sábado, 23 de marzo de 2013

Tasas de interés para refaccionar y construir casas serán reguladas



El Gobierno aseguró que quienes obtuvieron créditos para la construcción y refacción de viviendas sociales, con la futura Ley de Servicios Financieros se beneficiarán con la regulación de las tasas de interés. Con esto se trata de beneficiar a gente de escasos recursos y a la clase media.

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, anunció que las tasas de interés que se acuerden no podrán ser modificadas por la entidad bancaria por ningún motivo. Así confirmó las declaraciones que hizo el martes respecto al análisis para regular las tasas de interés de los créditos para la construcción y refacción de viviendas con la futura Ley de Servicios Financieros que reemplazará a la Ley de Bancos.

“Si la persona que está construyendo su casa se va a ver beneficiada con la regulación de tasas, como les decía, no solamente es para comprar casas, sino para construir, para refaccionar en la medida de que esté dentro de nuestra definición de interés social”, dijo.

El domingo, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, informó que la propuesta del Gobierno es la de regular las tasas de interés de los créditos que otorga el sistema financiero para la compra de una vivienda social de hasta $us 120 mil y para departamentos de hasta $us 100 mil.

El jueves, el secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, dijo que los créditos para financiar la vivienda social y que serán regulados por el Gobierno, cuando entre en vigencia la ley, deben ser de hasta $us 50 mil. La Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Micro Finanzas (Asofin) planteó que el monto no debe sobrepasar los $us 30 mil.

El martes, el Viceministro de Pensiones y Servicios Financieros explicó que los aspectos referidos a la regulación de las tasas de interés para los créditos de vivienda social y productivo estarán incorporados en el decreto reglamentario de la futura ley, que en la actualidad se debate en el Órgano Legislativo. “Lo que hemos establecido son viviendas que beneficien no sólo a la gente pobre, que es la prioridad, sino a la clase media”, manifestó.

El investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Javier Gómez, señaló que será muy difícil que la gente que no cuenta con un soporte económico pueda acceder a un crédito del sistema financiero o garantice el pago, a pesar de que el proyecto de ley busque protegerlo ante posibles abusos.

“Lo importante es establecer mecanismos que le permita a la gente acceder al crédito ante la banca y eso significa que exista un fondo que les respalde financieramente y eso se hará con una política estructural desde el Estado”, enfatizó Gómez.

Se regula por norma

Interés

El ministro de Economía, Luis Arce, aclaró que la regulación de las tasas de interés es en cumplimiento de la Constitución Política del Estado.

El 75% del patrimonio de mutuales, a ahorristas

El Gobierno anunció ayer que los ahorristas de las mutuales que tengan depósitos de al menos Bs 700 se convertirán en dueños de estas entidades financieras, a través de la distribución del 75% de su patrimonio en certificados de aportación.

“El 75% del patrimonio lo vamos a repartir en certificados de aportación entre todas las personas que tengan ahorros o depósitos a plazo fijo con un promedio de Bs 700 los últimos dos años, entonces cada uno que tenga su ahorro en la mutual va a tener un certificado y también será dueño de la mutual”, afirmó el viceministro de Pensiones, Mario Guillén.

La autoridad explicó que con la futura Ley de Servicios Financieros los ahorristas elegirán a los directores, aprobarán los estados financieros, recibirán utilidades —si hubieran—, elegirán al comité electoral, pero no podrán tener más del 0,2% del capital, El domingo el ministro de Economía, Luis Arce, señaló que las mutuales deberán distribuir utilidades a sus ahorristas, luego de que se conviertan en entidades financieras para la vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario