viernes, 26 de abril de 2013

Edificaciones de La Paz presentan 30% de falencias en su construcción

La Sociedad de Ingenieros realiza una evaluación de las estructuras de los edificios existentes en la ciudad para evitar riesgos. Hasta el momento, un 30 por ciento de las edificaciones presentan falencias que no son de mayor consideración.

El titular de la SIB, Marcelo Badaní, informó que tras los problemas en tres edificios que causaron alarma, se puso en debate la falta de fiscalización de las obras por parte del municipio, muchas de las empresas constructoras de la ciudad de La Paz o propietarios de edificios envían una solicitud de inspección para evitar futuros daños.

El 17 de octubre, el edificio Angélica María se encontraba en construcción entre la calle Díaz Romero y Av. Argentina, Miraflores, se provocó la caída de un inmueble de cinco plantas y daños en viviendas aledañas.

El 17 de diciembre, el colapso de una columna estructural (la 6B) en el cuarto nivel de parqueos del edificio El Alcázar obligó a evacuar a 174 familias.

El 25 de diciembre en Santa Cruz de la Sierra la caída del edificio en construcción Málaga dejó sin vida a 17 personas.

Estos son algunos hechos más importantes que hicieron que las personas se vieran obligadas a una evaluación con expertos.

En este entendido, manifestó que su instancia al momento atendido treinta edificio. Se han identificado algunos problemas, en la mayoría de los construcciones se han presentado fisuras por las corrientes de aguas subterráneas que son características de la ciudad de La Paz y aquellos que estaban en las laderas presentaron fisuras por aguas que vierten los vecinos en los terrenos.

Detalló que en diez edificios se han detectado fallas en los cimientos de la estructura, “se ha recomendado el refuerzo estas están siendo reparadas a tiempo”.

Badani comentó que en su gran mayoría los propietarios y la empresa constructora, han solicitado una inspección porque existe mayor conciencia, la participación de la SIB a través de un brazo social da la ayuda necesaria.

El experto informó que el 10 y 15% de los edificios tiene problemas estructurales, que deben ser atendidos.

La SIB ha recibido más de 120 solicitudes de viviendas, “muchas edificaciones tienen problemas lo importante es dar la seguridad”.

Recomendó no hacer el vaciado de cimientos en época de lluvias porque se debilita. Sostuvo la importancia de trabajar por una fiscalización que logre garantizar las construcciones de los edificios.

Sin embargo, en toda la gestión 2012, el Gobierno Municipal emitió 182 autorizaciones de construcción de edificios. El Macrodistrito Centro concentra el mayor número, con 72 planos aprobados (39%). El barrio de Miraflores es un ejemplo del boom de la construcción, ya que sólo en la avenida Busch se pueden contar una decena de edificios de más de ocho pisos en edificación.

La elección de macros, distritos o barrios para construir está directamente vinculada con el Mapa de Riesgos 2011 del gobierno municipal, según el cual en el macro Centro el 57% del terreno tiene riesgo muy bajo y 23%, bajo. En el Sur, 25% presenta riesgo bajo y 43% riesgo moderado.  En Cotahuma, 47% ofrece riesgo moderado y 10% entre bajo y muy bajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario