lunes, 22 de abril de 2013

Multifamiliares usan insumos chinos de bajo costo pero de mala calidad

Un número cada vez más importante de edificios multifamiliares en La Paz y Santa Cruz utilizan puertas de madera aglomerada que si bien tienen costos accesibles, sin embargo, son de mala calidad. Esta es una preocupación manifestada por las empresas nacionales proveedoras de puertas de madera tras la conclusión de la rueda de negocios realizada este viernes en La Paz y que contó con el auspicio de la Cámara Departamental de la Construcción (Cadeco) y la Cámara de Exportadores de La Paz, (Camex).

La principal objeción a los productos chinos es la mala calidad del producto que en el caso de las puertas es elaborado a partir del aserrín prensado, dijo el productor Marcelo Gutiérrez. Cuestionó el uso alternativo de la madera aglomerada enchapada que es similar al anterior pero con un acabado engañoso. Gutiérrez sostuvo que en el caso de las puertas, éstas requieren ser fabricadas con madera procesada y sólida, con una humedad no mayor al 12 por ciento. La madera natural es sólida y no requiere de pegamentos artificiales.

El flamante presidente de la Cadeco, Davor Vargas, dijo que el uso de insumos de mala calidad en una construcción resulta al final un mal antecedente para la empresa constructora. Destacó la importancia de garantizar la seguridad y la calidad de las obras lo que redunda en el prestigio de las empresas y de sus profesionales. Todos estos aspectos son parte del financiamiento bancario que las entidades se aseguran para facilitar la construcción de condominios, viviendas o departamentos en propiedad horizontal de buena calidad bajo los stándares que exigen las normas en esta materia.

Respecto de la reunión de negocios, Vargas destacó la importancia de este tipo de eventos que permiten tomar conocimiento de la variedad y la calidad de los oferentes de insumos y materiales de la construcción. Siempre se buscan proveedores serios y que aseguren la provisión de estos insumos en tiempos de entrega previamente pactados, sostuvo.

El director de la Cadeco, Mauricio Tórrez, sostuvo por su parte que la rueda de negocios fue muy positiva porque permitió aproximar a demandantes y oferentes del mercado. Alertó que lamentablemente existen empresas que actúan por su cuenta sin pertenecer a la entidad lo que podría afectar la calidad de las obras. “Muchos edificios son producto de la autoconstrucción, siendo posible también que participen profesionales no asociados a nuestra entidad”, sostuvo.

Tórrez admitió que hoy existe un “boom” de las importaciones de productos chinos como puertas, pisos flotados y otros accesorios que son utilizados para bajar precios. Gutiérrez sostuvo que en el caso de Santa Cruz los edificios de reciente construcción (no más de dos años) han comenzado a acusar un prematuro deterioro de las puertas chinas en razón a que por su precio y baja calidad son utilizadas para bajar costos. Según dijo, los dueños de los departamentos, viviendas o multifamiliares están buscando reemplazar las puertas por productos de madera sólida. Hay puertas chinas de madera aglomerada que se cotizan en el mercado en $us 35.00, mientras que el mismo producto de madera sólida oscila de 350.00 a $us 950.00.

En opinión de Gutiérrez, la profusión de las importaciones chinas en Bolivia ha provocado el cierre de unos 1.000 talleres de carpintería con los consiguientes perjuicios en el empleo. Dijo que las exportaciones de productos de madera desde Bolivia se aproximan a las importaciones que se realizan desde Brasil y China, valoradas en alrededor de $us 2 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario