lunes, 22 de abril de 2013

Calefacción de edificio funciona con microalgas

Alemania se ha convertido en el primer país que puede jactarse de tener un edificio realmente "verde", se trata de una estructura de cuatro pisos y 15 departamentos que se calienta y refrigera gracias a la acción de microalgas.

Este edificio, recientemente inaugurado en la ciudad de Hamburgo en el norte del país, cuenta con fachadas "biorreactivas", compuestas por paneles de vidrio repletos de microalgas (no mayores que una bacteria), que se cultivan a base de luz, agua, nutrientes y dióxido de carbono.

Los 129 paneles, de 2,5 por 0,7 metros cada uno, pueden moverse para posicionarse frente al sol, permitir que las algas se desarrollen y que éstas a su vez aporten a la estructura combustible, calor y aislamiento del ruido exterior.

AUTOMÁTICA La casa BIQ (Bio Intelligent Quotient), es la primera iniciativa de estas características en el mundo y ya está en plena acción en Hamburgo.

El edificio funciona gracias a un centro de gestión de energía donde se almacenan las algas y los rayos solares. Posteriormente, el calor producido y acumulado es usado para generar agua caliente.

El líder que diseñó el edificio, Jan Wurm, explicó que "las algas viven y circulan, teniendo dos funciones: primero generar biomasa que podría usarse como fuente de energía, ya que puede extraerse y transformarse en biogás; y, segundo, acumulando el sol que no es absorbido por las mismas plantas".

Las algas utilizadas fueron extraídas de un río cercano y cultivadas en un laboratorio.

Una vez dentro de los paneles, se les proporciona dióxido de carbono y los nutrientes necesarios para que funcionen dentro el sistema automatizado.

APARATO EXPLORADOR

Un robot iniciará la exploración del último tramo de un túnel hallado en la zona arqueológica de Teotihuacán, centro de México.

TÚNEL PROFUNDO

Se cree que el túnel, encontrado bajo el Templo de la Serpiente Emplumada o Quetzalcóatl, conduce a una cámara de casi 2.000 años de antigüedad y donde probablemente los dignatarios de la ciudad prehispánica fueron sepultados, dijo el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Galaxy s4

Para quienes esperaban el Galaxy S4, la empresa Samsung anunció que estará a la venta a partir del 27 de abril, al costo de 699 euros.

Este móvil de gama alta tiene una pantalla táctil de cinco pulgadas Full HD y está equipado con una cámara trasera de 13 megapíxeles y una frontal de dos.

Características

El teléfono tiene una pantalla de mayor tamaño que su antecesor y un bisel más fino. También destaca la ligereza del dispositivo (130 gramos), debido a que está hecho de plástico y no de metal, y su delgadez (7,9 mm).

Cuando sea comercializado, estará disponible en blanco y negro y con el tiempo se incorporarán más colores.

Robótica avanzada

El parque de robots industriales en España supera las 31.000 unidades, y ubica al país como la octava potencia mundial en este ámbito, aunque la mayoría (casi 19.000) pertenecen al sector automovilístico, según fuentes del sector.

Además, el país ocupa el quinto lugar en cuanto a densidad de robots (número de robots por cada 10.000 empleados). Un ejemplo para respaldar la cifra son las plantas automovilísticas españolas que en su totalidad son automatizadas y son plenamente competitivas con otras similares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario