jueves, 11 de abril de 2013

Por falta de mantenimiento cae el muro de una casa patrimonial en pleno centro paceño

La mañana de ayer, la calle Junín en el denominado “casco viejo” de esta capital, fue el escenario del desplome de un muro de la Casa Agramond, inmueble catalogado como patrimonial. Los inquilinos aseguran que fue la falta de mantenimiento que provocó que la pared de la vieja casona se viniera abajo.

El asesor Jurídico del Ministerio de Culturas, Boris Rivas, informó a EL DIARIO que hasta el momento lo más importante para la entidad fue la evacuación de los inquilinos para así evitar mayores tragedias.

Asimismo, aseguró que posteriormente a una evaluación que se realice a los daños en la infraestructura el Ministerio buscaría financiamiento para restaurar la Casa Agramond.

“Estamos esperando que todos los habientes estén desocupados, hemos visto unas rajaduras que son peligrosas. También tenemos que evacuar el repositorio que existe y saber a dónde vamos a llevar porque tenemos que precautelar la documentación del siglo XIX”, dijo el funcionario.

Por su parte, el alcalde Luis Revilla informó que la Comuna realiza procesos legales contra los propietarios que provocan el deterioro y posterior colapso de los inmuebles patrimoniales de la ciudad.

“En todos estos casos, el Gobierno Municipal ha iniciado procesos legales a estas personas que están atentando contra el patrimonio que tiene la ciudad”, expresó Revilla.

La autoridad señaló que en la ciudad existen muchos predios que eminentemente son un peligro para la ciudadanía que conllevan las casas antiguas que no recibieron ningún mantenimiento por parte de los propietarios.

Consultado sobre el colapso del muro de la vivienda patrimonial, ubicada en la calle Junín esquina plaza Murillo, Revilla explicó que la Comuna no puede intervenir con trabajos de mantenimiento.

“Es propiedad privada, porque si bien están protegidas como inmuebles patrimoniales es de responsabilidad de los propietarios mantener esos bienes en buen estado y efectivamente lo que hacen es promover el destrozo y la caída de los inmuebles patrimoniales para construir otro tipo de edificaciones”, explicó.

Por su parte, la directora de Patrimonio de la Comuna, Ximena Pacheco, informó que el inmueble que colapsó tiene la declaratoria de patrimonio monumental valor A, declarado mediante Ordenanza Municipal Nº 076/99. La casa es de propiedad del Estado Plurinacional de Bolivia, debiendo efectuarse en él trabajos de restauración y consolidación.

Pacheco expresó que no existe acto administrativo del inmueble referido a solicitud de asesoramiento técnico, requerimiento normativo u otro.

El inmueble está ubicado en inmediaciones a la plaza Murillo y tuvo una afectación de 20 metros. En el lugar funcionaban varias tiendas y actividades económicas, en tanto que el interior era habitaban por cinco familias.

Los inquilinos afectados informaron a EL DIARIO, que el martes pasado, los propietarios visitaron el inmueble para informales que en la pared se habría identificado una inflación de consideración pero ningunas de las autoridades que defienden el patrimonio se habrían hecho presentes al lugar de forma inmediata.

Asimismo denunciaron que al momento de evacuar a las personas hubieron algunas agresiones muy violentas a los niños y personas que lo único que hacían era defender su propiedad.

Tras lo acontecido, las puertas se encentraban resguardada por la Policía boliviana, ninguna de las vías fueron afectadas o cortadas para la libre transitabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario