado muy complejo. Posteriormente, y con base en la entrega de estudios adicionales y certezas, se procederá a analizar la apertura de lo que resta de esa vía”, añadió la autoridad. Las calles Zuazo y Colorados fueron cerradas al tráfico tras la evacuación del edificio El Alcázar, el 17 de diciembre de 2012.

El director de la DEGIR, Vladimir Toro, aclaró que el movimiento que se genera en la vía por la circulación vehicular “no pone en riesgo la estructura”. Actualmente, la calle Federico Zuazo continúa cerrada desde la Batallón Colorados hasta la Reyes Ortiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario