viernes, 8 de marzo de 2013

Tasa para vivienda llega a 9,51% y el Gobierno busca regularla

Con la nueva Ley de Servicios Financieros, el Estado regulará las tasas anuales de interés para créditos de vivienda que hoy oscilan, en préstamos en bolivianos, entre 5,85% y 9,51% en bancos, y entre 5,83 y 12,15% en mutuales para la vivienda.

El proyecto de ley que se discute en la Asamblea Legislativa normará las tasas de interés aplicables a créditos por montos menores a 100 mil dólares para departamentos y 120 mil para casas, que son los precios para una “vivienda social”, según el Gobierno.

El sector financiero observó el proyecto normativo que reemplazará a la actual Ley de Bancos, ya que el Gobierno prevé fijar las tasas de interés activas (para préstamos) y pasivas (para depósitos) mediante decreto, pero que hoy se rigen por la libre oferta y demanda.

Según un reporte del Banco Central de Bolivia (BCB) al 3 de marzo de 2013, las tasas para préstamos hipotecarios o para la vivienda varían entre 5,86% y 9,51%. La más baja es la del Banco Nacional de Bolivia (BNB) y la más alta la aplicada por el Banco Económico (ver gráfica).

Sin embargo, el costo del préstamo puede ser menor, lo cual depende del plazo de repago del crédito contratado. Por ejemplo, en el Banco Mercantil Santa Cruz los créditos se otorgan a 30 años de plazo, pero si el cliente paga en 20 años la tasa será de sólo 5,74% durante seis meses, según información obtenida ayer en esa entidad financiera.

En la mayoría de las instituciones financieras las tasas fijas rigen para los primeros 12 meses y para el resto del plazo de repago o amortización (20 ó 30 años) se aplica una tasa variable más el TRE (una tasa referencial calculada por el BCB ).

En el caso de las mutuales, las tasas activas pactadas al 3 de marzo oscilaban entre 5,83% y 12,15%.

La más baja corresponde a La Primera, aunque estos porcentajes bajan según el plazo. En Mutual La Paz, un crédito de 450 mil bolivianos a 29 años tiene una tasa fija de 6,50% que rige por 12 meses y una tasa variable, para el resto del plazo, es de 6% más el TRE, que ayer era de 1,40%.

El BNB fija un interés de 5,85% para préstamos en bolivianos y de 6,38% en dólares. Los oficiales de crédito persuaden de contratar un préstamo en bolivianos porque “su interés es más bajo”.

En entidades especializadas en microcrédito la tasa oscila entre 9,4% y 15,9%.

Para el analista Armando Álvarez es importante que la ley establezca puntualmente el concepto de vivienda social. Además, dice que “se debe tener mucho cuidado en establecer las tasas de interés, sobre todo para créditos de largo plazo”. Tal tasa se debe ajustar periódicamente para que lo que pagan la entidades a sus ahorristas no sea mayor a lo cobrado por los préstamos, para evitar perdidas, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario