miércoles, 3 de abril de 2013

Plantean legalizar 5.000 viviendas

La presidenta de la Comisión Sexta de la Asamblea Legislativa Departamental, María Soledad Delgadillo (MAS) presentó un proyecto de ley para legalizar cerca de cinco mil viviendas irregulares sobre la cota 2750 del Parque Nacional Tunari.

El Proyecto de Ley de Protección del Parque nacional Tunari fue enviado para su tratamiento a la Asamblea Legislativa Plurinacional. En él se admite construcciones de no más de dos pisos y con terraza. Los asentamientos deben tener una antigüedad mayor a los cinco años.

“Hay gente que vive en la zona hace 20 años y hasta la actualidad no tiene derecho propietario de sus casas”, justificó Delgadillo.

La mayor parte de los asentados recibe minutas por sus viviendas, pero no tiene acceso a servicios básicos de luz y agua.

El proyecto de ley prohíbe el asfaltado de las calles, puesto que genera la impermeabilización de los suelos. El Parque Nacional Tunari alimenta a más de 200 pozos, comprendidos entre Sipe Sipe y Colomi.

“TODOS PAGAN” Para garantizar la sostenibilidad de actividades preservativas de flora y fauna dentro el Parque Nacional Tunari, el proyecto de ley establece un impuesto (aún sin definir) que deben pagar los municipios que se reciben agua desde el Parque Tunari.

“Es necesario que la gente aporte económicamente para que este pulmón cochabambino no muera” dijo Delgadillo.

Esto significa que los municipios que alimenten sus pozos con agua del parque, deberán pagar un monto adicional por el consumo.

“Solicito que la Asamblea atienda lo antes posible la ley, porque es una problemática que involucra a toda la población”, concluyó Delgadillo.

CERCO FÍSICO La ley también dispone el levantamiento de un cerco físico y forestal que delimite las viviendas legalizadas. La delimitación la realizará el Instituto Geográfico Militar con una nueva medición a partir de los asentamientos ilegales.

El cerco físico fue una sugerencia del Secretario de Relaciones Públicas del Comité de Defensa Ambiental de Cochabamba (Codac), Jaime Ponce. El cerco será de especies nativas del lugar y tendrá un ancho de 100 metros para evitar futuros asentamientos. Las casas amuralladas, forestalmente podrán desarrollar actividades agrarias en un espacio establecido por un reglamento posterior.

“Delimitaremos qué porcentaje de terreno puede ser usado para construir y qué cantidad debe emplearse en cultivos”, agregó Delgadillo.

La intención de delimitar el uso que deben dar los comunarios a sus suelos, surge ante la necesidad de fomentar la producción agrícola.

Estas son algunas de las disposiciones que figuran en el proyecto de ley planteado por la asambleísta Delgadillo.

Datos.

Principales disposiciones

a) Delimitación oficial de la cota 2750 por el Instituto geográfico Militar-IGM, lo que permitirá unificar trazos institucionales que, actualmente tienen variaciones.

b) Los municipios delimiten las franjas de seguridad de los ríos, cuencas y las áreas de riesgo.

c) En relación a los asentamientos humanos, define normas de adecuación técnica y ambiental para el saneamiento del derecho propietario en el área con aspecto urbano, asegurando el acceso a servicios básicos de la poblacion asentada con cinco años de antigüedad en los terrenos.

d) Plantea coeficientes de ocupación del suelo, según el tamaño de los terrenos.

e) Dispone se levante un cerco físico y forestal que delimite la zona saneada.

f) Ante la permanente presión del area urbana, prohíbe nuevos asentamientos.

g) Establece un impuesto por impacto ambiental para las casonas y chalets de alturas.

h) Plantea incentivos para la población campesina dedicada a la producción agrícola.

i) Dispone la conformación del Comité de Gestión del Parque, con participación social y estatal del nivel central, departamental y municipal.

j) Establece un régimen financiero para la sostenibilidad de las actividades de preservación, a través de un impuesto por los servicios ambientales para la población del área metropolitana y de la incorporación de proyectos en los POAs Municipales y de la Gobernación, además de la gestión de recursos del nivel central y de organismo internacionales.

El Parque

El Parque Nacional Tunari fue creado por D.S. 06045 de 30 de marzo de 1962 y ley en 1963.

No hay comentarios:

Publicar un comentario