jueves, 28 de marzo de 2013

Representantes de constructora son sentenciados a 3 y 6 años de cárcel

Dos representantes de la empresa constructora "D&E", fueron sentenciados a privación de libertad por incumplimiento de contrato con el Estado. Nashira Gonzales Magne y Edwin Leopoldo Requena Mendoza, la primea fue sentenciada a 3 años de prisión y el segundo a 6 años, por retirar recursos económicos del programa gubernamental "Bolivia Cambia, Evo Cumple" y no construir las obras, informaron desde la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Gobernación de Oruro.

La Unidad de Proyectos Especiales (Upre) dependiente del Gobierno Central desembolsó 205 mil bolivianos a la empresa "D&E" como adelanto del 20%, para la construcción de canchas, graderías, tinglados; para las juntas vecinales Santa Bárbara y San Felipe de Austria.

Según la información ofrecida por la técnico legal Betty Yavi Condori, la empresa no habría ni siquiera iniciado las obras en la junta vecinal San Felipe de Austria, debido a que no existen terrenos disponibles para construcción de la obra, sin embargo los representantes de la empresa conocían este obstáculo, a pesar de ello cobraron el anticipo. "En la cancha San Felipe de Austria, como no había donde emplazar directamente la empresa, se lo agarró el dinero y no hizo gestiones para devolver", dijo.

El otro caso es en la junta vecinal Santa Bárbara, después de demoler una cancha en precarias condiciones, la empresa habría abandonado la obra sin explicación alguna.

Con estos argumentos el Gobierno Autónomo Departamental logró el 11 de marzo que la justicia dictara una sentencia en contra de los dos ciudadanos. Nashira Gonzales como propietaria de la empresa y Edwin Requena como representante legal.



EX DIRIGENTES

VECINALES

Por contribuciones y ventajas ilegítimas fueron sentenciados a un año de cárcel, los exdirigentes vecinales, Juan Javier Soliz, Virginia Barrios Candia y Simón Olivera Valdez, quienes habrían solicitado las realización de las obras y recomendar a esta empresa, para que construya los centros deportivos.



APELACIÓN

Los representantes de la empresa "D&E", pueden acceder al recursos de apelación para reducir su condena. El recurso legal debe ser presentado en 15 días, después de una notificación escrita. Mientras los exdirigentes vecinales se acogerán a la suspensión condicional de la pena, lo que significa que no serán privados de libertad.

El año 2008 el Gobierno de Evo Morales accedió a financiar 10 proyectos presentados por la Federación de Juntas Vecinales de Oruro (Fedjuve) con recursos del programa "Bolivia Cambia, Evo Cumple", con financiamiento del Gobierno de Venezuela. De estos 10 proyectos dos tuvieron las dificultades mencionadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario