martes, 12 de marzo de 2013

Utilizan nuevo sistema de casas prefabricadas

El desarrollo del sector constructor en Bolivia anima a las empresas a incorporar tecnologías que tienen larga trayectoria en Europa. Es el caso de la firma Villa Bonita, que además de construir para terceros, ahora desarrolla un proyecto inmobiliario de casas prefabricadas en el Urubó, que demandará una inversión de $us 2,8 millones.

Wíllmar Guzmán, gerente general de Villa Bonita, dijo que están dedicados a diseñar proyectos de viviendas ecológicas (ahorro de energía, agua y conservación de la naturaleza).

Con esta filosofía se alistan para la construcción del condominio Maggiore con tecnología italiana, antisísmica, con menos ruidos, que es monolítica (compacta) y que preserva la energía del frío y el calor. Otra de las ventajas de las casas es que son construidas en seis a siete meses y con alternativas de diseño.

Serán 28 casas que costarán entre $us 120.000 (172 metros cuadrados) y 200.000 (221 m2).

Reducción de gasto
La tendencia está en aumento, porque estas construcciones reducen el consumo de energía entre un 30 y 40%, la producción de residuos un 70% y el consumo de agua un 40%. Tendrán un sistema de alcantarillado sanitario con técnicas de reciclaje y reutilización del agua para riego.

El proyecto de urbanización Villa Bonita tiene una superficie de 291.000 m2 divididos en 17 manzanos (307 lotes) con dimensiones de entre 600 y más de 2.500 m2. Todos tienen documentos aprobados en el municipio de Ayacucho (Porongo), según explican en su portal digital, y están ordenados en cuatro unidades y más de 300.000 m2 de áreas verdes.

La empresa Villa Bonita tiene 12 años trabajando en la zona del Urubó, en el que ha encarado otros proyectos urbanísticos como el condominio Acaraí y el de Casas War que juntos suman una inversión de más de $us 2,5 millones. “Queremos que sea una zona residencial armoniosa en un paisaje de hermosas colinas”, asegura Guzmán.



Ecológicas

Usan fibra de vidrio, yeso y esponja en La Paz

Un grupo de arquitectos bolivianos bajo el mando de Juan Carlos Miguez, construyó desde hace dos años en La Paz, casas móviles que ofrecen la posibilidad de ahorrar energía y agua, emplean material aislante de la contaminación acústica y de los cambios climáticos, además de ser ‘sismo-resistentes’, según el informe del Programa de Investigación Estratégica de Bolivia (PIEB). Las casas son fabricadas con un 80% de acero galvanizado, utilizan panel solar para las duchas y lavamanos, sus muros son fabricados con fibra de vidrio y cemento en el exterior y yeso en el interior .

El techo es de calamina, yeso y cielo falso de PVC, tienen pisos flotantes que son anclados en el piso para su traslado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario