viernes, 5 de abril de 2013

Inquilino estafa a cuatro familias y ONG $us 85 mil de anticréticos



Cuatro familias y la Organización No Gubernamental (ONG) Adesproc, a los que Freddy C. P., un inquilino que se hizo pasar por dueño y desapareció hace seis años cobrando $us 85 mil de los anticréticos, ayer casi fueron desalojadas por la Policía a instancias de la propietaria.

“Hemos tomado esta vivienda en anticrético. El propietario, Freddy C. P., falsificó una serie de documentos, y ahora ya no se lo encuentra”, indicó una de las afectadas a La Razón. Ninguno de los damnificados anotó el contrato anticrético en la oficina de Derechos Reales, como es recomendable hacer antes de entregar dinero para un trato similar.

El inmueble en conflicto, situado a una cuadra de la plaza Uyuni, Miraflores, en la avenida Pacífico, entre las calles Estados Unidos y Guerrilleros Lanza, tiene cuatro plantas, los departamentos están construidos sobre 180 metros cuadrados y cuentan con tres dormitorios, baño, cocina y una sala de estar.

Hace diez años Freddy C. P., que vivía en un departamento del inmueble, ofreció las viviendas en $us 18 mil y $us 20 mil. Seis años después y sin que nadie se percatara, desapareció. Según los afectados, es buscado por Interpol y fue declarado rebelde en el juicio que le siguen por estafa.

“(Mi exinquilino) hizo componendas con ellos y diez años que viven gratis, tengo un juicio que he ganado y no quieren desalojar”, dijo ayer Silvia Palacios Antezana, la propietaria.

Desalojo. Desde las 09.00 de ayer, agentes de la Policía, por órdenes del juez 9° de Instrucción en lo Civil, Adán Arias, se hicieron presentes en el inmueble para proceder al desalojo de los cinco departamentos, aunque la Resolución 01/2013 dispone que las familias no pueden ser echadas, siempre y cuando acrediten que viven en la casa legalmente.

Wilson Saravia, oficial de diligencias de este juzgado, explicó que de acuerdo al dictamen sólo debía desalojarse a Freddy C.P. Después de la tensión de la mañana, en la que se sacaron a la calle las sillas y otros muebles de Adescrop (Asociación Civil de Desarrollo Social y Promoción Cultural), la tranquilidad retornó y ninguna familia fue echada.

Roxana Imaña, otra de las afectadas, indicó que Freddy C. P. se hizo pasar por el dueño de la casa, por lo que se le hizo entrega del dinero. “Este señor se fugó del país. Se ha establecido durante el proceso que hay concomitancia con la hija del dueño del edificio (Silvia Palacios Antezana), que firmó los papeles para los contratos. La supuesta dueña apareció después e inició el juicio de desalojo”, señaló Imaña.

Sin embargo, la propietaria negó estas acusaciones. Sostuvo que los actuales habitantes ingresaron ilegalmente a las viviendas, e informó que abrió un proceso con el inquilino. El abogado de los afectados, Marco Antonio Cruz, denunció que se pretendió cometer un acto arbitrario. “Parece que hay concomitancia con otras personas para que se consuma la estafa, es un juicio que se está ventilando; arbitrariamente han intentado sacar nuestros muebles”, dijo Edwin Hurtado, coordinador de la ONG.

Denuncias de las personas

Chapa

Mientras se intentaba desalojar a los anticresistas de la vivienda, el abogado de los afectados, Marco Antonio Cruz, informó que la propietaria cambió la cerradura de la puerta de calle.

ONG

“Adesproc trabaja todos los días, es una organización vanguardista en defensa de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero). Nos parece un gran abuso”, dijo el coordinador Edwin Hurtado.

Puntos de vista de tres de los actores

‘Vinieron prepotentemente’: Edwin Hurtado, coordinador Adesproc

“Prepotentemente vinieron esta mañana (ayer), queriéndonos desalojar y bien claramente la resolución judicial dice que no se puede, sólo al que ha hecho el contrato. Nos parece un gran abuso de poder, se estaban vulnerando nuestros derechos”.

‘Hemos abierto un proceso’: Roxana Imaña, anticresista

“Hemos abierto un proceso por estafa y estelionato contra ella (la propietaria). El mandato (de desalojo) no procede contra las personas que habitan aquí. En este momento se está procediendo hacer un juicio penal por allanamiento de domicilio”.

‘Tienen documentos falsos’: Silvia Palacios Antezana, propietaria

“Ellos tienen documentos falsos, por lo que están ocupando arbitrariamente (la vivienda). Son falsos, fuera de la ley. No me devuelven hace diez años mi casa. No tienen derecho de estar aquí. ¿Dónde está el derecho propietario?, de todas formas me están molestando”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario