lunes, 1 de abril de 2013

Agencia estatal dará créditos para tener casa propia

Casi 6.000 dólares, será la cuota inicial para acceder a una vivienda.

La Agencia Estatal de Vivienda (AEV) dará la posibilidad, a personas asalariadas o cuentapropistas, de los nueve departamentos de Bolivia que no cuenten con casa propia, de acceder a la compra de viviendas sociales en modalidad crédito y subsidio con una tasa de interés anual hasta del 3 por ciento, según sea el caso.
La directora ejecutiva de la AEV, Mabel Gómez, informó que “a estas viviendas podrán acceder personas asalariadas y no asalariadas, mayores de edad y de nacionalidad boliviana".
Crédito. Esta modalidad plantea el financiamiento para construcción de vivienda nueva dentro del terreno propio; el financiamiento es de 70.700 hasta 210.000 bolivianos, con un ahorro al beneficiario hasta del 40 por ciento del costo total de la vivienda. También se contempla el financimiento para ampliación o mejoramiento de vivienda con un financiamiento de Bs 21.000 hasta 70.000, con un ahorro del beneficiario de hasta el 40% del costo total de la vivienda. Por último se prevé el financiamiento para la compra de vivienda, ya terminada, en esta modalidad el monto máximo es de 210.000 bolivianos con un ahorro del 40 por ciento del valor total.
Subsidio. Este sistema comprende las acciones de construcción de vivienda nueva dentro de terreno propio, el monto que se destine a la construcción será entre los 43.000 a 99,500 bolivianos "subsidiamos a partir del cinco o 10 por ciento que es la contraparte el beneficiario, y nosotros subsidiamos el resto”.
Para la compra de vivienda, ya terminada, que cuente con documentos al día y servicios básicos, el monto no deberá exceder los 99.500 bolivianos con un aporte propio del beneficiario entre 20 por ciento al 50 por ciento del valor total de la vivienda.
Por último, se financiará el mejoramiento y ampliación de vivienda priorizando la mejora de techos, muros, pisos, ambientes productivos y la ampliación de dormitorios, cocina y baño.
El monto será de 21.000 a 40.000 bolivianos con el aporte del beneficiario del 20 al 50%.
Condominio WIPHALA. Gómez explicó que como parte inicial de este proyecto, en abril se dará inicio a la licitación para la construcción del primer condominio de vivienda social denominado Wiphala, mismo que estará compuesto por siete bloques de hasta doce pisos con departamentos de tres dormitorios y dependencias y con una superficie de 81m2, cada bloque.
Emerson Millán, arquitecto de la AEV dijo que el costo de cada departamento de las viviendas sociales en el área urbana tendrán un costo aproximado de 32. 500 dólares. El crédito debe empezar a ser pagado una vez que se realice la entrega del inmueble, “se tiene prevista una cuota inicial del 20 por ciento del costo total es decir aproximadamente 6,500 dólares y una tasa de interés anual del tres por ciento hasta 20 años plazo".

280 departamentos tendrá en total el condiminio Wiphala, en la zona Mercedario de la ciudad de El ALto.

Vivienda estatal en el área rural. La directora de la Agencia Estatal de Vivienda explicó que el proyecto llega a las zonas rurales del país. Hasta el momento, la Agencia tuvo la experiencia de construcción de viviendas sociales en las localidades de Tiquina, Copacabana y Sica Sica y otros 222 municipios de los 337 existentes en La Paz, "hemos trabajado de manera coordinada con gobernaciones y municipios y con todas la representaciones sociales de estos lugares”, dijo Mabel Gómez.
Requisitos para acceder a una vivienda propia

REQUISITOS GENERALES
Ser boliviano, mayor de edad y/o menor con carga familiar, fotocopia de C.I y no poseer vivienda propia.
MODALIDAD CRÉDITO
Solicitud del beneficio, declaración jurada de no tener casa propia, ubicación de residencia actual.
CRÉDITO P/ ASALARIADOS
Certificado de trabajo con antigüedad de mínimo un año, tres últimas papeletas de pago y facturas de luz.
PARA CUENTAPROPISTAS
Afiliación a un rubro, asociación, sindicato, etc, acreditar el ingreso de seis meses atrás de la actividad.
MODALIDAD SUBSIDIO
Terreno propio, residencia permanente en ciudad, zona o comunidad, garantizar aporte propio y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario