viernes, 12 de abril de 2013

Deteriorado Palais Concert cobijaba un cuarto secreto

Con una estructura centenaria, "que pedía auxilio" para su refacción, al ser reconocido como un edificio patrimonial, el Cine Teatro Palais Concert, un espacio para la práctica y fomento a la cultura, situado en la plaza 10 de Febrero, cobijaba en medio de su debilitada estructura un cuarto secreto que se presume podría ser un dormitorio por los muebles encontrados ahí.

El cuarto está situado un poco más arriba del mezanine, tenía baño privado, espejo grande en el techo y dos pequeños en las paredes, luces de colores en un espacio que se presume sea la puerta. Hay otra habitación vacía situada un piso más arriba, también alfombrada. Ambas lucen sus paredes pintadas, a diferencia del resto de la estructura.

Durante la labor de voluntariado, para la conservación y limpieza del centro histórico, los artistas verificaron que la puerta de acceso a la habitación estaba con candado y sólo a través de un hueco se podía ver el espejo del techo.

La pasada semana artistas de diferentes elencos teatrales que preparan el encuentro nacional de teatro que se realizará la última semana de abril, iniciaron una serie de refacciones y limpieza en este teatro, sacando escombros y mejorando algunos ambientes.

"Mientras realizábamos la limpieza del lugar, destinado para el tramoyista (persona que cambia los decorados de los actos escénicos), encontramos una puerta falsa, al hacer caer esa puerta se encontraron esas habitaciones", explicó el representante del Consejo Departamental de Cultura, Omar Fuertes.

La primera habitación que se observó es una pieza con una alfombra de color guindo, con un espejo en el techo, debajo el catre armado, en las paredes laterales se hallaron espejos pequeños, las paredes pintadas recientemente y conservadas en buen estado.

Ingresando por esa habitación se encuentra la parte del sanitario, con lavamanos, ducha y baño, subiendo en unas gradas de caracol se halla otra habitación espaciosa, alfombrada, sin ningún mueble.



DESCONCIERTO

Entre las cosas curiosas, tras la puerta falsa que se demolió, existen tubos fluorescentes rojos puestos de manera vertical.

"Nos sorprendió encontrar estos ambientes, por lo que nos acercamos a las autoridades de la Gobernación para pedirles permiso para poder utilizar estos ambientes para camerinos, desconocemos porqué estaban allí bajo llave", señaló el representante del Centro Integrado de Derecho, Raúl Rojas.

Estas habitaciones secretas halladas al interior de este teatro, son diferentes a los otros ambientes, que también fueron encontrados, pues el desgaste y abandono en estos otros es notorio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario