domingo, 3 de marzo de 2013

Monitoreo al paso del tráfico vehicular definirá el retorno a edificio El Alcazar

Según la Alcaldía, la empresa Sociedad Anónima de Comercio (Sadeco) tiene hasta el 15 de marzo para concluir los trabajos de estabilización del edificio El Alcázar, posteriormente será el estudio de monitoreo al tráfico vehicular que definirá el regreso de los propietarios a dichos edificio.

Sadeco, más conocida como Ormachea, afirma que culminará los trabajos de estabilización de la infraestructura el 17 de marzo, dos días después de la fecha impuesta por la Municipalidad, según información que hizo conocer la empresa al inicio de la refacción de las columnas del edificio.

Entre tanto, miembros de la directiva aseguraron a EL DIARIO que la última reunión de coopropietarios determinó que el ingreso de las familias afectadas al condominio se definirá toda vez que se realice un estudio de monitoreo cuando se dé pasó al tráfico vehicular, con el objetivo de certificar que el movimiento de los vehículos no ocasionará ningún daño a la estructura.

La secretaria de Actas de la directiva del edificio, Ruth Urdininea, manifestó que los propietarios mantienen una buena expectativa por las refacciones que se hubieran efectuado en el interior, sin embargo, aseguró que la verificación de los daños y el último estudio será el factor que defina el día y la hora de regreso.

“Sabemos que se está trabajando y que se está encamisando (reforzando) las columnas. Algunos copropietarios han ingresado y han visto que las columnas del piso afectado ya están concluidas, pero necesitamos saber si se entregará el edificio en esa fecha”, acotó.

Por otra parte, siguiendo el cronograma que presentó la empresa, el plazo para estabilizar el edificio se cumple el 15 de marzo, informó el director de Gestión Integral de Riegos de la Alcaldía, Vladimir Toro.

Al término del mismo se espera un informe técnico de la constructora, indispensable para reabrir al tráfico vehicular, las calles Federico Suazo y Batallón Colorados.

“Esa información debe ser corroborada para que las personas (copropietarios) retornen sin perjuicio al edificio”, apuntó el funcionario del Gobierno Municipal.

Asimismo, reiteró que el Gobierno Municipal, en coordinación con la Sociedad de Ingenieros, realiza el seguimiento a los trabajos de reforzamiento de las seis columnas que inició la empresa Sadeco. Una labor que es realizada a solicitud de los copropietarios de este edificio que se encuentra en la calle Federico Suazo.

También confirmó que la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (Degir) tomó muestras a la mezcla de cemento que se está utilizando en el trabajo de reforzamiento de una de las columnas.

DATOS

- El 17 de diciembre se produce el colapso de una columna estructural (la 6B) en el cuarto nivel de parqueos del edificio.

- El Alcázar que se encuentra situado en la calle Federico Suazo obligó a evacuar a las 174 familias y a las personas que trabajaban en 91 locales comerciales u oficinas.

- Sadeco logró la autorización de los copropietarios del edificio y del Gobierno Municipal, para intervenir de inmediato la infraestructura y salvar el multifamiliar.

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